Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Insidious

Insidious

La Amenaza Fantasma de los sueños

Insidious

Ver ficha completa


Vivo en una casa de más de cien años bastante grande con un desván de enormes dimensiones dividido en una serie de habitáculos a los que podríamos llamar habitaciones. Una de esas habitaciones está cerrada con un candado por el propietario del inmueble y no tengo ni idea de lo que puede esconderse dentro. A todo ello debo sumarle que de las paredes, de vez en cuando, surgen unos ruiditos extraños que, a poco que te cojan desprevenido, os aseguro que acojonan.

Pero todavía no ha llegado lo peor, ya que la misma tarde en que me disponía a ver Insidious encontré cabellos esparcidos por todo el suelo del desván. Por cierto, tampoco tengo vecinos; a mi alrededor solo hay prados y vacas.

Por eso, siempre que me dispongo a ver una película de casas encantadas y/o espíritus me entra el canguelo antes de tiempo. Aunque también he de decir que las películas que últimamente he visto adscritas a este subgénero lo único que han logrado es empujarme a ir a dormir más temprano… de puro aburrimiento. Pero no sería este el caso de Insidious. Y me alegro, ya que cuando leí que detrás de Insidious estaban los creadores de Saw y Paranormal Activity, reconozco que no daba un duro por la película (sí, soy de los que se durmió con la saga de Jigsaw).

Insidious no es ninguna novedad. No ofrece absolutamente nada que no hayamos visto antes. Y no… no tiene final sorpresa. ¿Pero qué tiene entonces Insidious que le permite destacar por encima de mucha de la (y perdonad la palabra) porquería que estamos viendo (sufriendo) actualmente? Pues que toca la fibra nostálgica de los que crecimos con cintas como Poltergeist, Amityville o Al final de la escalera, por citar tan solo algunos títulos que, indiscutiblemente, son la principal fuente de inspiración de Insidious, película cuyo mayor mérito es el revivir aquellas magníficas sesiones de terror que, lo queramos o no, pertenecen a nuestro pasado y que al parecer tanto añoramos (al menos un servidor).

Pero veamos si Insidious alcanza las cuotas calidad de sus homólogas pasadas.

Josh y Reani es una pareja que junto a sus tres hijos se trasladan a una nueva casa. Como no tienen suficientes problemas con todo lo que conlleva la mudanza – paquetes perdidos, llamar a telefónica, desorden… – uno de sus hijos, de la noche a la mañana, cae en coma. Pronto se darán cuenta que la enfermedad de su hijo no es el único marrón que la familia se está tragando: unas voces terroríficas y la presencia de fantasmas les harán tomar la decisión de volver a mudarse.

Pero al igual que en El Ente, los espíritus no son tontos y en lugar de quedarse solos y aburridos en casa deciden acompañarles en su nueva travesía. Es en este nuevo hogar donde la familia conocerá a Darth Maul…, quería decir, que es donde encontrarán las respuestas a las manifestaciones fantasmales que les siguen acosando; y todo gracias a una médium y a sus dos graciosos ayudantes.

La película hasta aquí es casi perfecta. Cumple con su función de entretenernos y asustarnos, su ritmo no desfallece en ningún momento e incluso la inevitable secuencia de la médium está muy bien lograda (parece ser que The Sandman volvió a perder su yelmo); pero es una auténtica lástima que a partir de ahí, y cuando la película tendría que dar lo mejor de sí, James Wan lo acaba fastidiando.

Y es que el desenlace final es, con diferencia, lo peor que alberga Insidious. El viaje del cabeza de familia a través de la oscuridad es tan fugaz que apenas queda sitio para el susto o el mal rollo, sensaciones que dicha secuencia está pidiendo a gritos. Por otro lado da la impresión de que realizamos un viaje a una casa de cera en lugar de tener como destino un mundo tenebroso; y el cambio que Wan impone al apartado visual en el momento de la aparición del Sith, desentona con el conjunto de lo mostrado con anterioridad, hasta el punto de que lo que antes se presumía la casa de un demonio, pasa a parecerse más a las casa de un asesino o un demente.

Pese a todo ello, y aunque dicho desenlace le reste parte de su encanto y, en general, la película no alcance el nivel de calidad de, por ejemplo, la anteriormente citada Poltergeist; estos no son motivos suficientes para desechar Insidious… todo lo contrario. Me lo he pasado de miedo viendo Insidious, hasta el punto de ser una de las pocas películas imprescindibles y altamente recomendable que de momento nos ha dejado el 2011.

Lo mejor: Entretiene de principio a fin y eso ya es todo un logro… Por cierto, los cabellos de mi desván eran restos de un peluca de vete a saber dónde.

Lo peor: El aspecto del demonio. Esperas que en cualquier momento saque la espada láser… ¡con lo chulo que lo representan en los dibujos!


Vuestros comentarios

1. 10 may 2011, 20:23 | Alarma

Ya la tenia apuntada, despues de ver ese 74/100 sube un par de puestos en la lista…

2. 10 may 2011, 21:39 | Mariano

La descripcion de tu casa me encanto, ve a revisar ya que hay en ese lugar cerrado con candado!!!!!.
Muy buena reseña, no me convence mucho aun la pelicula, pero le dare un intento.

3. 10 may 2011, 21:41 | MIssterror

Lo siento Blanch,esta vez no coincidimos.Para mí “Insidious” fue una decepción.

