Estás aquí: Página de inicio » Gore » Wound

Wound

Heridas que cuesta cicatrizar

Wound

Ver ficha completa


Quiero dedicar esta reseña a Luis Trad, quien me animó a ver “Wound” con sus comentarios. Gracias.

Aviso: Intentar no spoilear en la reseña es prácticamente imposible si quiero analizarla como me gusta, porque en este tipo de propuestas todo es relevante y nada lo es a la vez, pero todo ha de ser comentado.

“Wound” es un ejercicio de traslado del subconsciente a nuestra parte consciente sin una lógica clara, o al menos, sin una lógica clara aparente.
David Byrth ha tratado de mostrar en imágenes cómo son los traumas, los miedos, las pasiones y la locura.
“Wound” es una propuesta difícil, que se puede analizar desde dos puntos de vista: Dejándonos llevar por lo que estamos viendo y disfrutarlo sin más o buscando todo el simbolismo e intentar llegar a una conclusión a través de él.
Yo he optado por la parte más simbólica, que en realidad me parece la mas jugosa.

La película arranca potente, es como si nos dijera “vamos chicos, ésta es mi carta de presentación, ¿os estáis enterando? ¿os gusta…?”. Pues vamos a por ella: en las primeras imágenes vemos a Susan dramática, vulnerable, seria, delicada, frágil… desatando toda la ira que tiene dentro, ejerciendo de vengadora castrando gráficamente a su padre, quien la violó en repetidas ocasiones. ¡Quiero sangre! ¡Quiero ver a Susan empapada en sangre, en una sangre que no sea la suya! Y dicho y hecho, Blyth hace caso a mi petición y nos regala la primera escena gore del film, y no está nada mal, nasty…

A partir de ese momento, nuestra realidad y la psicótica realidad de Susan se entremezclan, y en ocasiones lo hacen tanto que no tenemos claro qué es lo que está sucediendo realmente, pero aun así “Wound” no hace perder el hilo, solo hay que intentar meterse dentro de la mente de la protagonista para atar bien los cabos.
¿Por qué se comporta como lo hace? ¿Qué le ha sucedido para llegar a ese estado de desubicación emocional total? No hay que preocuparse, las respuestas se desvelan a lo largo de los 76 minutos que dura “Wound”, pero, como comentaba al principio, creo que es importante dar la relevancia que tiene al simbolismo, o al menos lo que yo entendí por cada uno de esos símbolos, así que, me lanzo a mi conclusión con 9 puntos simbólicos:

1- SUSAN Y TANYA: Tanya es la hija fallecida de Susan, que vuelve a la “vida” de su madre para ayudarla a cerrar el círculo, cerrar el círculo con su madre y con ella misma.
Se podría pensar que Susan es la parte pasiva y sumisa – la débil – y Tanya es la guerrera, la luchadora, la activa (la eterna contraposición del color blanco y el color negro). El delicado aspecto etéreo de Susan, se funde con el salvaje aspecto siniestro de Tanya (en realidad ellas son el ying y el yang).
Susan y Tanya se complementan y se completan, se necesitan y se destruyen. Ellas son el símbolo de una misma identidad.

2 – Simbolismo de la SANGRE (y en abundancia…): La sangre es el reflejo de la pérdida, el dolor, de la ausencia. Cada vez que aparecen las escenas con sangre algo se pierde, la sangre ya no es vida, la sangre es vacío.
Una de las mejores escenas de la película está regada con sangre y precisamente es la sangre la protagonista. Una escena tremendamente esclarecedora. Se trata de la escena en la que Tanya lame el gran charco de sangre del suelo que ha provocado su propio aborto (porque para mí esta hipótesis es totalmente factible dentro de la trama). En un lado de la puerta está Susan, prácticamente desangrada, mientras su hija muerta chupa la sangre de su propia muerte (escena que será, para algunos repulsiva y para otros poética…)

3 – MÁSCARAS: A lo largo de la trama, vemos una sucesión de máscaras. Las máscaras de Susan y Tanya no tienen expresión, simbolizan su propio vacío. Las máscaras de sus propios demonios son máscaras de cerdo (más gráfico imposible). Desde mi punto de vista, el uso de las máscaras está planteado en los puntos necesarios y, de alguna forma, explican el desequilibrio mental de Susan (quien en ocasiones aparece con la máscara que representa a Tanya). Las máscaras son la negación del mundo real.

