Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » P.A. Tokyo Night

P.A. Tokyo Night

La globalización llega a las grabaciones fantasmales

P.A. Tokyo Night

Ver ficha completa

  • Título original: Paranomaru akutibiti. Dai-2-sho
  • Nacionalidad: Japón | Año: 2010
  • Director: Toshikazu Nagae
  • Guión: Toshikazu Nagae
  • Intérpretes: Aoi Nakamura, Noriko Aoyama
  • Argumento: Dos hermanos instalan cámaras en su casa para dejar constancia de lo que parece ser la presencia de un fantasma. La situación empeora cuando empiezan a entender que el espíritu es malvado y sus intereses van más allá de mover sillas.

No solo copian los americanos. O más concretamente, los estadounidenses. Para nada. La globalización también ha invadido el cine y es raro encontrar un país en el cual no se hagan remakes de éxitos anteriores, ya sean patrios o extranjeros. En el caso que nos ocupa, son los japoneses con uno de esos extraños (o no) megahits del cine de terror de ínfimo presupuesto rollo falso documental vendido como real. Hablo, por supuesto, de Paranormal Activity. El caso es que ni aquella ni su justita secuela sirven más allá del visionado por curiosidad. Sin embargo, recurren a un cine de terror que, para bien o para mal, hace amplitud de miras hacía un público masivo a parte del habitual. Juegan con el morbo, la publicidad engañosa o la cercanía temática (unas personas cualesquiera con una vida normal que se ven afectados, grabado “en directo”, por un miedo a lo desconocido). Y funciona. Tanto, que es un tipo de terror que funciona en todo el mundo sin necesidad de hacer demasiados cambios. De ahí que Paranormal Activity: Tokyo Night sea como el PA original aunque con dos o tres sencillas licencias territoriales.

Hay cambio en cuanto a los personajes: la pareja de interfectos aborrecibles que protagonizaba el primer film es sustituida por dos hermanos más o menos adolescentes, chica y chico, estando la primera en silla de ruedas (lo que propicia varios enredos con los espíritus que innovan un poco respecto al original). No obstante, el hermano es igual de retarded que el novio de la acosada del primer PA. Y es que aún viendo que la situación es bastante jodida y sus vidas corren peligro, sigue con sus ansias de forzar situaciones malsanas. Obvio que para el espectador es un seguro de entretenimiento, pero quizás el guión pudiera buscar otras soluciones menos forzadas; en PA llegó un punto (cuando al tipo, pese a los llantos, gritos y pánico de su novia, le falta tiempo para, en cuanto ella se marcha, currarse una sesión de espiritismo que, acertasteis, empeora las cosas) en el que uno tiene más simpatía a la amenaza que a sus victimas.

En realidad, aunque se trate claramente de un remake, en cierto momento de la trama se hace una referencia al primer PA, cuando los protagonistas, buscando en Internet información sobre lo que les sucede, se topan con un caso similar que ha ocurrido en Estados Unidos. Si, es el caso de la pareja de interfectos aborrecibles.

No hay que olvidar que estamos hablando de una película de terror oriental dentro del sector más comercial. Como tal, y pese a que, como dije, todo es más o menos similar a lo ya conocido, no podían faltar las apariciones (unas pocas) fantasmales que todavía beben de Hideo Nakata y su relamida Ringu (1998). Algo que ocurre sobre todo durante un clímax final que se desentiende del modelo original para llevarlo a nuevos escenarios. Puede que, aunque sea por no seguir con el deja vu, sea lo más destacable de los noventa minutos de rigor. Eso, y una escena que juega a la división de planos para que veamos lo que sucede al mismo tiempo en dos lugares de la casa…hasta que la acción termina por unirse. Un truco que ya hemos visto en otras películas de terror recientes –como en la notable Secuestrados (2011)- y que aquí vuelve a funcionar; la inquietud que provoca el lento periplo de uno de los personajes (no cuento más) eleva algún punto a un conjunto falto de hallazgos.

