Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » The Tunnel

The Tunnel

Bajo las grandes ciudades habitan monstruos

The Tunnel

Ver ficha completa


1.-HECHOS:

Hace ya un tiempo que me había prometido a mi mismo que no iba a volver a ver ninguna película que estuviera rodada en formato semi-documental o mockumentary o “supuestas” historias reales estrenadas con la excusa de “metraje encontrado por la Policía de…”, en vez de currarse un guión de película y rodarlo como tal. Hace poco caí en la trampa de RE-CUT, y me cabree un rato (aunque no es tan horrible como “alguien” me dijo, las he visto mucho peores). Pero es que THE TUNNEL es diferente, de hecho ha sido diferente desde un principio.

Digo desde un principio porqué tal vez sea esta la primera película estrenada bajo el brumoso concepto del crowfunding, o financiación en grupo; lo que viene a significar que una película (o proyecto, o Fundación…pero relacionado con Internet) basa su producción y desarrollo en la ayuda de aficionados entusiastas que decidan colaborar con unos eurillos para llevar a buen puerto un fin común. Desde que se dió a conocer THE TUNNEL dejó bien claro que esa era su principal fuente para poder terminar la película. A cambió ofrecía uno de los 135.000 fotogramas de la película, aparecer en un póster especial (el que hemos subido) y sentirse partícipes de “algo especial”. Una vez visto la película tengo que decir, honestamente, que me hubiera gustado formar parte de este proyecto…Otra de las recompensas de la película, pero esta para todos, ha sido el lanzamiento legal del torrent para que todos la pudiéramos ver al mismo tiempo. No sé, tal vez el asunto merezca un debate más sesudo acerca de la propuesta, pero a mi me parece un acierto tremendo por parte de la productora; sobre todo teniendo en cuenta que se va a estrenar en cines (por ahora solo en Australia) y saldrá a la venta en edición especial de 2 DVD’s.

Hablemos de HECHOS….Un hecho es que bajo el suelo de Sydney yace una de las redes subterráneas de ferrocarril más grandes del mundo, tan grande que cuenta con su propio lago de 1 kilómetro de largo y 10 metros de ancho;otro hecho es que los túneles datan desde mediados de los años 20 del siglo pasado, y que han servido desde como granja para cultivar setas hasta como refugio durante la II Guerra Mundial; y otro hecho es que desde principios de los 90 hasta hoy en día el Gobierno de Nueva Gales del Sur ha considerado varias maneras para aprovechar ese agua y los enormes túneles abandonados como recipientes para contener agua reciclada, pero por una razón u otra los planes siempre se han quedado en agua de borrajas. (FUENTE: http://en.wikipedia.org/wiki/St_James_railway_station,_Sydney). Ahora nos movemos a la ficción….

2.-FICCIÓN:

Ficción es, eso es evidente, por mucho que nos digan que la policia no ha querido pronunciarse sobre el suceso de la desaparición….bueno, espera, que me adelanto. Los principales protagonistas de la película son un equipo de televisión que, sin mucho convencimiento, se pone tras la intuición de una presentadora que ha olido algo turbio tras el cierre de la última intentona del Gobierno de Sydney para convertir los túneles abandonados en plantas para reciclar el agua. La noticia va tomando más interés cuando van apareciendo indicios de “sin techo” desaparecidos (escalofriante la entrevista con uno de ellos), cuando representantes del Ayuntamiento se hacen los orejas de forma poco usual, y, que demonios, sólo es bajar a los túneles media hora, grabar un poco, editarlo y darle a conocer a la gente algo que no conocen.

Pero no es así. Para empezar no consiguen el preceptivo permiso y se tienen que colar por un tunel abandonado, es decir, tirar de mapas y perderse un poco. Luego el técnico de sonido comienza a escuchar ruidos extraños que no deberían estar ahí, encuentran restos evidentes de que ha habido gente viviendo hace poco en los túneles, pero ni rastro de ellos. Y entonces desaparece el citado técnico de sonido, en una secuencia tremenda, y el “sencillo” reportaje adquiere tintes de juego de supervivencia contra algo desconocido, grande, y cruel….

3.-RESULTADO:

El resultado podría haber sido una más, sino fuera por el planteamiento técnico y narrativo que el director y los guionistas utilizan. Alternando entrevistas con los reporteros con partes del metraje del reportaje, añadiendo escenas supuestamente intrascendentes de los momentos previos y, lo más novedoso desde mi punto de vista, el punto de vista externo de cámaras que están cerca de los hechos (de tráfico, del Metro, de la Policía…) que consiguen que, sin apenas darte cuenta estés tan metido en la historia que realmente te creas que estás viendo un reportaje del Canal Historia, eso sí, con bicho. De hecho, los actores lo hacen de forma tan creible que me recuerda a la protagonista de REC, con la diferencia de que la actriz española venía de presentar los 40 y se le notaba a kilómetros, y los que vemos aquí son actores, no muy conocidos, pero actores y marcan una diferencia.

