Estás aquí: Página de inicio » Slasher » My Soul to Take

My Soul to Take

Temed a la adolescencia

My Soul to Take

Ver ficha completa

  • Título original: My Soul to Take
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Wes Craven
  • Guión: Wes Craven
  • Intérpretes: Max Thieriot, John Magaro, Emily Meade
  • Argumento: Hace dieciséis años, el Destripador de Riverton fue atrapado por la policía, pero la ambulancia que le transportaba sufrió un accidente y el cuerpo nunca apareció. La leyenda dice que el Destripador volverá a Riverton dieciséis años después, justo ahora..

La adolescencia es una mierda. Con dieciséis años, la vida debería parecerse a las películas de John Hughes (“16 Velas”, “El Club de los Cinco”…), con la primera historia de amor rondándonos, el primer concierto, la primera borrachera, amistades eternas que no durarán más de dos años… y no a “Carrie” o “My Soul To Take”, donde el desajuste hormonal, la incomprensión del mundo adulto y el descubrimiento de la crueldad de tus semejantes colisionan y convierten esa etapa de tu vida en un caos. Los dieciséis años son como una obra de arte incomprendida en su momento: sólo años después se es capaz de ver que, efectivamente, había algo bueno en todo aquello.

Bug (Max Thieriot), Alex (John Magaro), Brittany (Paulina Olzynski), Penélope (Zena Grey), Jerome (Denzel Whitaker), Brandon (Nick Lashaway) y Jay (Jeremy Shu) son unos adolescentes conocidos como “Los Siete de Riverton”. Su vida es igual que la de cualquier otro joven de su edad salvo por una cosa: los siete nacieron la misma noche en que Abel Plenkov, asesino esquizofrénico conocido como “El Destripador de Riverton”, fue atrapado por la policía. Aunque, ese mismo día, su cuerpo desapareció, y una de las leyendas que rondan por el lugar es que cada una de las personalidades de Plenkov se reencarnó en cada uno de los siete de Riverton.

Los pueblos en las películas de Wes Craven siempre están llenos de tradiciones. Bien, otra de las que pueblan Riverton es que, la noche del aniversario de la captura del Destripador, los niños del lugar se reúnen junto al río, lugar dónde desapareció el cuerpo, y por un ritual espantan al espíritu durante todo ese año. La noche que marca el comienzo de la película, ha sido Bug el elegido para ahuyentar al espíritu del cruel asesino. Sin embargo, el joven Bug fracasa en su tarea. Esa noche, muere el primero de los siete de Riverton; al día siguiente, es el cumpleaños de los seis restantes…

El argumento de “My Soul To Take”, como se observa, oscila entre el territorio conocido de Craven (asesino vengándose desde el más allá de una comunidad pequeña de personajes) y la complejidad: siete personajes principales, más la cabecilla mala del instituto, Fang (Emily Meade), son demasiados. Y desde el primer momento, Craven tiene muy claro que quiere convertir su película en una metáfora de lo mencionado arriba: el traumático paso por la adolescencia de uno de los siete de Riverton; en concreto, Bug. “My Soul To Take” es una especie de reverso oscuro de “Cuenta Conmigo”, algo que es, sin duda, lo mejor y lo peor de la película.

Por un lado, para nadie es desconocido que ésta es la enésima película “maldita” de la filmografía del director. La crítica americana ha sido demoledora con ella, y quien la ha visto a este lado del océano, tampoco se ha mostrado mucho más entusiasta. De hecho, la mala prensa y el fracaso en la taquilla USA probablemente la dejen fuera de cualquier mercado en nuestro país (Nota: y el acceso a la misma, salvo vía descarga ilegal, se vuelve complicado: el dvd/blu ray inglés sólo viene en este idioma mientras que la edición americana tiene castellano, tanto en audio como en subtítulos, pero es zona 1). Volviendo al tema: parece innegable que “My Soul To Take” es una mala película de terror. Las muertes dejan mucho que desear, apenas están elaboradas y parece que la consigna al rodarlas era “cuanto antes pase, mejor”. Craven, que tantas veces ha demostrado que sabe y puede crear un clima malsano y tenso, aquí parece desganado a este respecto. Así que, prepararse para un festín de emociones fuertes equivale a llevarse una decepción como la copa de un pino. En este sentido, poco puede decirse que no se haya dicho ya.

