Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Underwater Love

Underwater Love

¿Qué sex appeal tendrán los hombres calvos?

Otra magnífica preview de nuestro compañero Mr. Zombie. Prestad atención, porque además de la clase magistral sobre Kappas y cine Pinku, nos presenta una increible obra cuya sola existencia justifica el mito de la “locura japo”. Sin más…

Los que conozcan esta noticia, principalmente seguidores y amantes del cine asiático en general y friki o bizarro en particular, sabrán que a Shinji Imaoka le va hacer pelis raras. Sus películas son difíciles de comprender: Uncles Paradise o Daydream son raras cual perro verde y Underwater Love promete ser la mas rara entre todas las raras.

Vamos con los datos que todos los que se han hecho eco de la noticia sobre la película han mencionado: Underwater love (“Onna no Kappa”), es una película producida por la productora japonesa Kokuei Company en co-producción con la alemana Rapid Eye Movies. El director de fotografía es el reputadísimo Christopher Doyle, lo cual esta muy bien, pero cuando llega la hora de definir que tipo de película se nos presenta, nos dice el director que se trata de el primer Pinku Eiga musical de la historia, y nos quedamos con cara de WTH. (Acrónimo WTH: “What The Hell”: Expresión yankee al rascarse la cabeza pensando que significa, algo que ellos no entienden, o en su defecto usada en juegos online como exabrupto al morir tontamente a manos del bellaco rival de turno).

Asuka, una joven treintañera, trabaja en una fábrica de pescado junto a un lago. Cuando la fecha de la boda con su jefe Taki se halla próxima, encuentra un Kappa, una criatura acuática que habita en las profundidades de la laguna. Su sorpresa llega cuando descubre que el extraño ser no es sino la reencarnación de Aoki, su primer amor. Lo que sigue, es un hilarante espectáculo en el que no falta romance, música y sexo.

¡Esperad, esperad!, ya se que hay muchas preguntas, (o ninguna tal vez…), pero vamos por partes:

Kappa, se puede llamar también Gataro o Kawako: son criaturas mitológicas que según el folclore japonés viven en lagos.

Igualmente algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.

Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.

Pero lo más interesante de los kappas es que tienen una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquiera.

Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, robar hortalizas en los huertos, raptar a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Los kappas se alimentan de sus victimas arrancándoles y comiéndose el shirikodama que se trata de una especie de bola que se encuentra dentro del ano, posiblemente referida a la próstata. Para asustar a los kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aun así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.

Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno: Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en…

¡Vaaaaale, Wikipedia te has portado, pero deja ya de dar la murga!… Que yo en el Guild Wars los mato a patadas y tampoco son “pa tanto”. Seguramente salgan en mas juegotes roleros famosos, pero yo los mato solo ahí.

Segundo tocho de la explicación:

¿Qué es el “Pinku Eiga”?

El termino Pinku Eiga significa “película rosa”, color que, al igual que en Occidente, se asocia con lo femenino. Pero en este caso no se usa para denominar leves y románticas películas “para mujeres”, sino para catalogar films “sobre mujeres”, destinados al consumo de un público masculino ávido de sexo y violencia.

El Pinku Eiga es un subgénero cinematográfico hecho a la medida de los tabúes sexuales japoneses. Una pieza que encaja de manera perfecta en el exacto espacio que divide lo permitido de lo prohibido. No se trata de pornografía: toda relación sexual que aparece en pantalla esta simulada. La cámara esta obligada a evitar el registro de genitales, así como también el vello púbico, que se encuentra vetado bajo las normas de Eiriz, el particular código de censura japonés.

Se trata de un género de cine japonés que surgió en los años 60 con el propósito inicial de eludir a la censura que no permitía la aparición de relaciones sexuales explícitas en el cine, pero sí aceptaba la violencia y las torturas. De este modo nació el género Pinku Eiga que muestra violaciones, castigos, sadomasoquismo, etc. Generalmente el hombre adopta la postura dominante y la mujer la de la figura sumisa que recibe todo tipo de vejaciones que al final (por increíble que parezca) acaban por satisfacerle.

Durante los represivos años 60 estaba tajantemente prohibido mostrar desnudez frontal y penetración en el cine; mientras que la violencia, el erotismo y la muerte eran representaciones comunes. Es así que nació el genero Pinku Eiga. Violaciones, castigos, sadomasoquismo fueron el tema central de estas producciones. La temática de estos films es bastante repetitiva. El hombre adoptara el rol de poder, y la mujer pasiva sufrirá las vejaciones. Es común encontrar como la joven sumisa ha sido violada, por supuesto porque merecía serlo. Pero terminará encantada de la vida tras la experiencia y desarrollara una dependencia total por la tortura. Ahora eso si, no veremos ni una sola imagen de penetración ni un desnudo frontal.