Paradójicamente, lo mismo que le da ese matiz de autenticidad y genuino terror, hace que se resienta, especialmente en el ritmo, que no esté muy compensado. Comenzamos conociendo cuales fueron los pasos que llevaron al grupo de periodistas a meterse en la boca del lobo, de forma cronológica, y eso tal vez lleve a más de uno a cansarse a la media hora cuando piense: “¿cuándo coños comienza la chicha?”, y en el momiento que comienza es como si le metieran el óxido nitroso de las pelis esas de coches: que todo comienza a pasar un poco demasiado deprisa. En el momento es lo que corresponde, y para claustrofóbicos como yo hay momentos realmente angustiosos: baterías que se acaban, cámaras que se caen y dejan entreveer “algo” que merodea cerca de los protagonistas sin que ellos lo sepan, pasillos angostos que desembocan en callejones sin salida, agujeros en los que no entrarias ni por un trio con Taylor Momsen y Kelli Scarlet, y todos los recursos necesarios como para que se te encoja el corazón y te sorprendas a ti mismo diciendo: “Por ahí no, por ahí no, por diosss!!!”. Ese contraste tan marcado entre la primera mitad de la película y la segunda hace que quede algo descompensada, pero lo importante es que la espera merece la pena, es decir, a-co-jo-na.

Parte de la culpa, que no se me olvide, la tiene la excelente fotografía (a pesar de ser cámara al hombro no llega a agobiar), y la BSO que alterna ruidos cuasi-industriales con largos momentos en los que solo se escuchan jadeos, pasos a la carrera y algo siniestro que se va acercando…

Por lo tanto, en lo que a película de tensión con bicho, cumple con creces (mucho más de lo que honestamente esperaba); como “falso documental” sale mejor parado que la mayoría de lo que estamos acostumbrados a ver, de hecho llega a ser muy, pero que muy verosimil. Resumiendo: un triunfo por parte de la productora y los crowfunders que confiaron en la idea.

Lo mejor: La credibilidad, la ambientación y la tensión de la última media hora.

Lo peor: Cierta lentitud en la primera mitad de la película.


Vuestros comentarios

1. 23 may 2011, 23:26 | Ana Daz

Mañana mismo la busco xa descargarla! y mira que no me va el rollo documental,pero tu reseña ha hecho mella en mí jajaj.Gracias una vez más elninio!

2. 24 may 2011, 03:23 | Martincito

Me hizo acordar muchísimo a Blair Witch Project, pero en el buen sentido.
Hay muchas películas con un planteamiento similar, demasiadas, pero The tunnel me dejó muy conforme, está muy bien lograda.
Tiene escenas que realmente tensionan, las actuaciones son correctas, y visualmente no tiene ninguna objeción.
Aprobada con buena nota. Se agradece la recomendación!

3. 24 may 2011, 03:37 | jonnstriker

sin duda uan de las mejroes peliculas que he visto

4. 24 may 2011, 09:20 | Rafa

ABURRIMIENTO, es lo que me ha proporcionado esta película, simplemente ni me creo ni me interesa nada de lo que me cuenta. Ni tensión ni nada, al director de esta película le ponía a ver “Ils” para que aprendiera un poquito. Sobre todo a crear tensión y angustia, sin mostrar lo que aparentemente lo crea, por que en esta peli poquito se ve, mas bien NADA.

Spoilers!!!
Las preguntas no tienen respuesta, así de claro, hora y media tragándote una historia para nada. Pero no sé de que me sorprendo, el guión es tan ridículo que para que despejar dudas de tan patético argumento.

4/10 y por las interpretaciones.

5. 24 may 2011, 10:35 | Ariquitaun

Yo contribuí con la compra de frames, y muy orgulloso me hallo. Tengo el DVD llegándome vía aérea, espero.

6. 24 may 2011, 10:39 | elniniodecristal

rafa ese es el hándicap de la película, sí te aburre te aburre muchísimo, pero si te metes en la historia, por lo menos a mi me pasó, se convierte en una experiencia muy intensa. En cuanto a las respuestas, yo prefiero que me dejen sin ninguna a que la caguen explicando algo que no necesita explicacion.
Ana Como siempre: gracias!

7. 24 may 2011, 17:23 | elniniodecristal

Que envidia ariquitaun!!!!!!!

8. 24 may 2011, 17:26 | MIssterror

Bueno,si “alguien” te dijo que Re-cut era muy mala,es porque para ese “alguien” no es que fuera mala,es que fue un insulto!!! (cómo me cabreó…)

Con respecto a Tunnel,pues me la has vendido,ni mas ni menos,La veo y te comento!

9. 24 may 2011, 19:44 | Bob Rock

Missterror, elniniodecristal.- Vale ya de animar así a la gente; me tenéis ahora mismo “consiguiendo legalmente” una copia de Wound y de The Tunnel… vais a arruinarme!! XD

A ver que tal, pq ambas películas me han empezado a llamar la atención desde que hablasteis de ellas

Un abrazo!!

PD: Por Taylor Momsen duermo en la casa de Freddy, pesco en Crystal Lake y hago bricolaje con Pinhead!!!!!

10. 24 may 2011, 21:02 | elniniodecristal

Y si te cuento Tio Bob que a lo mejor, solo a lo mejor, en unas semanas la tendré al ladito mio…eso sí, con una compañía inmejorable!!

