Estás aquí: Página de inicio » Relatos de terror » Juventud Canibal

Juventud Canibal

Antología del horror extremo

Quiero agradecer públicamente a Elniniodecristal el gran gesto que tuvo conmigo al regalarme esta maravilla de antología, él fue el culpable de que yo la buscara incesantemente sin ningún éxito…
Ninio, creo que en el momento en que me lo regalaste, me dejaste tan en estado de shock que no fui capaz de expresar lo suficientemente bien mi agradecimiento, así que públicamente quiero decirte, que eres grandísimo, hermano.

Juventud Canibal (Gioventú cannibale) (1996)
Varios Autores

Juventud Caníbal, o lo que es lo mismo, las diferentes visiones del horror descritas por escritores italianos es toda una señora antología de horror extremo y la definición de extremo, en este caso viene dada por la forma, por el fondo, por la naturalidad de lo escalofriante, por la calma, por la violencia, por la exageración, por la muerte y por la propia vida.

Para semejante empresa, Daniele Brolli, editor de esta antología, reunió a los once jóvenes escritores más underground y prometedores en este terreno que había en Italia, en una Italia que no destacaba precisamente en el splatterpunk, para demostrar al mundo que en aquellas tierras, se estaba gestando un cambio, cambio que finalmente pocos autores continuaron.
Igualmente, considero que Juventud Caníbal, debería ser un referente para todos aquellos a los que les guste visualizar el horror a través de las sagradas páginas de un libro. Esta recopilación de relatos es una zona de lucha entre las diferentes vertientes de la vida.

Antes de comenzar con cada uno de los relatos, me veo en la obligación de comentar que Juventud Caníbal está totalmente descatalogada, y lo digo, ahora al principio, porque no me gustaría dejar a nadie con la miel en los labios y contar las maravillas de esta antología para que luego sea difícil encontrarla, así que, el que quiera continuar leyendo, que lo haga bajo su responsabilidad (en realidad chicos y chicas, quiero que continuéis todos leyendo…)

ATROCIDADES DIARIAS

El libro arranca con ”Nochecita”, por Niccolo Ammantini y Luisa Brancaccio escribiendo a dúo lo que vendría a ser una bizarra noche en la que Enmanuel (uno de los protagonistas) tiene como única intención bajar a la calle a fumar algún porro con su enajenado colega Aldo. ”Nochecita” pasa por macabras situaciones, presentando al cerebral Enmanuel sumergido en un cúmulo de sinsentidos a los que se ve arrastrado por Aldo: el robo de una cría de canguro del zoo (y verse al borde de la muerte por la mamá canguro), intentar que Aldo no dispare a los transexuales, rechazar las proposiciones sexuales de la desquiciada Melania…
“Nochecita” es un paseo en una noche de verano por el límite de la histeria y la psicosis. Una buena carta de presentación del largo viaje que Italia nos tiene preparado en clase preferente hacia el Infierno, al que descendemos sin ni siquiera darnos cuenta.

“Y Roma llora” – Alda Todorani. Éste es un desgarrador documento en el que la frialdad del protagonista, en sus despiadadas ejecuciones, hiela el alma. Explícita y enfermiza, esta pieza es la disección de una mente totalmente embrutecida, donde no hay cabida para el remordimiento o la compasión. Solo existe el trabajo bien hecho (y no es un “trabajo” al uso). Está claro que si Roma llora, es porque alguien la hace llorar.

