Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Renaissance

Renaissance

La caída de los hombres

En el año 2023 un terrible virus conocido como “Verónica” pone en serio peligro la supervivencia de la raza humana. El virus actúa con una rapidez inusitada, convirtiendo a los afectados en bestias salvajes dotadas de una fuerza y agilidad sobrehumanas… y, por supuesto, con un hambre voraz de carne humana.

Un reducido destacamento militar, bajo el mando del coronel Newseth, son los impulsores de Reinassance, una fortaleza situada en las inmediaciones de New York que alberga a un grupo de supervivientes, entre los cuáles se encuentra la doctora Phoebe, especialista en el campo de la microbiología y última esperanza de encontrar un antiviral que resulte efectivo; y también un reducido grupo de niños que se postula como el único futuro posible de una diezmada raza humana.

Un panorama literario devorado, literalmente, por una horda inacabable de zombis y un ejército de vampiros con inquietudes adolescentes, se prevé como el escenario idóneo para que un arriesgado debut literario como el de J.J. Lucas, con más de 400 páginas a sus espaldas, una historia de apocalipsis zombi de corte clásico y una portada terrible (en el peor y en el mejor de los sentidos); haya logrado hacerse un hueco en las librerías especializadas a través de Ediciones Atlantis (el libro se publicó el pasado septiembre de 2010).

La originalidad no sería la cualidad más destacable de “Renaissance, La caída de los hombres”. La mera lectura de la sinopsis de la novela nos revela – inevitablemente – una serie de referencias de corte cinematográfico que irían desde las primeras obras de Romero (en especial Day of the Dead), hasta llegar a piezas mucho más contemporáneas como pueden ser 28 días después, la saga de Resident Evil, o la adaptación/transgresión que Francis Lawrence realizó en 2007 de la mítica novela de Richard Matheson, “Soy Leyenda” (la concepción de unos infectados con capacidades sobrehumanas y fotosensibles –no soportan la luz solar- me recordó a los monstruos que se dan cita en la mencionada película de Lawrence).

Pero que nadie saque conclusiones precipitadas. Una vez asumimos que pisamos terreno conocido, el debut de J.J. Lucas irrumpe con toda su fuerza para acabar ofreciéndonos unos de las novelas de zombis/infectados más intensas y recomendables de los últimos tiempos.

El principal valor o fuerza de “Renaissance, La caída de los hombres” reside en sus personajes. J.J. Lucas se esfuerza lo indecible para ofrecernos un completo perfil de cada uno de los protagonistas a través de una serie de flashbacks que explican sus historias, sus orígenes, y que aportan rasgos decisivos de su personalidad que influirán en la toma de posteriores decisiones a lo largo de la novela. Y si bien es cierto que, en momentos muy puntuales, ese esfuerzo de J.J. Lucas por aportarle al lector la máxima información acerca de los protagonistas de la novela puede entorpecer el desarrollo de la trama (me estoy refiriendo a algún que otro flashback mal ubicado); la tónica general es que el lector agradece enormemente este acercamiento exhaustivo a los personajes. Es fácil identificar a los personajes (en una novela coral es algo que se agradece) y también es sumamente sencillo identificarnos con cada uno de ellos. Entendemos sus motivaciones, sus reacciones y sus decisiones en situaciones extremas porque les conocemos, porque J.J. Lucas ha tenido la deferencia de no convertirlos en personajes planos y arquetípicos, en simples comparsas que esperan su turno para ser devorados.

Junto a la excelente presentación de los personajes destacar la caracterización de los monstruos. Zombis y/o infectados (en la novela se les denomina Whiteeyes) dotados de una fuerza y una agilidad sobrehumanas y que rehúyen la luz solar. Pero lo que les hace realmente temibles es su capacidad para adaptarse, para aprender y para evolucionar; siempre con un único objetivo en sus mentes: devorar humanos… y solamente humanos (el resto de especies no les interesan). En este sentido me pareció realmente interesantísimo el pasaje de la novela que sigue la evolución de un grupo de infectados que han permanecido durante años confinados en el interior de una gruta.

En definitiva “Renaissance, La caída de los hombres” supone un debut sorprendente que pone de manifiesto la capacidad de su autor a la hora de crear personajes consistentes y situarlos en un contexto de horror puro y duro (hay pasajes realmente terroríficos) y acción trepidante. A pesar de algunos defectos sin duda imputable a la falta de experiencia de su autor, “Renaissance, La caída de los hombres” es una muy recomendable novela de horror que te atrapa desde el capítulo 1 y no te deja hasta llegar a una conclusión abierta que promete una segunda novela a modo de secuela en la que seguro que J.J. Lucas ya estará inmerso. Un servidor la espera con ganas…


Vuestros comentarios

1. 19 ago 2011, 09:08 | Machete

No dudo que el libro puede estar muy bien, aunque no soy aficionado a la lectura. Asi que dudo que lo lea. Pero el hecho de que haya zombies ya le resta mucha originalidad, está muy saturado.

2. 19 ago 2011, 13:35 | Joan Lafulla

Machete – tienes TOOOODA la razón del mundo. El mercado de literatura zombi (así como vampírica) está saturadísimo. Y te lo dice alguien que sí es aficionado a la lectura y últimamente se ha leído un buen número de libros sobre zombis.
De todas formas, para todos aquellos aficionados que todavía no estéis saturados, Renaissance es una opción a tener muy en cuenta.

saludos Machete

3. 28 ago 2011, 18:06 | J.J. Lucas

Ante todo, darte las gracias, Joan, por reseñar mi libro, y cómo aclaración, tan solo decir que los infectados de mi libro no son zombies, sino eso, infectados… en ningún momento han muerto, y he intentado huír en todo momento de los típicos tópicos del género, aunque siempre desde el respeto y la admiración a los clásicos…

4. 30 ago 2011, 19:37 | Joan Lafulla

Gracias por escribir J.J. Lucas. Un placer tenerte por aquí.
Tras tres años al frente de Almas Oscuras he tenido muchas discusiones sobre la dicotomía zombi/infectado… y es una discusión que ya no me apetece volver a tener. Esa es la razón de la fórmula “zombis/infectados” que utilizo en ocasiones como esta. En cualquier caso muchísimas gracias por la aclaración.

