Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Cuervologia

Cuervologia

La colección de relatos macabros de Bob Rock

A estas alturas de la singladura de Almas Oscuras supongo que todos conoceréis de una forma u otra a Bob Rock – que hoy me permitiré el lujo de llamar por el nombre con el que fue concebido: Jorge –, algunos lo conoceréis por sus “dicharacheras” reseñas, por sus relatos tenebrosos – de los que ha dejado buena muestra en esta vuestra página (Madre Soltera, Un suceso insólito y muchos más) – o por su faceta como músico en Los Lügers, reconocida banda maña de punk. ¡Un tipo activo sin lugar a dudas!

Pues bien, hoy tengo el enorme orgullo de presentaros su debut como escritor a tiempo completo; como muchos habíais comentado en sus relatos publicados en la web, ya era hora de que aparcase temporalmente la letra digital para darse unas vacaciones en la letra impresa. Con “Cuervología” parece haberos hecho caso y se destapa como un autor de primera, ofreciéndonos catorce cuentos, inéditos y revisados, de fantasía oscura, al menos así le gusta llamarla a su autor, que revelan una mente macabra, retorcida y sensible como pocas. Incluso se permite el lujo de editar su colección de cuentos con las vívidas ilustraciones de Nacho de Marcos, ávido fantasista e ilustrador surrealista de todo aquello que se detiene ante su “ojo fotográfico”; indispensable pasarse por su magnífico blog si queréis disfrutar de una personalísima voz dentro de la pintura fantástica.

Por si esto fuera poco, Jorge no ha querido perder la oportunidad de colaborar junto a otros autores de sobrado talento; y así, ha contado con nuestra también colaboradora, y mejor amiga, Alicia “Missterror”, en un relato que podría incluso servir de guía para dejar de fumar. Y, poniendo el broche de oro, ha contado con Alberto Bermúdez, reputado autor de Zoombi: El Apocalipsis Zombi con Denominación de Origen; tal y como explica Jorge: “para ver si se me pega algo de un buen escritor.”

Intentar resumir o trasmitir al lector lo que contienen los relatos de este volumen es complicado. Decir que al leerlos uno percibe como emanan de entre sus líneas reminiscencias de Lovecraft es una obviedad, decir que alguno de ellos destila el mismo aroma de salitre del que están impregnados los de William H. Hodgson es otra apreciación que me ruboriza, por su simplicidad, y decir que uno reconoce en ellos aquellos relatos pulp de los años treinta tampoco requiere de un gran ojo clínico; decir que emanan aroma de los grandes del género del terror resulta tan evidente, que me hubiera gustado evitarlo, pero dicho está.

Leyendo “Cuervología”, Jorge nos hace partícipes de su sueño, de un letargo onírico capaz de sumirnos en una burbuja durante un instante; de la que no serás capaz de salir si no te tocan en el hombro avisándote de que tu tren ha llegado a su destino. Son relatos para saborear a fuego lento, que entremezclan géneros que complementariamente se avienen en una simbiosis perfecta, dando un extraño y atrayente resultado. Si alguien se pregunta si el terror puede convivir con la ironía, si la fantasía cabe dentro de un vaso de amargura, o si es diferente el miedo del terror, aquí tiene la respuesta.

Dicen que una imagen vale más de mil palabras; es una de esas frases sobre las que, a veces, me he sorprendido pensando. En este caso, las ilustraciones que complementan los textos, aportan otras tantas, dan una amplitud al texto difícil de definir, y los universalizan magistralmente. Son en sí mismas evocadoras, y comparten ese efecto distorsionador, abrumador, atosigante, que subyace de cada uno de los relatos; conforman otra obra por sí sola, y podrían dar de sí lo suficiente como para componer otras tantas historias. Todavía recuerdo la primera impresión al contemplarlas; pasé un rato mirándolas, examinando sus detalles, perdido en la inverisimilitud de sus trazos, en sus iconos, y en su simbología. Conseguir que una imagen se funda tan sublimemente con un texto es un arte, ésta es la muestra de ello.

Además, la edición es todo un lujo para la vista: portada satinada a todo color con solapas, ilustraciones interiores para cada relato, cuidado y elaborado diseño… doscientas sesenta páginas de Terror; sí, con mayúscula.

Dame Miedo y Almas Oscuras hemos tirado la casa por la venta, y merced a la mediación de la siempre dedicada Editorial Círculo Rojo – cuya amable coordinación ha sido esencial para que estos cuentos viesen la luz – podemos presumir de presentaros el libro, pero desde nuestras propias manos. Una edición extremadamente limitada, de la que ya tenemos muy pocas copias físicas y cuyo precio es poco más que anecdótico.