“El mundo del amor” – Aldo Nove. El sr. Nove ,nos presenta uno de los relatos mejor escritos de toda la antología, con un irreverente e impecable estilo que hace que lo mas natural del mundo sea que dos amigos en pleno cuelgue y sumidos en el mas profundo hastío, después de ver una película pornográfica extrema, cercana al snuff, decidan cortarse las pollas para hacer su primer 69 como mujeres y su último 69 como moribundos (todo esto entre risas y sangre a borbotones).
Leer este relato de tan solo 10 páginas y ser partícipe de una alucinada “iluminación” tan terrorífica, como aparentemente ingenua, es asistir a un acto de maestría con las letras.
Es escalofriante y a la vez irresistible cómo un atroz acto de auto mutilación puede ser presentado como algo simpático y “normal”. Yo solo puedo decir que me quito el sombrero ante Aldo Nove ,por lograr salir exitoso de una tarea aparentemente inverosímil y totalmente transgresora (en una absoluta contraposición de forma y fondo literarios).
”El mundo del amor” es un relato que engancha desde el primer momento, un relato, que desde mi punto de vista, bebe directamente de la narrativa de Brett Easton Ellis (clara influencia en la mayoría de los autores).Brillante

“Caperucita Splatter” – Daniele Luttazzi .El propósito del título del relato ya es toda una declaración de intenciones y avanza lo que nos vamos a encontrar: la suma de un cuento tradicional más la sangre y la saña de un autor sediento de violencia.
A esta nueva Caperucita cuesta entenderla al principio, no sabes dónde te mueves ni con quién lo haces, pero una vez que coges el ritmo y lo sincronizas con el famosos cuento, todo encaja y a la vez se desmiembra,
Un buen ejemplo de lo que el splatterpunk puede ofrecer: sangre, sexo, saliva y todo tipo de fluidos, fealdad y repulsión. Elementos que unidos en pocas páginas son algo totalmente atrayente (una “película” que a todos nos gustaría ver, nos gustaría mucho mucho , ¡sí señor!)
La gracia de esta “revisión” de la chica de la caperuza roja es que ya no hay buenos ni malos, vivos ni muertos, personas o cosas, solo hay depredadores y víctimas que terminan depredando.

“Diamonds are for never” – Andrea G. Pinketts. Un cruce de historias desquiciadas en las que un niño ,en el transcurso de un viaje, es testigo del desorden mentales de sus progenitores, mientras un autobús con viajeros de la tercera edad es “atacado” por Nico, un personaje ávido de sangre y muerte, que se verá despedazado por las manos artríticas de aquellos a los que se les escapó la juventud hace mucho tiempo. La sensación al leer este relato debe ser parecida a la que supongo que se tendrá cuando comienzas a cavar, y cavas muy profundo y de repente te das cuenta que estás cavando tu propia tumba.

ADOLESCENCIA FEROZ

“Diario en verano” – Massimiliano Giovern. Este relato, de extensión media, es el diario de Asia, una adolescente rebelde y con las ideas muy claras, que nos deja ser espectadores de pequeños fragmentos de su vida.
Como buena voyeour, asistí curiosa a la vida y los pensamientos de esta chica .Me gustó verla disfrutar del verano con su amiga Fiore, me gustó compartir con ella sus experiencias con su psicótico noviete Nicolas, me gustó su inocencia, me gustó el final, me desgarró el final, me descolocó el final.

“Trencitas Rubias” – Matteo Curtoni. El Sr. Curtoni consigue, con una narración rápida y totalmente visual, hacernos reflexionar junto con su protagonista, sobre la belleza y la crueldad de la muerte, de una muerte absurda y taaan llena de vida (sí, una muerte llena de vida).
“Trencitas rubias” nos transporta a un concierto de punk en el que todo el mundo se deja llevar por la música, todo el mundo menos la adorable trencitas rubias, que baila al son de una música que solo ella puede oír, trencitas baila para siempre y lo hace realmente bien.
Un relato profundamente hipnótico.