Sin embargo, creo que sí hay elementos de interés en la película y, puesto que quien se decide a verla se dispone a dedicarle una hora y media de su día, me parece interesante resaltarlos.

La adolescencia tiene sus propias leyes, y la película se centra en ellas. De los quince a los dieciocho, parece que hay una sociedad aparte, invisible a los ojos de los adultos, en la que lo único que importa es sobrevivir. Un submundo en el que es igualmente traumático que pueda haber un asesino psicópata rondando por tu pueblo que el asedio por parte de los “guays” del instituto. Craven consigue aunar los dos mundos para presentar su juego: utilizar una historia de terror para hablar del mundo adolescente. Desde mi punto de vista, además, con mayor trascendencia que en otras obras. Hay un momento en el primer tramo de la película en el que Alex Dunkelman, uno de los Siete de Riverton, le explica a Bug Helerman que cuanto mejor finja en la vida, más hombre será. El punto de vista desde el que se observa la adolescencia en la película es este: los niños pueden tener a la vista sus miedos; los adultos, tienen que disimularlos (la religión, por ejemplo, tal y como se desvela en el tramo final que hace el personaje de May (Jessica Hetch)). Los Siete de Riverton son adolescentes y se hayan en una zona de tránsito, al no ser ni niños ni adultos: Penélope intenta mitigar su miedo también mediante la iglesia; Brittany uniéndose al grupo “mafioso” de Fang, a pesar de no ser una de ellas en esencia; Brandon convirtiéndose en el chulo del instituto; Alex y Bug aferrándose a su amistad, siendo dos en vez de uno para enfrentarse a las agresiones… Para reforzar tal tesis, y tras la conversación antes mencionada, tiene lugar una de las mejores escenas de la película: Bug y Alex presentan en clase su trabajo sobre el cóndor californiano.

El cóndor californiano: es un animal descrito en la película como un ave que “guarda las almas de todas las criaturas que se come”. Esto, le sirve a Craven, a nivel argumental, para uno de los mejores hallazgos de la película (el tema de los espejos) y, a nivel metafórico, para hablar, de nuevo, de esa extraña zona de tránsito que es la adolescencia, donde crecer e ir formando la personalidad viene a ser ir incorporando en nosotros rasgos de nuestro entorno. La manera en la que este proceso tiene lugar es importante en la película, donde se establece una escala entre tres personajes (May, Fang y Bug) en la que, el mayor o menor grado de traumatismo de los recuerdos coincide, como debe ser por tema, con la edad de sus personajes. El más adulto es el más vulnerable puesto que es quien tiene menos integrado el recuerdo traumático en su vida; Fang, algo más mayor que Bug, se está rebelando ante él, lo que es una forma de integración. Y Bug…

Bug, o Adam Helerman, es un poco el talón de Aquiles de una “sociedad” marcada por el odio y la violencia (en otro momento, Alex le dice a Bug: “lo que no está bien es que nos estemos matando los unos a los otros todo el día”). Tanto en su núcleo familiar como en el amistoso o en el laboral (el instituto), el joven Bug parece tener algo de lo que los demás carecen, un blindaje excepcional que sale a la luz en tramo final de la película. A fin de cuentas, lo que distingue a Bug de los demás es, precisamente, lo que se pierde cuando se pasa de ser adolecente a adulto.

