Estás aquí: Página de inicio » Asiáticas » Cold Fish

Cold Fish

Otra joya inclasificable

Cold Fish

Ver ficha completa


Nuestro amigo Mr. Zombie no se ha hecho de rogar. Si hace poco nos traía una suculenta preview sobre Dead Ball, hoy se destapa con la reseña de Cold Fish. ¡Se nota que Mr. Zombie vibra con el cine oriental!

A Sono Sion le van las trilogías, eso es un hecho claramente contrastado por los que siguen su obra. Se encuentra en lo que seria su segunda trilogía, y seria la segunda, ubicada entre la ya estrenada y maravillosa Love Exposure y la aun por llegar Guilty of Romance. Pero como decía, anteriormente ya realizo otra trilogía imperdible, de las que formaron parte las cintas Suicide Club, Noriko Dinners Table y Strange Circus.
Para entender el cine de Sono Sion se recomienda ver todas las películas citadas, ya que aparte son magnificas y si se es especialmente observador podrá ver guiños entre unas y otras. El resto de su amplia filmografía nos deja otras películas muy recomendables, pero hoy toca centrarse en Cold Fish y a eso vamos.

Cold Fish narra la historia de Shamoto, quien es el dueño de una pequeña tienda de peces tropicales en la que vive con Taeko, su mujer, y Mitsuko, la hija de su ex mujer. Una noche Mitsuko es pillada robando en un supermercado, y al llegar su padre para pedir disculpas se encuentra con Murata, el líder de la franquicia de acuarios más importante de Japón que propone a Shamoto ser socios. Shamoto acepta, pero a cambio su hija trabajará para Murata y este cada vez tendrá una mayor influencia en la familia. A partir de este suceso las cosas se enturbiaran para Shamoto, ya que Murata no es trigo limpio precisamente y sus negocios son la tapadera de algo mas oculto y mas delictivo.

A grandes rasgos, esa seria su sinopsis, para luego en su desarrollo, dar paso a una película de contenido muy plano, con secuencias largas, planos extendidos y mucha narrativa, como así es el cine de Sono Sion.

La película es larga, no llega a las mas de 4 horas que necesitó Love Exposure, quedándose en unas 2 horas y 20 minutos que son algo excesivas para narrar esta historia. Aun así, y recalcando que la película no es la perfección y la grandeza que fue Love Exposure, Cold Fish en también una excelente película, ya que todo ese ritmo algo lento, esas escenas alargadas y esos planos inacabables, nos conducen a una cinta arrebatadoramente potente en cuanto a lo que es meternos en su historia, a simpatizar rápidamente con Shamoto y el peligroso terreno donde se esta metiendo sin saberlo aun.

Llegados a este punto, toca mencionar las interpretaciones, correctas y con la típica sobreactuación forzada que se dio también en Love Exposure y que en Cold Fish, también sienta como anillo al dedo a esa narrativa extendida pero coherente y tremendamente sugerente.

La historia de Cold Fish es tenue en cuanto a grandilocuencia de la narración, pero poderosa en cuanto a su exposición en las secuencias. Dicho mas claramente, lo que puede parecer y de hecho lo es, una película con una historia que no da para mucho y en algunas ocasiones parece cogida con pinzas, Sono Sion trasforma todo ese halo de desinterés y lo transforma en una película sugestiva y te hace participe de esas mas de 2 horas, en las que no te despegas de lo que ocurre en pantalla, y en eso el director es un gran fabulador de historias y alguien que sabe como atraer a ese publico adulto ávido de sensaciones diferentes.

Habrá que estar atentos a las andaduras de Sono Sion en la productora Sushi Typhoon, donde parece que se adaptará bien junto a los mas gamberros directores de cine friki japonés. Y habrá que estar atentos, de igual manera, al cierre de esta enorme trilogía, que se dará con la esperada Guilty of Romance.
Por lo pronto podemos decir que Cold Fish es un largometraje algo menor que la excepcional Love Exposure, pero que no desentona con lo que seria en general el cine de Sono Sion. Dando pues una película interesante, intensa en muchos momentos, con una mezcla de algo de gore, algo de sexo, bastante violencia verbal y algo menos escenificadas, aunque las que hay son explicitas y contundentes.

Una película digna, solvente y con pocos “peros” que ponerle.

Lo mejor: Una historia arrebatadora y potente

Lo peor: Su duración y ritmo pueden ser duros para público no acostumbrado al estilo japonés


Vuestros comentarios

1. 27 jul 2011, 19:54 | Beqa

La vi y me gusto muchisimo, no he visto aun Love Exposure pero tocara siguiendo los consejos de Mr Zombie

2. 27 jul 2011, 20:11 | Victor

Pues como ya dije en el post anterior de la película, es bastante increíble, extrema, las interpretaciones exageradas, la historia por perturbadora no se muestra muy coherente, las reacciones y comportamientos son de gente perturbada, toda. Ni pies ni cabeza, y eso que intenté sacarle la poesía, la profundidad, la compasión, la empatía, pero no logré nada de ello.