Es una película que se queda a la mitad,a la mitad de todo:
Se queda a la mitad de ser un buen homenaje a Amityville o Poltergeist,se queda a la mitad de dar algún buen susto,se queda a la mitad de provocar tensión y se queda a la mitad de que los actores puedan meterte dentro de la casa como deberían haber hecho (ellos soportan la carga de poder invitarte hasta el salón y me quedé en la entrada..),vamos,que ciertamente te deja a medias (siempre desde mi punto de vita,of course)

Coincido en que lo peor es el tramo final que termina de desinflar la película,una pena,porque hubo algún momento en que prometía…
(mención aparte para el Demonio Drag-queen)

No es una película que suspendería,pero yo tampoco la recomendaría.
Para mí ha sido más interesante y me ha provocado más intriga tu reseña (con tu casa incluída) que “Insidious”

saludos

4. 10 may 2011, 22:36 | Mr zombie

A mi me parece una buena pelicula y estoy de acuerdo con la nota obtenida.

Un saludo.

5. 10 may 2011, 23:11 | Seba Cabrol

Ya es lugar común decir que la película empieza bien pero se va desinflando poco a poco hasta que al final queremos ver de una vez por todas como termina y listo. El problema es el no cumplimiento de una expectativa que se viene formando desde el mismo inicio; la sugerencia de los seres es muchísimo mas poderosa que lo que en verdad se revela (un inframundo bastante barato, a mi juicio)sin embargo hasta la mitad me pareció perfecta. también luego la visión de ciertas fotos levantó un poquito la tensión. Es cierto, no aporta nada nuevo ( a full con poltergeist, el ente y the changeling) pero me pareció bien orquestada en general, a pesar de ese final mecánico y poco inspirado. Saludos.

6. 10 may 2011, 23:19 | Samdra

Esta fue una de las que más disfruté en Sitges y a la que más ganas tenía (junto a The Last Exorcism).

Salí con las mismas sensaciones que Blanch. El arranque y la sesión de la medium están muy inspiradas y acojonan. Yo pasé miedo de verdad en varias ocasiones, cosa que hacía mucho tiempo que no me ocurría viendo una peli de terror.

Entre tanto torture-porn y mierda extrema (de la cual soy yonqui yo también, sí, es cierto) es maravilloso reencontrarse con una historia que nos devuelva a aquellos miedos tan inocentes de la infancia: a los fantasmas, a los ruidos extraños, a la oscuridad, a las casas encantadas…Y además, haciendo el esfuerzo de no acomodarse en el típico guión de (fantasmas=alguien murió asesinado allí=se van a vengar con los inquilinos nuevos=FIN).

Pero sí, el final da bajón, sobretodo la primera aparición del demonio. El viaje del padre a los infiernos está bien ambientado hasta que aparecen los muñecos de cera (como bien comentas en la reseña). Pasa de sostener un buen ritmo y una gran atmosfera de terror clásico a una coña de Scary Movie con ese villano de parque de atracciones.

De todas maneras, la he vuelto a ver estos días y me reafirmo: una gran película de terror. No podemos dejar siempre que los precedentes enturbien lo presente.

Esta cae ipso facto cuando salga en DVD para mi colección. Te la pones una noche de tormenta a oscuras y lo gozas cosa bárbara.

PD: La vieja acojona que da gusto, eh?
PD: Geniales los constantes guiños a Saw. Visteis el muñeco en la pizarra detrás del padre en el colegio, no? :P

Me parece muy buena la puntuación, Blanch. Incluso le daría un par o tres de décimas más! Por cierto, me vuelve loca la imagen mental que me he creado de tu casa. Daría un riñón por vivir allí. Hagamos la quedada Almas Oscuras en tu casa viendo pelis chungas!!! jajajaja

7. 10 may 2011, 23:37 | Almas Oscuras

La peli no lo sé porque todavía no la he visto… pero la descripción de tu casa acojona que da gusto amigo Blanch :-)

saludos

8. 11 may 2011, 00:33 | gnome

La peli está bien, pero en circunstancias normales yo no le hubiera puesto la nota tan alta; Se salva porque descolla entre el mar de películas malas que nos acechan últimamente. Destacaría sobretodo la primera parte de la peli. El rollo poltergeist del final echa a perder la peli.
Un saludo.

9. 11 may 2011, 00:37 | gnome

De todas formas os animo a que la veais, está entretenida (la primera mitad de la peli sobretodo).

10. 11 may 2011, 04:49 | Kmyers

Hola !

Tuve la oportunidad de verla hace como una semana.. La verdad hasta que aparecieron los ayudantes de la medium (que dan risa y sobran) me tenian cagado de susto.. Me recuperaron con las fotos del padre y el fantasma de la vieja.. El final si deja bajón pero en general la peli me pareció buenisima, lo mejor es que no hay nada de gore,se puede hacer una peli de 90 minutos sin matar a nadie y dando susto.

Muy buena reseña.

PD: Tu casa está de pelos !

11. 11 may 2011, 11:32 | Blanch

Alarma – Ya nos contarás que te a parecido.

Mariano – Mientras no oiga ruiditos raros a través de esa puerta, el candado permanecerá cerrado, no sea que luego me echen de la casa.

Missterror – Bueno primer tropiezo. En alguna película teníamos que discrepar. En serio no la recomendarías con todo lo que nos ha llegado? Sea un mal homenaje o no ,la cinta entretiene lo suyo.

