Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Avance del Festival Sitges 2011

Avance del Festival Sitges 2011

Inteligencia Artificial

El pasado 4 de julio tuvo lugar en Barcelona el avance de programación de la 44 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña en dos pases: el primerio reunió a la prensa en el Club Social-SGAE y el segundo congregó a una representación de aficionados en la sala de conferencias y conciertos del FNAC de Plaza Catalunya.

Año tras año, el equipo de Sitges selecciona una película o temática que rige los parámetros de la edición y alrededor de la cual se organizan una serie de actividades que incluyen proyecciones, clases magistrales, debates y otro tipo de eventos. Este año, Sitges dirige su mirada hacia el concepto de la inteligencia artificial aprovechando el décimo aniversario de la película. Cómo se ha enfocado el tema en el cine y cuáles son sus perspectivas de futuro son algunas de las cuestiones que se debatirán durante una nueva edición del festival de género por excelencia, que se celebrará del 6 al 16 de octubre y que, obviamente, incluirá la proyección de la película dirigida por Steven Spielberg en el 2000.

La imagen del cartel de este año tiene como protagonistas a dos “geminoides” (robots, para los que no somos entendidos) reales creados por el Professor Hiroshi Ishiguro en Japón. Dos retratos, uno para ellos y otro para ellas (para tenerlos a todos contentos), realizados por el fotógrafo José Aragón, que juegan con la ambigüedad entre lo real y lo sintético.

El director del festival, Ángel Sala, ha presentado la temática de esta nueva edición y ha avanzado algunos de los títulos con presencia confirmada en el cartel hasta el momento. El director se ha referido al cine fantástico y ha afirmado que se encuentra en “uno de sus momentos más altos”. Ha dicho de él que “ha evolucionado y se ha consolidado como género”.

Por primera vez, una producción catalana será la encargada de dar el pistoletazo de salida en la gala de inauguración del festival. La elegida es Eva, un título de ciencia ficción que representa el debut de Kike Maíllo tras las cámaras y concuerda con el leit motiv de la actual edición. Sala ha asegurado la presencia del equipo en una proyección inaugural que tendrá dos pases: uno en catalán y otro en castellano.

Jaume Balagueró volverá a subir al escenario del Auditori del Hotel Melià un año más, y esta vez por partida doble. Por un lado para presentar su última película, Mientras duermes, una cinta de terror “Polanskiana” según Sala, que protagonizan Luis Tosar y Marta Etura. Además, el director catalán recibirá uno de los premios homenaje que otorga cada año el festival, la Màquina del Temps. Un galardón que sirve de reconocimiento a una trayectoria sólida de devoción al género que incluye títulos como Los sin nombre, [REC] o Para entrar a vivir. Cerrando el círculo de títulos españoles confirmados hasta el momento, se encuentran un documental alrededor del comic La mujer del Eternauta y Emergo, película de terror sobrenatural dirigida por Carles Torrents y producida por Rodrigo Cortés.

El responsable del festival ha destacado la presencia de un cine latinoamericano que ya sorprendió en la edición de 2010 con La casa muda o la producción mexicana Somos lo que hay. Este año hay dos títulos confirmados que materializan el apoyo a este cine. Una de ellas es la producción hispano-cubana Juan de los muertos (la mirada de Cuba a Zombieland y Shaun of the dead), un acercamiento en clave irónico a la realidad del país en un mundo devastado por los zombies. Su proyección coincidirá con la habitual Zombie Walk que un año más tendrá lugar por las calles de Sitges el viernes 14 de octubre. Y la otra es Trabalhar cansa, producción brasileña que sorprendió en la pasada edición del afamado Festival de cine de Cannes.

En la participación internacional destacan títulos como Burke and Hare, dirigida por John Landis y protagonizada por Andy Serkys y Simon Pegg; un mockumentary de terror puro dirigido por The Vicious Brothers que ha sido todo un éxito en Italia, Grave encounters; Les contes de la nuit, animación en 3D; The Turin Horse, una propuesta sorprendente firmada por el director húngaro Béla Tarr; o The Yellow Sea, el nuevo thriller del director de The Chaser, Na Hong-jin, sin duda uno de los platos fuertes del Festival.

