Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Death and Cremation

Death and Cremation

Las cenizas del hastío

Death and Cremation

Ver ficha completa


Intentando salvar el escollo de un tráiler que no había llamado mi atención ni lo mas mínimo, me dispongo a ver Death and Cremation, suplicando para mis adentros que la película me sorprendiera y que me obligara a decirme a mí misma: ”¿Ves?,no te fies de los trailers,no te fies…”. Una vez vista, me temo que, una vez más, se cumple aquello de que la primera impresión es la que vale (también me temo que volveré a tropezar con la misma piedra una y otra vez…).

La película comienza inquieta, quiere mostrar, quiere seducir… Tenemos a un Brad Dourif con aspecto cabreado. Realmente está muy cabreado y no le va a pasar ni una a nadie; ¡a la mínima, se planta delante de ti con su bate y te liquida!

La presentación me gustó: ”Hola Brad Dourif,¿qué tal está usted?, le veo algo cansado, relájese..” Intento que Brad me invite a tomar algo, pero es un tipo bastante frio y me deja como estaba, no me ofrece nada, se limita a mirarme y yo estaba muerta de sed… Pues Death and cremation es exactamente eso: pasar el rato sin lo que se muestra en pantalla te llegue o te aporte absolutamente nada.

Realmente la historia no es nada del otro mundo. En una sociedad donde se han perdido las buenas formas, de repente alguien explota y decide poner orden. Un orden particular porque solo le afecta a él. Un orden relativo porque en el caos no puede haber orden, porque la noche y el día no deben ponerse de acuerdo… y en ese orden relativo dentro de un caos general, o las cosas se plantean muy bien o todo resulta insípido, insulso, SOSISIMO.

Sigamos con la historia, Death and cremation por una parte nos plantea una historia de venganza en general. Venganza por el sufrimiento de una vida atroz, venganza ante la indiferencia,venganza por la injusticia, venganza, venganza, venganza… venganza porque sí… Y por otra parte se nos muestra la extraña relación de entendimiento entre los dos protagonistas, Stan y Jarod, la cual yo no definiría como paterno-filial porque en realidad no hay disposición por parte de ninguno de ayudarse, hasta que no ven peligrar su destino. Por tanto, el “cariño” que en un momento dado pueda surgir, solo es circunstancial. Yo más bien hablaría de amistad parasitaria, donde cada uno toma del otro lo que le interesa.

La relación de estos dos personajes se basa en la soledad compartida. Stan es un hombre cansado y atormentado que regenta un crematorio y que no es nada hábil socialmente hablando. Se dedica a incinerar a las personas que considera prescindibles.
Mediante unos breves flashbacks conocemos su “historia”; historia que apuesto que podríais adivinar sin haber visto la película. Vamos chicos, pensemos un poco… ¿cómo ha sido su infancia?… ¡¡¡Bien,acertásteis todos!!!

Jarod es el típico rebelde-gótico-sin amigos del típico instituto americano donde están claramente delimitados los cánones de belleza y normalidad: los deportistas son los populares que deben abusar de los que no los son, y los que escuchan rock, estudian o visten de negro, porque el mundo los hizo así ( y ojo,que esto lo dice alguien que prácticamente no tiene otras prendas para vestir que no sean negras, pero nunca me sentí apartada de la sociedad por ello), son las VICTIMAS. Obviamente Jarod, como he comentado, pertenece a la segunda categoría y es vejado por sus compañeros un día sí y el otro también.

Ya tenemos dibujados a los personajes principales; desarrollemos la trama: Jarod, por casualidad, termina pidiendo trabajo al bueno de Stan en el crematorio, quien, pese a no tener nunca “clientes”, decide darle una oportunidad (supongo que porque se ha visto reflejado en él de alguna manera). Stan sigue con su vida, continúa con su lucha personal: como le hagas algo a Stan, ¡prepárate a correr!… aunque ese algo sea estúpido, lo pagas… Jarod no necesita mucho tiempo para atar cabos y utiliza la información y las “enseñanzas” que cree estar recibiendo de Stan para beneficio propio. Ahora, ¿deben quedar testigos?

Ya está, ésta es la historia, muy bien, ¿cómo podría funcionar? En una historia así la sensación de tensión es básica, y aquí no hay nada de tensión, solo hay imágenes, ni siquiera te preguntas. ¿Cómo se resolverá todo? Te da igual (al menos a mi me dio exactamente igual). No empatizas con nadie (hubo momentos en los que sí lo hice con Jarod, pero luego se me atravesó).