4 – JUEGOS DE DOMINACION Y SUMISION: Otros dos personajes relevantes son Master John y Mistress Ruth (quien es la madre de Susan), que marcan presente, pasado y futuro.
La dominación que ejerce su madre asesinada sobre ella es el símbolo de una infancia marcada por violaciones y soledad, por traumas y venganza.
La sumisión de Susan ante Master John, más allá de algo puramente sexual y placentero, es el deseo de reprimir su parte mas enferma y violenta (representada a través de Tanya). La sumisión es su vida, la dominación representa su psique

5 – UN ARCÓN LLENO DE “SORPRESAS”: Éste punto fue uno de los que mas me costó entender. El tema es que no se explica nada, pero Susan tiene un arcón en su pasillo donde guarda cientos de deposiciones envueltas en papel de aluminio, ¿el motivo? Ni idea…pero puestos a imaginar, creo que todo forma parte del círculo que no se cierra. Es una idea parecida a: nada que salga de mi interior debe ser desechado porque mi cuerpo ya una vez “desechó” lo mas importante de mi vida (en relación a su hija muerta).

6 – CÁMARAS: En “Wound” vemos una realidad a través de la mente de Susan y Tanya, y otra que muestran unas serie de cámaras ubicadas estratégicamente. Sinceramente creo que el uso de estas cámaras mas que explicar algo, despistan y no cumplen con el propósito de mostrar la cordura y la locura: considero éste un elemento fallido.

7 – VAGINA GIGANTE: Impagable el momento en que Tanya y Susan renacen de nuevo de una vagina gigantesca que marca la comunión de ambas. Este renacimiento con las máscaras puestas, significa que ellas han ganado (o perdido, depende de cómo se mire…), que se han hecho una, que Tanya volvió de la muerte para “poseer” en cierto modo a su madre e indicarle el camino de vuelta a casa. Todo ello regado con mucha sangre y una viscosidad que se pude palpar, un auténtico espectáculo bizarro.

8 – TREN: La imagen de las vías y la preparación para el suicidio de Tanya marcan el inicio de la locura. La visión del vagón del tren final en el que se sube Susan para buscar a su hija, podemos intuir qué simboliza (pero decirlo ya sería el colmo de mis spoilers). Igualmente en este punto no quiero dejar de destacar el hecho de que Susan finalmente se desespere por encontrar a Tanya, porque desde mi punto de vista es algo terriblemente pesimista (el círculo se cierra a pasos agigantados…).

9 – FINAL: SPOILER!!!! Puede sorprender que un final tan aparentemente “fácil” encierre tanto magnetismo. Susan destaca en este final por ser uno de los personajes más tristes y abandonados de este tipo de propuestas bizarras. Después de pasear con ella, de ser parte de su vida y de compartir su locura, con el final que plantea David Blyth, solo pude pensar en dos palabras: soledad y vacío.

En resumidas cuentas, ”Wound” no se anda con medias tintas: es extraña, es salvaje, y te permite sentir la carga sexual y la sangre muy cerca de ti. Puede que te guste mucho o puede que no entiendas nada y no te de la gana de esforzarte por hacerlo, pero creo que para tener una opinión hay que verla. Yo estoy en el grupo de los que quedaron muy satisfechos con la película, ¿en qué grupo estás tú?

Lo mejor: El simbolismo de la película, el duelo entre Susan y Tanya, quisiera que la pantalla pudiera salpicarme de sangre en algunos momentos…

Lo peor: En ocasiones se enrevesa todo tanto que no sabes ni lo que estás viendo y el, para mí, inútil uso de las cámaras.


Vuestros comentarios

1. 22 may 2011, 13:15 | elniniodecristal

Wow….a buscarla pero ya, me encanta el simbolismo bien aplicado en los medios audiovisuales. Por cierto, excelentísima reseña señorita.

2. 22 may 2011, 16:49 | Luis T.

ALICIA: Ante que nada, es un halago muy grande que me hayas dedicado la reseña de WOUND a mí. Eternamente agradecido.
Creo que es importante lo que hiciste en desmenuzar la película delicadamente. Realizaste un trabajo fino, que, quizá otros no podrían haberlo hecho por lo complejo de la trama. Aún así, se entendió y quedó claro el significado que el autor-director quiso plasmar en la cinta.
Y es verdad, todo está plagado de simbolismo en una atmósfera muy teatral, gore y bizarra. (Yo la llevaría a las “tablas” con los ojos cerrados). Hay escenas muy impactantes y otras enigmáticas como ¿qué quiso decir con ésto?. Bueno, ahí puso el autor su toque personal, plasmando sin concesiones y sin temor, lo artístico que lleva adentro. Creo que es una de esas obras que es difíciles de olvidar.
Un abrazo muy grande.
Luis.