Las secciones habituales seguirán siendo representadas en Noves visions, Anima’t, Nova Autoria, Seven Chances, Brigadoon y Midnight X-Treme, así como el grueso de títulos asiáticos con el sello de Casa Asia. En estas dos últimas categorías encaja una de las propuestas más hilarantes de este año, Sex and Zen: Extremi Ecstasy, una cinta en 3D que mezcla el erotismo con las artes marciales en un tono divertido y paródico, todo un éxito de taquilla en Hong Kong. Otro de los títulos que figura para las noches más largas es The Mortician, innovadora propuesta en tecnología estereoscópica dirigida por Gareth Maxwell Roberts y protagonizada por el ya casi olvidado Edward Furlong.

En la presente edición habrá una importante representación de 3D. Según Sala es una técnica que “no está muerta, de hecho, va a estar ahí por mucho tiempo”, y se ha dirigido sobre todo a un 3D que “no se limita al lanzamiento de objetos en la pantalla”, sino que se concreta en un “uso atmosférico” que atrapa al espectador.

La sombra de la polémica denuncia por la proyección de A Serbian Film en la edición anterior no parece afectar las decisiones del Festival respecto a propuestas extremas. Sala ha esquivado con elegancia el delicado tema y ha explicado que su objetivo es “ofrecer cine de calidad y conseguir que la gente se lo pase bien” y que “jamás se proyectarían películas que fueran en contra de la ley vigente”. No ha confirmado títulos, pero un Festival de Sitges sin películas extremas es inconcebible, así que estaremos atentos a los nuevos anuncios.

Como primicia para los asistentes al FNAC, Sala ha explicado que este año se está trabajando en desvirgar las series de televisión con la proyección del inicio de la segunda temporada de una serie con mucho éxito recientemente.“Va de zombies”. No hay nada confirmado, no os alarméis antes de hora, están en ello.

El director no ha querido confirmar ni desmentir muchos de los títulos que el público del FNAC ha lanzado sobre la mesa. Pero todo apunta a que es bastante probable que estén en el cartel producciones como Attack the Block, protagonizada por el entrañable Nick Frost; Extraterrestre, lo nuevo de Nacho Vigalondo; el regreso del tándem Julien Maury y Alexandre Bustillo (Á l’interieur) en Livid; o la segunda parte de The Human Centipede. El cine europeo también tendrá su lugar en la 44 edición con títulos que provienen sobretodo del noreste europeo y que siguen la estela del éxito de las obras de Stieg Larsson.

Las que sí que se han descartado son algunas como REC 3 o The Tall Man.

Respecto a las colaboraciones, se confirma la integración del FICOMIC y la Filmoteca de Catalunya para trabajar junto al festival en distintas iniciativas. Sala también ha mencionado la relevancia del mundo de los videojuegos, que contará con su propio espacio en la jornada organizada por la Televisión de Catalunya.

El cartel no está aún cerrado y durante el próximo mes de julio y agosto se irán confirmando más detalles sobre películas, invitados y eventos que conformarán una nueva edición del Festival de Sitges. Empieza la cuenta atrás…


Vuestros comentarios

1. 05 jul 2011, 19:28 | Juan

Una pregunta: ¿de que película es la última foto?

2. 05 jul 2011, 19:38 | Almas Oscuras

La última fotografía pertenece a Livid, la nueva película de los directores de A l’Interieur y, personalmente, una de las más esperadas para el próximo Festival de Sitges.

saludos

3. 05 jul 2011, 20:42 | agustina

Hola!! muy buenos contenidos…dejo esto que me parece genial, saludos
bit.ly/kRDsXU

4. 06 jul 2011, 09:16 | ouija_6

Jeje, yo fui el que en la Fnac le pregunté a Sala por la polémica de Serbian Film y si iba a afectar a la violencia vista en el futuro…

De momento, y como siempre, Sitges pinta muy muy bien y seguro se guardarán mas de un as en la manga.

5. 06 jul 2011, 09:37 | Samdra

Hola Ouija_6, pues me acuerdo de tí! Yo soy la que preguntó varias veces sobre los invitados, el cine europeo, etc…Estaba en primera fila a la derecha :)

La verdad es que por la mañana me quedé con un sabor de boca extraño, quizás porque el tema de la inteligencia artificial no me llama tanto la atención, pero por la tarde en el FNAC se empezaron a oir muchos títulos más que prometen. Sea como sea, es Sitges, es lo mejor del año :)

PD: Sí, yo también creo que se guardan algo grande.

Un saludo

6. 06 jul 2011, 13:31 | Mr zombie

Por el avance que habeis mostrado aqui ,parece que a priori pinta un Sitges 2011 bastante interesante y con peliculas de calidad. Todavia no se si este año voy a estar muy liado como para poder asistir, me gustaria ir como en otras ocasiones, y por el cartel ya mas o menos se lo que me gustaria ver.