No me gustó.

Un saludo.

3. 27 jul 2011, 23:18 | MASP

Aunque argumentalmente resulta en extremo inverosímil, también lo son algunas de las grandes obras del cine oriental y no por ello dejan de resultar obras reveladoras.

“Cold Fish” supone una refinada muestra de la catarsis personal del protagonista, la liberación última de la represión en una social tan rígida, formal y convencionalista como es la japonesa, para la que el film representa una brutal crítica sin concesiones.

De lo mejorcito en lo que va de año junto con “I Saw The Devil” y “The Man From Nowhere” (ésta última dentro del “heroic bloodshed”).

Saludos, criaturas!

4. 28 jul 2011, 08:31 | elniniodecristal

Enhorabuena por la reseña Mr. Zombie. Confieso que todavía no la he visto, pero tras leer la reseña sube unos cuántos puestos en la lista de las “hay que ver ya”. No en vano “SUICIDE CIRCLE”, en su momento, me encantó.

5. 28 jul 2011, 12:27 | Javi

Jodor, a mi 80 me parece super poco para esta peli.

Y Victor, para gustos están los colores. Pero si no te ha gustado esta por todo eso que has dicho, no se que película de terror actual te va a gustar.

6. 28 jul 2011, 14:31 | Elizabeth

Si se acerca aunque sea un poco a “I saw the devil”, me la anoto

7. 28 jul 2011, 18:06 | Victor

Javi, o no entiendo tu comentario o no entiendes tu el mio, no veo qué relación puede tener mi opinión con esa conclusión que sacas, de hecho si ando por aquí es porque soy un amante del cine de terror, y a propósito de eso, esta película no es de terror.

Un saludo.

8. 28 jul 2011, 18:17 | Victor

Me explicaré un poco mejor, el tipo que regenta el pedazo del acuario no queda claro si tiene alguna clase de poder sobre las personas dado que cautiva y manipula a todo aquel con el que se cruza. Verdaderamente el caracter del tipo es más bien repulsivo, y no más bien seductor, por tanto no acabo de entender mucho de lo que a partir de ahí se desarrolla. La esposa atontada y masoca, salida de sus casillas cuando la hacen terrorismo emocional, y pone la otra mejilla, y todo lo demás. La mujer psicópata y finalmente retrasada mental, pues es bantante evidente que está como una verga (colgada). El mindundi del protagonista tiene una escena anológica pero no pasa de ahí. Luego toda la casquería y su cotidianidad perturba, cierto, pero no es una película desasosegante, ni terrorífica, y dudo mucho que las interpretaciones puedan ser destacadas.

Muy superior a esta película me resulta I saw the devil, ni se le acerca vamos, muy inferior también a Confessions por su puesto, inferior a The Chaser, tan nombrada ya por mi, perdon si soy pesado, ifinitamente más pequeña que Revenge: A love story, y aunque es diferente de todas ellas, me parece estar muy por debajo, incluso por debajo de The man from nowhere. Ni qué decir lo lejos que queda de otra joya como Sympathy for Lady Vengance. Y aunque reconozco que la detesté cuando la vi, me parece más dificil de ver, por mostrar lo horripilante del género humano Grotesque (oye ya que te pones con el gore, pues así).

Saludos, reconozco que todas sin diferentes, pero el tratamiento de esta película es un poco ….digamos excesivo e inverosímil.

Las dependientas no cuentan su secreto por cierto, ¿están secuestradas, son sodomizadas, son tontas de capirote,?

9. 29 jul 2011, 01:58 | vira

VICTOR,has visto muchas cosas que no vi,de las cuales no me di cuenta,para mi si llevas razón en lo que dices,la trilogia OLD BOY,sympathy for.. y la otra,me gusto mas old boy,muy superior a las otras,pero aun asi son chungas,no tanto como cold fish,que la cataloga alguien de nueva vision,cuando no veo eso por ninguna parte.
no se como no le cascan al malo nunca,que me acaba dando asco,y ganas de acabar con el,me parecio pelicula del monton,aburrida,que solo tiene la violencia del final,y tragarse toda una pelicula para ver eso,,,,cuando llega no impresiona….

10. 29 jul 2011, 11:32 | Javi

Ei Victor. Nose, ya te digo, que para gustos están los colores :)

A mi por ejemplo las de Park Chan-Wook ahora me parecen aburridillas. Están muy bien en todos los sentidos pero se me hacen sosas. Y I Saw the Devil, aunque está muy bien, también me parece somnifera a ratos.

No se ya te digo, a mi Cold Fish me pareció un peliculón. Es incoherente y bizarra, pero eso no tiene porque ser malo. No tienen porque explicar todo tampoco. Y los personajes no tienen porque comportarse de una manera en concreta. Seguro que hay gente así de loca en el mundo, jaja

11. 30 jul 2011, 12:53 | Álvaro Rojas

Jolín, ¡me la apunto! I Saw The Devil me encantó y si esta es por el estilo, sin duda la veré.