El guión de la película, como se puede deducir de lo anteriormente enumerado, es complicado. Craven no desaprovecha ni una sola escena, y describe con maestría a tantos personajes con muy pocos elementos. Todo sirve para algo, en un extraño puzzle descompensado donde la trama y su tema se alternan y solapan. Cuesta encontrar una escena en la que sólo avance la trama, y las más interesantes son aquellas que, sabiamente colocadas, desorientan al espectador de nuevo en un doble juego: apuntan posibilidades de una trama (¿por qué Bug es capaz de adelantarse a las conversaciones con Alex?) y consiguen que, por segundos, el mundo se vuelva incomprensible como lo es a los ojos de un adolescente. Por eso es especialmente frustrante el desenlace de la película. Craven, cual cóndor californiano, hace suya la sabiduría “Scream”… con el único inconveniente de que no le conviene nada a “My Soul To Take”. Hay un exceso de explicaciones en el desenlace para justificar las entradas y salidas de personajes de la casa en la que tiene lugar, explicaciones innecesarias porque, a esas alturas, no te importa si a fulanito le ha dado tiempo a entrar o salir, sino descubrir qué está pasando exactamente, algo que consigue mantener oculto hasta prácticamente el último minuto. Por otro lado, los diálogos de la película son brillantes en el 99% de los casos; eso sí, el 1% restante tiene lugar en el desenlace, donde el Destripador de Riverton (y con esto no estoy desvelando nada) habla de narrativa fílmica como si fuera Ghostface.

Por mi parte, como he intentado mostrar, saqué bastantes cosas de la película. Es cierto que, constantemente, asesinatos y momentos tenebrosos te recuerdan que estás viendo una película de terror fallida. Pero, por otro lado, he de reconocer que me emocionó. Las películas de iniciación son una debilidad y, si hubiera visto “My Soul To Take” con dieciocho años, la habría convertido en peli de cabecera sin ninguna duda por su capacidad para arrojar luz en un tema tan oscuro como la adolescencia. Casi se convierte en eso, y la he visto con treinta y tres…

Lo mejor: lo que no tiene que ver con una película de terror.

Lo peor: las partes de terror.


Vuestros comentarios

1. 17 may 2011, 22:58 | Alice

A pesar de la advertencia acerca de no esperar nada nuevo ni especialmente atrayente, la reseña resalta con tanto entusiasmo (melancólico! :) esa otra lectura paralela, que no me resisto a añadirla a la lista de próximos visionados :D
(habrá sido la mención de “Los cinco” la que me ha dado el empujoncito definitivo?? arghhh!! xD)

2. 17 may 2011, 23:55 | Evildead3

La ví este finde… La peor película de Wes Craven con diferencia, mira que tiene un empiece prometedor pero luego se diluye en un sinsentido, hasta un punto que ya no sabes de que vá…
Para mí es muy mala, no merece ni ser descargada, me alegra saber que no me voy a gastar 7 € en verla.
10/100

3. 18 may 2011, 02:21 | Kmyers

Yo la ví hace rato ya.. la verdad al principio me pareció confuso el final y me dejó como nulo.. Después de verla una segunda vez no pensé que fuera mejor, totalmente de acuerdo con lo de las muertes, considero que el inicio con lo del destripador es demasiado rápido y forzado, los personajes efectivamente están bien presentados pero hay algo que no termina de encajar en esta pelicula (al menos para mi).. No sé si por tener 24 no se me hace gracia ver pelis de muchachos con 16 o todavia no logro entender el concepto o en realidad es demasiado mala y me sigo negando a aceptarlo por amor a Wes o fue un error venderla como una pelicula de terror y aún sigo esperando el terror.. No lo sé.. Considero que la trama aunque un poco repetitiva podría haber dado para hacer algo mucho mejor, una peli sin tantos misterios tontos que a la final no llevan a ninguna parte, un slasher que no se convertiría en una peli de culto pero que al menos nos hiciera pasar un buen rato al verlo.. No la considero mala (o no lo sé aún?) porque logró entretenerme un poco pero sigo pensando que le falta algo..

4. 18 may 2011, 03:57 | MaestroYoda

Yo ya la habia mandado al cesto de la peliculas x evitar, pero al igual que Alice, la reseña me anima a darle una oportunidad… ya regresare a comentar lo que me parecio. Saludos!!!!