11. 24 may 2011, 21:04 | elniniodecristal

Y de EL MONSTRO DEL MAR y una de sus protagonistas (la citada Nelli Scarlet) ya te hablaré en otro momento…

12. 25 may 2011, 09:06 | Misiano

Ayer me pasé hora y media para su visionado…

Unos de los principios más lentos que he visto en mi vida (esa premisa es un default para toda película de terror)… Ya empieza uno a estar harto de pseudodocumentales y mímesis de “La bruja de blair”. Me sirvió para tomarme unas cervecillas con un amigo y alucinar cómo hay cerebros que le ponen casi un 80 sobre 100 a este film que aporta 0. Y no es la primera vez que me pasa con las notas de almasoscuras.

Mediocre, mediocre y mediocre.

SALUDOS DESDE TRIANA!!!!

13. 25 may 2011, 09:48 | elniniodecristal

Saludos desde Soria y si te ha servido para alucinar con unas cervezas sobre mi “cerebro” y sus puntuaciones por lo menos te ha servido algo. Y un consejillo: si te pasa con varias de nuestras reseñas, a lo mejor deberías comprobar otras páginas y llegar a un consenso. Así a lo mejor te das cuenta de que la mayoría coincidimos…y el problemas no son las reseñas, a lo mejor el problema es tu selección de películas.

14. 25 may 2011, 12:30 | Mr Zombie

Bueno, esta la tenia descartada, pero le voy a dar una oportunidad ya que algunos la poneis muy bien. Aunque ya empiezo a cansarme del rollo este de los mockumentarys o como se llamen, que ya empiezan a ser pesaditos. Aun asi , el ultimo que he visto muy recientemente , Megan is missing no me ha disgustado para nada, y de hecho puede ser algo violento el tema, especialmente para las mujeres, y hasta aqui puedo decir.

15. 25 may 2011, 18:11 | tokig

Compro. Gracias por la recomendación, no la conocía y desde ya mismo la buscaré. El falso documental esta sobrexplotado me parece, pero hay que reconocer que lo han hecho bien ultimamente sobretodo “Troll Hunter” y “The Last Exorcism”…

Saludos

16. 25 may 2011, 23:49 | Samdra

Vista.

(Contiene SPOILERS)

Me ha gustado bastante. Tira mucho hacia Monstruoso en lo que al tema bicho/túneles/documental se refiere, aunque no logra dejarme el mal cuerpo que me dejó aquella. Pero sí que me agobió la ambientación y, además, no abusan de las apariciones del “llamemosle X”, lo cual se agradece y eleva la incertidumbre.

(He de decir que he visto una copia calidad regulera y no he visto NADA de la “cosa”. No sé ni cómo es. FAIL.).

Planteamiento original dentro de los manidos mockumentaries, lo único que no me gustó de intercalar las entrevistas es que ya sabes el futuro de los protagonistas y eso le quita tensión al asunto. Aun sí, se agradece una estructura distinta en la que el mareo no sea una constante.

Yo también me metí en la historia (quizás por mi vena periodística) y además me parece original e interesante. Y una puyita para los de arriba (nunca mejor dicho), que siempre va bien.

Me ha gustado mucho como expresaban el dolor de la muerte del compañero al final, dando más importancia a las consecuencias que al hecho de que exista un bicho así. Eso le da un plus de realismo que no tienen otras películas.

Un excelente para los actores, muy creíbles durante toda el metraje.

Y si a todo esto le sumas lo que ha contado Elninio, de cómo se forjó la idea y cómo se ha desarrollado el proyecto, pues aún gusta más el resultado. A mí también me hubiera gustado formar parte de algo así.

Gracias Elninio.

17. 26 may 2011, 09:59 | elniniodecristal

Samdra: gracias a ti por fiarte de mis recomendaciones. Y en cuanto a lo de las entrevistas intercaladas a mi me pasó lo mismo, pero también le da un punto más de documental ya que lo que tú comentas se adivina bastente pronto en el metraje.
Hoy he leido en una entrevista que la repercusión de la película, y las críticas positivas cosechadas, está haciendo que muchos productores se tomen más en rerio el tema del Crowfunding.

18. 26 may 2011, 12:19 | kramer

Hola amigos! pues yo estoy totalmente desacuerdo con vuestras criticas, me explico:

(cuidao que tienes spoilers)