3. 22 may 2011, 17:04 | MIssterror

Ninio-Gracias!!!!Espero que la veas pronto,tengo mucha curiosidad por conocer tu opinión.

Luis T.-Ha sido un placer dedicártela,si no hubiera sido por tu “Mugre” igual la hubiera pasado por alto.
LLevar “Wound” a las tablas????no lo había pensado,pero tienes toda la razón,podría dar resultado…
Lo cierto es que “Wound” está abierta a tantas interpretaciones como individuos somos,ahí radica su acierto.

Un abrazo o dos!!!

4. 22 may 2011, 17:27 | Bob Rock

Missterror.- Vaya, sobrevuelo y sobrevuelo tu reseña y pienso que me debería animar… si me pasas la info por correo le doy un tiento y después – que sepas que las autoridades sanitarias pertinentes te harán responsable de lo que ocurra en el balneario donde estoy haciendo una cura de salud –

XD

Un abrazo!

5. 22 may 2011, 19:29 | Mr Zombie

Una peli que estaba pasando de puntillas y me extrañaba bastante que no se hiciera hueco de ella, (excepto la reseña en gorenation). Y digo eso por que es una peli muy interesante y que vale la pena ver mas alla de sus escenas fuertes , una trama de lo mas curiosa. Muy de acuerdo con la critica que le habeis hecho, poco mas que añadir, excepto que es bueno que peliculas como esta salgan de su escondite y la gente opine, por que esta en particular da mucho juego para opinar y para la controversia.

6. 22 may 2011, 21:50 | Luis T

Sabes, sería muy interesante representarla en teatro. Da para sacarle bien el jugo a los personajes. No me canso de decir que es una gran película especial.
Quiero agradecer, de paso, a la persona que a mi me regaló los links, como un Papá Noel misterioso.
Otro gran abrazo.
Luis Trad.

7. 22 may 2011, 22:02 | Luis from El Salvador

de lo que leo se denota interesantísima… alguien que me ayude con links! gracias :B

8. 22 may 2011, 22:05 | MIssterror

Bob-Si??Mi reseña te está animando???Entonces me doy por satisfecha.
Nadie me hará responsable de tu estado de salud…las autoridades sanitarias pertinentes (véase loqueros) nunca creerían que has sido coaccionado por una señorita como yo (ejem,ejem) para ver tales cosas.

Mr.Zombie-Tienes toda la razón,es una propuestas que va mas allá de tener escenas fuertes.Implica un composición por parte del espectador y yo éso lo valoro mucho.
Acertadísimo en la parte final de tu comentario,“Wound” y las pelíciulas así están hechas para ser debatidas,por lo tanto es necesario darlas a conocer

Luis T-Una represantación teatral de algo como “wound” sería absolutamente impresionante,ojalá alguien se animara algún día..

Luis from el Salvador-lo cierto es que lo es.Con los links no te puedo ayudar,soy un desastre y no recuerdo cómo los conseguí.

saludos chicos!!

9. 23 may 2011, 21:34 | HateLove

Buenas Alicia!

Había leído sobre esta película en varias ocasiones pero nunca me acababa de animar para echarle un vistazo.

Tras leer tu reseña me ha despertado una brutal curiosidad, por lo que voy a intentar hacerme con ella. Cuando la vea te comento que tal!

Saludos!

10. 23 may 2011, 21:53 | MIssterror

HateLove-no la dejes pasar,para bien o para mal es una película que no deja indiferente y eso para mí es Grande!

Esero que te guste.Ya nos cuentas.

un saludo

11. 24 may 2011, 14:29 | Tou

Ya le tenía ganas pero después de tu reseña mucho más!!!! A ver si la pillo que llevo tiempo buscándola y la veo por fin.

Un saludo.

12. 24 may 2011, 17:27 | MIssterror

Tou-Gracias por tu interés,cuando la veas,nos dejas tu impresión,ok?

saludos

13. 07 jul 2011, 12:59 | GoreAddict

Es una película que sacude mucho al espectador.
Ciertamente uno se queda pensado en ella, en lo impactante de sus imágenes y haciendo un esfuerzo por entenderla.
Sin dudas el personaje complejo es Susan, su historia, sus abusos, su soledad y abandono.

Me encanto la resena, aclara muchos de estos puntos sobre los que tenia dudas. Como el renaciemiento de la madre y la hija, y el aborto de Susan. Muy buenas interpretaciones por parte de los actores. Me encantan las peliculas australianas de terror, tienen “ese no se que” (su propia marca) como “The Loved Ones”.

Gracias, Missterror. Siempre es un gusto leerte.