“Cosas que yo no se” – Matteo Galiazzo. Apasionante relato de estilo impecable y fascinantes explicaciones teológicas sobre los 25 posibles nombres de Dios según los testigos de Jehová y sobre cómo ,la protagonista, mantiene que Jesús no murió en la cruz, sino de una manera muchísimo mas cruel y espantosa (y explícita en el texto) y también sobre cómo Eliah (amigo de nuestra querida chica),acusa de incesto a Jesús, quien según su teoría ,fue el desvirgador interno de María (en el momento del parto, Jesús tuvo que romper el himen de su madre y lo hizo desde dentro).
Desde luego, la visión de Galiazzo sobre estos temas engancha, y mucho. Devoras el relato con ansia, esperando una nueva teoría… y esa teoría llega, vaya que si llega!!
La base central del relato se asienta sobre la teoría de que Cristo, con su inmensa bondad, nos convirtió a todos en seres mucho mas malvados que él (nadie podía competir con una altruismo tan desproporcionado), por tanto que Cristo nos convierta a todos en seres malvados, le convierte a él en el Anticristo. A partir de esta teoría (o al menos es la que yo entendí),los actos de bondad y maldad son cuestionables, e incluso la protagonista, con toda la naturalidad del mundo y muy bien argumentado, justifica los actos de José (asesino del que está secretamente enamorada),y lo peor de todo es que terminas entendiéndola.
“Cosas que yo no se” pone el punto sobre la i de una forma magistral.

MELANCOLÍAS DE SANGRE

“El Ruido” – Stefano Massaron. Permitidme que os diga que éste fue el relato que mas me gustó, porque simplemente me desgarró. Un relato inscrito en la tradición literaria clásica, con una claro principio, desarrollo y final, que te remueve las entrañas y te deja un gran vacío una vez que lo has leído.
Si el drama se puede expresar en palabras,”El Ruido” es DRAMA. Un drama que atormenta y duele.
Massaron nos cuenta la historia de Débora La Bola, una niña de 11 años y su relación con otros niños de su edad, como Carmine, Franco o el narrador de la historia. Hay que tener en cuenta que la historia se cuenta desde tres puntos de vista diferentes y complementarios al mismo tiempo: desde el punto de vista del co-protagonista-narrador, desde el punto de vista de la madre de Débora y desde el punto de vista de la propia Débora.
Un interesantísimo viaje a un barrio marginal, en el que los abusos ,las palizas, las violaciones, la sangre y la deshumanización está a la orden del día.
Una historia de rabia y culpa. Una delicia. Un ruido que se lo traga todo.

“Dia de paga en la calle Ferreto” – Paolo Caredda. Lo cierto es que esta historia rompe la dinámica de Juventud Caníbal (donde predominan los relatos cortos-aunque los hay de diferentes extensiones-), y lo digo porque eso juega en su contra. ”Día de paga en al calle Ferreto” es, con diferencia, el relato mas largo y tenido en cuenta que es el último, no ayuda nada, es más, cansa.
Innegablemente, está bien escrito, pero es difícil entenderlo, de hecho, hasta casi el final puedes tener una vaga idea, pero no encuentras el sentido, esto hace que resulte pesado y teniendo en cuenta que tampoco se pude decir que sea un relato cruel (aunque hubo un momento en que yo creí que se iba a armar la de dios…y falsa alarma). En el fondo, esta historia de venganza no está mal, en la forma, le sobra mucha historia y le falta mala leche.

Juventud Caníbal es la mejor antología de relatos de horror (que no terror) que yo he leído nunca, con unos escritores que pueden decir bien orgullosos que comparten las ideas de Fulci, Argento y Bava (para quienes en las promesas de bienestar acechaba la aberración)
La parte negativa que yo he encontrado es que la traducción es de auténtica pena y eso muchas veces, hace que no comprendas el verdadero significado de lo que te intentan decir.
Juventud Caníbal es una lectura obligatoria para los amantes de la literatura extrema, tan sumamente disfrutable, que 15 años después de que se publicara, yo daría lo que fuera porque Italia se animara a presentar una segunda entrega, (espero que si no se anima Italia, algún otro país lo haga… secretamente me encantaría que fuera España…)
Lo que es innegable es que leyendo a estos autores, descubres que el lado oscuro está mucho más cerca de lo que cualquiera de nosotros podemos pensar. Lo malo (o bueno, dependiendo de cómo se mire) es que ese lado oscuro es precisamente lo que nos gusta.


