Estás aquí: Página de inicio » Survival » Wrecked

Wrecked

Adrien Brody ha vivido tiempos mejores

Wrecked

Ver ficha completa


¿Quién dijo que no era posible rodar una película emocionante, estremecedora e intensa contando con un único personaje atrapado en un reducido y claustrofóbico espacio?

Rodrigo Cortés demostró que, efectivamente, era posible en esa impresionante pirueta cinematográfica que fue Buried (si todavía no la has visto cometes un grave error). Y Danny Boile hizo lo propio en su dramática y muy angustiosa 127 horas. Incluso el bueno de Adam Green, aumentando el número de protagonistas a tres pobres desdichados atrapados en lo alto de un telesilla, quiso apuntarse a la fiesta con la muy notable Frozen.

Pero a pesar de tan ilustres ejemplos es evidente que volcar toda la fuerza de una película y dirigir toda la atención del espectador sobre un único protagonista atrapado en un reducido espacio y sin apenas margen para el movimiento, no se me antoja, en absoluto, una misión sencilla. Todo lo contrario.

Wrecked, dirigida por el debutante director canadiense Michael Greenspan, lo intenta.
Un hombre del que no sabemos absolutamente nada, despierta en el interior de un coche que, por lo visto, acaba de despeñarse desde lo alto de un precipicio. En el asiento de atrás le acompaña el cadáver de otro hombre, mientras que a través de la luna delantera ha salido disparado el conductor, cuyo cuerpo yace sin vida a escasos metros del coche.

Pero como las desgracias nunca suelen venir solas, nuestro magullado y amnésico protagonista tiene una pierna atrapada bajo el amasijo de hierros en el que se ha convertido el automóvil siniestrado. La suya será una carrera contra-reloj no solo para escapar con vida, sino también para averiguar quién demonios son los tipos que le acompañaban y, de paso, recordar quién demonios es él mismo.

Supongo que para cualquier actor que se precie de serlo, hacerse con un personaje como el que interpreta Adrien Brody en Wrecked es poco menos que un sueño. Estar expuesto a la cámara (una cámara muy cercana y con dedicación exclusiva) durante todos y cada uno de los fotogramas que contiene la película supongo que obliga al actor a dar lo mejor de sí mismo en todo momento. Y en este aspecto poco hay que reprocharle al bueno de Adrien Brody (un actor al que, personalmente, jamás he tenido en muy buena consideración). Su actuación contribuye decisivamente a que la primera media hora de Wrecked sea, con mucha diferencia, lo mejor de una película a la que –ya os puedo adelantar- le sobra metraje por todos lados.

El punto álgido de Wrecked lo encontramos en la presentación del personaje principal (y prácticamente único) y en la descripción de la angustiosa situación en la que se ve envuelto. Al ya de por sí terrible accidente sufrido, se le une la incertidumbre por conocer la identidad de nuestro amnésico protagonista y también la de los cadáveres que le acompañan en su agónica travesía.

Greenspan, con la inestimable colaboración de Brody, logran captar, desde el minuto uno, la atención del espectador. Queremos saber más sobre el personaje que interpreta Brody. Queremos saber quién es, cómo ha llegado a la agónica situación en la que se encuentra, quién demonios son los tipos que yacen muertos a su lado, y si será capaz de escapar de la trampa mortal en la que se encuentra atrapado. Misión cumplida por parte de Greenspan y de un guión que arranca con fuerza y que deja muy claro, desde un inicio, cuáles son sus bazas: un personaje, del que no sabemos absolutamente nada, luchando por sobrevivir; y varias cuestiones por resolver a su alrededor.

Y todas estas cuestiones, dudas e incertidumbres que el planteamiento de Wrecked sabe trasladar al espectador, serán convenientemente resueltas en el certero desenlace de la película. El principal problema del debut de Greenspan es que entre su potente arranque, en el que somos partícipes de la agonía experimentada por el personaje interpretado por Brody, hasta llegar a su final repleto de respuestas (algunas realmente sorprendentes); Wrecked no tiene prácticamente nada que ofrecernos.

En otras palabras: si bien la presentación es excelente y el desenlace cumple con las expectativas, el desarrollo de Wrecked adolece de un ritmo excesivamente sosegado, cansino; de una acuciante falta de ideas; y coquetea, peligrosamente, con el aburrimiento más absoluto. Da la impresión de que Michael Greenspan no tiene muy claro cómo rellenar todo el metraje que se corresponde al desarrollo de la película y es entonces cuando, inevitablemente, toma las peores decisiones: el manido susto onírico (rotundamente prescindible), la estéril presencia de un puma cuyo nivel de amenaza se encuentra bajo mínimos, las idas y venidas agónicas (en esta ocasión para el propio espectador) del protagonista, el perro, las visiones… Ninguno de estos recursos logra mantener a buen recaudo el interés del espectador. Un interés que encuentra su punto álgido en el arranque de la película, que decae casi por completo durante su desarrollo, y que vuelve a remontar el vuelo en su desenlace.