De fantastico español no hay mucha oferta que digamos , y en cambio hay cosas de cine latino venido de america del sur , algunas ya hemos tenido oportunidad de verlas. El cine europeo tendra bastante chance y la estrella abanderada sera la nueva peli del tandem Bustillo/Maury. De Usa podremos ver la nueva y esperada peli del renacido Landis, que a priori tiene buena pinta e interes. Esperemos alguna sorpresa mas por parte norteamericana. Y de Asia , como es habitual , llegaran pelis interesantes de ver, resaltando la surcoreana The yellow sea, una peli que yo tenia en la agenda desde hace bastante tiempo, como una de las pelis a seguir en 2011 por parte asiatica.

En cuanto salgan las listas oficiales de proyecciones , se podra comentar mas especificamente sobre los titulos a seguir y las posibles campanadas. De momento tanto Livid como The yellow sea son las principales bazas en cuanto a pelis mas interesantes del festival.

Seguro que sera un buen festival, con pelis de calidad. Con Angel sala al frente no hay dudas de ello, y la gente que vaya seguro que se lo pasa en grande.

Un saludo.

7. 06 jul 2011, 14:57 | Almas Oscuras

En breve intentaremos ir ofreciendo información sobre las películas que ya están anunciadas en Sitges… y por supuesto iremos informando también de las que se vayan incorporando al cartel del Festival.

Yo, al igual que Mr Zombie, espero que Livid finalmetne tenga cabida en el Festival. Para mí es, sin duda alguna, lo más esperado de este año.

saludos

8. 06 jul 2011, 15:12 | Samdra

AVISO PARA NAVEGANTES:

Me gustaría recalcar que las películas que menciono en el párrafo de POSIBLES son títulos que el público le preguntó a Angel en el FNAC y él se limitó a responder con sonrisa de complicidad que “podría ser”. Pero los únicos OFICIALES hasta ahora son los citados antes de ese párrafo.

Livid fue uno de esos nombres que ‘puede ser que esten’, pero depende de muchas cosas.

Por cierto, añadiré también que prácticamente le ROGAMOS que trajera a Simon Pegg. Sería increíble!

9. 06 jul 2011, 17:55 | Carde

Human centipede 2 pero YA!! Larga vida a Tom Six.
Saludos

10. 07 jul 2011, 21:18 | sushigirl

Yo este año si que iré. Me encantaría que pusieran en cartel Livid, tengo buenas referencias de A l’interieur y si tengo buena compañía no me la pierdo. ¿Alguien del equipo de Almas estará en el festival? Estaría bien poder quedar e intercambiar opiniones.

11. 08 jul 2011, 09:41 | korvec

Pues nada, espero que llegue pronto la programación y sus horarios para ver como me lo organizo este año.

Aunque a priori, de momento no he visto nada que llame demasiado la atención.

12. 08 jul 2011, 09:49 | Samdra

Sushigirl: Servidora estará presente durante todo el festival :)

Korvec: A mi al principio no me llamó la atención el leit motiv, pero te puedo decir que salieron muchos títulos no confirmados, que de serlo, completarán un cartel muy interesante :) Siempre siempre siempre hay algo que vale la pena en Sitges.

Carde: Muero por ver ese cienpies humano multiplicado por 1000!!!

13. 17 ago 2011, 16:26 | kike

The Yellow Sea ya esta rulando por ahi, y la verdad que es brutal, un rollo I Saw the Devil, pero con mas violencia. Mooola.

14. 19 ago 2011, 21:44 | Mr.Joe D'Amato

The Yellow Sea es el segundo pedazo de peliculon que rueda el director de The Chaser con la misma pareja de protagonistas, aunque con el rol cambiado, ya que el malo de aquella ahora es el bueno y el poli es ahora un memorable mafioso psicópata comparable al de I Saw the Devil. La peli dura casi 3 horas y vá en aumento el suspense, la trama, la acción y la hiperviolencia y el gore del que rebosa y muy realista y conseguido a base de hachazos, cuchilladas y hasta un enorme hueso con el que revienta cabezas en una escena antológica. En resumen, brutal thriller coreano de nuevo.

15. 20 ago 2011, 17:27 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Aunque las primeras confirmadas para Sitges no son 100% de mi agrado (excepto Livid), un servidor se paseará por las calles del único pueblo que conoce cuya zona azul funciona los domingos. Todo sea por el fantástico… allí nos vemos!

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.