Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Mother's Day

Mother's Day

Amor de madre

Mother's Day

Ver ficha completa


Antes de nada liquidemos cuanto antes el asunto del remake. Efectivamente Mother’s Day, penúltima película dirigida por Darren Lynn Bousman (supongo que en estos momentos estará ultimando los detalles de 11-11-11), se ha vendido como el remake del título homónimo dirigido en 1980 por el inefable Charles Kaufman. El Mother’s Day original pasa por ser uno de los buques insignias de la Troma y poseía todos los elementos que hicieron mítica a la productora independiente norteamericana: un presupuesto irrisorio, su habitual crutez visual, humor tosco, sexo guarro, violencia, casquería fina y altas dosis de mala uva.

Pretender que un supuesto remake de Mother’s Day, con ciertas expectativas de llegar a un público más o menos amplio, asumiera incondicionalmente el legado, el espíritu y el estándar de calidad de los entrañables subproductos (dicho con todo el cariño del mundo…) de la Troma; era una posibilidad bastante remota. Al fin y al cabo el panorama cinematográfico actual en los USA está plagado de productoras independientes cuyos productos imitan, de manera intencionada o no, con mayor o menor acierto, el mencionado espíritu de la Troma (The Taint, Black Devil Doll, Stripperland…).

Con todo ello Darren L. Bousman ha tomado un camino distinto y, en realidad, bastante previsible. Se ha apoderado, únicamente, del punto de partida inicial del Mother’s Day tromático (una familia de hermanos criminales y medio tarados liderados por una madre cuyo nivel de psicopatía deja en pañales a sus vástagos) y lo ha utilizado a su antojo con el fin de edificar un thriller duro, violento, no exento de un insano humor negro, y que poco o nada tiene que ver con el Mother’s Day original.

Tres hermanos irrumpen inesperadamente en la que creen que todavía es su casa, huyendo de un accidentado robo del que uno de ellos ha salido mal herido. Lo que ignoran es que la casa ya no les pertenece. Hace apenas unos días la casa fue adquirida por una joven pareja que, junto a un grupo de amigos, se encuentra celebrando una fiesta en el sótano.
Los hermanos toman como rehenes a los habitantes de la casa, mientras que el estado de salud del herido se deteriora rápidamente. La situación se tensa. Surgen los primeros conflictos; y los hermanos deciden llamar a la única persona que puede ayudarles: su mamá.

Empiezo a sentir cierto aprecio por este tipo. Me refiero a Darren L. Bousman, cuyo nombre se ha visto asociado, en no pocas ocasiones, al deterioro de la saga Saw, de la que Darren dirigió la segunda, la tercera y la cuarta entrega. Pero resulta que el bueno de Darren también es el artífice de una pequeña, inesperada, y muy arriesgada joyita titulada Repo! The Genetic Opera; para un servidor motivo más que suficiente para prestar la debida atención a cualquier proyecto que acabe en sus manos.

Y sin duda Mother’s Day, su último trabajo acabado hasta la fecha, se sitúa directametne en el lado positivo de la balanza. Con una materia prima escasa, banal y carente de originalidad - y me estoy refiriendo al argumento de la película – , Darren logra dar con la fórmula ideal para elaborar un thriller endiabladamente divertido que se sustenta en tres elementos básicos que el director norteamericano manipula con absoluta destreza y tremenda eficacia:

1. En primer lugar Darren acierta en la definición de los personajes. En Mother’s Day no hay personajes buenos y personajes malos. El rasgo patológico, desequilibrado, tanto de los cuatro hermanos como - sobretodo – de la madre, auténtica alma mater del clan, resulta más que evidente.

Pero no resulta menos evidente el hecho de que el resto de personajes, presuntamente “los buenos de la película” o “las sufridas víctimas”, son todos ellos (o casi todos… no es bueno generalizar) una pandilla de cabrones dispuestos a traicionar, sin miramiento alguno, a sus supuestos amigos, con el objetivo - siempre loable – de poner a buen recaudo sus preciosos culos.