5. 18 may 2011, 06:43 | tokig

Eres muy pero muy benévolo con la cinta, que para mi esta entre las peores de Craven y las peores sino la peor del ano pasado. Con un comienzo atrapante el film no logra mantener la tensión en sus larguísimos minutos, toda el manejo de la “mafia” de golpes me parece absurdo así como la mujer jefe de mafia. Personajes pateticos, guión poco trabajado en el que desaparecen personajes al antojo, y por si fuera poco un final en el que deciden hablar y dar explicaciones de los ruidos que oyeron o el porque salen y vuelven a entrar a una habitación por ejemplo, son cosas que no se pueden personar. Encima de todo unos pésimos diálogos que no ayudan en nada a la trama. Mi opinión es que Craven no debería escribir sus guiones o al menos debería pedir ayuda….

saludos

6. 18 may 2011, 07:46 | Manu

Alice y MaestroYoda: ánimo con la peli. Ya sabéis, el terror prácticamente brilla por su ausencia; ya contareis si os ha valido la pena a pesar de los pesares…

Tokig: es cierto, soy muy benévolo con la cinta. Pero es que, en los términos en los que he escrito la reseña, me ha gustado. He intentado que se viera que, racionalmente y como peli de terror, no vale mucho.

Evildead3: para mí, las peores de Craven son “Las Dos CAras de Julia” y “Swamp Thing”, aunque esta última es un despropósito divertido… un saludo.

Kmyers: es una peli rara, sí, y creo que es relativamente normal la sensación de desconcierto con ella.

7. 18 may 2011, 10:46 | Giles

Como ya dije en uno de los comentarios que se hicieron sobre esta película cuando se dió a conocer en esta página es que se trata de una película muy predecible. y aburrida. Muy aburrida.

La doble lectura que haces de la misma es la que realmente se merece una puntuación tan generosa y no la película en sí, pues vamos, es una estafa con todas las de la ley. Con esta bazofia Wes Craven demuestra que además de ser capaz de rodar auténticas obras de arte también puede contribuir a que la peña sustituya el valium como único aliado para conciliar el sueño.

Disculpa si no entro a hablar más abiertamente del argumento o de los personajes pero es que la visioné en diciembre y lo cierto es que casi ni la recuerdo. Imagino que eso dice mucho de la película. Supongo que dentro de nada también la habréis olvidado, al menos eso os recomiendo para poder disfrutar de nuevo de las futuras aportaciones de Wes Craven.

Saludos,

8. 19 may 2011, 06:58 | Manu

Hola, Giles: efectivamente, como dices, es por la doble lectura, o por la parte que nada tiene que ver con el terror, por lo que le doy un seis. Intentaba que si alguien, a pesar de las malas críticas de la peli, quería verla, le sacase algo de partido, porque desde luego, por los sustos o la sangre poco se puede hacer… Un saludo.

9. 19 may 2011, 18:53 | Cloud

Casi todas las opiniones son correctas… Como peli de terror, es bastante floja. De lo peor de Craven.

Pero es muy acertado el cuidado que tiene en el guion de la pelicula y el doble sentido de la misma. Con frases muy dignas para este tipo de cine. Sin embargo uno de sus defectos, desde mi punto de vista, es la falta de ritmo. Tiene unas pausas agotadoras y luego mucha prisa por explicar cosas que no son necesarias y dejar otras en el aire. Lo peor, lo previsible y mal resuelta en el tramo final de la cinta.

5/10

Saludos.

10. 19 may 2011, 20:32 | Blanch

A mi me pareció muy aburrida para no decir mala.

Craven no me gusta. Me da igual que por muchos sea considerado un maestro del terror, simplemente estaba ahí al inicio de todo; Las colinas tienen ojos, Pesadilla en Elm Street (la primera claro, la última es un insulto a todo fan de la saga e incluso del género), la última casa a la izquierda…puede que incluso La serpiente y el arco iris y Shocker.

Direis coño pero si a nombrado muchas pelis… si bueno, lo malo es que el tio casi llega a la treintena de films dirigidos así que el porcentaje es más bien bajo.

Bueno vaaaaa, puede que también le salve un poco la primera de Scream.

Aunque no es el único “maestro” que no me gusta. Seguiria con Raimi, Dante… y bueno, mejor pare no sea que me lleva una tanda de insultos.

