Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Red, white & blue

Red, white & blue

Las personas heridas son peligrosas

Red, white & blue

Ver ficha completa


El resumen “oficial” que circula por ahí de la película es bastante desacertado porque cuenta tres cuartas partes de la misma. Si puede evitar leerse, mejor.

Que la venganza es un sentimiento terriblemente humano es algo indiscutible. Bajo capas de “presión” y “corrección” social, se intenta controlar y contener el impulso visceral de devolvérsela a alguien que te la ha jugado. Lo decía uno de los personajes de “Herida”, novela de Josephine Hart: “Las personas heridas son peligrosas”. Las películas centradas en dicho impulso son muchas y de muy variado perfil. “Red, White and Blue” se inscribe en esta corriente, pero con una salvedad. Da un paso más allá al intentar mostrar la venganza desde un punto de vista más amplio. O sea: quiere que entendamos al vengador pero también a los agresores.

Para montar una estructura de este calibre, Simon Rumley, director de la estimable “Entre Vivos y Muertos” (The living and the Dead) y de uno de los capítulos de “Little Deaths”, se toma su tiempo y le dedica unas cuantas escenas a cada personaje, para que comprendamos sus motivos y sus contradicciones, evitando que haya un bueno y un malo. Así, la película pivota en torno a tres individuos:

-Erica (Amanda Fuller). Trabaja limpiando las habitaciones de una residencia a cambio de un cuarto. Pasa los días en el trabajo, las horas libres dando paseos o sentada en los parques, y las noches en bares en busca de amantes. Nunca repite con ningún hombre.

-Nate (Noah Taylor). Militar retirado, ocupa una de las habitaciones de la residencia en la que trabaja Erica. Siente una necesidad imperiosa de ayudar a la chica, a pesar de que ella en ningún momento se lo ha pedido, y cuando hay una vacante en el almacén donde trabaja, le ofrece el puesto.

Erica acepta el trabajo pero desde el primer momento guarda las distancias con Nate, y comienza a mantener encuentros sexuales esporádicos en el baño del almacén con otros trabajadores. Aunque ella cree que Nate se le ha acercado por esto, lo cierto es que él no está interesado en ella sexualmente, y poco a poco, ambos comienzan a acercar posturas y a sentirse unidos de un modo profundo…

Los personajes, sobre todo estos dos principales, son bastante crípticos, pero el guión de Rumley los expone con coherencia y consigue que nosotros también comprendamos sus motivaciones. En una película de este tipo, esto es bastante importante: tener que hacer la vista gorda en algún matiz significa que la propuesta pierda muchos puntos. Al tema de la venganza, se une el amor: Nate no quiere mantener relaciones sexuales con Erica, pero eso no significa que no esté enamorado de ella. El sentimiento que les une es casi paterno-filial: él se siente obligado a velar por ella y protegerla. Y ella comienza a sentirse arropada a su lado. Este es el contexto en el que aparece el tercero en discordia en este triángulo…

-Franki (Marc Senter). Un joven que tiene una banda con tres colegas más y que se ha acostado una noche con Erica.

La irrupción de Franki es bastante espinosa. Primero, por un precedente que se ha remarcado innecesariamente en la película. En el tramo inicial, vemos a Erica teniendo sexo con al tres personas distintas: suficiente para entender qué tipo de relaciones mantiene y cómo. Es un subrayado innecesario, desde mi punto de vista, que uno de esos hombres insista en que utilicen un condón para que ella responda que no los necesita. Segundo: porque, antes de que se produzca el giro que le devuelva a escena, Simon Rumley nos presenta una parte de su historia que es, sin duda, lo más discutible de la película. Está claro que no quería ser maniqueo en ningún momento, y que, por no ser moralizante, prefiere que sea el azar y el carácter humano quienes manden, y no una orientación ética. Para ello, retuerce demasiado el panorama, creando una relación entre Franki y su madre que, por un lado, potencia el tema “azar” versus el “deux ex machina” pero, por otro, plantea una posibilidad que no es aprovechada y, dada la naturaleza de la película, debería serlo (SPOILERS: ¿Por qué en ningún momento Franki se plantea que él también es culpable de haberse contagiado el sida puesto que no se puso condón?). Así, se entiende la rabia del personaje pero a lo mejor no del todo su reacción.