Aflora, una vez más, lo peor de la condición humana. Y la guinda del pastel la ponen dos putitas con las que uno de los hermanos se cruza en su accidentada excursión al cajero automático más cercano… ¡tronchante!

2. Acierta de nuevo Darren en el tono. El director norteamericano no huye del legado de Saw ni del gore-glam de Repo!, y apuesta en Mother’s Day por una violencia rotundamente explícita, visceral, explosiva y dotada de una buena dosis de humor negro que, sin duda alguna, acaba siendo uno de los rasgos distintivos de la película y también uno de los platos fuertes de este thriller atípico en muchos aspectos. Hay sangre, hay mucha violencia, está muy bien empleada, y resulta divertida y atractiva.

3. Y en tercer y último lugar - aunque no menos importante – , acierta Darren en el casting. La presencia de Rebeca De Mornay en el papel de la madre, viene a corroborar algo que todos aquellos que disfrutamos, hace casi treinta años, de la hoy madurita (a sus 52 años sigue estando estupenda) actriz norteamericana en su recordado rol de niñera desquiciada y psicópata (La mano que mece la cuna, 1992), teníamos muy claro: Rebeca De Mornay ha nacido para ser la mala de la película.
Su interpretación, rebosante de ironía, deambula entre la severidad, el cariño, la protección y la disciplina para con sus hijos; y el sadismo, la crueldad y el ensañamiento hacia todo aquel que ose poner en duda sus decisiones o pretenda dañar, de un modo u otro, a su família. La sola presencia de la De Mornay contribuye a situar Mother’s Day un par de peldaños por encima de los esperado.

Y eso es todo. No se trata de una película genial, ni de una propuesta innovadora o arriesgada. Mother’s Day es, simplemente, un thriller violento, brusco, crispado, burlón y decididamente entretenido; únicamente manchado, una vez más, por un tramo final excesivamente forzado y sin gracia. Recomendada.

Lo mejor: La violencia, el ritmo, su negrísimo sentido del humor y, por supuesto, Rebecca De Mornay

Lo peor: La historia es muy previsible y el final no está a la altura


Vuestros comentarios

1. 05 jul 2011, 01:30 | MASP

Jamás comprenderé como una mujer increíblemente sexy, además de magnífica actriz como es Rebecca De Mornay ha tenido una carrera tan poco fructífera. Y que luego uno tenga que soportar a niñatas oxigenadas aspirantes a miss anorexia en los blockbuster de turno… En fin, inconcebible.

Me pareció preciosa en “Risky Business” y me sigue pareciendo cañón ahora, amén de su talento interpretativo, capaz de crear iconos de referencia cinéfila como la niñera por la que todos la recordamos.

Magnífica película con un aire a “Funny Games” pero absolutamente, y nunca mejor dicho, salido de madre. (el chiste es patético, lo sé xD)

Saludos, criaturas!

2. 05 jul 2011, 03:47 | tokig

Me gustó mucho, sobretodo por los personajes y la antagonista que esta q se sale. Mornay me parece estupenda y estoy de acuerdo en que debería haber tenido una mejor carrera. El final es bueno y de acuerdo al tono del film. Mother’s Day es más un thriller, pero un thriller violento que deja muy buen sabor de boca…

saludos

3. 05 jul 2011, 08:18 | Almas Oscuras

MASP – pues qué puedo decir querido MASP… total y rotundamente de acuerdo contigo. Siempre me ha parecido la De Mornay una actriz muy desaprovechada que quizás no haya tenido las oportunidades (o no ha sabido buscárselas) de otras actrices de su generación. Me ha encantado ver de nuevo a la De Mornay en su salsa… en Mother’s Day está que se sale.

Tokig – veo que estamos de acuerdo en el tema De Mornay. En cuanto al final de Mother’s Day fue quizás lo único que no acabó de convencerme de la película. Pero aún así tampoco es un auténtico desastre que eche por tierra todo lo visto hasta el momento.

saludos

4. 05 jul 2011, 10:48 | Hombre Lobo

Esta la tengo pendiente, y la verdad es que como dices ya por los trailers y fotos publicadas se veía que aquí optarían por una aproximación más “seria” (a falta de un mejor término) de la original. Cosa que por otro lado me parece bien porque a mí personalmente la Troma nunca me ha gustado mucho.