Podéis solicitar vuestra copia, seguro que Jorge tendrá a bien dedicárosla con su bizarra rúbrica, tanto en Circulo Rojo (aquí) o en nuestra tienda Dame Miedo (aquí). Una oportunidad única de leer a un autor cuya voz original, y algo desgarrada, tiene mucho que decir… ¡si se le escucha atentamente!


Vuestros comentarios

1. 15 jun 2011, 17:30 | MIssterror

QUÉ GRANDE ERES BOB!!!
Cómo me emociona esta noticia!!!
Esto es ley:el mundo entero tiene que conocer tu talento,y digo más,debería ser obligatorío conocer tu arte.

Gracias por dejarme participar en este proyecto.Era la primera vez que me enfrentaba con un titán (y encima,un titán con mucha mas fuerza que yo) y me gustó muchísimo la experiencia,me hizo intentar entenderte mejor.
Reconozco que no fue fácil amoldar los del uno al otro,porque tenemos estilos muy diferentes,pero precisamente fue esa dificultad la que hace que Violeta y sus cigarros sean parte de mí también.

NO te imaginas con qué orgullo digo que eres mi compi y mi amigo!Desearte suerte es algo obvio,pero lo haré igualmente:SUERTE JORGE, te deseo lo mejor con Cuervología

Y todo el mundo a hacerse con una copia YA!

2. 15 jun 2011, 17:37 | MIssterror

***perdón,me refería a amoldar los textos del uno a los del otro…

Por cierto,la foto…con tu trajecito y todo…eres un crack,joder!

3. 15 jun 2011, 17:38 | Alberto Bermúdez

¡Enhorabuena Bob! Es un sueño hecho realidad. Me alegra que, por fin, te decidieras con tu primera, que no la última, estoy seguro, obra impresa.
Estoy seguro que los lectores sabrán apreciar ese “arte” que llevas dentro, aunque después de leer “Cuervología” se vuelvan locos… :-)
Ha sido un placer trabajar contigo, y un orgullo haber podido colaborar.

4. 15 jun 2011, 18:26 | Bob Rock

Misterror.- Tu apoyo ha sido fundamental para atreverme a publicar; bueno, tal vez influyese también la bebida…

Fue un experimento interesante que particularmente me gusta un montón.

Gracias por tu cariño y apoyo, sabes que es mutuo.

Alberto.- Caballero, ha sido un privilegio dar a luz con una partera como usted. Espero haber dejado una mínima semilla de locura con mis cuentos… reconozco que son, al menos, peculiares y bizarros…

¡Un abrazo!

5. 15 jun 2011, 19:20 | MASP

Por fin! El hijo bastardo de Kali y Nyarlathotep da el salto al papel impreso para infectar nuestras retinas con sus purulentas pesadillas narrativas! Muhahaha! (risa demencial con eco)

Esta compilación se merece un review como Pazuzu manda… xD

6. 15 jun 2011, 22:09 | elniniodecristal

Que callado te lo tenias putas, enhorabuena y toda la suerte del mundo. Ahora lo que nos toca es distribuir la palabra!!!

7. 15 jun 2011, 22:32 | elniniodecristal

Tito Bob y Alice: los dos sois MUY grandes!!!

8. 15 jun 2011, 23:01 | Samdra

Muchas felicidades pirámide.

Quiero mi copia con dos dedicatorias, una para mí y otra para Seth Rogen.

Puedo fardar de que te conozco? Ok, gracias.

9. 15 jun 2011, 23:35 | Elizabeth

Mil felicitacones!!!! y tenia que ser, tenias que compartir tu arte como lo hiciste con tus amigos de Almas…
Me alegro muchisimo! pero sera que estoy muy lejos para conseguir una copia…=(

Saludos, brindo por BOB ROCK!!

10. 16 jun 2011, 09:06 | Bob Rock

MASP.- Gracias por tu apoyo y el de los nefilim que nombras; ojalá pudiese dedicarle una copia a Lilith. A ver si alguien se anima y me hace una reseña – buena o mala, no importa -.

Elniniodecristal.- Con cualquier receta hay que ser cauto: no levantar la tapa hasta que esté completamente cocido. A ver si ahora es nutritivo.

Samdra.- Tu ironía y apoyo son siempre tan inspiradores como el Lucero del Alba – en este caso, venusianamente adecuado -. Cualquier dedicatoria que haga a los Rogen la haré con el respeto y cariño que siempre me has dedicado.

Elizabeth.- Estoy viendo las opciones que tengo para enviar a Latinoamérica, pero ninguna me convence. Inaceptablemente caro.

De todos modos mándame un correo por favor.

Un abrazo amigos!

PD: Todos aquellos que queráis una copia también podéis hacerlo a través de mi correo electrónico – por supuesto acepto igualmente insultos, correos eróticos y amenazas de muerte -.