Mr Zombie – Gracias, ojalá nos encontrásemos más como esta. POr cierto, ya he visto Revenge a Love Story y esta vez no estoy de acuerdo en que sea una gran película. Es buena, sí pero no está al nivel de muchas como Slice por ejemplo.

Sebra Cabrol – De acuerdo contigo y lo del inframundo, no da miedo da más bien risa. Lo de las fotos acojonan un poco si.

Samdra – Lo del muñeco de Saw no me dí cuenta, la próxima vez que la vea (también la esperaré en DVD) ya me fijaré más. En mi casa estáis invitados cuando querais, auqneu no soy muy buen comensal tendréis un sitio para descansar.

Pero no os imagines una Amityville o algo parecido, lo que pasa que al no tener vecinos cerca, la noche se hace un poco más intensa.

Almas Oscuras – Si le sumas que hace medio año murió la única vecina (que vivía en la primera planta) ya ni te digo. No en serio, no es para tanto. La casa anterior sí que daba miedo de verdad, estaba en medio del bosque que la única manera de llegar era a través de un caminito,¡y a pie! a 1 kilometro de la carretera.

Gnome – La nota la he puesto así, ya no por la peli en sí sino porque destaca un poco más de lo que estoy viendo últimamente. Solo por eso hecho ya vale la pena verla.

Kmyers – Bueno, los ayudantes por una parte son divertidos aunque también desentonan un poquitín. Un poco más serios hubiera sido mejor.

12. 11 may 2011, 19:59 | John Trent

La tengo por aquí desde hace varias semanas, pero gracias a las buenas críticas y opiniones en general (en la taquilla USA tuvo descensos muy poco agudos semana tras semana, algo muy poco usual en el cine de terror), y gracias, lo principal, a que cuando la puse me quedé muy intrigado solo con los excelentes primeros minutos (y la excelente banda sonora), he preferido esperar para verla en una sala de cine. Eso si, en una sesión temprana y en unos cines donde haya poca gente, que ésta es de esas películas que suele joder la chusma que abarrota las multisalas.

13. 11 may 2011, 22:21 | elniniodecristal

Yo estoy a medio camino con Missterrror y Blanch, me gustó pero no me encantó, y sí que me dejó esa sensación de que podía haber dado mucho más de si. Y sé que me vais a crucificar, pero me dio mucho más yuyu Paranormal Activity…

14. 12 may 2011, 20:43 | HateLove

Buenas almas!!

La película durante su primera parte consigue crear un buen clima y darnos más de un susto, que aunque la mayoría son previsibles nos acaban asustando igualmente, que es de lo que se trata.

Una vez aparece la médium y sus ayudantes la cosa ya va empeorando, y es que a pesar de que la médium hace un papel considerable, sus ayudantes hacen un papel demasiado cómico y de parodia que no acaba de encajar con lo visto hasta entonces.

Y la ultima parte de la película como bien decís es la mas floja, mala ambientación, mal ritmo, mal demonio….. Desluce todo lo visto anteriormente.

Saludos!

15. 13 may 2011, 10:04 | visceral

Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con una peli.
Coincido totalmente con tu reseña.

Saludos.

16. 30 may 2011, 19:06 | Manolo

Si muy de acuerdo , la pelicula es buena , tiene un buen ritmo , y de verdad si uno se concentra bien se puede pegar unos buenos sustos, pero la verdad la parte final es muy deficiente, uno se imagina que cuando el papa va en busca de su hijo y entra al mundo de la oscuridad se va a encontrar con personajes tenebrosos, con espiritus andando de lado a lado.pero la verda llega es como al pais de las maravillas de alicia.

La pelicula es buena recomendable, pero se les advierte que al final van a quedar un poco desepcionados.

17. 11 jun 2011, 12:53 | Manu

Yo para esto soy un clásico y esperé hasta ayer para verla en cine… y, Blanch, me lo pasé como los indios. Coincido en lo que dices, el tramo final es regulero, para mí entre otras cosas porque la idea es muy buena, entrar en el más allá y tal, y baja un poco… pero, aún así, noventa minutos entretenido y un par de sobresaltos… mmm, muy buen plan.

Saludos!

18. 13 jun 2011, 19:30 | sushigirl

Vi la peli este fin de semana y me gustó, menos mal que dormía acompañada, eso sí, si alguna de mis hijas se hubiera despertado esa noche, iba a ir su padre a ver que les pasaba…. SPOILER El primer susto en la habitación del bebé fue tremendo FIN SPOILER, hasta asusté a mi acompañante que para eso es muy duro, ya que está muy curtido en pelis de miedo, según me cuenta ( a él no le asustó nada la peli).Yo si que la recomiendo.

19. 14 jun 2011, 02:31 | urru

pues yo la acabo de terminar de ver son las 2 y media y no puedo dormirme pensando en la vieja.

20. 14 jun 2011, 07:43 | paloma

Insidious……………
SIN DUDA LA PELICULA CON PEORES EFECTOS ESPECIALES DE LA HISTORIA.
¡No la recomiendo para nada!

21. 14 jun 2011, 10:08 | Jordi

Me esperé a verla en el cine y no salí descontento. Hay algunos elementos demasiado exagerados y que le quitan un poco de gracia a la película, pero aún así es de lo mejor que he visto dentro del género últimamente. Recomendable.

Un saludo!

22. 14 jun 2011, 11:37 | Blanch

Veo que coincidimos casi todos en que podrías haber sido mucho más de lo que se ha quedado. Pero aún así la sigo recomendado.