Ayer, viendo esta recomendacion tan grande del niñodecrital, me dispuse a verla con un colega y me paso lo mismo que la pelicula de “F”, no le encontres la gracia. La pelicula o falso documental empieza con un planteamiento, nos falta agua, y sabemos que existen unos tuneles donde viven bagabundos (que solo queda uno)y que alli hay agua, total que un grupo de gente con su material equipado para un buen documental disponen a investigar, y (despues de varias entrevistas con governadores y tal y cual) entran a un tunel, pagando a un guardia de seguridad (que al final se lo encuentran por el tunel y les dice que no pueden estar aqui, pero antes los dejo entrar… nose) total que entran y te estan 45 minutos de pelicula mostrandote (como 4 milenio) unos tuneles de la 2 guerra mundial (1 de septiembre de 1939 a 2 de septiembre de 1945) que si os figais, el escenario de la pelicula no parece de esta epoca, aparte si os figais tambien, solo hay 3 pasillos y 3 habitaciones solamente, porque siempre pasan por los mismos lados. Total que se ponen nerviosos, pierden a un colega, que lo ataca una sombra?. Siguen paseando. Y a los 10 minutos finales, cuando deseas que pase el paseo por estos escenarios y quieres ver almenos un poco de accion y sangre aparecen bagabundos zombis con la cara pintada que van a 10000 veces mas veloces que los mortales, pero no los atrapan…; consiguen salir al exterior y pedir ayuda y se acabo el paseo. salen ellos por la TV esplicando lo que vieron, muerte 3, uno no lo ves y el otro se muere solo y el guardia se lo lleva una sombra y se acaba la pelicula. Me han estafao, donde vivo yo hay un hotel abandonado que se llama (el panorama, no se si alguien lo conoce) que da mas miedo que los tuneles esos. si ahora yo os paso una cinta donde se ve como entro alli con unos amigos y acemos cuatro efectos, alguien con un ataque y tal, tal y como esta pelicula, lo encontrais bueno???.

Donde esta el presupuesto que se han gastado para hacer esa pelicula???

19. 26 may 2011, 12:28 | kramer

Yo tambien me meti en la historia, pero para pasear me quedo con la bruja de blair!

Un saludo grande
Muchas gracias
Kramer

20. 26 may 2011, 19:18 | elniniodecristal

Perdona kramer que te haga una pregunta, viste la peli o mientras le echabas un ojo te preparabas un pizza? Lo digo por que parece más bien lo segundo. Me explicó: al guardia no le pagan, le intentan sobornar y no se deja, dónde están esos 10000 “zombies”?, yo sólo recuerdo uno, en ningún momento dicen que haya un solo Vagabundo, se limitan a entreVistar a uno. Y yo me fiJe en las imágenes de la segunda guerra mundial y sólo se muestran unos retretes cochambrosos. No sé sí eso la desacredita…
Que no te haya gustado, perfecto, pero tal vez deberías volverla a ver y está vez con unos subtítulos correctos.

21. 27 may 2011, 07:45 | Gandalf12

Rec meets The descent?
Regulera, regulera

22. 28 may 2011, 14:39 | kramer

Con todo el respeto | elniniodecristal | no me estaba haciendo ninguna pizza, pero si que te dire que estabamos comiendonos pipas, panteras rosa y patatas chetos, (quiza alguna cosa mas que no recuerdo), y tambien tengo que decir que vi la pelicula con substitulos incorrectos, pero aun asi, me entere de toda la pelicula y me meti en la historia como siempre hago, ya que he visto muchos mokdocumentales, debo reconocer, que la pelicula tiene una historia bastante buena, falta agua, en los tuneles hay, y somos periodistas y iremos a buscar una historia abajo los tuneles (sina saber que los tuneles tienes su propia historia “tenebrosa”. Todo esto esta muy bien, pero, siguiendo con mi critica anterior, una vez estan dentro del tunel, no puedes negarme que te estan paseando por los mismos escenarios (3 pasillos y 3 habitaciones) durante 45 minutos sin ningun “sobresalto”, (bueno lo de la campana nazi lo aceptamos) por eso, en mi critica anterior, decia que es lo mismo que yo aga una grabacion de un hotel abandonado de dnd yo vivo, que es mas horrible que esos tuneles.

Del tema de los bagabundos zombies canibales que van a 10000 veces mas rapido (no que hayan 10000 bagabundos, sino, velocidad) que los humanos, creo que tengo razon, porque van mas rapido, y tambien estan con la cara pintada y les brillan los ojos y tienes muy mala leche (lo ultimo no creo porque los dejan escapar sin ningun tipo de problema). En ningun momento del documental, no dan ninguna explicacion, que tambien podras decirme que no hace falta que la den, correcto, pero para mi los ultimos 15 minutos del final creo que son para despertar a la gente que lleve 45 minutos durmiendo, dejando aparte los 15 minutos o 20, iniciales.

Por todo eso y mas, no entiendo tu puntuage tan elevado para este documental, no quiero crear mal rollo por eso! solo que me gusta debatir y creo que este documental, no merece esta puntuacion ya que, en mi opinios, solo se quedo con un paseo, y lo de la historia del agua, una escusa para entrar alli! podrian haver entrado igual no??

que piensas tu de eso?? me gustaria debatirlo, aunke no me expreso muy bien!

Muchas gracias
Kramer

23. 28 may 2011, 15:15 | elniniodecristal

Hombre kramer, la idea es esa, que la periodista decide juntar un equipo para entrar en los citados túneles porqué su olfato periodístico le dice que hay algo detrás de una campaña gubernamental que, sin explicación alguna, desaparece de las noticias. Más aún tratándose de un tema tan importante como la escasez de agua potable en un país tan vasto como Australia. Ella sigue su instinto y cree que hay algo detrás de tanto secretismo.
Yo también me lo creí, me metí en su piel y por eso le di esa puntuación, porqué pasé un rato muy agobiante. Y que eso lo consiga una película para mi es más que suficiente, teniendo en cuenta como está el panorama del terror. Además recuerda que las puntuaciones son siempre muy subjetivas; donde yo pongo un 78 otros pueden poner un 12, o donde otros ponen un 25 yo pondría un 80…Por eso las discusiones son siempre sanas, siempre, y espero que se sigan haciendo.