11. 16 jun 2011, 15:18 | Giles

Mi más sincera enhorabuena por publicar estos relatos y permitirnos disfrutar (aún más si cabe) de tu estupenda prosa.

Seguro que este libro hará las delicias de aquellos que disfrutamos del terror impreso.

Saludos,

12. 16 jun 2011, 16:28 | Bob Rock

Giles.- Muchas gracias por tu apoyo. Te aseguro que es terror pulp en su máxima expresión – con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Un abrazo.

PD: Si alguien en Zaragoza quiere una copia sin tener que pasar por contactar con un escritor huraño, puede hacerlo en la libreria Taj-Mahal.

13. 16 jun 2011, 17:59 | Luis Trad

Felicitaciones! Debe ser un libro excelente sin lugar a dudas. Estuve espiando un poco y realmente se ve genial. También el blog de ilustraciones. Felicito además a Alicia por su aporte, una persona encantadora y amiga a la distancia.
Exitos desde otras latitudes!! :-))
:::::::::………………..

14. 16 jun 2011, 20:53 | Blanch

Felicitaciones Bob. La paciencia y dedicación que seguro que le has dado ya merece todo mi respeto. Espero que sigas por muchos años más.

Por cierto, ¿alguien tiene los links para bajárselo? ajajajaja.

15. 17 jun 2011, 08:30 | Bob Rock

Luis Trad.- Gracias por el apoyo. Si encuentro una forma de mandarselo economicamente, a nuestros buenos amigos de otras latitudes, os iré informando.

Blanch.- Links para bajárselo. ¡Qué cachondo! Muchas gracias por tu felicitación.

16. 17 jun 2011, 10:04 | Manu

Bob, enhorabuena, tío!!! Oye, qué bien pinta…

17. 17 jun 2011, 13:12 | Bob Rock

Manu.- Sí, la verdad que está teniendo muy buena acogida. La limitadísima edición exclusiva está volando.

Un saludo.

18. 19 jun 2011, 18:20 | Mr zombie

Mi mas sincera enhorabuena. hace mucho que no leo publicaciones , solo algunas revistas de cine y poca cosa mas, aunque lo mismo esta vez me lo piense un poco.

Un saludo y felicitaciones por el libro.

19. 21 jun 2011, 13:47 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Gracias compañero. ¿Quién sabe igual te vuelve a aficionar a la lectura? Ya me vas conociendo así que sabes lo que hay.

Un abrazo!

20. 21 jun 2011, 17:20 | MIssterror

Yo ya tengo mi copia y estoy impresionada.El acabado es excelente,da hasta pena manosearlo!!!!

21. 22 jun 2011, 17:12 | Bob Rock

Missterror.- Manoséalo, tócalo, subráyalo, destrózalo, arrúgalo… si un libro tuviese vida propia (¿y acaso no la tienen?), Cuervología sería feliz de estar entre tus manos y ser disfrutado con tanto entusiasmo ;)

Un abracico!

22. 26 jun 2011, 15:55 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

bueno, a ver si m llega pronto k tengo ganas d hecharle el ojo¡¡¡
Abracicos abracicos…

23. 27 jun 2011, 09:29 | Bob Rock

Lady Necrophage.- Creo que le llegará a no mucho tardar con una dedicatoria a la altura de una chica tan encantadora como vos. Sobre todo espero que le guste (y si no espero sus constructivos comentarios)

Abrazoides!

24. 27 jun 2011, 21:57 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

Mil gracias a ti, todo un detalle…
seguro que me encantara, vamos…

25. 05 jul 2011, 00:07 | Manu B (La Juventud Tóxica)

¡Ostias, tio puta! ¡Acabo de enterarme de que ha salido ya! Mañana mismico me lo pillo en Taj…
Un abrazo y mucha suerte en esta aventurilla. Vales mucho y te lo mereces.

26. 05 jul 2011, 11:45 | Bob Rock

Manu!!!!!!!!.- ¡Qué pasa tóxico! No te lo pilles en Taj que pasaré por la Fnac… de hecho había ido un día y no te había visto.

El viernes por la tarde estoy allí!

Gracias por el apoyo compadre! En breves deberías animarte también con la literatura!

27. 05 jul 2011, 19:18 | Manu B (La Juventud Tóxica)

Ja, ja, ja! Llegas tarde muchacho, ya me lo he pillado! Por cierto, estos días estoy de vacas. Si te apetece te mando mi número en un mail, echamos una caña y me dedicas el asunto, que me hace mucha ilusión, en serio.
Un abrazo!

28. 07 jul 2011, 10:10 | Bob Rock

Manu B.- Ostras!! Pues sí, mi correo de contacto lo tienes abajo del todo de la web.