La sensación que deja PA:Tokio Night es que no es ni mejor ni peor que PA o PA2. Como tampoco lo era aquel exploit de los saqueadores de la productora Asylum titulado Paranormal Entity (2009). No lo son porque en realidad es sencillo copiar con éxito una idea amateur como esta. Es algo que a muchos cineastas de talento ajustado se les puede ocurrir para después ser realizado con resultados artísticos similares dentro de unos mínimos presupuestarios. La diferencia es que los afortunados que se forran con la idea son unos pocos que consiguen publicitarla del modo adecuado. El que PA haya llegado hasta Japón para que se realice este remake y extienda la palabra, es la prueba palpable de que, para las masas, el miedo puede encontrarse a veces en las formas de celuloide más sencillas y aparentemente sin pretensiones. Algo es algo, pero para terror minimalista con el método del falso documental prefiero el enésimo visionado de las geniales The Poughkeepsie Tapes (2007) o REC (2008) antes del próximo PA filipino, indio, francés, alemán, ruso o… ¿español?

Lo mejor: Anecdóticas pero inquietantes innovaciones respecto al original, y que el personaje femenino cae mejor, por lo que uno siente algo más de interés por su devenir como victima.

Lo peor: En gran parte del conjunto hay poca novedad, por lo que el deja vu campa a sus anchas. Además, ¿realmente es necesario más PA para que masocas como servidor hablen de ellas en Almas Oscuras?


Vuestros comentarios

1. 06 jun 2011, 14:18 | Mr zombie

Ya sabeis que me apasiona el cine asiatico, pero esta es para evitar cuidadosamente. copia vulgar y zafia de las pelis estilo Paranormal activity , mal contada , mal interpretada y peor definida. El final sorpresivo ya no importa cuando el resto del metraje ha sido un bostezo continuo.

2. 13 jun 2011, 19:04 | Samdra

Pese a las advertencias de Elninio, la vi y es totalmente olvidable.

Fíjate hasta qué punto, que no recuerdo el final. (en serio)

Gracias por el esfuerzo de escribir sobre ella, al menos :)

3. 14 jun 2011, 23:33 | John Trent

Y lo peor es que desde que estrenaran PA, la original, todas las películas de estilo me parecen cada vez más mierdosas. Y no sé si es por la propia calidad de las películas, o porque cansan tanto con lo mismo siempre que, aunque hubiese una buena, su calidad queda resentida. Anoche mismo me pasó con The Tunnel, de la que se habló (y bastante bien) por aquí. Si la hubiese visto hace un año posiblemente me habría parecido una agradable sorpresa, pero vista hoy me forzaba a hacer “momentos kit kat” cada dos por tres. Ni quiero pensar que puede salir en unos meses de PA3…

4. 15 jun 2011, 10:54 | Samdra

Hombre, a mi The Tunnel sí que me moló bastante, la verdad. Con 4 duros, unos tuneles y un bicho que vete a saber qué es, la atmósfera claustrofóbica y la tensión está bastante bien conseguida.

Lo que sí vi también hace poco y me dió mucha rabia es otra japo que no recuerdo el nombre, pero iba de una periodista también, que se metía en una casa con tres chavales que grababan vídeos de lugares encantados y cosas así. Y no pasaba NADA en toda la peli, hasta los 5 últimos minutos, insultante.

Yo en PA3 ya no caigo, salí muy escarmentada del cine en la 2.

Y por cierto, ya recuerdo el final, con lo del coche y eso. Se había desvanecido en mi mente.

5. 23 ene 2012, 02:27 | Leonardo Vargas

Que curioso que generalmente en asia sacan una pelicula de terror y a los dos años los americanos haces un remake, esta vez paso alcontrario, y lo curioso es que el cine de terror asiatico es muy bueno y no necesitan hacer esas copias absurdas, me acuero de aguas oscuras, dos hermanas,o una que me parecio genial que aca en colombia la traduccion era el arte del diablo, que lastima, de la pelicula se rescata la mujer que actua, spoiler y la escena de la ultima noche cuando se ven las dos camaras que la muchacha sale de un cuarto para el cuarto del hermano fin del spoiler.

6. 20 may 2019, 03:25 | unikitty!

lo interesante de una pelicula que se desarrolla en un pais tan distinto al nuestro es ver algo que la distinga de todas las peliculas que vemos sino es lo mismo pero con actores de un pais distinto y nada mas como es el caso de esta paranormal activity.

todo lo que ya habia visto en el resto de las otras paranormal activitys otra vez replicado y con un intento de ridicula conexion con la saga por un videito que ven la computadora acerca de una familia que le pasó lo mismo que a ellos (o sea, los protagonistas de la primera parte ¡que originales!)

el final es lo unico distinto pero no sorprende para nada como todo lo que pasa en esta… ¿version? eh… ¿remake? no, pará que ya lo tengo… ¿homenaje?… eeeh… ¿adaptacion? ni en pedo…

¿?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.