Paloma – Que recuerde los efectos especiales de la historia no están nada mal. Que al final te quedas con ganas de más sí, pero eso es otra historia.

23. 15 jun 2011, 10:55 | Samdra

Soy la única que disfruta con los momentos cómicos/exagerados? Son loquísimos, me encantan.

24. 25 jun 2011, 04:36 | Jose-K

Pues a mi me ha encantado, sobre todo al poder verla en cine (con el público entregado a la peli y no al alboroto, cosa que es de agradecer). Considero la nota incluso algo baja, está para algo más creo (aunque si “Confessions” es un 92, quizá no tanto).

El gran error sin embargo que a mi juicio se produce y hace que el film baje enteros, es el exceso de “monstruitos y apariciones”, esto es, la proporción de fantasmas/metraje es casi perfecta salvo en la última parte de la cinta, la cual pasa a ser un desfile de apariciones fantasmales más propio del acto final de “Braindead” (bueno evidentemente no tan excesivo), que sin duda hace que este equilibrio acabe por romperse y la aportación de los seres del más allá pierda fuerza conforme pasan los minutos.

Por lo demás una peli muy decente e incluso original, y que sin duda logra divertir (da miedo) durante todo su recorrido.

25. 25 jun 2011, 21:57 | Blanch

Samdra- ¿Momentos cómicos” Ahora no recuerdo que hubiera ningún momento cómico. Refréscame.

Jose-k- Bueno lo de las puntuaciones ya hemos dicho siempre que cada colaborador tiene su criterio y para mí la puntuación es lo de menos, es solo para tener una guía.

Por lo del desfile totalmente de acuerdo contigo. A mi también me hubiera gustado ir al cine pero tengo más de una hora de mi casa y paso.

26. 27 jun 2011, 16:20 | ashesinthefall

Tremenda mierda!! Esto te quita las ganas de ir al cine una temporadita. Es absolutamente ridicula, uno puede ver Poltergeist y disfrutarla aun hoy, pero esto no hay por donde cogerlo. Que torpeza…Nada tiene un minimo de logica,originalidad ni…bah!!…no merece la pena hablar de ella…

27. 28 jun 2011, 22:23 | Blanch

Ashesinthefall.- Hay cosas peores, sino mira Slice of Life y ya me dirás.

28. 04 jul 2011, 19:08 | Misael Aragón

esta cinta es increíble!!! realmente asombrosa, también me encontraba indispuesto a verla por las referencias de los directores y casi la dejo pasar “de verla en la pantalla grande”
pues aquí también les ponen nombres risorios, (La noche del demonio para México), pero le vi calificación de 4 estrellotas y me lance a verla.

En lo personal, no me molesta en lo más mínimo que las caracterizaciones sean precarias, al contrario esto se me hace aún más macabro, a ver efectos especiales robotizados… sin duda de lo mejor del año

29. 14 jul 2011, 19:53 | Carrieta

Excelente film con muy buen clima de suspenso. Alguien me podría contar la historia de los manniquies que estaban en la casa ¿es que haran referencia a una historia ocurrida alli? Gracias

30. 25 jul 2011, 01:59 | carlos

NO ENTIENDO POR QUE COMPARAN O QUIEREN Q UNA PELICULA SEA MEJOR A LA OTRA.? ES TONTO…TODA PELICULA DE TERROR YA NO PUEDE TENER UN FORMATO DIFERENTE PORQ YA SE VIO DE TODO..NO HAY ALGO Q QUIERAS VER Q TE ASUSTE COMO ANTES O EN OTRAS PELICULAS..PERO..PARA LA NUEVA GENERACION ESTA PUEDE SER SU POLTERGEIST..SI TU PIDES VER POLTERGEIST A UN CHICO DE 21 ANIOS AHORA..DEFINITIVAMENTE NO DA MIEDO..PERO A TI Q ERES VIEJO SI TE DIO MIEDO.. ENTONCES DEJEN DE JODER COMPARANDO Y QUERIENDO VER ALGO REALMENTE TENEBROSO…SINO HAZTE DIRECTOR PARA Q VEAS COMO LOS DEMAS HABLAN MAL DE LO Q UNO HACE..

31. 25 jul 2011, 10:27 | Blanch

Carlos.- O sea que según tu criterio los que somos ya un poco viejos que nos zurzan ¿no?, porque si están haciendo solo películas para la nueva generación nosotros ya no tenemos cabida. A mí Insidious me gustó, pero es innegable su falta de originalidad y las comparaciones aunque son odiosas están ahí.

No hace falta ser director para que critiquen tu trabajo. En este caso soy tan solo un aficionado al cine que expresa su opinión.

Y sí, todavía estoy esperando a ver algo realmente tenebroso, que bien que hay directores que logran transmitirme esa sensación, un poco diferente a los miedos que tenía de niño, pero igual de efectiva.

32. 27 jul 2011, 17:42 | leo

muy buena la pagina,coincido en muchas de las opiniones vertidas,en este caso en la pelicula mencionada, creo que tiene un muy buen clima, se deja llevar bastante bien, lo que a mi no me gusto fue el final, me parecio demasiado abrupto
saludos y adelante!!!