Y sí, el regreso de Rebeca de Mornay es algo que definitivamente hay que celebrar.

5. 05 jul 2011, 14:54 | Blanch

Pues yo la pongo en el lado negativo de la balanza. Se me hizo un poco larga y las escenas de fuera de la casa me parecerieron un poco aburridas.

Si bien el enfoque que la gente no es tan buena como siempre parece que sea sí me a gustado aunque muchas situaciones en las que se enfrentan daban un poco de rabia ya que tuvieron mil maneras de terminarlo todo y solo optaron por quedarse quietos (no digo que yo hubiera hecho algo diferente, nunca me he encontrado (ni espero) en una situación así) pero visto desde fuera me esperaba un poco más de “acción”.

De Mornay sí, lo hace bien, pero parece que solo esté ahí para decir “mira! hemos rescatado a una gran actriz…pero ofreciéndole un papel similar como al que le dió fama”. No sé, es como intentar vender una peli solo por la actriz y esto ya me toca un poco los cataplines.

Flojita y con un final muy malo. Después de Repo! me esparaba un poco más de Bousman.

6. 05 jul 2011, 15:19 | gorki

buena pelicula y buenas actuaciones,sobretodo de Rebecca De Mornay.
El final no me gusto nada,la verdad es que es el unico lunar que le veo a esta gran pelicula.
por cierto,la hija peliroja,cuyo nombre no recuerdo ahora,hace casi el mismo papel que en TRUE BLOOD..!!

7. 05 jul 2011, 15:23 | Mr zombie

Muy aceptable peli a mi gusto. De mornay excelente, siempre fue una buena actriz , pero se encasillo mucho en un determinado tipo de papeles. La adaptacion de Darren L. Bousman , el director de las ultimas entregas de saw es muy solvente, este director creo que tiene buenas maneras.

Un saludo

8. 05 jul 2011, 17:18 | kike

Buenas.
No os recordo la pelicula a Secuestrados?
Gracias por la pagina.

9. 05 jul 2011, 17:56 | Almas Oscuras

Hombre Lobo – yo también celebro el enfoque que finalmente Bousman le ha dado a la película… y eso que yo sí soy un gran admirador de la Troma. Pero como ya he dicho en la reseña, un remake del Día de la Madre atendiendo al estilo y al espíritu de la Troma me parecía bastante improbable.

Blanch – a mí Repo! me encantó y por supuesto, si tuviera que elegir entre ambas, me quedo con Repo!. Pero Mother’s Day me gustó… me pareció muy entretenida. En cuanto a lo de La Mornay quizás tengas razón, aunque a mí, personalmente no me importó. Disfruté de la presencia de Rebeca de Mornay y ni siquiera me paré a pensar a qué razones respondía dicha presencia.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en el tema del final. Lo peor de la película. Aunque disfruté tanto con el resto de la película que, en esta ocasión, el final flojito no me importó demasiado.

Gorki – veo que estamos totalmente de acuerdo.

Mr Zombie – para mí Bousman se ha convertido también en un nombre a tener en cuenta. Veremos que tal 11-11-11…

Kike – todavía no he visto Secuestrados…

saludos

10. 05 jul 2011, 19:03 | kike

Hablo de comparativas, porque despues de ver en el cine Secuestrados, vi en casa una semana despues Mothers day, tengo que decir que las ganas que tenia de verla, que eran muchas, se ivan quitando a medida que avanzaba, primero porque me esperaba un producto mas parecido al original, con toques mas violentos y mejores efectos, cosa que no vi y segundo, porque como dije, a medida que avanzaba la pelicula se me iva pareciendo mas a Secuestrados, que a la pelicula de Troma, pero bueno es mi punto de vista. Yo no soy muy de remakes, porque cada uno que hacen es un chasco brutal frente al original y con esta una vez mas he caido.
Saludos

11. 05 jul 2011, 19:35 | Almas Oscuras

Kike – la comparación con Secuestrados no puedo hacerla. En cuanto a las similitudes de Mother’s Day con el original yo, lo cierto, es que ya me esperaba que tuviera muy poco que ver con el original de la Troma (que es una peli que me encanta). Por esta razón no me sentí defraudado… Además el enfoque que le da Bousman a Mother’s Day, a pesar de no tener mucho que ver con el original, me pareció muy acertado, y el resultado final muy entretenido.

