Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Yellowbrickroad

Yellowbrickroad

El camino que no hay que seguir

Yellowbrickroad

Ver ficha completa


1.-Excursión al Monte:

Tal vez la gran ventaja y lo que más se agradece de esta película es su vocación experimental, la de saltarse los preceptos establecidos en cuanto a películas de este tipo se refiere. A saber: grupo de amigos en un bosque maldito, sucesos paranormales, retazos de voluntad documental,personalidades divergentes, aislamiento….¿nos suena, verdad?. Pues en YELLOWBRICKROAD todos esos elementos están presentes, pero enfocados de una manera diferente. En algunos casos funciona muy bien, pero en otros no tanto. Para mi el acierto máximo es el haberse centrado en el entorno, es decir, la cinematografía, el sonido y sacarle el mayor rendimiento posible al citado bosque, o para ser más concreto al sendero que recorre el bosque. La fotografía es espectácular, pero más aún el uso del sonido (o sonidos) que se acaba/n convirtiendo en un protagonista más de la historia. Tal vez en el protagonista principal. Desde luego para un servidor es el elemento más angustioso y, a la vez, original de la película: como unas simples notas musicales distorsionadas y retorcidas pueden desencadenar una serie de violentos y angustiosos acontecimientos que, sin duda, afectan más que los más gráficos, o dicho de otra manera sangrientos.

Algo más flojo resulta la selección de personajes y su evolución a lo largo del metraje. El problema tal vez sea que intentan hacernos empatizar con todos al mismo tiempo, presentándolos de forma individual, pero la cohesión inicial se va diluyendo y resulta imposible prestarles la misma atención. Otro de los problemas de este planteamiento es lo previsible que resulta la futura evolución de los citados protagonistas. A los 20 minutos ya tienes bastante claro quién es el que antes va a perder el control, y si hacemos una porra puedes preveer en que orden van a ir sufriendo…lo que van a sufrir.

El bosque y su entorno también forman parte de trama, pero no de la forma habitual. No hay sombras que amenazan, no hay “bichos”, la oscuridad no da miedo. Lo que impresiona es la enormidad y lo que acojona es su infinitud. Y más, si cabe, cuando los modernos instrumentos de navegación se van al carajo….pero me estoy adelantando.

2.-La locura es contagiosa:

En 1940 los 572 habitantes de la pequeña localidad de Friars, New Hampshire, decidieron al unísono abandonar todo y recorrer un sendero que se adentraba en el bosque que rodea la localidad. Dejaron atrás sus trabajos, sus casas, sus vidas…dejaron hasta a los animales de compañía atados a los postes. Nunca nadie supo el porqué. Tiempo después el ejército organizó una partida de búsqueda y se encontraron un panorama desolador: los restos mutlados de más de 300 personas, cadáveres congelados y muchos desaparecidos de los que nunca se volvió a saber. Como suele suceder en estos casos el Gobierno corrió un tupido velo sobre el asunto, y solo quedaron algunas fotografías y la (espeluznante)entrevista a uno de los pocos supervivientes. Con el tiempo la población fue repoblándose y recuperando su ritmo habitual. Pero nadie quería hablar de lo qué pasó. Hasta que en el 2008 se desvelaron las coordenadas que llevaban hasta ese sendero.

Y el matrimonio Barnes, tras años intentando conseguirlas, se dijo “esta es la nuestra”. Él, con vocación de escritor, y ella imbuída de la misma pasión que su marido por saber que pasó realmente, organizan un grupo de profesionales (cartógrafos, un psicólogo, un especialista en alta montaña) para recorrer ese mismo sendero y darle un sentido a la historia. Pero, tras ponerse en marcha y llegar a las coordenadas exactas, se encuentran ante…un viejo cine. Mierda, se dicen. pero en el cine trabaja una chica, extraña y a la que un servidor no le daría ni la hora, les cuenta que ella sabe como llegar al comienzo del sendero: una gran roca con una misteriosa grabación, YELOOWBRICKROAD. Y les pide, porfavorporfavorporfavor, que la dejen ir con ella.