33. 16 sep 2011, 19:34 | Charlatena

Pues a mi en peculiar no me gusto, esperaba más de el demonio que habitaba al niño, después de eso, me salí de la sala, la casa del otro mundo era una casa de muñecas estilo años 70´s con los juguetes más antiguos que los miembros del equipo de escenografía encontraron a su casa, pero ahha viva almasoscuras me fascina, pero esta película la verdad no… y para mi no tiene comparación con poltergaist esa si me tenia al borde de mi cama…

34. 16 sep 2011, 22:02 | Blanch

Veo que casi todos coincidimos con el final y es que es una lástima ya que podría haber sido más película de lo que se ha quedado.

Nadie, y menos yo, ha comparado ésta con Poltergeist, pero si que es una imitación-homenaje-o como lo queráis llamar bien realizada.

35. 26 sep 2011, 20:04 | Victor P.

Yo también concuerdo con que esta peli queda en deuda por su final, aunque sí hay buenos sustos. Sin embargo, hay que anotar que SPOLIER quienes creen que el padre baja a los infoernos, pues están equivocados, lo que él hace a través de la medium es hacer un “viaje” a una dimesión paralela. Por eso la escenografía colorida. También que en ningún momento el niño está poseído, por el contrario, los fantasmas, incluido Darth Maul, son espíritus que vagan en aquella dimensión astral hasta que se meten al cuerpo de un persona con facultades parapsicológicas. FIN DE SPOILER
Sí, tiene buenos sustos, sobre todo cuando salen esos fantasmas antiguos (el niño y las mellizas grandes). Pero la cosa se pone cuasi parodia cuando empieza el viaje del papá (medium y ayudantes de por medio), cuando eso, creo, debió se el punto culminante de la peli. Ahí estaríamos hablando de un peliculón. O incluso trabajar más el lado de los niños, que en toda película de terror acojona bastante, y los fantasmas errantes en busca de un nuevo cuerpo.
Mas tenebrosa era la vieja de “Dead Silence” que esta vieja parecida a Doña Clotilde del Chavo del 8.
Lo que no interpreté del final fue que SPOILER la vieja termina por poseer al papá, a quien acosaba desde que era niño. O no?
Para mí un 60.

36. 13 oct 2011, 09:01 | Skalope

Sí, el final es de vergüenza ajena pero, el momento en el que la madre cuenta lo de las fotos es.. dice algo así como: “un día me empecé a fijar en las fotos y vi algo extraño, como una mujer mayor que salía en todas cada vez más cerca de mi hijo”.. pero a ver, como que “me empecé a fijar”.. pero si no hay ni una mínima sutileza en ocultar a la anciana, se ve claramente en todas las fotos que enseñan, podían haber difuminado un poquito con el photoshop, no se, ocultarla más, pero sale claramente; que estaba bebiendo Whannell en esa parte del guión!

37. 09 nov 2011, 11:34 | Sergi

Victor P.- Sobre lo que preguntas del final, te voy a responder lo que creo :

SPOILER

El padre desde el principio de la película esta poseído por la anciana. El film te va dando pistas a medida que transcurre, pero sobretodo hay 2 momentos en que se ve claro:

- Cuando Josh esta en el mundo astral y entra en la 1era casa para ir a buscar a Dalton, se encuentra a “el mismo” de niño, que le indica a donde ir. Eso es porque la anciana obtuvo el cuerpo de Josh cuando este era niño, y por eso lo vemos atrapado en este mundo astral junto a los otros fantasmas.

- Al final de su viaje, Josh se “encuentra” cara a cara con la anciana, pero en un espejo…, realmente se esta viendo a si mismo (la anciana).

El tema es que la anciana no tiene recuerdos de que tuviera en posesión el cuerpo de Josh, ya que cuando este habla con su madre, le dice que tuvo que hacer algo para que olvidara las “pesadillas” de la infancia.
Así que de alguna forma la anciana convive en el cuerpo de Josh sin recordar nada del pasado…hasta que se encuentra cara a cara en el espejo.

Entonces al regresar al mundo real, la anciana vuelve a recordar que es un fantasma.

Si te fijas también, a Josh no le gustan las fotos, las rechaza con acto-reflejo, incluido el final…cuando se desata.

FIN SPOILER

Es un final totalmente “James Wan”, yo le di un poco de vueltas a la cabeza porque sabia que siendo una peli suya, algo de este estilo tenia que tener…(véase Dead Silence o Saw…)

El film no esta nada nada mal…muy de acuerdo con la nota puesta.

Un saludo.

38. 09 nov 2011, 13:25 | Blanch

Muy buena explicación Sergi

39. 09 nov 2011, 16:58 | Seba Cabrol

Sergi: esta explicación me satisface más que la que había entendido (una excursión astral fallida) pero tengo que ver de nuevo la película. Este punto de vista donde lo malvado es en realidad un ser humano rencoroso y egoísta (y muerto) me gusta más que si le hubieran dado mas énfasis a lo demoníaco. SPOILER: Así que mas o menos estamos hablando de un proceso psicoanalítico de un fantasma, el retorno de lo reprimido. FIN SPOILER.
saludos y gracias por el aporte.

40. 09 nov 2011, 17:10 | Blanch

Sergi com he dicho buena explicación y dándole vueltas puede que tengas razón, pero según te entiendo dices que Josh ya está poseido casi toda la vida por la anciana ¿no? y que la anciana es como si se hubiera acomodado en la vida/cuerpo Josh. ¿Muy rebuscado no? ¿Porque el fantasma de la vieja no se da cuenta antes? Ya se que cuando te vuelves viejo te vas volviendo senil pero de ahí no recordar que estás poseiendo un cuerpo…Dead Silence me falta por ver, pero Saw yo no la encontré tan rebuscada, es más a parte de aburrida y tediosa me pareció uno de esos finales de engaña-tontos. Por lo menos eso me pareció a mi.