Wrecked es una película irregular. Demasiados altibajos. Y demuestra lo dicho al principio de esta reseña: edificar una historia atractiva alrededor de un único personaje atrapado en un claustrofóbico escenario, no es una tarea tan sencilla como nos quisieron hacer creer Cortés (Buried) y Boile (127 horas).

Lo mejor: El arranque. La presentación de la situación y los personajes.

Lo peor: Tras su magnífico arranque la película se queda vacía. Tiene muy poco que ofrecer...


Vuestros comentarios

1. 19 sep 2011, 09:15 | Sergio

No he visto Wrecked, con lo que poco puedo decir sobre ella. Pero ya que se comentan otras películas basadas en un personaje único más o menos atrapado (Buried, 127 horas…), añadiría a la lista otras dos películas todavía más emparentadas con la película que nos ocupa. De hecho ambas películas están basadas en el mismo caso real en el que una mujer atropella a un hombre, sale a la fuga y no se da cuenta de que se lleva al hombre consigo. Cuando aparca el coche ya en el garaje de su casa se da cuenta de que lo tiene empotrado por los bajos, pero que pese a todo no está muerto. Y, bueno, no está mal, la mujer y su marido no sabe si avisar a la policía/hospital, si matarlo, etc. y mientras tanto el hombre se pega casi toda la película ahí atrapado entre los hierros, intentado convencer a la mujer de que le ayude a salir y que no dirá nada, esforzándose para moverse e intentar salir y demás. No es una gran película pero juega bastante bien con la angustia, los espacios cerrados, la angustia del hombre, la psicología humana, el egoismo y demás.

De las dos versiones, la buena es Stuck (2008), que está dirigida nada más y nada menos que por Stuart Gordon (Re-Animator, From Beyond…) y cuenta en los papeles protagonistas con Stephen Rea y Mena Suvari. La mala supuestamente (no la he visto) es Hit and Run (2009) de Enda McCallion, sobre el mismo caso, estrenada directamente en video.

Un saludo a los amigos de Almasoscuras.

2. 19 sep 2011, 13:15 | gorki

pues a mi esta peli me gusto bastante,quizas puede que se haga un poco lenta,pero en general esta muy bien.

3. 19 sep 2011, 14:25 | Joan Lafulla

Sergio – muchas gracias por el recordatorio de estas dos pelis. Yo, curiosamente, no he visto Stuck y sin embargo sí he visto Hit and Run… y esta última era regular tirando a mala. Tengo que darle una oportunidad a Stuck.

Gorki – me alegra que te gustara Gorki. A mí hubo instantes que se me hizo desesperadamente leeeeeenta.

saludos

4. 19 sep 2011, 15:06 | Mr Zombie

No he visto la peli y no se si acabare viendola, solo aprovecho el hilo para decir que la pagina quedo muy molona y se le ve bien este lavado de cara que ha tenido.

Un saludo.

5. 19 sep 2011, 15:55 | Kramer

Estoy deacuerdo con la critica, pero quiza yo le tenga un poquito mas de mania.

El inició y la presentacion de los personages con su respectiva intriga es buena, pero a la que pasa media hora de pelicula ya estaba deseando quitarla, pero esperaba y esperaba para poder ver algo mas, confiaba en Adrien Brody, pero me desepciono y mucho ya que simplemente la pelicula se dedica a pasar y pasar minutos de metrage mostrandote a Adrien Brody y ese perrito, que me parece que es lo unico bueno de la pelicula (el perrito);[ahora se arrastra, ahora se levanta, ahora hace natación, ahora rie…]

Si querian hacer eso podrian haverlo hecho como en aquel programa de supervivencia que salia aquel tipo “supermaquina” explicandote como se tiene que sobrevivir y almenos te reirias un poquito… en fin…

des de que Adrien Brody hace “remakes” la cosa pinta mu mu mal…

Saludos
Kramer

6. 19 sep 2011, 16:06 | Shadowolf

La ví hace unas semanas y me aburrió bastante, como le pasó a Kramer, creía que hubiese algún giro en la historia, pero conforme pasaban los minutos, solo quería quitar la película.
Un saludo!!