Como toda “excursión” al monte que se precie, por muy profesional y seria que sea, al principio todo es buen rollito, algo de fiestuqui, todos se llevan de puta madre y, tal vez, no se toman muy en serio el asunto. Pero cuando los gps’s de alta gama, los localizadores, y hasta las brújulas dejan de funcionar comienzan los problemas. Problemas que se agravan, por el susto, cuando una misteriosa y espectral música salida de un tocadiscos de los años 40 suena por todo el bosque. Como si la brisa nocturna les trajera la BSO de una vida pasada. En un principio les hace hasta gracia, alguno incluso lo encuentra encantador y nostálgico…pero tras un tiempo se hace insoportable. Las tensiones saltan, los nervios se disparan y el entusiasmo inicial se va transformando en preocupación y dudas. Y en progresión geométrica, ese conglomerado de sensaciones a flor de piel se va transformando poco a poco en locura. En una locura muy violenta.

3.-Altibajos:

Como comentaba al principio de la reseña, una de las virtudes principales de esta película es su carácter de independencia; pero independencia no sólo en el sentido de poco presupuesto + imaginación, si no también en el de alejarse de forma notable de los parametros del cine convencional de terror, especialmente en el ambientado en bosques misteriosos. Y durante una buena parte del metraje mantiene ese loable espíritu. Pero hay un momento que mete la directa de una forma inesperada y, desde mi punto de vista, no muy acertada. Hablando en plata: introduce el elemento gore muy precipitadamente ( y lo que es peor, no lo mantiene, ya que te tiras al río pués mójate. Ese es otro punto de incoherencia). Tal vez creible desde el punto de vista conceptual de la historia: la locura provocada por el aislamiento en la enormidad del bosque y los omnipresentes e insoportables sonidos, pero lastra la coherencia experimental que intenta mantener a lo largo del metraje. No cuadra, y no solo por inverosimil, si no también por irreal y muy exagerado.

A partir de ese momento es como si te apartasen de la historia, como si lo anteriormente planteado se quedase en agua de borrajas y todos los estereotipos que no esperabas ver apareciesen de repente (aquí me remito a lo que comentaba sobre la porra que se puede hacer sobre los personajes), todo ello rematado por un final tan absurdo que te dan ganas de buscar la dirección postal de los directores y pedirles explicaciones en persona. Con un bate en la mano. O eso o quitarles las drogas.

Tampoco quiero que quede la sensación de que estamos ante un experimento fallido, tal vez mal ejecutado, pero con los suficientes alicientes como para darle una oportunidad. Una oportunidad de ver algo diferente.

Tal vez en su próximo proyecto, Jesse Holland y Andy Mitton (guionistas y directores), se centren un poco más en lo que quieren contar y menos en lo que la audiencia espera. Si hubieran hecho eso desde un principio con esta película tal vez estaríamos ante una de las “elegidas”.

Lo mejor: El concepto AUDIOvisual y la ambientación.

Lo peor: Que se queden a medias en pos de un mayor impacto en la audiencia


Vuestros comentarios

1. 21 jun 2011, 21:44 | Luis Trad

Hola Niño: hace tiempito ando buscando ésta cinta y no la encuentro. Por supuesto, la quisiera subtitulada. En fin, tendré que esperar un poco más. Leí a toda velicidad la crítica que has hecho, y déjame decirte que le has dado un halo de misterio tal, que se me hace aún, mas irresistible de ver. De todos modos, pareciera aparentar algo que al final, se desinfla como un globo.
Bueno, la próxima vez que escriba será para hacerte saber si me ha gustado.
Saludos!!

2. 21 jun 2011, 22:00 | elniniodecristal

Por ahora no hay subs…pero no creo que tarden en salir. Y no te digo más que quiero saber si ese halo de misterio se mantiene toda la película o te pasa como a mi…

3. 22 jun 2011, 17:09 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Buena reseña, pero de ésta intentaré formarme mi propia opinión cuando la vea con unos subtítulos.