Con eso no descarto tu idea, en absoluto, me ha gustao y me harás volver a verla para fijarme más en estos detalles de las fotos.

Aunque no hay que negar que el viaje final a la oscuridad es muy flojo.

41. 09 nov 2011, 18:05 | Sergi

Blanch- Gracias por tu respuesta, sobre lo que me comentas voy a intentar explicarme mejor :

SPOILER

Exactamente como he dicho antes, lo que yo entiendo es que la anciana se apodera del cuerpo de Josh cuando este es pequeño, de hecho cuando van pasando las fotos se ve como cada vez ella esta mas cerca de el.

Si te fijas, Josh tiene algunas visiones (una de ellas mientras corrige exámenes), y se ve a el de niño en la cama desde un angulo de vista elevado, me hace entender que es desde la perspectiva de la anciana. Aunque en un viaje astral tu puedas ver tu propio cuerpo dormido, es bastante raro que siempre tengas una fijación en ver dicho cuerpo durante un largo periodo.

Pero esto ultimo es un poco “discutible”, así que vayamos al grano.

Tu me comentas que como es posible que la anciana no se de cuenta durante tantos años que vive dentro del cuerpo de Josh…bien, como he comentado antes, te tienes que fijar en la conversa entre “Josh” y su madre (cuando le enseña las fotos y le comenta que el tb tenia viajes etc. )

En dicha conversa hay un momento en que ella le dice que “tuvieron que hacer algo” para que Josh olvidara las pesadillas y a la anciana. Ese algo o no lo explican en la peli, o ara mismo no me acuerdo bien…el hecho es que cuadra en la teoría de que realmente “ese algo” se lo aplican a la anciana (dentro del cuerpo de Josh ya) en vez de al propio Josh. Así que de alguna manera el fantasma olvida su pasado y convive en el cuerpo adaptándose a las necesidades de el.

Hasta que vuelve al “otro mundo”.

Ahí para empezar hay un claro signo de esta teoría, que es cuando se encuentra a “Josh” pequeño dándole una señal. Eso da a entender que el “Josh” pequeño no consiguió llegar a su cuerpo en uno de sus viajes (como si hizo la anciana), por lo tanto permanece atrapado en el otro mundo.

Y el otro dato claro es el “enfrentamiento” en el espejo entre “Josh” y la anciana, que realmente es la misma anciana viendo reflejado su autentico aspecto. Supongo que la “batalla” verbal que hay en ese instante es por el choque de personalidades que había adoptado tras tantos años y un supuesto tratamiento de amnesia aplicado a ese cuerpo.

Creo que ademas, en la conversa de la madre también comenta que nunca le han gustado las fotos a Josh, es mas…creo que al principio la mujer tb le comenta algo sobre una foto que hay de todos…(pero eso no lo recuerdo bien ahora). En este apartado, quiero entender que el acto-reflejo del subconsciente de la anciana, es quien impide que se hagan fotos para que no se descubra su identidad.

Y bueno, al final la anciana regresa del viaje, pero con los recuerdos recuperados.

Eso es un poco todo, obviamente no puedo decir que ese sea el final verdadero, fue lo que saque yo en conclusión…, pero me cuadra todo bastante, los guiños y demás…

FIN SPOILER

A mi el ultimo viaje si que me pareció un poco bizarro, pero para nada malo…me sobraron cosas como el macarra-fantasma jajaja. Pero por otra parte me encanto la escena de los “maniquis-fantasmas”. Ademas todo tenia un aire muy Twin Peaks…y realmente produce un terror parecido al de esa serie…que mas que terror es…“mal rollo”, no se si me explico.

Sobre Dead Silence, te la recomiendo mucho, a mi me cautivo mucho esa película. Vuelve a jugar mucho con toda esta ambientación que de alguna forma ya se puede considerar “style-Wan”, la historia de Mary Shaw y sus muñecos, el pueblo…me pareció fantástica. Pero me sobro por completo el señor Donnie Wahlberg haciendo de detective…casi casi se carga la película el sólito…:P

Un saludo! Aprovecho para felicitar este blog y a los que trabajáis para el. Es estupendo ;)

42. 09 nov 2011, 18:14 | Sergi

Aporto una ultima cosa que se me olvida del anterior mensaje :

SPOILER

Lo que decía de que “Josh” tiene esos recuerdos (1 de ellos en clase) donde se ve desde una perspectiva elevada acercándose a “Josh” niño que esta durmiendo en la cama, fijaros que tiene mucho sentido el pensar que es realmente el recuerdo de la “anciana” antes de poseer el cuerpo de “Josh”. Y creo que ese recuerdo lo tiene mas de una vez en la película, así que podría ser el ultimo recuerdo de la anciana como fantasma.

FIN SPOILER

Listo. :P

43. 10 nov 2011, 11:27 | Blanch

Joder Sergi si es que me estás haciendo cambiar de opinión con tus exposiciones. Tal com lo pintas tienes toda la razón, pero como le tengo algo de tirria al señor Wan no creo que sea tan rebuscado, aunque tu idea hace elevear el nivel de la película al máximo.

Lo del ambiente de Twean Peaks estaba bien en Twean Peaks, lo que han hecho aquí con lo maniquís y el Darth Maul lo encontré fuera de lugar, y mucho. Después del trepidante “horror” que desprende toda la peli y cuando llega a la cumbre para que te cagues lo que hacen es más que te rías.