Y mi más sincera felicitación por Renaissance. Debo confesar que estaba algo saturado de literatura zombi, y tu novela fue como un soplo de aire fresco. Espero impaciente la segunda parte!!!

saludos

5. 07 sep 2011, 10:27 | J.J. Lucas

Tienes razón, la verdad es que mi libro siempre ha sido incluido en el género zombi y he estado muy orgulloso de que así sea, aunque no estoy de acuerdo en que los zombis hayan dicho todo ya. El cine intenta volver a los alien, pero creo que los podridos, infectados, zetas o como queramos llamarlos, seguirán de momento en la cresta de la ola.

6. 30 oct 2011, 20:56 | Mocca

Yo acabo de terminar el libro y tengo que decir que me ha encantado. Lejos de encontrarnos con la temática zombie (pues los whiteyes en ningún momento son muertos resucitados), la historia me ha parecido muy original, y tengo que admitir que me ha encantado el mundo futurista (aunque no tan lejano) que ha creado J.J. Lucas, así como sus personajes, que me han cautivado.

Mañana mismo publicaré una reseña detallada en mi blog, Sintonía literaria, en la que haré saber a mis lectores lo mucho que esta obra me ha gustado.

Aprovecho para mandar un saludo a J.J. Lucas, ya que lo veo por aquí. ¿Para cuándo esa segunda parte? ¡Nos has dejado con los dientes largos!

7. 23 oct 2014, 00:14 | eliana

A mi me ha encantado este libro, sinceramente lo recomiendo, su lectura te atrapa , y espero la continuación.

8. 25 nov 2015, 06:21 | Jeffrey

Definitivamente un libro increíble, me obsecioné de principio a fin. Los que dicen que es uno más del género Z están muy equivocados y no lo descubrirán hasta que lean el libro. Se trata de algo totalmente original, un escenario único con personajes sacados nada más que de la mente del autor. Espero con muchas ansias la segunda parte

9. 07 feb 2017, 04:24 | Patrick

Una de las mejores novelas que he leído sobre el genero de zombis o infectados. Estoy deseando leer la segunda parte que tarda demasiado en salir

10. 24 mar 2017, 09:02 | Marcelo Gabriel

Definitivamente deben filmar una pelicula de este libro De los mejores que he leido Te atrapa ya desde el prologo. Lectura muy recomendable

11. 21 ago 2017, 14:46 | Martín

Machete, ¿qué el tema de los zombis está muy saturado? Y va Joan Lafulla que dice ser un entendido y lo apoya. A ver chavales, decirme, ¿qué tema en el mundo de la literatura no ha sido estrujado hasta la saciedad? Todos los géneros han sido expuestos una y otra vez hasta el punto de abrumar hasta al más aficionado de los lectores. Solo tenéis que echar un vistazo en cualquier librería del mundo ya sea digital o física para comprobar que TODOS los géneros literarios, ya sean thriller, romántica, aventura, terror, ciencia ficción, biografías, política, autoayuda, infantil, deporte, viajes, economía, marketing y etc y etc… para ver como esa misma variedad de gustos se repiten una y otra vez hasta el infinito. La cuestión que interesa no es la saturación de un género en sí, sino la calidad misma de una obra. De que sirve escribir algo “original” si esa misma obra termina siendo un tostón. Lo que importa de verdad, lo que realmente buscamos todos los lectores y también porque no, los autores, es que una obra enganche. En otras palabras, que te guste tanto lo que estas leyendo que no puedas soltar el libro hasta acabarlo. Eso es literatura. Lo demás es criticar por criticar…

12. 21 ago 2017, 23:24 | Cuervo

Martín- no te falta razón en lo que dices, pero es que los zombis llevan ya muchos años hasta en la sopa amigo. Piensa que la reseña es del 2.011, y seguramente los comentarios a los que te refieres fueron escritos en aquel año. Estamos en 2017 y aquí siguen, en Estados Unidos ya hace años que se puede comprar munición real “antizombis”, que si, que será una broma, pero la venden, igual que los manuales de supervivencia ante un posible apocalipsis zombi. Y es que el resurgimiento de la rabia, o “MDPV”(metilendioxipirovalerona) en los depósitos de agua de cualquier ciudad hacen que la “amenaza zombi” pueda llegar al ser algo real en cualquier momento.

Es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Cada vez estamos más “muertos” y somos más hostiles. Hay mucha maldad y competitividad…

Como todo, algún día pasara de moda, quizás substituido por algo más oscuro o animal… o quizás no, esta en nuestras manos.

13. 24 ago 2017, 21:45 | Martín

Cuervo – Aún así, aunque pase de moda (y de hecho hay mucha gente que nunca han leído novelas de terror y menos de zombis porque sencillamente no les atraen), los que si les guste, seguirán alimentando ese género aunque haya pasado de moda porque como dice un viejo refrán: “Sobre gustos no hay nada escrito.”

14. 28 feb 2018, 16:12 | Eliana

A mi me encantò, una novela que te atrapa desde el inicio y sinceramente de lo mejor que hay en su gènero. Espero la continuaciòn….. Saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.