A mí también me ocurre que los remakes suelen gustarme muy poco cuando los comparo con el original (salvas algunas excepciones como por ejemplo Las Colinas tienen Ojos), pero en el caso de Mother’s Day, al tener tan poco que ver el remake con el original, ni siquiera establecí la comparación.

saludos

12. 06 jul 2011, 04:21 | Alarma

A mi me parecio excelente… buen ritmo y con Rebeca de Mornay fantastica.
Quitando los primeros 5 minutos, durante el resto de la pelicula no se baja ritmo, pasan muchas cosas en poco tiempo…para mi el final es lo mas “prescindible”, lo podian haber acabado de 1000 formas diferentes mejores.

Como resumen, buena pelicula, muy recomendable

Saludos

13. 06 jul 2011, 04:24 | Kmyers

Me encantó !

Muy entretenida, la actuación de Rebecca De Mornay es ESPECTACULAR, de verdad que consigue verse desalmada y completamente serena al mismo tiempo, creo que sin ella la pelicula no hubiera sido lo mismo, es el centro de ella.

No he visto la original y generalmente o me gusta el remake o me gusta la original.. Como esta me encantó no está en mis planes ver el original jejejejeje.

Salu2 !

14. 06 jul 2011, 10:20 | elniniodecristal

Mucha tensión y muy bien dosificada. Además algo que me gustó es que el “grupo de amigos” no resulta ser tan odioso como en un principio suele pasar en este tipo de películas. De Mornay está tremenda, as usual. Una película que recomiendo y con garantías de que os va a gustar. Excelente reseña, directa al meollo!

15. 06 jul 2011, 14:50 | Almas Oscuras

Alarma – Pues suscribo cada una de tus palabras Alarma…

Kmyers – yo creo que le puedes echar un vistazo a la original sin preocuparte en exceso por las comparaciones. Ambas películas no tienen demasiado en común…

Elniniodecristal – Thanks elninio… me uno a tu recomendación.

saludos

16. 08 jul 2011, 13:10 | Jordi

Pues a mi también me ha gustado mucho. Tiene escenas realmente “bordes”, buen ritmo y las interpretaciones son excelentes, sobretodo la de Rebeca De Mornay (aunque creo que el estar aún bastante buena le quita credibilidad al papel).
Coincido con vosotros en que el final es lo peor, y también me sobran algunas reacciones de los personajes que le quitan realismo a la historia. A pesar de ello, esta peli no hay que perdérsela!
Saludos!

17. 08 jul 2011, 18:12 | Almas Oscuras

Jordi – me alegra que te haya gustado Jordi… pero quejarse de que la De Mornay se conserve tan bien… je, je, je… La verdad es que la señora ha ganado con el tiempo, como el buen vino. Me parece más atractiva la De Mornay de Mother’s Day que la de La mano que mece la cuna (puede ser que yo también me esté haciendo mayor).

salut Jordi

PD: Escuchad un poquito de Medianoche

18. 10 jul 2011, 16:04 | PSB

El final es un poco raro, pero la película es muy buena y entretenida. No conozco la original, pero esta es muy película muy recomendable.

19. 11 jul 2011, 21:10 | Almas Oscuras

PSB – … sobre todo muy entretenida. La original es 100% Troma, con todo lo bueno y lo malo que trae consigo la marca Troma. Yo te la recomiendo (la original), pero te advierto que no tiene prácticamente nada que ver con el remake. Es cine trash de bajo presupuesto… para un servidor muy divertido.

saludos

20. 11 jul 2011, 21:49 | Gnome

Esta peli está muy bien, recomendada.