Gracias Sergi (que gracia escribir mi nombre y no se yo jijiji), me encanta la gente que busca y rebusca en las películas buscando mucho más allá de lo que hay. Lástima que yo en ésta no lo hice, repito, ese final me descolocó y no le di más importancia.

Me apunto Dead Silence ya te diré a ver que tal.

44. 07 ene 2012, 01:46 | George gore

Blanch, me gusto tu reseña,pero no estoy de acuerdo con la puntuación muy baja que le das,se merece un 82; en mi opinión muy personal es de las mejores películas que he visto no solo en el 2011; si no del largo repertorio que me hace creerlo, los que tenemos que ver el exorcista acompañados me entenderán, los que fueron de la generación de hellraiser tal vez estén de acuerdo conmigo, claro que no todo es bueno ni mucho menos perfecto,, pero si muy rescatable,, sabemos que hay momentos burdos,, pero con todo y momentos de los cuales ALGUNOS espectadores reniegan es una película que te atrapa, y al final te queda una extraña sensación, bueno para aquellos que saben apreciar cada elemeto, no me dejaran mentir.

Por cierto el final muy bueno, lastima para aquellos que querian un final feliz.
saludos!!!!

45. 07 ene 2012, 09:15 | Blanch

Georege Gore El Exorcista es mi peli preferida y a día de hoy también me da yuyu verla sola y no tiene nada, pero nada que ver con el yuyu que pueda dar ésta. Siempre explicamos que la puntuación es orientativa, Un 82? Vale pero una peli que pasado el tiempo que ha pasado y que casi ni me acuerdo de ella para mi no merece estar entre mi top de pelis preferidas.

Lo malo del final no es el final en sí, es el viaje del padre lo que es malo. ¿Un final feliz? Solo nos hubiera faltado eso jajaja.

46. 24 ene 2012, 18:18 | doctorbook

Sergi: tiene mucho sentido lo que expones, pero

SPOILER

en el asunto de las visiones a mi se me da mas el tema de un alma tratando de acercarse a un cuerpo que, si viene cierto, tiene la capacidad de viajar, esta a estado dormida por años, son visiones de autoprotección

Ese “algo” que avía echo años atrás para para que Josh olvidara las pesadillas y a la anciana. No debemos olvidar que estas no eran pesadillas sino recuerdos de sus viajes, sumados al acoso de esta alma en busca de un cuerpo, por lo tanto, para frenar las pesadillas (que no eran mas que recuerdos) lo que tuvieron que hacer fue sellar su alma al cuerpo para que no pudiera salir, viajar y arriesgarse. Si el cuerpo de josh hubiese sido poseído por la anciana “las pesadillas” (recuerdos) abrían terminado en ese momento, ya que, la anciana no iba a salir a viajar por el limbo (donde espero quien sabe cuanto a su presa) exponiéndose a perder el preciado cuerpo recién poseído.

Ahora bien, el encuentro con el josh pequeño, para mi, no es mas que un recuerdo remanente de sus antiguos viajes.

En el punto del enfrentamiento que tiene josh con la anciana en el espejo, no es que la anciana se este viendo a si misma en un simple espejo. a qui ay un simbolismo de por medio. Los espejos en las pelis y las historias de brujas y espectros siempre han simbolizado “dos lados”, “dos mundos” o “dos dimensiones”, aquí no es la excepción lo que josh ve en el espejo es a la anciana en el plano terrenal y a el atrapado en el limbo!…. y la vela?…. la vela nos simboliza la búsqueda de la luz o la salida. la escena es clara, josh a un lado la anciana del otro con una vela y una sonrisa macabra, avía poseído su cuerpo, la única salida para josh ahora se encontraba del otro lado del espejo, controlada por la anciana.
Esto nos lleva a varias preguntas.
Porque Darth Maul rapta el alma del niño y no posee su cuerpo?
Pues que todo esto fue orquestado por la anciana y su obsecion por el cuerpo de josh que había estado acechando todo este tiempo.
Pero como lo conseguiría si el ya no viajaba?
Haciendo viajar nuevamente, para esto consigue que Darth Maul rapte el alma del niño en uno de sus viajes y así ella tendría la carnada perfecta, un plan lleno de insidia y esto nos lleva al titulo de la pelicula redondeando un estupendo film.

FIN SPOILER

Saludos a todos

47. 24 ene 2012, 19:44 | Blanch

Doctorbrook siento no seguir con la discusión pero apenas me acuerdo. Ahora que ha pasado el tiempo mis escasos recuerdos solo están en ese horrible final que puede que me hiciera perder todo lo que hay detrás de la peli. Tal como lo cuentas es más la manera que lo entendí yo que lo que dice Sergi, aunque lo que dice él también es comprensible. Puede que visto de estos puntos de vista la peli diera más de sí, pero ya os digo ese final me descolocó completamente haciéndome perder todo el interés de pensar en que carajo significa.

48. 27 ene 2012, 23:52 | Syniestra

A mi me encanto, para mi se merece un 99, simplemente por rescatar todo lo bueno de las películas de terror, y deshacerse de todos los efectos especiales tan presunciosos y tan chafas de hoy en día.

