Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Straw Dogs

Straw Dogs

El gran Sam Peckinpah tampoco se libra del remake de turno

Perros de Paja (Straw Dogs), película de 1971, está considerada una de las obras más polémicas y controvertidas de su director, el genial Sam Peckinpah (La Huída, Grupo Salvaje), autor que ha pasado a la historia por una serie de geniales títulos que retrataban la violencia con una belleza plástica y un sentido del ritmo cinematográfico que ha estado al alcance de muy pocos (¿se nota que soy un fanático del cine de este señor?… Pat Garret y Billy the Kid es, sin duda alguna, una de mis películas de cabecera).

A priori Perros de Paja (Straw Dogs) podría llegar a inscribirse dentro del subgénero del rape&revenge, con lo cual se vendría a cerrar el círculo vicioso de remakes de dicho género tras las recientes nuevas versiones de La última casa a la izquierda y I Spit on your grave. Sin embargo Perros de Paja (Straw Dogs) siempre ha disfrutado de un estatus sensiblemente superior al de simple muestra de cine exploit adscrita a un determinado subgénero. A ello seguramente contribuyó la excelente labor de un Sam Peckinpah cuyas prestaciones como cineasta están a años luz del Craven de Last House on the Left o el Stven R. Monroe de I Spit on your grave.
El Perros de Paja (Straw Dogs) original hace gala de una atmósfera viciada, malsana, tensa, que no únicamente atañe a la pandilla de paletos locales que acosan al personaje de Dustin Hoffman y a su mujer, sino que encuentra su orígen, precisamente, en la desintegración del núcleo familiar, la pérdida del respeto mútuo, y la violencia como única forma de responder a determinadas situaciones límite. El equívoco y muy controvertido rol que desempeña el personaje de la mujer del protagonista en la trama de la película le valío a Peckinpah una auténtico huracán de críticas que llegaron a tachar al director norteamericano de “profundamente misógino”.

En cualquier caso un servidor siempre ha creído que, efectivamente, el desgarrador estudio de la violencia y el muy ambiguo comportamiento de sus protagonistas, siempre han situado la película de Peckinpah en un plano distinto al que ofrece el rape&revenge.

No sé cuánto de dicha controversia y polémica logrará mantener intacta el remake de Straw Dogs, dirigido en esta ocasión por Rod Lurie y que cuenta entre su reparto con rostros tan conocidos como el de James Marsden y Kate Bosworth.
El nuevo Straw Dogs cuenta como un joven guionista de Hollywood se traslada a la aparentemente tranquila población natal de su mujer, aspirante a actriz, para terminar su último trabajo. Pero el exnovio del colegio de la mujer reaparece para reclamar lo que considera que es suyo…

Personalmente me parece uno de los remakes más innecesarios de los últimos tiempos. Dustin Hoffmann y Sam Peckinpah son dos auténticos pesos pesados, y verlos sustituidos por James Mardsen y Rod Lurie (director de la interesante “La última Fortaleza”) respectivamente, no me empuja a ser excesivamente optimista. El nuevo Straw Dogs se estrenará en los USA el próximo 16 de septiembre.


Vuestros comentarios

1. 15 may 2011, 22:57 | malox

otro remake de mierda

2. 16 may 2011, 04:20 | tokig

Este es uno de esos remakes que lo pillan a uno desprevenido, desde cuando salió esta idea? Es increíble que vuelvan a hacer un film mitico y personal, pero bueno esos son los tiempos. Espero que lo hagan suficientemente diferente para q entretenga, aunque la mala chica de su original no es facil de igualar….

saludos

3. 16 may 2011, 04:50 | Machete

Muchas de las obras de nuestra infancia o adolescencia y que alabamos, son remakes. Antes no solía anunciarse a bombo y platillo, pero lo cierto es que se están volviendo locos y parece que no van a dejar títere con cabeza.

4. 16 may 2011, 11:29 | Rainbow in the dark

Es una pena que con la gran cantidad de películas buenas que se hacen las productoras solo apoyen a remakes y películas penosas!!!

rainbowitdark.blogsp…

5. 16 may 2011, 11:53 | elniniodecristal

Esto ya está empezando a pasar de castaño oscuro…

6. 16 may 2011, 15:27 | Mr zombie

Me quedo con la frase de Joan en su ultimo parrafo. personalmente a mi tambien me parece uno de los remakes mas innecesarios de los ultimos años. Por que?, pues por que cuando una peli es o roza la prefeccion no tiene por que tocarse. La de peckinpah era una peli muy buena y el remake aparte de inncecesario no va a superar ni por asomo la original.

7. 16 may 2011, 15:46 | SoundDestruct

El trailer destripa prácticamente toda la película, y encima parece que no va a aportar casi nada nuevo. Innecesario.

8. 16 may 2011, 17:15 | Almas Oscuras

Yo soy un fanático de Peckinpah. Adoro su manera de hacer cine… y Straw Dogs es un auténtico peliculón que revisé hace muy poco tiempo y comprobé que no ha perdido un ápice de su fuerza. Por esa razón este me parece un remake totalmente innecesario… así que estaría de acuerdo con todos vosotros.

saludos

9. 16 may 2011, 22:48 | elniniodecristal

Yo me la cogí hace años por un mauro con un periódico local de León y la habré visto como 4 veces, y una de ellas hace poco y, como bien dices, no solo no ha perdido fuerza es que cada vez me gusta más. Creemos un grupo en facebook para evitar más remakes innecesarios!!!

10. 17 may 2011, 02:41 | Lady Necrophage

Para mi, “perros de paja” es una película enorme y San Peckinpah, como reza la reseña un peso pesado.
A pesar de estar en contra de los remakes, la veré para poder criticarla con justicia…
Nekroabrazos¡¡¡

11. 17 may 2011, 18:48 | Andrómeda

Me parece el remake más innecesario despues de la verguenza de Psycho… se nota que a estos americanos no se les cae una idea ni que los pongan cabeza abajo….

12. 27 may 2011, 00:06 | vira

porque carajo me borrais los mensajes,
no me gustó perros de paja,prefiero la ultima casa a la izquierda,es mas bestia

13. 27 may 2011, 09:43 | elniniodecristal

Me imagino vira que si te los borran es por algo, como hacer lo que sueles hacer habitualmente, es decir, despreciar, insultar y demás cosas innecesarias y no muy apreciadas por estos lares.

14. 27 may 2011, 12:55 | Bob Rock

Vira.- Efectivamente, en Almas Oscuras se puede dar libremente casi cualquier opinión pero con buenos modales. Desde aquí te pido que seas minimamente educado y jamás borraremos un comentario tuyo.

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.