Ultimamente está complicado el mundo del subtítulo en castellano, igual un patilludo debería empezar a darme clases de idiomas. Pago en especies ;P

Un saludo

4. 22 jun 2011, 21:10 | elniniodecristal

Bob, siempre en especies, siempre…pero la putada es que mientras no salgan en inglés no hay tato que los traduzca…por ejemplo la que acabo de subir, THE BLEEDING, que pinta muy bien y YA ME LA HE PEDIDO!!, está en inglés pero sin subs de ninguna clase. Pero, tarde o temprano, todas acaban teniendo subs. Bueno, excepto las de Mason y CROPSEY

5. 23 jun 2011, 07:16 | MIssterror

Eso que mencionas sobre la sensación de enormidad,para mí es un puntazo a su favor,porque me aterroriza y me paraliza.
A mí me ha llamado mucho la atención tu reseña,si me dices que se sigue bien y no hay que hacer sobreesfuerzo humano por entenderla,me la veo sin subs…quedo en tus manos,porque mis ganas de verla han aumentado 150%

6. 23 jun 2011, 07:43 | elniniodecristal

miss: quitando alguna parrafada sobre temas cartográficos y tal se sigue bien, menos ese final que necesita no sólo subs, sino una guía del usuario..

7. 23 jun 2011, 13:57 | TheRev

esta pelicula la comento zacky vengeanze guitarrista de Avenged Sevenfold

8. 27 jun 2011, 01:58 | Mariano

Uhm, parecia una buena pelicula, pero en un punto se quedo. Vi los primeros minutos, hasta que surgio la musica, hasta alli la aguante a la pelicula, venia en un buen ritmo, pero luego decayo tanto que ni me intereso ver el final. Ultimamente ando demasiado molesto con las pelis de terror, hace un tiempo no veo algo que me impacte o me parezca interesante, lo ultimo fue: Megan is missing, y The tunnel.

…O eso o quitarles las drogas.

jajaja, mori de risa con eso.

9. 28 jun 2011, 09:10 | elniniodecristal

Coincido Mariano, y en cuanto al final es una pena, sigo esperando que alguien sea capaz de darme una explicación a semejante ida de olla…

10. 30 jun 2011, 05:49 | David

EScucharme.. Tienen muy buena pinta algunas de las peliculas que salen por aqui.
¿¿SABEIS DONDE PUEDO DESCARGARLAS??

¡¡En cinetube la mayoria no estan!!

11. 04 jul 2011, 19:54 | Chinnotto

Hola, me atreví a ver la peli sin sub. Y crean que se puede entender mas de lo piensan (cabe destacar que solo manejo lo básico del ingles), buena apuesta del Audio como bien mencionas.
En fin buena peli para pasar el rato.

12. 15 ago 2011, 21:56 | Elrich

La pelicula la pueden encontrar en isohunt.com por torrent y los subs los ví en subdivx.com

Saludos!

13. 16 ago 2011, 06:55 | Adolfo

Pues sí! Tal y como dice la crítica, en un inicio la peli parece interesante, con una fotografía muy buena, una utilización de entorno y de la sonorización igualmente buena, de hecho ambos elementos se convierten en un protagonistas, pero más o menos de la mitad en adelante es toda un locura de tonterías sin sentido, predecible, incluso aburrida, lo peor es el final, sin pies ni cabeza, absurdo y hasta ridículo.
No me atrevería a decir que no la vean por mala, pero en mi caso si considero que fue una total pérdida de tiempo, no me esperaba nada bueno de la dirección ni del guion, menos aún del reparto, pero la verdad no me esperaba algo tan malo, como sea véanla y háganse su propia opinión, saludos.

14. 21 ago 2011, 18:46 | Blanch

Cuando por fin creía haber encontrado una gran película…¿qué co@#@$ significa el final? Pero eso no es todo lo malo, ya que un poco de la mitad para el final se les va la olla. Con lo bien que me lo estaba pasando. La musiquilla incluso me comenzaba a molestar y mucho a mí.