Un saludo.

24. 28 may 2011, 16:55 | kramer

estoy totalmente deacuerdo! un saludo muy grande!!! voy a ver Seconds apart! jejeje

25. 30 may 2011, 08:27 | Tangles

Acabo de ver la película y vaya que me ha gustado, creo que la he dsfrutado ya que te metes tanto en la historia que la vives, la fotografía es bastante buena, creo que la puntuación que le da el niniodecristal es la misma que le daria yo, gran reseña que das amigo, creeme que desde qe conozco esta magnifica web, siempre consulto antes de ver, sin mas que decir, la disfute bastante!

26. 30 may 2011, 09:51 | elniniodecristal

Me alegro Tangles, si consigues meterte en la historia el resto viene rodado. Gracias por tu comentario y espero que sigas visitándonos.

27. 30 may 2011, 21:48 | Gnome

Hola chicos! pues me ha gustado bastante la peli,eso si, la primera parte es tan tan tan larga y prescindible que acabará con la paciencia de mucha gente.

Un saludo.

28. 31 may 2011, 10:59 | UPIRI

Hola gente,

Pienso que no es buena peli. Me gusta el estilo con el que está hecha, me encantan los títulos de crédito pero hasta ahí. Es aburrida, y soy de los que se tragan de todo, pero la vi en tres tandas porque me dormí tres días seguidos. La peli es lenta y aunque la historía puede dar para mucho más, no está suficientemente aprovechada. No me metí en la peli y seguramente de haberlo hecho la hubiese disfrutado más. No sé si fué por mi culpa (prometo que le puse muchas ganas) o es que la peli no da para más. La ví con poca tensión, solo me gustó lo de la botella en el suelo que suena de repenté pq está el bicho detrás… Y el bicho?, que coño es?. Cuando sale en el agua parezco yo con mis largos brazos y luces en los ojos.. Pero luego, en un ataque, parece una cucaracha de mimic. La ví con ganas pero no me llenó. Para mi la mejor de este tipo es Lake Mungo

29. 05 jun 2011, 14:55 | Evildead3

Me habiaís puesto los dientes largos y la peli para estar financiada con cuatro perras acojona más que cualquier peli de ese género (falso-docu cámara en mano) bueno le supera la del último exorcismo que te deja aún más mal rollo….
El comienzo es tremendamente largo y pausado pierde mucho ritmo y a la mayoría les parecerá insufrible pero es cierto que te va metiendo en la historia y el por qué se meten en esos tuneles en el que yo tampoco me metería ni por un trio con las dos que mencionas en tu crítica, ni por esas ni por Diora Baird… En mi caso porque la oscuridad y los pasillos angostos de unos túnneles laberínticos me acojonan ya de por sí.
En la copía que he visto yo apenas se vé lo que asoma en la oscurida, pero la ambientación y los sonidos que emanan de ella hacen que, que la veas de madrugada en casa solo con tú gato a tu lado y los cascos a un volumén alto …. te los pongan de corbata, la recomiendo.
La pelí merece la pena le pondría un 70/100

30. 05 jun 2011, 16:24 | RUBENLOSADA

Pelicula bastante inguietante, y aunque eso de la camara en mano ya esta mutrillao, la historia suena fresca y atractiva. Entretiene, no hace falta buscarle todos los pies al gato siempre a todas las peliculas y analizarlas como si fuera un chequeo-medico.

31. 05 jun 2011, 22:25 | elniniodecristal

ASí da gusto, un debate sano y con poiniones para todos los gustos!. Hombre, tal vez exageré con lo de no meterme en el tcitado “bujero” con las 2 cuquis, ahora que lo pienso mejor con Taylor de la manita bajo al agujero, me peleo con los bichacos de STAKE LAND y hasta me veo un programa entero de Intereconomía..

32. 06 jun 2011, 19:43 | rodrigo

Buena pelicula, empieza aburrida y lenta tipo documental, pero cuando agarra velocidad es excelente, pese a no tener SUSTOS grandes, es una historia mas q interesante a tal punto q lei la sinopsis y no vi ningun trailer para sorprenderme mas.
No entiendo como peliculas como paranormal activity se le da tanto propaganda siendo TAN MALA y esta que la supera con creces no la conoce nadie!

7.5/10

33. 06 jun 2011, 20:35 | elniniodecristal

Pra eso estamos nosotros Rodrigo…y vosotros para difundir la palabra!