Lo que está claro que me a gustado mucho más la reseña que la película en sí.

Saludos.

11. 20 may 2011, 13:32 | Mr Zombie

Una tomadura de pelo es esta pelicula del ya difunto director Wes craven para con las peliculas. Y es que el solo se ha enterrado con las lamentables sagas Scream y Se lo que hicisteis el ultimo verano. Malas y estupidas a mas no poder, pero espera! , My soul to take es aun peor. Cuando parecia que nada podia ser mas horrendo que Scream , craven y Williamson lo consiguen, no se con que intencion, si tuviese que expresar alguna me parece que nos quieren tomar el pelo y reirse en nuestra cara diciendonos, toma mierda peli, estupidos.

La peli es de verguenza ajena, no hay por donde cojerla y aun me dura la mala leche de ver semejante desproposito. Craven nos la ha jugado y se ha reido de la gente y eso es imperdonable, este tipo deberia jubilarse ya de la direccion de peliculas, ya no sirve, que se dedique a jugar al golf o al ajedrez.

12. 20 may 2011, 18:34 | Blanch

Mr. Zombie – Lo que “nos quieren tomar el pelo y reirse en nuestra cara…” me pasó con la última de Freddy, la que representa que están haciendo la peli y tal. Y es que al final me sentí mal, me sentí insultado. En mi Soul to take no me ha pasado esto, simplemente que la peli es mala.

13. 21 may 2011, 01:09 | Kmyers

Mr Zombie la de Sé Lo Que Hicieron El Verano Pasado no tiene relación con Craven, sólo con Williamson porque figura como guionista (lo cual es una pena).. Considero que el Señor Craven hizo sus cosas interesantes y no por nada tiene el respeto de muchos de nosotros pero si debo concordar con vos en que ultimamente la ha cagado con las cosas que ha dirigido/producido.

Blanch es una pena que no te haya gustado La Nueva Pesadilla porque al menos a mi parecer es un final digno de la saga y deja a Freddy Krueger un poco mejor parado de lo que estaba tras ver toda la serie en la cual lo ridiculizaron al punto de parecer un payaso de circo barato.

Salu2 !

14. 25 may 2011, 00:20 | FrancHis

Aun no la veo pero se me hace que lo unico bonito de la peli es el titulo y la premisa…

15. 30 may 2011, 19:16 | Manolo

La verdad creo que es de esas peliculas que tiene unos 15 minutos impactantes al comienzo , pero con el pasar de los minutos se va rezagando hasta llegar a aburrir y aburrir y aburrir, la verdad me senti asi, no es lo mejor de wes craven eso es muy cierto, y muy de acuerdo con su comentario, lo peor son las escenas de “ terror. porque la historia es hasta buena

16. 22 ago 2011, 08:12 | lorencia

Grela. (punto)

17. 16 sep 2011, 22:57 | anton

Muy buena crítica, son exactamente mis pensamientos después de ver la película, una rareza dentro del cine de terror, más bien diría “enmarcada” dentro de este género. Algo así como los relatos de Stephen King, solo hay que ver el final alternativo para darse cuenta del tono de la película.

18. 23 abr 2012, 20:39 | Fulano

Pues yo la vi sin saber casi de que va y me pareció una película entretenida y correcta, con unos personajes bastante mas profundos que en otras cintas de tipos similar…

Por ejemplo scream 4 esta mucho mejor considerada que esta, y en mi opinion es un truñaco de película.

En fin resumiendo, no es un peliculón, pero si una buena peli para pasar un rato agusto, y la pondría ahi ahi con primeras partes de slashers modernos….no tiene mucho que envidiarles a la primera scream o se lo que hicisteis…son cintas entretenidas sin mas ( quizás a scream si que tenga que envidiarle un asesino con mas carisma)

19. 08 mar 2013, 02:54 | Mr. Boring

Acabo de ver la película y si es verdad que ha sido una terible decepción.
Me ha encantado la lectura que has hecho en la reseña. Enhorabuena.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.