Mandame tu móvil que lo perdí.

Un saludo

29. 31 jul 2011, 15:04 | Dionisio Aceves

Hola!
Yo estoy en Guadalajara, Mexico. Me interesa el libro autografiado, como le hago?

Felicidades por la web esta maravillosa!!

30. 02 ago 2011, 17:38 | Bob Rock

Dionisio.- Lo primero bienvenido! Pues vaya, me encantaría hacerte llegar uno de los pocos ejemplares que me quedan, pero ya comenté lo complicado que es mandar un libro al otro lado del charco (sobre todo teniendo en cuenta que pesa bastante).

El problema son los gastos de envío (no me parece ético que mi libro cueste enviarlo por tres veces su valor real). Lo único que puedo decirte es que las ventas internaciones aquí: www.readontime.com/R…

Pero son muy caros los gastos de envío…

Gracias por el interés y un saludo

PD: también tienes en la sección de relatos de Almas muestras primigenias (sin corregir ni revisar) de algunos de mis cuentos.

31. 11 nov 2011, 00:20 | Elizabeth

Ante todo, mil disculpas por haber demorado tanto mi comentario sobre tu excelente colección de relatos.
Ya sabias que me pareces un escritor impecable, prolijo, y con una gran capacidad de engendrar ideas ( y si no lo sabias, lo sabes ahora)
Me ha encantado tu libro y te vuelvo a agradecer la deferencia que has tenido conmigo.
Lo mejor para vos y todo lo que emprendas!

Un abrazo.

32. 11 nov 2011, 09:39 | Bob Rock

Elizabeth.- Muchas gracias, sobre todo me alegra que te haya gustado, era uno de los objetivos.

Un abrazo!!

33. 27 div 2011, 13:21 | Athman

Buenas, bribones!! Disfrutada con deleite, como ya tuve ocasión de comentarte el otro dia, me ha resultado un bocao delicioso. No voy a explayarme innecesariamente, asi que te dejo con el enlace a la reseñita de rigor que le hemos hecho en nuestro sitio! Aprovado con nota, como era de esperar!
athnecdotario.com/20…
Un abrazo, camaradas!

34. 27 div 2011, 16:30 | Bob Rock

Muchas gracias Athman!!

¡Vaya! Me has sacado los colores con una reseña tan sentida. Sobre todo me alegra que la hayas disfrutado. Es por cositas así que merece la pena escribir (los palacios y los yates los dejaremos para la siguiente reencarnación)

Un abrazo y sigue dando caña!!!

35. 18 jul 2013, 15:47 | Mountain

Lo acabo de recibir en casa, todo un honor poder tenerlo, olerlo y disfrutarlo.

Cuando lo lea contaré algo.

Gracias Bob “Jorge” Rock.

Un abrazo.

36. 06 jul 2014, 22:18 | Mountain

La interminable lista de libros que tengo por leer, y que aumenta día a día, ha hecho que haya tardado un año en disfrutar de esta antología. Solo decir que aquí hay mucha calidad, mucha historia extraña, que de eso se trata, y mucho amor y eso se nota en cada página. Me han gustado mucho mucho mucho “Excrecencia Musgoide”, la lovecraftiana “Hermano” y la original, emotiva y excelente “Efervescente Julia” y me ha dejado totalmente descolocado la daliniana “Paseo Onírico por la Costa”, ya me puedes contar que te comiste antes de escribirla colega.

En serio, una muy buena colección de relatos impregnados de humor, de pensamientos húmedos y por supuesto de terror del bueno.

Enhorabuena y muchas gracias.

37. 07 jul 2014, 21:40 | Bob Rock

Mountain.- agradezco muchísimo tus comentarios. Es duro estar corriendo de fondo sin que aparentemente tus cuentos signifiquen nada. No voy a mentir diciendo que esté intentando nada en particular con ellos, simplemente “vomitar” mis paranoias y mi afición por el género que se remonta ya casi treinta años atrás. El paseo de marras realmente ocurrió, sufrí una insolación y parte de lo que se comenta sucedió (las lesbianas, los payeses, los alemanes, el niño profundo). No recuerdo como volví a casa, fue una experiencia bastante rara pero enriquecedora. También recuerdo que llevaba un walkman con cintas de Passion Noire, los primeros GOD, Sisters of Mercy, Escape With Romeo y The Mission… pero ese detalle me pareció pueril para incluirlo en el relato.

Por lo demás, gracias de nuevo. Espero que si te animas con mi siguiente colección veas cierta evolución. Sobre todo me he obsesionado un poco con las formas – quizás perdiendo algo de frescura -, pero hay “mierda” para todos los gustos.

Ya estoy preparando la tercera pero de novelas cortas, con algo más de sustancia y bastante más humor.

Un abrazo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.