Sea como sea, todo este conglomerado desemboca en un tramo final que funciona, es enervante y cruel pero, sobre todo, terriblemente humano. Es curioso cómo puede funcionar tan bien con un bache intermedio tan… extraño. Y digo extraño porque parece que “Red, White and Blue” parece una película muy pensada y meditada. Se beneficia de que en un 90% de su trayecto todo (interpretaciones, diálogos, líneas de acción de los personajes…) está hilado muy fino; le perjudica un epílogo un tanto desconcertante y cierto aire amateur en la realización. Se echa de menos una mayor elaboración en la narración y en las mismas escenas, a nivel puramente cinematográfico: la mayoría de las veces, parece que la cámara está allí de un modo neutro o méramente descriptivo, nunca expresivo. Aún así, la historia es potente y los personajes muy humanos, y consigue que gran parte del trayecto se observe con una mirada de angustia: sabes que la tragedia es inminente y temes que estalle porque comprendes que no queda otra que que estalle.

Lo mejor: Lo reconocible que son los sentimientos que muestra la película.

Lo peor: El retorcimiento de la relación de Frankie con su madre para poner en marcha el tramo final.


Vuestros comentarios

1. 09 jun 2011, 01:06 | Luis

Una película que me sorprendió para bien. Sanguinario final.

2. 09 jun 2011, 01:59 | Carrieta

Una pelicula de la putisima madre. Aguante Rumley y también su opera prima Entre vivos y muertos.Con que forma sabia toca temas poco frecuentado desde una perspectiva miserable y real para demostrar que en todas las cosas existe cierto grado de terror a lo ajeno con lo que nos enfrentamos día a día.

3. 09 jun 2011, 06:50 | LaOpinologa

Una verdadera belleza! =)

4. 09 jun 2011, 11:40 | Ana Daz

Rara vez discrepo de vuestras reseñas…pero esta peli no consiguió evocar en mi esos sentimientos.Ni me supo transmitir la “crudeza” de las penurias de los protas.A mi forma de ver,una película entretenida,con alguna escena destacable,poco mas.

5. 09 jun 2011, 17:36 | Pliskeen

Una de las peores películas que ví en Sitges 2010.

;)

6. 09 jun 2011, 19:57 | MIssterror

A mí me ha parecido una película brillante.
Manu,la cita que has elegido de Josephine Hart me parece perfecta para resumir el significado de Red White and blue.

Esta película es un ejercicio de dolor y nihilismo perfecto,no solo porque presenta soberbiamente a todos los personajes y sus peculiares circunstancias (las justas para dejar que el espectador imagine lo crudo de sus situaciones personales y éso necesitaba ser críptico),sino porque nos hace amar a cada uno de los personajes para arrancarnos la piel a tiras con el tremendo final.

Como bien apuntas,el hecho de que empaticemos con víctimas y verdugos para hacernos comprender el significado real de la palabra venganza es grandioso.

Discrepo en el tema de Frankie,yo creo que tanto su reacción como su rabia son totalmente entendibles despues de que la primera pregunta que se le hicera a Érica es que si ella lo sabía (no es menos “culpable” él por no haber usado condón,eso es cierto,pero la pregunta acerca de si ella era consciente es bastante esclarecedora para entender su reacción)

Nate es la parte central,la que ata todo y lo desata,un personaje tan tan carismático que será difícil de olvidar SPOILER-después de acuchillar a la niña…no quería ni imaginar lo que les iba a pasar al resto…brutal!

En fín,que yo no puedo olvidarme de esta película,porque hasta el título me parece brillante.

Desde mi punto de vista es absolutamente imprescindible.

saludos

7. 11 jun 2011, 12:48 | Manu

Buenas a todos:

Me resulta curioso siempre que una peli o apasiona y genera odio. Imagino que eso es bueno porque, por lo menos, no provoca indiferencia. Un saludo!

8. 12 jun 2011, 16:15 | powder

Me muero de ganas de verla pero solo he encontrado una versión pesima, dónde puedo encontrarla con buena calidad?Gracias anticipadas.

9. 13 jun 2011, 11:10 | Unai

Es una película que me ha dejado totalmente descolocado. Me parece brillante por momentos y Nate es un personaje épico incluso.

Solo una cosa…. el final total.. la ultima escena, a mi me ha dejado con cara de haberme perdido algo durante la película. La foto que quema Nate, igual es cosa mía, pero no parece una foto de boda?

