Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Luster

Luster

1.-Dr. Adam and Mr. Mason

Desde tiempos inmemoriales el concepto de la dualidad inherente a todas las personas ha estado presente en nuestra cultura, y con nuestra me refiero a la cultura global, no solo la occidental. Desde los clásicos como el Dr. Jeckyl y Mr. Hyde hasta Jano, pasando por Pangu en la mitología china, Ramgi y Papa de los maoríes, Ometecuhtli en la historia mística de los mayas o Urano y Gea de los clásicos griegos, la idea de la división de un mismo ser para representar dos cualidades distintas, generalmente oponiendo el bien y el mal. Aunque hay veces que no queda tan claro sin son dos entidades diferenciadas del mismo “ser” o un mismo ente/persona con 2 personalidades diferentes, como por ejemplo Sherlock Holmes y el Dr. Moriarty que muchos críticos señalan que es el mismo Homes el que se convierte en Moriarty para encontrar a un rival digno de su intelecto.

Tal vez sea este el caso de la película que nos ocupa. En ciertos momentos nos insinua que el protagonista se ha desdoblado en dos personas completamente diferentes, pero durante el metraje no puedes dejar de pensar que tal vez no sea así, que sea el mismo personaje con dos facetas totalmente diferentes: una benevolente y la otra completamente desquiciada. Pero como estamos ante el genio de ADAM MASON, puede que sea otra cosa completamente diferente…

2.-Desdoblamiento de Personalidad:

Thomas Luster (el inconmensurable Andrew Howard) lleva una vida que, tal vez, vista desde fuera se podría calificar como ideal: un casoplón con unas vistas alucinantes, un curro como diseñador de interiores que le permite vivir más que bien, y una mujer preciosa (Tess Panzer, la churri de Adam Manson). Pero en el fondo no se siente a gusto. El curro es estresante y tiene que soportar los carichos de divas insoportables y sus chorradas infumables, con su mujer la magia desapareció hace tiempo y en su casa lo único que hace es vagar como un alma en velo debido a un agobiante insomnio que le tiene al borde del puro agotamiento. Un día contacta con un pirado que vive en un coche abvandonado, y que de vez en cuando le ha conseguido somníferos sin receta, y le pide algo “más” fuerte. Algo que funciona. Demasiado. Tanto que le permite dormir como un lirón, pero también permite que de su confusa mente se escinda un segundo Thomas con una visión de la vida completamente diferente a la suya. Donde él ve agobio, su doble ve oportunidades; donde él ve falta de pasión, su doble descubre un montón de sexo recompensado y donde él ve estrés su doble ve un “viva la vida” como un templo. Pero la novedad en este caso no es que el doble aparezca de la nada, sino que la ingesta de las pastillas amenaza su, hasta entonces, desconocida existencia y tratará por todos los medios convencer a su alter ego ramplón de que deje de tomarlas. Aunque haya que matar y amenazar para conseguirlo…

3.-Los Angeles no te sienta demasiado bien Mr. Mason…:

Hay directores, como el que hoy nos ocupa, que con el paso de los años han ido incorporando una serie de elementos a sus películas que les hace perfectamente reconocibles. En LUSTER hay matices made in Mason como las “máscaras” que ocultan los aspectos más oscuros de la personalidad del protagonista (tal vez más que nunca), pero también hay detalles que a un servidor le han desconcertado bastante, y no precisamente en el buen sentido: personajes innecesarios, situaciones absurdas y mal resueltas, actores simplones….Ya, ya sé que suena raro, pero tal vez el origen de todo esto sea el (más que loable) intento de Mason de conseguir que alguna de sus películas salga del circuito “underground” en el que se suelen mover y, tal vez, tengan una distribución más rentable. Por eso se ha aliado con Epic Pictures, se ha trasladado a Los Ángeles, ha contado con un actor reconocido y reconocible (Xander Berkeley). El propio Mason me comentó que no estaba demasiado orgulloso de como había manejado ciertos aspectos de la película, uno de los cuales es sin duda todo lo relacionado con la clienta superpija y su trabajo de interiorista, y que el final le hubiera gustado reescribirlo. Yo con el final no estoy en desacuerdo, lo considero lógico y bastante prrevisible; pero en cuanto a haber pulido ciertos aspectos del guión, o haberlos tamizado bajo su habitual rasero, YES I DO!!!

Aún así es una película con escenas y situaciones sublimes (casi todas con Andrew Howard involucrado), una parte central que te mantiene más que pendiente de lo que le está pasando al pobre Thomas y que sobresale por encima de la media con creces. Pero no deja de cabrearme un poquito eso tan típico de: “lo que podría haber sido esta película si….”

A ver si con su próxima peli, Junkie vuelve por sus acostumbrados fueros.

Lo mejor: Andrew Howard

Lo peor: Lo que podía haber sido


Vuestros comentarios

1. 03 may 2011, 10:01 | Javi

Ouuhh Yeah! Adam Mason forever :) sus pelis no son lo mejor del universo pero son bastante molonas para los amantes del género. Y tiene un buen ritmo de producción.

2. 03 may 2011, 14:07 | kramer

Ostia que grande! donde puedo encontrarla?¿

3. 03 may 2011, 14:27 | elniniodecristal

Si buscas un blog llamado Asfixia 1.0 tal vez la encuentres…

4. 03 may 2011, 20:26 | MIssterror

El tándem Mason-Howard es tan sumamente atractivo para mi,que me voy a arriesgar a terminar la peli y pensar:lo que hubiera sido si…
La veo y te cuento!

5. 03 may 2011, 22:59 | gorki

Andrew Howard es un actorazooo,en River Blood tambien se salio.

6. 05 may 2011, 16:46 | Victor

Subtitulos es posible conseguir?

7. 06 may 2011, 10:15 | elniniodecristal

En el blog de Asfixia 1.0 creo que viene con subs integrados

8. 06 may 2011, 16:26 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

Como soy muy fan de Adam Mason, decidí hacer un pequeño esfuerzo y verla en versión original sin sub y, la verdad, me ha parecido una película bastante interesante y con algunos momentos demenciales.
Cierto que podría haber sido más, pero, la verdad, me ha gustado.
salu2.

9. 06 may 2011, 18:56 | elniniodecristal

No quiero entrar en muchos spoilers, pero a mi todo el rollo de la diva, su amiga y el alemán de plástico me pareció una gilipollez tremenda….ahora mason es Mason y su visión de la bipolaridad es única.

10. 07 may 2011, 00:58 | Victor

No, en el blog de Asfixia viene sin subtitulos, por ello preguntaba. Un saludo.

11. 07 may 2011, 11:51 | elniniodecristal

Pués entonces a esperar un poquillo…

12. 08 may 2011, 22:10 | Mr zombie

La nueva peli de Adam mason es casi tan mala como Pig, se ve que ya pillo la cuesta abajo y sin frenos. Me gustaron mas sus primeras pelis.

13. 04 jun 2011, 20:55 | Thrasher

donde la puedo ver? me apetece ver esta y la de pig, pero no las encuentro.
Gracias de antemano

14. 05 jun 2011, 22:27 | elniniodecristal

Thrasher, hay una copia en un conocido blog (Asfixia 1.0), pero está a pelo sin subs. Y la de Pig creó que no es difícil de encontrar via torrent.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.