En esta propuesta, sobre todas las cosas, se echa en falta un buen guión. Las situaciones no se dan como debieran.
La gente que muere, por muy tontos del culo que sean (que lo son), creo que realmente no hacen nada tan despreciable como para morir (qué lejos está “5150 Rue des Ormes”…).

Nada termina por captar la atención del espectador, ni siquiera el hecho de que haya tantas cajas con cenizas funerarias y ni un solo “cliente” en todo el metraje, por lo que se puede intuir que Stan es un asesino en serie, pero sinceramente a mí me dio igual. En mi opinión Stan anda muy cortito de carisma, a pesar de sus esfuerzos por demostrarnos justamente lo contrario.

Por otra parte, y como manda la tradición del terror, tenemos a tres personajes que llegan a conclusiones determinantes en un abrir y cerrar de ojos (y eso chirría mucho, nunca me acostumbro a tanta inteligencia…), entre ellos Jarod, el personaje que interpreta Daniel Baldwin (sí, de los Baldwin de toda la vida) y el apuesto detective Fairchild. Pero no todo iba a ser tan fácil, el apuesto detective comente un error de manual y ¡voilá!, ¡¡¡ya estamos preparados para un rápido desenlace!!!

En definitiva, creo que Death and cremation es una película sobre el abuso que ni está bien planteada, ni correctamente desarrollada ni concluida de forma acertada (y esos crédito finales con el storyboard… madre del amor hermoso, ¿qué son… pistas para entender lo que hemos visto? ¿para qué? ¿A alguien no lo quedó claro?, aquí se aprovecha todo, todito, todo para ver que tal queda…).

Una película de tensión sin tensión, aburrida y prescindible.

Lo mejor: Ver a Brad Dourif intentando hacer lo que puede.

Lo peor: Una propuesta que te deja totalmente indiferente y encima sin apenas sangre ni muertes.


Vuestros comentarios

1. 01 sep 2011, 01:14 | El Rector

“Por tanto, el “cariño” que en un momento dado pueda surgir, solo es circunstancial. Yo más bien hablaría de amistad parasitaria, donde cada uno toma del otro lo que le interesa.”

Permíteme que te cite. Curioso concepto este de “amistad parasitaria”. ¿Que es la amistad sino tomar del otro lo que a uno le interesa, o en su defecto, lo que a uno le falta o necesita? No como algo parasitario, sino como algo recíproco, pienso yo, y no es un tema que domine especialmente.

Yo, mas allá de que la película guste mas o guste menos, (a mi me gustó bastante) lo que si veo es un sano ejercicio de precisamente eso, amistad, por lo menos tal y como yo la entiendo. Vale que no es un título especialmente gráfico, profundo, ni pensado para abarcar mucho mas allá, pero simpatía, frescura e incluso, algo de ingenio detrás de las cámaras, si que no le falta. Y lo de Douriff es de traca, si eso no es carisma, debo de haberme perdido algo.

Excelente crítica, aunque no la comparta.

Un saludo.

2. 01 sep 2011, 17:15 | MIssterror

Rector-una amistad parasitaria no es una amistad recíproca.
Supongo que ,precisamente,tenemos opiniones tan diferentes de la película porque puede ser que tengamos conceptos diferentes de la amistad.
Yo soy algo mas idealista y creo que la AMISTAD es precisamente lo contrario a lo que yo ví en Death and Cremation o lo que tú comentas.Para mí,la amistad es dar sin esperar recibir nada a cambio,dar porque quieres dar,no porque necesites hacerlo para recibir tu parte.
En Death and Cremation-SPOILER-la primera vez que Stan ayuda a Jarod,cargándose al matón,no lo hace por su “amigo”,sino que lo hace por el sentido tan extremo que él tiene de la justicia.Obviamente,a partir de ahí (y gracias a la metedura de pata de Jarod),le ayuda porque él también se ve implicado y le podrían descubrir.Éso no es amistad,éso es necesidad-FIN SPOILER
Los amigos son a los que no necesitas dar las gracias porque sabes que te ayudan porque se sienten felices de hacerlo.
La amistad empieza con pequeños gestos y termina con grandes actos,pero siempre desinteresados (al menos es así como yo la vivo)

Por otra parte,hablas de simpatí e ingenio y ahí yo si que me perdí.
A mñi,los personajes no me despertaron ni simpatía,ni antipatía,solo indiferencia (en especial el personaje de Dourif),y de ahí mi percepción de la falta de carisma de Stan.
El igenio,por mas que lo busco en todo el metraje,no lo encuentro…

En realidad,me gustaría saber cuanta gente que vea esta película,la recordará despues de un mes,porque sinceramente,yo he tenido que hacer un verdadero esfuerzo (es ahí donde la película falla.Para mí es una más entre un millón)

Querido Rector,yo tambien respeto tu opinión (siempre),aunque,esta vez,tampoco la comparta.