10. 13 jun 2011, 16:51 | MIssterror

Unai-SPOILER.pues yo la tuve que ver varias veces y no solo es una foto de boda,sino que la novia se parece mucho a Érica…

11. 14 jun 2011, 07:14 | Manu

Pues sí, a mí el epílogo también me dejó un poco de aquella manera…

12. 14 jun 2011, 10:23 | korvec

Es curioso porque cuando la vi en Sitges (eramos 4 gatos en la sala) y pensé que era prácticamente el único al que le había gustado.

Lo que menos me gustó a mí fue su ritmo, demaiado pausado para mi gusto.

13. 14 jun 2011, 16:06 | dragon negro

Yo salí encantado de Sitges, mientras Pliskeen, tal y como dice, no le gustó nada, efectivamente es un tipo de cine que o bien lo odias o bien te encanta.

14. 18 jun 2011, 15:09 | Gnome

Hola chicos, quería recomendaros una peli que vi anoche que me ha encantado, se llama BABY BLUES, y es una joyita.

Un saludo.

15. 21 jun 2011, 22:36 | Gnome

Esta película no he podido terminar de verla, me ha parecido aburrida, no me ha enganchado y la he quitado a la media hora.

Un saludo.

16. 28 jun 2011, 14:27 | Thrasher

Hola, me gustaría mucho verla ya que me llama la atención pero no le encuentro, ¿alguien sabe donde descargarla?
Gracias

17. 05 jul 2011, 19:17 | Cloud

Thrasher, aqui la puedes descargar, tienes tres enlaces pero solo uno de ellos tiene la peli completa. Los otros dos se corta en el minuto 22. solodescargadirecta….

saludos.

18. 07 jul 2011, 04:48 | Ani

Simplemente me encantó. Y para los que no les gustó… chiquilines, el género es amplio, antes que rechaazar sorprendanse aprendiendo cosas nuevas. chau chau

19. 17 jul 2011, 14:10 | ashesinthefall

Muy interesante. El ritmo me parece el adecuado a la historia. Pertenece a ese tipo de peliculas a las que mas que poder reprocharles algo, puedes pensar: “estaria bien que ahora…” pero eso es querer contar otra historia diferente a la que el director quiere contar. Creo que se debe buscar la logica dramatica, el valor de las interpretaciones y en general apreciar el efecto que en conjunto el film produce en el espectador. Discrepo en el subrayado que señala Manu, pues creo que aporta informacion acerca del patetismo y autoflagelacion que adornan las relaciones de Erika. Las quejas sobre el ritmo lento es algo que simplemente no llego a entender. Que apliquen esa critica a cualquier otra manifestacion artistica, a ver si ese argumento se mantiene en pie. Muy interesante, repito.

20. 01 ago 2011, 16:10 | tu mama

nah.son todos unos pajeros.esta pelicula es una verga.
es mas lenta q un fitito y tiene menos gore q blanca nieves.
para ver la misma historia de venganza vean el corto bitch en little deaths q encima q dura media hora esta mucho mejor

21. 05 nov 2011, 05:59 | PSB

Me pareció muy lenta…. para la última media hora de película, donde se supone se muestra toda la violenta venganza, se censuran muchas partes.No fue TAN explícito como se pudiera o quisiera esperar.
La encontre mediocre 75/100 para mi fue mucho… no fue mala la idea, fue interesante, pero es muy larga la película para lo poco que te deja en la retina.

22. 21 nov 2011, 13:42 | Gandalf12

Pos a mí ma gustao… personajes radicales, al límite, q protagonizan una historia d dolor y sufrimiento… con algún altibajo y un ritmo lento a ratos, pero t logra enganchar y transmitir esa dureza q desprenden las imágenes…
Lo dicho, desoladora aunk totalmente recomendable…
Saludetes…

PD. SPOILER para Missterror y Unai: efectivamente la foto q aparece es d la boda entre Nate y Erica… antes d q comience la historia d Frankie, el músico, Nate le dice a Erica, cuando ambos duermen juntos por primera vez, q hace tiempo q quiere hacerle una pregunta loca… viendo la foto, adivinamos cual es y la respuesta d Erica, no? dahí la brutal venganza d Nate… FIN DESPOILER

23. 13 div 2011, 14:52 | Puscifer

Llegué de casualidad a la reseña de la película y finalmente anoche pude disfrutarla. Y qué decir, me ha encantado de principio a fin. Al terminar y ver el desenlace me dejó una sensación de angustia que no conseguí quitarme hasta que me fui a dormir xD Totalmente recomendable.

¡Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.