12. 30 jul 2011, 13:35 | Eddie Lamorgue

A mi me gustó pero como a Victor encontré sin sentidos que hacen que la peli flojee por momentos. Pero al parecer está basada en un hecho real, así que se supone que ese inverosimil comportamiento de algunos personajes está justificado. :|

Saludos!!

13. 31 jul 2011, 19:43 | Pedro720p

GRANDE!! QUÉ GRANDE ES SION SONO!!
Una pena que la bacanal que se mete Murata con sus empleadas no salga. :-(

Dios, este film por fin me ha quitado el mal sabor que llevaba después de la basura de Kokuhaku.

14. 31 jul 2011, 22:34 | davidgore

Buena película y totalmente de acuerdo con el comentario número(8), el que hace Victor concretamente. Donde explica el por qué de una buena película como “Cold Fish”, y deja bien claro sus “defectos”, para no ser obra maestra o película sobresaliente, o la puta locura de film.

Esta semanica su reseña en Cinema Underground.

Saludos goreanos a todos/as.

15. 03 ago 2011, 01:36 | Alarma

Pues pasa a la mitad de mi lista…

La vi anoche y la verdad es que es una pelicula “rara”, despues de 15 minutos no sabe muy bien hacia donde va a tirar…interesante, sorprendente pero un poco escasa de casi todo…

…quizas mi problema fue ponerla mentalmente a la altura de “Old Boy” o de “I saw the devil”…comparar nunca es bueno!!

Un saludo

16. 11 ago 2011, 18:41 | Luis

Peli sadica y gore. Espectacular los actores. Felciitaciones por la pagina. Ya la agregue como favorita. Sigan así.

17. 17 ago 2011, 17:21 | david

Pero estais todos locos o que?? No veais “suicide club”; ver esa pelicula es como dejar de ser persona.
Repito, no la veais.

18. 07 oct 2011, 23:49 | My Argia

Grandiosa película, al final te quedas sin habla, violencia extrema, desolación final.
Ah, por si acaso a uno de los comentarios anteriores, CONFESSIONS es una de las peliculas más bellas que ha dado el cine japonés, venganza con hilos de oro.

19. 10 mar 2012, 21:25 | Netroso

Pena la escena final, en la que se nota el cuchillo de goma. Incluso cuando se lo cambia de mano en el suelo, se ve como se dobla. No entiendo que se puedan dar estos fallos en este tipo de peliculas, se pierde toda la gracia de la escena final despues de tragarte las 2 horas anteriores.

20. 15 mar 2019, 13:31 | princesa unikitty

una pelicula larga (2 horas y media) e incoherente que le interesa contarte muchas estupideces en vez de contar lo realmente interesante, que es la degradacion del protagonista al ver todas las atrocidades que hace su nuevo amigo.

el tipo este tiene un acuario gigante en donde trabajan ¡6! japonesas adolescentes vestidas con remeritas y pantaloncitos ajustados (¿?). esto nunca se explica. yo pensé que era una tapadera para un prostibulo, pero no.

el tipo este conoce a protagonista en un supermercado y le propone que trabaje su hija para que deje de robar en los mismos y se gane la vida y tambien le dice sino quiere ser socio tambien. el tipo este es muy simpatico. la mujer del tipo este, bastante putosa. el tipo este ni parece un asesino, hasta que…

…ocurre el primer asesinato (o “hacer a las personas invisibles”, como el les dice). hasta ahi todo bien. es bastante gore, imaginativo y enfermizo. el problema viene despues.

a partir de ahora veremos un monton de escenas sin importancia. tratan de convencer a los familiares de la victima esa que mataron hace un rato (escena llena de gritos) aparece el abogado del asesino y veremos las cosas que hace (¿a quien le importan?) otro asesinato mas, pero ¡exactamente igual, calcado al anterior que ya vimos al comienzo! (y encima el asesino se jacta de haber cometido ¡48 mas! si todos fueron asi, que aburrido y repetitivo, dios santo y la virgen…).

por fin, en los 30 minutos finales y despues de todas estas pelotudeces se pone interesante y dinamica la pelicula.

primera y ultima que veo de este director.

rainbow / stargazer

21. 06 ago 2020, 21:42 | Ana

¿Inclasificable? Yo la clasifico como misógina. Es increíble que sea una película del 2010. Qué duro viaje y bonita evolución se marca el protagonista, ¿verdad? Aprende a ser un hombre como dios manda, sometiendo a la hija y a la mujer a base de hostias, con alguna violación de por medio y, claro, muchíiiisima objetivización de la mujer. ¡Una película increíble!

22. 07 ago 2020, 20:18 | AZOTE

Qué poca vergüenza la del director, pudiendo rodar eso sin censura en 2010… ¿verdad?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.