7. 19 sep 2011, 16:41 | Blanch

Dices que la primera media hora es lo más bueno de la película, pues gracias por ahorrarme todo lo demás ya que precisamente solo aguanté esta primera parte del film. Supongo que lo hace que no trago mucho a Adrien Brody y verlo tanto rato en pantalla pues….que no.

8. 19 sep 2011, 19:45 | Pliskeen

Bueno, esta mañana he publicado un comentario, pero veo que ha volado (¿soy al único que le pasan siempre estas cosas por aquí?)

Ahí va de nuevo (cruzando los dedos…):

La idea es buena, comienza muy bien y además Brody se lo curra, pero coincido contigo en que la película falla en su desarrollo. Pese a que cuenta con todo un bosque lleno de posibilidades (que ya es mucho más de lo que tenía Rodrigo Cortés), los recursos que emplea son pobres, típicos y encima reiterativos, y eso provoca que te aburras durante gran parte de su visionado.

El final está bien, aunque no es difícil olérselo. Quizás no el cómo, pero la identidad del personaje la tuve más o menos clara desde el principio, así que digamos que sorpresas, poquitas.

En fin.. película fallida es el término que mejor la define.

Saludos ;)

P.D.: Espero que podamos vernos en el Festival de Sitges. Este año me hospedaré allí junto con el equipo de Scifiworld, así que tendré mayor libertad de horarios.

P.D.2: A mi Stuck no me gustó prácticamente nada. El desarrollo de la historia y los personajes me parecieron absurdos. El planteamiento no estaba mal, pero luego no hay por donde cogerla.

9. 19 sep 2011, 19:50 | Bob Rock

COMENTARIOS PERDIDOS

Pliskeen.- De momento no te vuelvas muy loco si algún comentario no aparece bien. En la remodelación de la página estamos teniendo algún “problemilla”. Nada que no se solucione y nada en comparación con la crísis que vivimos en España :)

Lo mejor para cerciorarse de que un comentario se grabó es ver que se actualiza en la caja de “últimos comentarios”. Si aparece allí, el comentario se grabó

Lamento las molestias, espero que en breves funcione todo fluido.

PD: ¿te pasarás este año por Sitges? El año pasado no tuve la fortuna de poder echar una birra contigo (esos horarios locos!!!)

Un saludo

10. 26 sep 2011, 03:32 | balac

Que tal a todos. He estado siguiendo esta web desde hace a un buen tiempo. Primero que todo gracias por los reviews sobre las pelis, me parecen super.

Esta película la vi hace un tiempo ya. Me parece que la película comienza con una trama realmente interesante, sin embargo concuerdo en algunos comentarios: El bosque ofrece miles de posibilidades y no las supieron explotar. La a mi parecer llega a una monotonía absoluta durante su ultima media hora.

11. 26 sep 2011, 14:34 | Joan Lafulla

Balac – bievenido Balac!!!
Coincido plenamente contigo en cuanto a Wrecked. El arranque es prometedor… pero poco a poco se va diluyendo hasta convertirse en algo bastante soporífero. Una pena…

saludos

12. 23 oct 2011, 18:09 | Leonardo Vargas

Otra vez muy acertada la reseña, pero la nota de 48 sobre 100 me parece poco.

La verdad que el comienzo convence mucho un Adrian Brody un actor de mi primera categoria que impresiono cuando pocos lo conocian con el pianista y dejo un nivel muy alto que a la vez fue su pecado porque es las siguientes peliculas que hizo con argumentos mas pobres no le fue tan bien, pero en esta pelicula vuelve a demostrarnos su nivel actoral con una historia que empieza y acaba bien.
El inicio y el Fin son muy aceptables. Los primeros Diez minutos lo dejan a uno sin parpadear para no perderse ningun detalle, pero el nudo de la pelicula muy enredado muchas elementos sobraban del guion, muhcas vueltas y vueltas daba el personaje que aunque adrian brody hace lo que puede la historia no le daba para mas. Un puma que fue mas peligroso para los que ya estaban muertos , que para el protagonista. En Cambio el perro si me parecio muy acertado, y en el final vuelva a tomar un poco lo bueno que nos dejo al inicio y por fin logramos descubrir quien era nuestro personaje

13. 17 jun 2013, 23:16 | MISSYAYA

Hola foro.

Soy de las que, por pésima que sea la peli me la chuto toda a fin de ver si el desenlace es rescatable…. Pero esta de plano me hizo dormir a los 40 minutos y no la vi … ni pienso verla, una pérdida de tiempo en mi muy personal punto de vista.

SALUDOS.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.