34. 07 jun 2011, 00:12 | rodrigo

La vi y esta muy buena. Empieza aburrida xk es tipo un documental pero dps arranca .Le tenia muchas ganas al leer el sinopsis que ni ganas de ver el trailer tuve.
Es del estilo de paranormal activity pero mucho mejor. con muchas mas tension y buenos escenarios
7.5 /10

35. 07 jun 2011, 08:32 | elniniodecristal

Gracias a los ultimos posts, de mi parte y del equipo de producción de la peli, que están encantados con la acogida de la película. Por sí no lo sabiais buena parte de ellos son chilenos, y han podido leer la reseña.

36. 14 jun 2011, 23:52 | John Trent

No sé si será por la acumulación de falsos documentales de terror que me he tragado en los últimos meses. Pero lo cierto es que no me dijo absolutamente nada este The Tunnel. Iba con expectativas después de vuestras buenas palabras, pero me dejó frío. Me aburrí como una ostra durante los primeros cincuenta minutos, y en lo restante, aunque algo mejor, no llegué a concentrarme en la historia. Todo muy visto. Me sacaron del sopor dos magnificas e inesperadas escenas que se dan en el ultimo tercio, pero por lo demás olvidable y olvidada.

37. 17 jul 2011, 20:29 | Blanch

Por fin la he visto, ninio, y me ha encantado. ¡que tensión durante toda le peli! lástima del final que te quedas con ganas de saber un poco más. El momento de la campana sublime, al igual que todos los actores.

La película merece la puntuación que le has dado. Ya era hora que llevaba (otra vez) unos días….

Hasta pronto-

38. 18 ago 2011, 15:43 | MIssterror

Vista.Una sorpresa,una grata sorpresa!
La verdad es que los falsos documentales no me gustan mucho (Y creo que “Monstruoso” fue infumable…ya lo he dicho!!!ufffff),pero “the Tunnel” me convenció desde el principio (los actores,espectaculares),me tuvo intrigada y en tensión y eso lo es todo para este tipo de propuestas.

Considero,que para que te entre bien “the Tunnel” tienes que saber lo que vas a ver.Si no tienes prejucios con la premisa,es totalmente disfrutable.

saludos

39. 18 ago 2011, 19:24 | Luis Trad

Creo que éstas películas, de alguna manera tienen que pasar de moda en algún momento. A veces las miro por el solo hecho de estar al tanto de todo lo nuevo que sale. Esta me gustó, no sé porque…quizá la actriz me recuerda a Linda Carter y esperaba verla convertida en wonder woman. Ahora…no es una obra maestra, pero está buena.

40. 19 ago 2011, 08:59 | elniniodecristal

Me alegro que os gustase Missterror y Blanch, y siento que a ti no te gustase tanto Luis Trad, pero si queréis pasar canguelo esperar a ver GRAVE ENCOUNTERS…próximamente by elninio…

41. 24 ago 2011, 19:06 | MockMan

Entretenida si te metes en ella. Me recordó al libro de Preston y Child “El Relicario”, que por cierto, a ver cuando adaptan alguna novela de estos señores con algo de calidad, pero bueno, la peli en sí cuenta con unos actores que dan el tipo y sabiendo que vas a ver unos cuantos planos “verdes y torcidos” está bien para echar una rato. Por cierto, ni se os ocurra ir a ver Conan. Joder que truñazo.

42. 03 sep 2011, 20:19 | MarianoK

LENTA y ABURRIDA. DENSA también podría definir la película que ví por vuestra recomendación. Realmente me pareció mala, además de no tener lógica y con unas actuaciones penosas (quizás porque son de sangre fría, pero los dos “sobrevivientes” de la aventura relatan como si nada los hechos sucedidos) incluso hay veces donde habla la chica pero en la imágen no abre la boca (¿estaba pensando en voz alta?.
El concepto mismo de falso documental tendría que ser dejado de lado, ya sabemos que es todo una ficción (todas las películas lo son), entonces para qué forzar tomas con las únicas dos cámaras que usan los propios actores. Se pierden muchos recursos de imágen. Ni hablar del “nightshot” que ya está quemado de tanto usarlo en el cine (desde “blair witch proyect).

Mención aparte merece la forma de financiar y distribuir la película, eso sí que es original y necesario. Es fruto de internet, todos los usuarios anónimos podemos colaborar para las películas que más nos gustan y de alguna forma (voluntaria) devolver los buenos momentos que nos hacen pasar.

43. 03 sep 2011, 20:24 | MarianoK

En resumen: la distribución y financiación de la película me parece EXCELENTE, aunque la película en sí me pareció mala. Igual, estaría genial que sea la vanguardia de nuevas películas por venir filmadas y distribuidas de esta forma.

44. 23 div 2011, 15:04 | doctorbook

Si me gusto y bastante.
me molesto un poco lo de la luz, osea, que a la criatura le molestaba y rehuía de ella, la presentaron como una seudo arma de protección pero no la utilizaron nunca… mmm nose aun me molesta un poco.
gracia por la reseña.