49. 26 feb 2012, 07:11 | Alfonso Bécquer

Quizás no es una película innovadora, pero es de las pocas películas de este género que últimamente me han dejado buen sabor de boca. A lo mejor le pudieron sacar más provecho a la trama, aunque con el hecho de los viajes o proyecciones astrales me pareció muy interesante. Además de también me parece un tributo a películas como Poltergeist, me pareció ingenioso un demonio tan caricaturesco que quizás le hizo perder seriedad a la película, pero fue una idea diferente y es lo que cuenta. No fue el clásico demonio de ojos negros, de cuerpo de gárgola, repulsivo y aterrorizante. Fue más bien presentado como literalmente se habla de él diablo en el cristianismo.

En fin, estoy de acuerdo en que es una película muy entretenida, sin necesidad de mucho presupuesto, sangre o muertes. Las escenas inesperadas es lo mejor de la película.

50. 07 nov 2012, 10:19 | Re-animator

La película está bien … al final baja el nivel pero es entretenida.

El giro final es algo ambiguo y se presta a varias versiones (eso de que la vieja deseaba a Josh y urdió este plan para poseerlo ó que Josh estaba poseído desde pequeño pero se lo habían hecho olvidar).

Yo propongo algo diferente. ¿Os fijastéis en un reloj de pared que aparece en la película?. Al principio de la película la vieja aparece en él; uno de los ayudantes de la medium detecta “energías” justo en el reloj; el mismo reloj aparece en las 2 casas … ¿Quizás el reloj está maldito y tenga algo que ver?

51. 22 oct 2013, 20:43 | Mountain

Es una pena que una película que tiene una interesante primera parte, que va creando una atmosfera terrorífica poco a poco sin prisas, cuando tiene que ponerse realmente acojonante caiga en picado y solo puedes bostezar de puro aburrimiento. Los fantasmas son de chiste y las situaciones ridículas, para mi ha sido una decepción terrible, no veo la segunda parte ni de coña. La cosa prometía pero…

52. 23 oct 2013, 10:46 | Blanch

Creo que coincidimos casi todos en ese final de pacotilla… La volví a ver la semana pasada preparándome para ver la segunda (que yo sí le tengo muchas ganas) y aunque no me pareció taaaan mala la segunda mitad como la primera vez, sí que le resta muchos puntos.

Un 99 para Insidious es, como diría… ridículo vaya.

Lo del reloj también me ha dejado intrigado este segundo visionado. ¿Qué tendrá que ver? Acaso s un reloj que el padre tenía de pequeño y alberga el fantasma de la vieja? Como si de una metáfora sobre el tiempo se tratara… no sé, no sé…

53. 28 oct 2013, 11:57 | Bafometh729

Jai Pipol:

Puntuación: 35/100

Nooooooooo, no, no, me la he tragado por segunda vez. Y ya me decía a mi mismo: Bafo, no la veas ¡no la veas! y por algo era. Solo en la escena final me he dado cuenta que ya la había visionado. Esto, claro está, no dice nada en favor de la película porque la tenía totalmente olvidada. Una burda copia de Poltergeist que como única novedad es el viaje del padre al más allá. Ayer me ví The Conjuring con una puntuación mejor pero con los mismos errores de ésta; produce bostezos en varias partes de la película. Ese viaje al más allá con esos fantasmas y situaciones es bastante ridículo aunque se ve claramente que el presupuesto no daba para nada más espectacular. El padre y la madre son de lo peorcito a la hora de interpretar, ¡no hay quien les crea! y la mejor la medium. Y poco más que añadir, habiendo visto primero Poltersgeist esta es totalmente prescindible.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

54. 28 oct 2013, 12:25 | Blanch

Hombre es que compararla con Poltergeist… no se puede. The Conjuring la encontré muy mala, nada comparada con Insidious.

55. 28 oct 2013, 12:47 | Bob Rock

Coño Blanch!! hola tío!! sigues siendo un loco de la serie b? un abrazo!!

56. 29 oct 2013, 11:26 | Blanch

Qué hay Bob??? Lo mio es terminal y cada vez va a más jajajaja.

Un saludo!!!

57. 28 jun 2016, 09:34 | Dante

Cuando la señora, en trance, viaja al más allá, yo pensaba que entraba al Purgatorio.
Es curioso que en las películas norteamericanas de terror, casi nunca hablan del Purgatorio, pienso que debe ser porque en USA todavía predomina el protestantismo.
En Constantine no hay Purgatorio, solo infierno y cielo.
El Purgatorio en una película de horror puede darle un condimento especial; Como el gran Lago Estigia de la mitología griega.

58. 18 jul 2017, 17:19 | Francisco

hola, entretenida y con algunos sustos. La verdad es que Wan no es mi director de terror preferido, Roth me parece mucho mas interesante. Mas que el viaje del padre al mundo paralelo ese a mi me fastidio mas el duo de parapsicólogos pseudo-cómico. Esta noche veo la segunda, ya la comentaré

59. 28 abr 2019, 07:28 | rainbow butterfly unicorn kitty

unikitty y ese extraño fenomeno llamado james wan:

toda la saga insidious tiene la particularidad de que son peliculas buenas y bien hechas pero si te pones a pensar alguna escena destacable no se te ocurre ninguna.

su ambientacion no llega a ser lo suficiente aterradora ni pavorosa. la veas de noche o de dia da igual.

te hace pasar un buen rato y despues seguramente se te confundira con the conjuring porque son muy iguales solo que hay un par de boludeces distintas entre ellas.

los saluda, rainbow butterfly unicorn kitty

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.