Saludos.

21. 12 jul 2011, 21:48 | fulci_37

Coincido en que lo mejor de la peli es la De Mornay, y el final de la pelicula es malo o mas bien repetitivo, tan cortitos somos que el director nos tiene que explicar al principio de la peli de donde vienen los angelitos de la mami? Hablando del director, los dos guiños que hace a “Saw” me parecen forzadisimos, sobre todo el primero, ademas las lecciones de moralidad de Jigsaw tienen un sentido, pero las del chorizo de la peli me parecen fuera de contexto. Algun momento destacado se mezcla con situaciones ridiculas como un tio que esta a punto de palmar y a los 5 minutos esta listo pa echar un kiki. Entretenida sin mas

22. 13 jul 2011, 18:01 | Almas Oscuras

Gnome – me uno a la recomendación…

Fulci – entiendo y en cierto modo comparto todas las objeciones que le haces a la película. En mi caso, me resultó tan entretenida (supongo que más entretenida de lo que a ti te resultó) que acabé obviando esos defectos que comentas.

saludos

23. 26 jul 2011, 18:35 | Samdra

Muy recomendable. Me ha gustado el que los “malos” pese a ser unos dementes y sádicos, tengan una “razón” por la que torturar al personal, que no caigan en el YA típico cliché de violencia por violencia.

No he visto la original, y no sé si iba por ese mismo camino, pero en esta al menos es de agradecer. Hace que el guión tenga sentido y junto a unas muy acertadas interepretaciones, conformen un thriller entretenido y de buen ritmo (menos las escenas fuera de la casa, también coincido).

Aun así, yo también creo que la película se ha vendido antes por Rebeca que por ella misma. Solo hay que ver el boom que se dio en Sitges en la clausura con la presencia de la actriz. (Por otro lado, comprensible y merecido).

24. 31 jul 2011, 07:27 | MIssterror

Esta vez me muevo entre dos aguas,aún no tengo claro por qué decantarme.
Por una parte Joan,leo tu reseña y estoy de acuerdo,resumes perfectamente lo interesante de “Mother´s day”,pero hay algo en la película que no me terminó de convencer…
Por otra parte,leo el comentario de Blanch y tambien estoy de acuerdo.Creo que ser tan fan de Repo!The genetic Opera,no me jugado una mala pasada (porque esperaba mas de Bousman).También creo que la gran Rebeca De Mornay se quedó en un solo papel,que repite y repite…(aun así está magistral,aunque igual…).
SPOILER-lo que realmente me gustó es que no pueda decir que ganó alguien,todos perdieron,el juego se rompió porque claramente ninguno merecía ganar y nadie lo hizo.

En fin,necesito que pase un poco de tiempo para decidir si me ha gustado o me ha dejado indiferente (aunque no saberlo a estas alturas,ya es mala señal..)

Un saludo

25. 26 ago 2011, 16:57 | jpamplo

La verdad es que no he visto la original, pero después de ver su remake me han quedado pocas ganas. La peli entretiene lo justo y tiene algunas muertes buenas, pero en su intento de abarcar muchas cosas se queda muy coja… El día de la madre adolece principalmente de eso, de la madre, a la que por querer hacer muy mala la hacen ridícula, dandole unos monólogos absurdos entre escena y escena. Los secuestrados tambien son absurdos comportandose de forma rara en muchas sutuaciones dejandose asi matar. además han querido añadirle un aire de SAW imponiendole a los rehenes castigos en los que tienen que enfrentarse unos a otros…
Aparentemente puede sonar bien… pues nada de eso, se hace aburridisima, además cada vez que se logra algo de tensión en el argumento, la escena salta a las aventuras de la protagonista fuera de la casa que resultan francamente insulsas, cargandose la poca atmosfera lograda.

Para colmo en los últimos minutos nos dejan todo preparado para una secuela que espero que no se produca…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.