Un abrazo

3. 01 sep 2011, 18:52 | Luis Trad

Alicia, coincido con vos. Esta película no aporta nada nuevo. Digamos que es hasta deprimente. Con el tiempo uno espera sorprenderse y cuando menos te lo imaginas te encuentras con cosas como éstas que pasan por la pantalla con pena y sin gloria.
El actor principal, otra vez haciendo el mismo personaje que en otras oportunidades. Honestamente, es un film para pasar de largo. Es más, ni no la comentabas vos, ni me acordaba que existía. Y eso que es nueva!

4. 01 sep 2011, 23:29 | El Rector

Misterror- Me extraña que tu, que tanto idealizas el concepto “amistad”, hables de parasitismo. Tampoco domino mucho la biología, pero tengo entendido que el parásito saca provecho de su “hospedador”, mientras que este último, no recibe nada a cambio, mas bien lo contrario. De ahí mi incomprensión del termino “amistad parasitaria” que con tanta ligereza aplicas a la relación entre Jared y Stan.

Dices que Stan SPOILER- cuando se carga al matón del instituto, no lo hace por su “amigo”, pero yo no lo interpreto así. Hablas de Stan como una especie de justiciero (de su propia justicia, claro) y con eso justificas la “no ayuda” a Jarod, pero en realidad, lo que hace Stan, no es aplicar justicia, simplemente se carga a la gente que le molesta por el motivo que sea, como queda muy claro en sus dos primeros trabajos. Una tía le molesta cuando está haciendo un crucigrama y la otra le insulta, por lo tanto, merecen morir, punto. El matón que le zurra a Jared, no tiene nada que ver con Stan, no hay motivo aparente para eliminarlo, a no ser, tal y como yo interpreto, que a esas alturas de la historia, Stan, ya siente aprecio por su “socio” (fíjate en la expresión de su cara cuando ve el rostro apaleado de Jared) y de ahí su reacción… y eso, se llama venganza. Y para que exista tal cosa, antes deben existir otros sentimientos.

Por no hablar de la secuencia final en plan Thelma y Louise… amistad, quizá forzada en un principio por las circunstancias, pero amistad al fin y al cabo. -FIN SPOILER

Puede que no haya mucha gente que vaya a recordar “Death and Cremation”, eso no te lo discuto, pero yo, la recordaré por todos ellos ;)

Otro saludo.

5. 02 sep 2011, 10:36 | elniniodecristal

Menuda pedazo de reseña para una película tan, pero que tan floja….a mi costó mucho terminar de verla.

6. 02 sep 2011, 17:10 | MIssterror

Luis Trad- A eso me refería cuanod decía que la película pasa sin pena ni gloria…

Rector-Lo que intentanba cuando habñe de “amistad parasitaria”,fue ,precisamente,crear una nonita figura literaria como es el oxímoron (supongo que con poco acierto),para intentar armoniar dos conceptos tan diferentes como son la amistad y el parasitismo (que como bien apuntas,es lo contrario a la amistad desinteresada,por aquello del que “hospeda” no recibe nada a cambio,sino mas bien todo lo contrario).Mi intención era forzar al lector a buscar el sentido metafórico de la expresiónj en la extraña relación de Stanley y Jarod…
Sigo pensando que las acciones de Stan,obedecen a que él es un justiciero (fíjate que solo acaba con los “malos”,nunca con ninguna viejevita que esté dando de comer a algún gatito,por mucho que él puede que odie a los mininos..).
Lo que no te voy a discutir es que en final Thelma y Louis,refleja que la amistad,de una manera mas o menos ortodoxa,será una hecho.
En realidad,me alegro de que te gustara tanto Death and Cremation (puesto que tú la consideras una oda a la amistad)

Ninio-gracias,a mí también me costó terminarla.

saludos chicos

7. 02 sep 2011, 20:45 | El Rector

Misterror- Te vuelvo a repetir (y el pleonasmo ha sido pura casualidad), que tu teoría del “justiciero” me parece una interpretación tuya muy personal que poco tiene que ver con la realidad de la historia… pero vamos, que igual no, igual soy yo el que no ha sabido entender los motivos por los cuales Stan intercede por Jared.