Lástima.

15. 29 ago 2011, 02:21 | Lucas

Que final mas pedorro. Me hubiera gustado alguna explicacion a la trama. Pero son de esas peliculas que no dicen nada, se centra en actuaciones que espera los chicos, pero nada de trama.
Uno de los finales mas pedorros de las peliculas q salen ultimamente.

Un desperdicio de tiempo, aconsejo no verla.

16. 17 sep 2011, 04:37 | Frank

La peli está buena pero la caga el final.

17. 14 oct 2011, 02:07 | marita

como es el final?

18. 23 oct 2011, 19:41 | Sherp_a

Muy buenas!! Acabo de ver la peli y, me he quedado tan perplejo que he buscado webs en donde pudiera leer críticas hacia la misma para ver si sólo yo pensaba lo que aquí se expone. Estoy 100% de acurdo con esta crítica. Muy buen comienzo, hasta el momento gore. Apartir de ahi degenera bastante. Pero, sobre todo…que traza de final es éste?? te deja con la sensación de haber perdido 1:30 h de tu vida viendo la peli.
Pueden verla en VO con subtítulos en castellano en películasid. os paso el enlace.
peliculasid.net/peli…
Hace poco ví una peli, que me gustó mucho. Se llama “grave encounters”. la habeís visto? que pensaís de ella?

19. 23 oct 2011, 21:12 | tetsuo

Saludos Sherp_a. Yo llegué a este oscuro rincón más o menos como tú, desde entonces pululo por sus sombras verificando cada título que me dispongo a ver y recibiendo noticias de lo que de otra manera me pasaria desapercibido.
De “Grave encounters” puedes leer la reseña usando el buscador, a mi me gustó, me dejó mal cuerpo y terminé encendiendo luces que normalmente no uso, justo lo que buscaba.. Sin embargo hay a quien no le gusta, lo verás en los comentarios. Yo la recomiendo.
Sobre “Yellowbrickroad” muy buen comienzo, luego empieza a torcerse y el final… digamos que se le puede encontrar sentido, pero hace que la experiencia global sea poco satisfactoria, una pena.

20. 24 oct 2011, 00:46 | Sherp_a

Hola Tetsuo. Yo creo que me quedaré por este rincón también jeje.
A mí grave encounter me gustó mucho también, porque me sorprendió. Me esperaba un peli más del montón pero, como bien dices, me dió muuucho miedo, y tembién tuve que encender alguna que otra luz jej. Eso no me pasaba desde hace mucho con un peli de terror y, por eso, yo la recomiendo

21. 01 nov 2011, 16:15 | skunk

Desgraciadamente ayer pagué una entrada de cine para verla. Es pretenciosa, falta de contenido (o al menos sin capacidad de transmitirlo), pero sobre todo, es ABURRIDA. Las (pocas) escenas de gore (por llamarle de algún modo) son risibles, y los actores sobreactúan para intentar compensar la falta de coherencia del guión. Muy bonitos los planos de los arboles oiga.

22. 02 ene 2012, 04:19 | Salva

Una soberana porquería de película, leí por ahí que daba la sensación de perder 1:30 h de tu vida… la verdad es que creo que perdí 1:43 h
Lenta, malo el argumento, mal actuada, incomprensible, cabos sueltos sin resolver…
Una mierda.

23. 21 nov 2012, 00:04 | Mountain

A mí me gustó, me creó un mal rollo que no veas, a veces es lenta y aburrida pero la sensación de desasosiego que planea constantemente sobre ella la hacen peligrosa. Toda una experiencia chunga y turbadora, la película juega con tu cabeza que no veas y eso para mí es un gran merito. Yo la reivindico, creo que hay que verla.