Vuestros comentarios

1. 02 ago 2011, 15:11 | Bob Rock

Genial reseña, ya tengo mirado donde coseguir copias ;)

A mi también me gustaría que España se destapase con una antologóa splatterpunk (cuidado y elegante) que sería muy disntinta y seguramente única…

Un saludo

2. 02 ago 2011, 15:19 | Mr zombie

El libro tiene una pinta de maravilla y Missterror ha escrito un articulo de lujo para presentarlo. Ante eso solo queda felicitar al autor y darle la enhorabuena.

3. 02 ago 2011, 16:08 | MIssterror

Bob-si puedes,consíguela,no decepciona en ningún momento.

Ojalá nuestro sueño de una antología splatter se hiciera realidad…

Mr.Zombie-Muchas gracais por tus palabras.
El libro en sí es una maravilla atemporal.

una abrazo,chicos

4. 02 ago 2011, 17:05 | Pep Garrido

En la edición que yo poseo hay un excelente epílogo: “Los cuentos cambian”, de Daniele Brolli, que yo también destacaría.

Lo más parecido que por el momento existe en español es la antología: “Golpes. Ficciones de la crueldad social”, a cargo de Eloy Fernández Porta y Vicente Muñoz Álvarez, aunque más orientada hacia el dirty realism.

Para una antología splatter yo me apuntaría. Cuento con un relato (por el momento en catalán, no traducido) que creo que sólo encajaría en una antología de esa naturaleza.

Saludos

5. 02 ago 2011, 17:26 | elniniodecristal

Se me ponen los vellos de punta al leer tu reseña, has capturado perfectamente lo bueno(casi todo) y lo malo(esa traducción….) del libro. Y el regalo me lo hiciste tú con tu acogida…Cienes de abrazos.

6. 02 ago 2011, 17:30 | Bob Rock

Missterror- Ya has visto que lo tengo en el punto de mira. La cuestión de editar un libro hoy en día no es el coste para tiradas pequeñas – los precios de imprenta son muy asequibles -, es que para todo el trabajo que lleva detrás, luego no encuentras un interés “real” si no tienes nombre. Difícil hacerse un nombre en una época donde los gastos se nos comen… Ahora, no creas que no he jugado con la idea… de hecho, Cuervología presenta unos momentos puntuales de splatter (incluso de realismo sucio) que espero alguien sepa valorarlos en su justa medida.

Además ya sabes que siempre te he considerado una escritora splatterpunk… ¿te acuerdas?

Pep.- Gracias por la info. La edición de un libro “splatterpunk y olé” la veo complicada pero si traduces tu cuento creo que quedaría muy bien en Almas Oscuras ;)

Si te animas ya sabes…

Aprovechemos este pequeño púlpito para cantar las alabanzas del terror “undeground” (y más si es mediterráneo o latino)… aun hay tanto por leer!!

Un saludo

7. 02 ago 2011, 18:47 | MIssterror

Pep Garrido-La edión que tengo yo,también cuenta con ese fantástico epílogo.NO me hice eco de él,porque intenté resumirlo en la presentación y despedida de Juventud Canibal.
Gracias por la información sobre “Golpes.Ficciones de la crueldad social”.

Ninio-Gracias a ti por todo!!!

Bob-por soñar…
Soy consciente de que en “Cuervología” hay momentos splatter realmente brillantes,de hecho cuando te pones,te pones y todo sabe a sangre.
Que me consideres una escritora Splatterpunk es todo un halago.

saludos a todos

8. 02 ago 2011, 22:23 | MASP

Ostras! Menuda pintaza! Apuntado para compras futuribles desde ya mismo.
Fantástica la reseña.
Un Saludo!

9. 03 ago 2011, 07:59 | MIssterror

MASP-gracias maestro.Si tienes oprtunidad,hazte con una copia,creo que,especialmente tú,la vas a disfrutar muchísimo.

un saludos

10. 03 ago 2011, 20:55 | Pepe

Ok, cuando esté lista la traducción te la paso a ver qué.

Buen trabajo a todos!

11. 04 ago 2011, 05:39 | MIssterror

Pepe-Nos encantará poder disfrutar de tu relato en Almas Oscuras!!!