45. 23 ene 2012, 04:24 | MARTUS

ME ENCANTO VER TOMANDO UN TERE Y COMIENDO CHIPZ GUAZU, Y ESCUCHANDO CHAMAME DE FONDO, BUENA PELIS,, QUIERO JUGO DE COCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

46. 23 ene 2012, 04:49 | May

Los del FBI han detenido al personal de un manicomio por llevar un server privado y han soltado a los locos? Este es el segundo mensaje que veo aquí hoy sin sentido O_o

47. 07 feb 2012, 07:30 | Rominezco

tienen que ver una nueva qe salio ahora en enero, se llama “the DEVIL INSIDE” es mas de exorcisimo, pero es el mismo tipo de “documental real” ….. o sino otra de este tipo “GRAVE ENCONUTERS” qe hacen algo parecido a esto, pero en un viejo manicomio…. en fin, son falsos “casos reales” en 1era persona, pero bastante bien logrados! y qe dan mucho miedo!

a mi the tunnel me gusto, pero me parece qe para este tipo de peliculas el “tipico monstruo” ya fue, porqe ya la hacen ireales al isntante qe aparece…

48. 07 feb 2012, 08:50 | Joan Lafulla

Rominezco – The Devil Inside se estrenará pronto en los cines españoles. Allí estaré :-)

saludos

49. 18 mar 2012, 09:54 | Nico

La película llega a ser entretenida y de a ratos se podría llamar un film de terror .. Pero paremos el carro con este tipo de películas , hay como para hacer dulce , y no estoy en contra de este tipo de films pero al menos 1 de las 421312 películas de este tipo sea con contenido verídico, sino es muchisimo más de lo mismo y uno se termina sofocando y obviamente quemando este tipo de genero ..

Saludos

50. 19 mar 2012, 06:17 | George_gore

Desafortunadamente para esta pelicula ya habia visto GRAVE ENCOUNTERS (obra de culto de terror) sin mencionar la bruja de blair, rec, actividad paranormal, y el cuarto contacto; este es mi veredicto:

esta película es una basura!!!!!!!!!!!!!! ACLARO: PARA MI!!!!! no tiene nada de terror, y no se ve ni ma…..nada!! solo vueltas con la camara y gritos a lo bestia!!! estaba viéndola con mis camaradas y casi me golpean por lo aburrida que esta,, no vuelvo a ver algun mockumentary, ya que a estas alturas todo es lo mismo; a tal grado que ya no pueden inovar algo en el genero.
Completamente deacuerdo con Misiano en el comentario 12.
Mi punto de vista es con todo respeto para el creador de esta reseña. Yo le doy un 40 ya que lo único que vale la pena es esa extraña criatura que fue un megafusil de la del final de la excelente REC. saludos

51. 19 mar 2012, 19:50 | May

George_gore todas las que has mencionado son mockumentaries,qué significa una más? a mi personalmente me gustó porque no tiraba de sustos fáciles ni de historias ya contadas y eso que soy más aficionada a las que son de fantasmas,demonios,ouija y posesiones,pero me lo veo todo,hasta las más bizarras :)))
Te puedo hacer una pregunta?cuando salgan PA4 y REC3 las verás? responde sinceramente jejeje
Saludos!!!

52. 19 mar 2012, 20:09 | Skalope

No ver más mockumentary George??.. y perderse obras maestras como Chronicle??!!. Almas Stagers, molaría mucho vuestra reseña de esta, para mí, obra maestra.

53. 19 mar 2012, 21:59 | Bob Rock

Skalope.- Tiempo al tiempo compañero. Andamos liados y no sé porque ningún colaborador se anima. Reconozco que yo no la he visto pero le tengo ganas. Aunque tengo previstas de momentos Whisperer in the darkness y Last Caress… así que paciencia… que no esté reseñada no implica que sea mala, desde luego ;)

Obviamente, y aunque no soy muy de mockumentaries, no hay que rechazar nunca una película por prejuicios a terceros. Lo grande del cine es que cada película es un mundo.

Un abrazo!!

54. 20 mar 2012, 00:51 | george_gore

May- solo vi la primera de actividad paranormal y la primera de rec, no me kedaron ganas de ver sus sucesoras, en lo personal me gusto mas rec que PA…… pero aun asi lo pensaria tanto para ver las siguientes y esto se lo agradezco a The Blair Witch Project 2, que me dejo claro que las segundas partes no son tan buenas como las primeras; bueno HAY EXCEPCIONES claro!!!!!!!!!!!!!! en lo personal prefiero el slasher!!!!! saludos Skalope: mi no conocer las peliculas que mencionas,,, este es el ultimo mockumentary de mi vida!!!!!!!!!!!!! jejeje no es cierto esperemos que algun dia salga una buena pelicula con millones de dolares de presupuesto que valga mucho la pena!!!!

55. 20 mar 2012, 16:19 | May

George Blair Witch Project 2 no tenía nada que ver con la primera,no era un mockumentary,era sólo una convencional para aprovechar el tirón comercial de la primera y llevarse unos cuantos dólares más a los bolsillos,pero eso no debe echar para atrás abrirte y ver otras,de este estilo sólo me han decepcionado 2,una fue Apollo 18 y otra que no recuerdo el nombre pero era asiática e iba de una fábrica encantada en la que supuestamente pasa de todo y yo no vi nada de lo oscura que era y el movimiento de la cámara realmente mareaba,por supuesto no me gustó ninguna de las PA,aunque tengo pendiente de ver la PA Tokio o algo así se llama y REC2 que andan por ahí perdidas en mi pc xD Tampoco hace falta tener un gran presupuesto para hacer una buena película,hay muchas hechas con 4 duros y unos cuantos amigotes y son obras de arte como por ejemplo Evil Dead de Sam Raimi (quien no adore a Ash que levante la mano) como bien dice Bob no hay que rechazar,siempre hay que darles otra oportunidad,lo mismo sorprende y todo ;)
Por cierto REC3 Genesis se estrena el 30 de marzo :D
Saludos!!!!