24. 26 nov 2015, 02:54 | Kanra

Llegue aquí buscando entender el final de esta película, con la idea de que fue altamente filosófica para mi, pero vengo y me topo con que tal y como lo viví, es un final fumado

25. 26 feb 2016, 03:26 | José Agustín

Saludos. La película es buena, se deja ver muy bien. La reseña sobre ella que aquí aparece es buena y apegada a la película. Me llama la atención que el final no ha gustado, por lo menos, a la mayoría que han escrito aquí algún comentario. A mi me parece que el final, aunque no es original para nada, le queda a la película. Es decir, la tenían que terminar de algún modo. Entonces, le pusieron ese final. Que no es original, bueno, pero está bien. Le funciona de algún modo a la película. También me llama la atención que la mayoría de los que colocaron sus mensajes, piden una explicación al final que vieron. Pero, por favor, pues hay que usar la cabeza y el pensamiento propio para pensar uno mismo ¿que rayos me está diciendo la película? No es filosofía ni es un libro de Eco, digo, es una película y nada más. Quizá no les gustó porque no les gusta pensar un poco sobre qué cosa vieron. El final es muy claro, quizá por eso mismo, no es muy bueno. Aunque, yo lo calificaría con un 7 de 10. Y la película en general, con un 8.5 de 10. Bueno, saludos y felicidades por este post muy bueno.

26. 19 jun 2018, 19:01 | camila

No sabía nada de este filme, la disfruté para ser sincera, y estuve viendo también pacific rim 2 por repelis que también la recomiendo, mucha acción y mechas jajaja.

27. 22 jun 2018, 22:06 | luisa

excelente articulo. Encontre mas informacion de este tema, ingresa a mi perfil y enterate de mas.

28. 17 abr 2019, 20:13 | eliiiiiiiiiiiiiz

yo les recomiendo tambien http://www.tinchovideos.xyz geniiial :D

29. 01 abr 2020, 03:41 | game of trolls

yellowbrickroad es una pelicula/experimento muy fallida que no se le debe dar ninguna oportunidad. y la razon es que no explica absolutamente nada de lo que pasa ademas de tener un final que harà enojar a todo el que lo vea. quiere y pretende ser “un final a lo david lynch surrealista para que te quedes pensando” pero no, no tiene sentido. no cuadra. no podes encontrarle un significado. porque no tiene nada que ver con lo anterior visto.

la pelicula es esto: (SPOILERS a continuacion):
es un monton de boludos muy mal actuados dando vueltas por un puto bosque caminando y caminando sin que pase nada durante 40 minutos hasta que, despues de esa duracion (que se hace eterna), uno mata a una chica arrancandole una pierna ¡¡con sus propias manos!! (escena muy mal planteada porque nadie a menos que tenga la superfuerza de un superheroe puede hacer tal cosa), despues empezaran a gritarse, a desconfiar uno de otro, a escuchar ruidos y musica rara, el cadaver de la chica de la pìerna arrancada aparecerà magicamente en otra parte cruificada como cristo, otra se suicidarà… y asi hasta que solo queda uno que termina arrastrandose (a pesar de no estar malherido) hasta llegar a una locacion… cuando abre la puerta, se encuentra con que es un especie de cine antiguo. lo recibe un acomodador que le dice que lo estaba esperando, el tipo nunca dice todo lo que sufrio ni nada, solo le dice que està un poco cansado, blah blah inconducente, lo hace sentar en una butaca (el cine està vacio) le proyectan una pelicula que se ve toda borrosa hasta que por fin aparece una imagen y es la de la chica esa que le arrancaron la pierna y aparecio crucificada que lo mira directamente (detras de la chica, como fondo y con unos muy malos efectos especiales se ve fuego y destruccion ¿el apocalipsis?) entonces el tipo se pone a gritar mientras ve eso le hacen un primer plano de la boca gritando y… fin. FIN SPOILERS

CONCLUSION y colorin colorado, nada de lo que pasò en esta puta porqueria fue explicado. como dice el reseñador cerca del final de la reseña, yo tambien le pediria explicaciones a los directores con un bate en la mano pero este estaria lleno de clavos y se lo meteria por el culo a los dos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.