Por otra parte,te digo que ya tengo encargado “Golpes.Ficciones de la crueldad social”, a ver qué tal….

saludos

12. 05 ago 2011, 13:11 | nina

Si alguien consigue una copia, que diga dónde o cómo conseguirlo, por favor, me encantaría leerlo!

13. 05 ago 2011, 23:19 | malox

de esta misma editorial reservoir books salieron varias perlas entre ellas follame de virgine despentes o algo asi de la cual tuvo una flojisima adaptacion cinematografica el libro brutal i branqueas otra pequeña joyita muy recomendable

14. 06 ago 2011, 09:34 | Missterror

Malox-precisamente Virgine Despentes es una de mis ecsritoras favoritas.“Fóllame” es bestial (y estoy de acuerdo con que la adaptación cinematográfica fue muy floja,de hecho,solo sirvió para abrir una polémica tonta…)
Supongo que ya las habrás leído…pero si no lo has hecho,no pierdas de vista “Perras Sabias” y “Lo bueno de verdad” de Despentes,para mí,pequeñas obras maestras por la fuerza,la dureza,la rapidez y la crudeza de cada palabra…un placer de lectura.

saludos

15. 07 ago 2011, 16:22 | Machete

Por lo visto tengo una suerte enorme, me lo han dejado recientemente, aunque apenas he empezado a leer una páginas.

16. 07 ago 2011, 17:46 | The Maiden

Este libro me acompaña desde adolescente y lo he releído infinidad de veces (la última hace menos de un mes). Siempre que puedo lo recomiendo y, a ser posible, lo presto. No puedo guardarme el placer de leerlo para mi sola.

17. 11 ago 2011, 21:42 | Rob

De Aldo Nove la misma editorial publicó la antologia “Superwoobinda”, que deberia ser de lectura obligatoria en los colegios. Hoy dia lamentablemente descatalogado

18. 16 ago 2011, 22:28 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

apuntado¡¡¡ pinta increible….otro más para la lista ;)

19. 17 ago 2011, 07:34 | MIssterror

Machete-pues sí que tienes suerte!!!Anímate a leerlo competo y nos comentas qué te pareció.

The Maiden-Desde luego,si la gente de tu entorno gusta de este tipo de lecturas,que les prestes esta antología,es todo un regalo.

Rob-pues sí,por desgracia,“Superwoobinda” es también muy difícil de conseguir…y digo,por desgracia para mí,porque desde que me lo recomendó un amigo del que me fío mucho,no he parado de buscar sin éxito…

Lady-Es increíble.A tí,te va a fascinar por completo,estoy segura!

un saludo a todos

20. 20 ago 2011, 03:52 | StefanoMassaron

Gracias por tu palabras.

Sorry for my Spanish… thanks a lot for the very kind words you dedicated to my story “El Ruido”.

21. 20 ago 2011, 05:23 | MIssterror

StefanoMassaron-thanks for taking time to read the critics and leave a comment,and
THANKS for having written a story as fascinating as “El Ruido”

è stato un piacere scrivere questa critica!

Un saludo

22. 09 feb 2012, 06:35 | adriana parra

encontré este libro de casualidad en una vieja librería… de hecho lo tenían en las ofertas…me anime a comprarlo y desde que comenzé a leerlo lo he amado <3
es un libro lleno de genialidad…lo leo y lo vuelvo a releer, extremadamente recomendable

23. 05 jun 2012, 04:14 | jose

como hago para recibir una copia

24. 11 ago 2014, 15:49 | Joe King

He visto un ejemplar hoy a la venta en la libreria Gigamesh de Bcn. El precio lo he encontrado algo hinchado (15€, cuando lo bueno de esa colección es que todos los titulos no pasaban de 700pts, si mal no recuerdo. Son ediciones baratisimas, no se conservan bien a menos que las guardes en una caja fuerte, asi que su precio era mas que justo) Pero vaya, cualquiera que siga interesado por la antologia allá he dejado el ejemplar.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.