En el reparto de esta co-producción germano-japonesa tenemos a Sawa Masaki, Yoshiro Umezawa, Ai Narita y Mutsuo Yoshiok. Los efectos especiales corren a cargo de Yoshihiro Nishimura. La banda sonora, en esta ocasión sumamente importante, corresponde al dúo berlinés Stereo Total.

Aquí os dejo con el trailer de esta curiosa y extraña película, u os espantará u os atraerá, pero difícilmente dejará a nadie indiferente. En el festival de Tribeca y en el de Toronto ya la pudieron ver, disfrutar o repudiar, a elegir toca.

Por Mr. Zombie


Vuestros comentarios

1. 04 ago 2011, 21:19 | Blanch

Parece divertida, curiosa si más no. Se me viene otra a la cabeza, Death Kappa, ¿la has visto ya? ¿vale la pena?.

También has nombrado Daydream. ¿Tiene alguna relación con el manga?

Hasta pronto.

2. 06 ago 2011, 12:34 | Mr zombie

Hola Blanch, Daydream (Hakujitsumu), es un drama dirigido entre Imaoka y Kyoko aizome. Si tiene algo que ver con el manga, me parece que para nada. Las pelis de Imaoka se estrenan en festivales y convenciones y que yo sepa no se ven el circuito del dvd o en cines, a ver si con esta cambia eso.

Death kappa es una peli horrible, mejor ni acercarse, es como ver las tortugas ninjas en plan terror.

Saludos.

3. 06 ago 2011, 13:14 | Blanch

Ok, gracias Mr Zombie. No suelo borrar películas por malas que sean pero sí que las dejo de lado para algún día de esos tontunos.

Y esta actual, ¿ya circula por la red?

4. 07 ago 2011, 16:31 | Mr zombie

No, solo paso por algunos festivales, me parece que no se vera en Sitges, aunque la lista no la cerraron aun. Esta en complicado decir si algun dia se podra ver o no.

5. 24 ago 2011, 16:38 | Mr zombie

Bueno, me he enterado que Underwater love va a ser programada en Noves visions en el festival de Sitges. Quien pueda tener la oportunidad de verla que no la deje pasar, si asi le apetece, claro.

Dejo un link con la lista de pelis de la seccion Noves visions, escrito por William munny, quien escribio el articulo de manera eficaz.

www.precriticas.com/…

Un saludo.

PD: Pues la lista muestra unas peliculitas la mar de interesantes, pero comentar eso seria para mas adelante y en el reportaje que Sitges 2011 recibira de parte de la pagina.

6. 26 ago 2011, 20:13 | drakars

parece prometedora quiero verla, gracias

7. 16 oct 2011, 07:25 | celedonio

No sé como puedes decir que una película tan surrealista y simpática como Death Kappa es horrible, y luego defender esta chorrada de Imaoka, que encima se inspira en la otra pero sin encanto, y encima sin haberla visto…

8. 16 oct 2011, 21:34 | ameba-del-terror

Pues a mi después de leer la reseña me han entrado unas ganas terribles de verla…

9. 17 oct 2011, 19:08 | Mr Zombie

Celedonio, me parece genial que le guste Death kappa y no le guste la de Imaoka. De igual modo yo pienso al reves, de igual manera he leido de bastante gente afin con esos gustos.
Aparte yo no soy dudoso de lo que me cuenta otra gente sobre lo que ve o deja de ver.
Aparte no tengo que darle explicaciones a nadie de lo que veo o dejo de ver.
Aparte para otra ocasion tenga en consideracion esos terminos y la correccion con la que me expresado.

Siempre es de recibo tener respeto , no por la pelicula de marras, si no por los gustos de la gente por ella, si no mal vamos y mal seguiremos.

Un saludo.

10. 27 div 2011, 08:53 | Mr Zombie

Disponible en la red de redes con subs en ingles, para quien quiera ver una de las pelis mas estravagantes de lo que va de año.

La peli se estreno en Sitges de este 2011 , con total indiferencia, pero yo la recomiendo, por que es de lo mas estranbotico que te puedas echar a la cara ultimamente.

Un saludo.

11. 27 div 2011, 12:56 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Yo ando loco por la de Alien Bikini, no encuentro subtítulos en inglés siquiera, pero estuve viendo un poco y me gustaría entender que diablos pasa (porque nada parece tener sentido alguno)… aunque se le hará un huequito a Underwater Love…

Por otro lado: Sleepwalker es un poco tosturruño, ¿no? Echo de menos elementos sobrenaturales de verdad… daba sueñito!!

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.