Por lo menos, dejas la puerta abierta a que la extraña pareja continúe colaborando a partir del minuto 85, ya sea por necesidad (tu versión), ya sea por amistad (la mía). Creo que con eso, me voy a dar por satisfecho.

No considero Death and Cremation una oda a la amistad, sino una oda a lo inesperado.

8. 02 sep 2011, 21:51 | Bob Rock

Elrector, Missterror.- Quiero deciros que la película no me gustó mucho. Pero que vuestro debate hace que gane enteros ante mis ojos. Genial!

Un saludo

9. 02 sep 2011, 22:05 | MIssterror

Rector-qué grande!!!No se si rendirme ante tus explicaciones o seguir intentando hacer ver que obviamente lo de justiciero es una interpretación personal,porque yo no soy conocedora de todas las verdades universales,sino de las mías (de las que yo interpreto como verdades)Realidad de la historia?La realidad ante tus ojos?o la realidad ante los míos???

Con este debate,en serio,ya me gustaría que esta extraña pareja continuara “colaborando” y compartiendo fiestas en muchos cumpleaños (ha llegado un punto donde quiero que nos inviten a tí y a mí y que nos digan a la cara,qué pasa entre ellos:necesidad o amistad!!)

Oda a lo inesperado???Eso sí que no me lo esperaba…(chiste fácil)

Lo dejamos en tablas???

10. 02 sep 2011, 22:50 | El Rector

Missterror- Tablas es a lo mas que podía aspirar, jamás tuve esperanzas de ganar esta “batalla”. Lo del oxímoron fue muy grande, demasiado para mi. Tablas sean pues, aunque creo que tu eres la justa ganadora moral de la contienda si es que en algún momento, existíó tal cosa.

Bob Rock- No estaría de mas que pusierais un “parental advisory” seguido de las reseñas de la señorita Missterror, avisando a posibles incautos, de los peligros derivados de llevarle la contraria. Yo he llegado a pasar miedo.

Un saludo a todas las almas oscuras.

11. 06 sep 2011, 14:15 | Andrómeda

Hummm… yo tambien discrepo en este caso con la crítica de Missterror… a mi la peli me parecío más luminosa de lo que ella la describe.
SPOILER yo tambien vi la mirada de Stan al ver al chico golpeado, y su insistencia para que le contara lo que le había sucedido y sobre todo quién se lo había hecho… y de hecho creo que la amistad entre ellos comienza con la escena de la llave (ya antes Stan le compra al chico el almuerzo y poco más le obliga a comerlo). Y en el estado mental que ambos comparten matar al abusivo es una muestra de cariño…
Así que sinceramente la consideré una bonita historia de amistad, del estilo “el psycho mayor le enseña al psycho menor” como El Aprendiz, de Bryan Singer por ejemplo (guardando las distancias, eso si)
Lo que no me gustó fue lo precipitado del final, que queda como tomado con pinzas (o sea, la madre lo riñe al joven por fumar maría, pero acepta que sea un asesino serial felíz???? Un asombroso sentido moral gasta la señora :S
Y lo de los títulos del final, no es una explicación sino más bien un racconto en plan comic… absolutamente obviable y que sacaba un poco de clima.
Pero en resumen, para mi fue un 7, me entretuvo, me agradaron los personajes principales y se me pasó volando.
Un detalle que me molestó: que el policía fuera tan guapo… de alguna manera eso me chirriaba y mucho…

12. 06 sep 2011, 22:32 | MIssterror

Andrómeda-pues si supiste sacarle el lado luminoso a Death and Cremation,en realidad me alegro,a mi me pareció tan gris como la ceniza…

Lo que yo no termino de ver (aparte de una amistad desinteresada) es que Jarod sea un psycho (tengo muy claro que Stan lo es),pero el joven Jarod… SPOILER-creo que se convierte en asesino sin quererlo,no creo que disfrutara de su asesinato (mas bien estaba acojonadito),no lo disfrutó o lo vivió como un psicópata,solo mostraba rabia,estaba fuera de control…pero un psicópata total no es.

Lo de los títulos finales es que no hay por donde cogerlo…

y el atractivo policía,ummmmmhhh!!!

al final una pelícla para mí tan sosa como Death and Cremation va a ser mucho mas profunda de lo que podría parecer…

un saludo Andrómeda,a ver si para la próxima acierto!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.