14. 07 jul 2011, 17:09 | MIssterror

GoreAddict-muchas gracias!
Sin duda es una película que impacta y te deja muy pensativo.las sensaciones que provoca Wound” permanecen en la memoria y éso signigica que la película ha cumplido con creces.

Me alegro de haberte despejado algunas dudas,aunque solo expuse mi percepción.

Australia rules!!!

un saludo.

15. 01 ago 2011, 16:13 | CratosXp

Habrá que echarle un vistazo. Aprovecharé que ha salido la versión Uncut en alemán para entenderla bien, aunque ésta parece que destaca por sus perturbadoras imágenes. Muchas gracias, y muy buena reseña.

16. 01 ago 2011, 16:43 | MIssterror

CratosXp-Muchas gracias a ti.Si entiendes la versión en alemán,no te la pierdas.“Wound” es fascinante.Tampoco hay demasiado diálogo,tienes que dejarte llevar mas por las imágenes y las sensaciones.
Cuando la veas,por favor,coméntanos qué te ha parecido.

17. 07 ago 2011, 17:57 | CratosXp

Tengo un leve “problem”. Empecé a traducirla del alemán para adaptar los subs al ripeo en inglés, pero las dos que encontré están “cut”.
¿Sabéis si hay algún ripeo en inglés “uncut”? Un saludo.

18. 07 ago 2011, 21:18 | Mr zombie

Nop, la ultima reciente version que corre por la red es el ripeo ingles del blue ray. Dejo link por si a alguien le interesa, pero que yo sepa de versiones uncut nanay.

www.shareunlimited.n…

19. 08 ago 2011, 00:24 | CratosXp

Tengo la uncut, pero en alemán, lo decía para adaptar los subs a la versión anglófona. Gracias por responder, Mr. Zombie.

20. 21 ago 2011, 18:51 | Mr zombie

Nada mas que darle las gracias por la version UNCUT VOSE que ha proporcionado Cratosxp desde su web. En cuanto pueda echarle un vistazo le mando critica correspondiente.

21. 21 jul 2014, 04:42 | Jorge Guateque

Saludos.

La vi pero no le halle ninguna gracia.

Gore, sangre, sexo sin mayor sentido.

Para nada la recomendaria.

22. 20 nov 2015, 03:38 | Susana

POR FAVOR!! DESDE MÉXICO… NO HAY DONDE CONSEGUIRLACOMPARTAN ALGUNA LIGA O SITIO PARA PODER VERLA!!

23. 26 nov 2020, 08:28 | game of trolls

mientras todo el mundo llora la muerte de maradona, yo les vengo a contar en “muchas” palabras que onda es esta peli llamada “wound” (herida, lastimadura).

es de una mina rubia bastante “jovata” que, ya en la adultez, vive sola y recluida debido a unos cuantos traumas sin resolver porque se ve que no fue al psicologo que involucran sadomasoquismo duro por parte de la madre y suavecito tipo maricon por parte de un tipo de barbita bastante aburrido, perdida de su unica hija por un aborto, e incesto y violaciones repetidas por parte del padre cuando era chica.
como la mina esta muy inestable, ve todo el tiempo cosas que no estan alli y una de esas es su hija que viene a atormentarla primero recordandole su aborto (en un momento le hace salir sangre de la concha) chupandole una teta cuando duerme (no es un chiste), pegandole con una pala, desenterrando a su padre abusivo para que sufra (la rubia jovata lo mata al comienzo de la peli) peeero… despues se amigaran y todo quedara en el pasado cuando la rubia vieja se “estabilice” y deje de lloriquear tanto por todo lo que le paso en su niñez (que incluyen matar a la madre prendiendola fuego y desangrar al padre, entre algunas “cosillas”)
SPOILER DEL FINAL pero nada de eso importara al fin de cuentas porque cuando llega el final de la peli vemos que nada de eso sucedio en la realidad porque la mina se suicidò mientras chateaba por skype varios dias (o semanas) atras. y eso es todo. (no, tampoco es otro chiste: asi termina) FIN DEL SPOILER DEL FINAL

CONCLUSION: si escriben la direccion de internet que aparece aqui debajo, les va a salir la UNICA escena mas o menos buena de esta “cosa” (que no esta en ninguna de las versiones disponibles de esta peli que hay en la web)

https://www.cutscenes.net/videos/5931/wound-2010-uncut/

disfrutenla!! ah si: todo lo que ocurre en esa escena es demasiado surrealista (y estupido) como para ser desarrollado por alguien tan ignorante como yo. lo unico que si me molestò es ¡que pesimamente diseñada que esta esa “ya sabran a que me refiero si deciden ver el video”.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.