56. 21 abr 2012, 06:16 | Vael

Buena película que parte de una premisa en cierta parte bastante fresca. Lo mejor ha sido la sensación de angustia y de tensión.
En mi opinión, pienso que no es necesario responder algunas preguntas evidentes que surgen a través del visionado, ese no es el propósito de la película, el único propósito es saber que les pasó a los periodistas, y eso lo cumple con creces, de una manera muy realista.

57. 24 ene 2014, 13:49 | Mountain

Creo que desde que vi “Grave Encounters” no me había agarrado con tanta fuerza a la manta como viendo “The Tunnel”. Sí que es verdad que en su primera parte tiene un ritmo demasiado pausado y que hay momentos que terminan por aburrir, pero no importa, porque la espera merece mucho la pena. Hay momentos que acojonan de verdad SPOILER: La muerte del guarda del tren es aterradora, joder que mal rollo! el tipo ese sumergido en el agua, sin ojos! y ese extraño ser que le retuerce el pescuezo, buuuuuuffffff acojonante!FIN SPOILER. Me hubiese gustado mucho poder colaborar en este crowfunding.

Estoy de enhorabuena, en poco tiempo he visto tres mockumentaries que realmente me han gustado: “Megan is Missing”, todavía tengo pesadillas con sus últimos veinte minutos y ese puto barril!, “The Bay” para mí de lo mejorcito en el subgénero y esta “The Tunnel”. Sí que es verdad que tenemos el mercado saturado de este tipo de pelis, pero si las que están por venir dan tanto canguelo como “The Tunnel” por mi bienvenidas sean.

58. 05 ene 2016, 09:06 | FUCKYOU

A mi me gusto bastante la película :)

59. 09 feb 2016, 16:39 | Omar

Trascendente como found footage , totalmente justificado el uso de cámara en mano ( pudiera contar con los dedos de la mano las peliculas del genero que cumplen con esto)

Excelente narrativa, fotografía y credibilidad en los roles de los personajes.
No descubre el hilo negro, pero es muy recomendable.
3/5

60. 02 may 2022, 02:56 | game of trolls

a un grupete de periodistas se les ocurre ir a filmar que es lo que hay abajo del asfalto en unos tuneles del subterraneo porque se creen que puede haber "algo" y porque vieron un video casero de dos jovenes que estan pintarrajeando esos tuneles y escuchan un ruido y son "atacados" cuando van a averiguar que es PEEEERO dicho ataque sucede en la mas absoluta oscuridad.

tambien entrevistan a un vagabundo que solia andar por esos tuneles y cuando le preguntan que si vio "algo", el tipo se pone a llorar como un maricon.

mmmh... piensa la periodista, hay que ir a echar un ojo, la curiosidad me mata, ¿no crees? (mirando a sus colegas)

entonces convence a los camaras de ir alli y, por fin, despues de mucho relleno y blableta insufrible se meten en el tun...

...no, no se meten todavia, ya que cuando van a hacerlo, un guardia les dice que no tienen permiso, que si por favor se van por donde vinieron, etc. etc.

uy dios, esto es tan largo y frustante como cuando ves un video porno y ves que los putos actores hablan y hablan y vos, con el pene cual gusano frenado de golpe, te preguntas ¿cuando van a garchar, la puta que los pario?

finalmente encuentran otra forma de entrar y asi, por fin estamos metidos en los dichosos y mugrosos tuneles.

bueno, van caminando, nos muestran todo lo que hay, aja, mira vos que lindo eso, y eso otro, si, que buen documental estoy haciendo hasta que...

...desaparece un camara y todos van a ver que mierda le pasò y no lo encuentran y se asustan, como corresponde.

todavia mas cuando llegan a una habitacion manchada con sangre (pero sin ningun cadaver)

tambien cuando escuchan ruidos y ese "algo" acercandose. y mas todavia cuando no se acuerdan como salir de alli.

PEEERO HAY UN PROBLEMA GRAVE CON ESTA PELICULA
lo que sea que esta acechando a los periodistas por esos tuneles quedara a su imaginacion. porque nunca es mostrado debidamente. puede ser cualquier cosa, dado que la camara nunca lo enfoca bien. y nunca lo veràs claramente. ni tampoco te explicaran que es. ni de donde saliò.

CONCLUSION: es divertida si te interesa ver gente siendo correteada por un "bicho" (o algo por el estilo, ya que, recuerden, nunca lo muestran bien)
a partir del minuto 27, 28 ya estan en el tunel, todo lo que sucede antes es recomendable saltearselo porque es aburrido como la mierda.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.