Estás aquí: Página de inicio » Serie B » Bloodline

Bloodline

Imitando un estilo amado

Bloodline

Ver ficha completa


Sara y Tony son reporteros para una cadena de televisión virtual, y sus reportajes siempre tratan sobre temas escabrosos, metiéndose así en más de un lío. Su último trabajo involucra la vida personal y pasada de Sandra: tendrán que realizar un reportaje sobre el rodaje de una película porno extrema, justo en el caserón y alrededores donde un psicópata, apodado “el Cirujano”, terminó con la vida de su hermana gemela. En el set de rodaje personas desaparecen, como si la tarea del “Cirujano” no hubiese sido completada, entre apariciones del fantasma de su hermana y la lujuria desatada del extraño equipo de producción, Sandra tendrá que enfrentarse a los temores de su pasado y a los ataques de los cuerpos redivivos de parte del reparto.

Bloodline es un homenaje, en toda regla, al cine que determinados autores editaban por Italia durante los lejanos años ochenta: D’Amato, Fragasso, Mattei, Fulci Se podría decir que estamos ante una explotación italiana, a la antigua usanza, de los sub-géneros “slasher” y “zombie”. Todo merced a una mezcla de elementos y conceptos bastante dispar y mostrada sin rubor ante problemas de continuidad o agujeros arguméntales; añadiendo una ambientación decadente y perversa a partes iguales, tan del gusto mediterráneo. Personajes que se antojan repulsivos, para cualquier espectador medianamente humano, nos acompañan en un desfile de efectos especiales gore muy bien dosificado; y aunque no resultan muy originales, conceptualmente hablando, casan a la perfección con el tufillo a serie-b desvergonzada de una simpática cinta que apela al tributo descarado, rápido y divertido solo apto para recalcitrantes de los bizarrismos italianos de los ochenta.

El autor del invento se llama Edo Tagliavini, que en su puesta de largo se acompaña, en varios apartados técnicos, de ya clásicos dentro del cine que el mismo homenajea: Claudio Simonetti y Sergio Stivaletti. El primero es el compositor de muchas de las obras maestras del giallo (Tenebre, Suspiria, Rojo Profundo), aunque a muchos de vosotros os sonará más por su nombre de guerra: Goblin. El segundo es un artesano de los FX que todos los aficionados, al género más casposo, cafre y lleno de látex, conocemos por su trabajo en clásicos como Demons o Mi novia es un zombie.
Aunque, todo hay que decirlo, la participación de estas bestias pardas de la industria únicamente se traduce en un par de apartados, la banda sonora y el diseño de efectos especiales, funcionales pero tampoco brillantes. Se nota mucho oficio pero algo de desgaste en el trabajo de dos “abueletes” que tiran más de manual que de imaginación a la hora de afrontar Bloodline. Lo que no quita para que la calidad esté garantizada en estas facetas y en otras tan importantes como la fotografía, la iluminación, vestuario y diseño de producción en general. Todo luce fantástico, cierto que recorremos muchos lugares comunes: fantasmas a la italiana con esos rostros incomprensiblemente desfigurados, caserones poblados de una sucia sensualidad, quirófanos médicos improvisados, zombies exageradamente violentos, laberintos de arbustos claustrofóbicos… y un largo etcétera de elementos tremendistas que buscan siempre llamar la atención sobre los principios más clásicos del cine de explotación italiano.

Uno de estos componentes, y que siempre ha provocado mucha simpatía al aficionado en general y a un servidor en particular, sería la definición de unos personajes bastante simples, pero con una dudosa capacidad para la toma de decisiones absurdas y los comentarios ilógicos. Un “cocktail” algo loco que suele empañar el desarrollo coherente de una trama (y es que en Bloodline cuesta bastante ubicarse dentro de los distintos avances arguméntales) y que, en esta ocasión, se nota forzado una vuelta de tuerca. Es decir, el espectador aficionado a la caspa italiana tendrá continuamente la sensación de haber visionado situaciones similares pero más “auténticas”. Obviamente, al estar rodada durante el siglo XXI, Bloodline contiene un acabado final estético más próximo a producciones recientes que a las homenajeadas. Por lo tanto, es fácil durante el metraje sentir que todo lo forzado, a nivel de guión y desarrollo de personajes, se vuelve hasta incongruente. Quizás este complicado equilibro entre lo moderno y lo tradicional se traduzca en impacto para el espectador más joven, añadiendo un valor añadido para las nuevas generaciones que no pudieron alquilar en su día, por ejemplo Demons… al menos eso quiero pensar para que nadie desahucie Bloodline solo porque me ha gustado.

Desgraciadamente, porque afea ligeramente el disfrute de las exacerbadas reacciones de los personajes, los actores no resuelven con acertada eficacia sus papeles. Un plantel bastante joven (y desconocido para el que suscribe) que se esfuerza, también se divierte, pero que no llega a resultar creíble – aquí entra de lleno esa artificialidad que comentaba – y ninguno de ellos proporciona el tono adecuado a su carácter, simplemente dejándose llevar por lo obvio. Sinceramente, para ambientarse en el set del rodaje de una porno, Bloodline se muestra floja con la sexualidad e, incluso, alguna actriz se ve falta de talento y “sex-appeal” – lo que no quiere decir que la proverbial belleza italiana esté ausente… en absoluto –. Un sabor picante necesario y que hubiera subido algún octano la primera mitad del metraje que, obviamente, se centra más en la problemática de los actores dentro del rodaje de una película pornográfica “avant-garde”. Lo cual me lleva a otra faceta del marcado estilo retro que se gasta Bloodline.

Atención los más impacientes, el film está concebido como un homenaje consciente a los formatos italianos de hace treinta años. Los tiempos, y las escenas con “chicha”, están distribuidos con esto en mente, de tal forma que la primera mitad de la cinta nos va metiendo en situación lentamente, entre los desmanes del “Cirujano” y los salvajes ataques de los zombies, desgranando las sorpresas necesarias (y justas, la verdad) para mantener el interés del espectador paciente. Puede que alguien acuda a Bloodline esperando un festival de gore, o un splatter descerebrado… pues no, el festival descerebrado se haya presente en la desvergüenza con que se desgrana el argumento y su falta de prejuicios a la hora de mezclar los fantasmas, los muertos vivientes y al asesino psicópata de turno. Y estoy siendo muy parco con respecto a este desarrollo para evitar aguaros el asombro que despiertan ciertos giros; igual no por su originalidad si no por el desparpajo con que se muestran en pantalla. De hecho, como en tantas otras cintas, recomiendo visionar Bloodline con poca información: para bien o para mal, que sea la misma obra la que hable y luego otros “juntaletras” ya divagaremos si es necesario.

Precisamente, el argumento es uno de los puntos fuertes – al menos para un servidor –. Es sencillo, bastante parco en cuanto a composición de diálogos, pero contiene las dos vueltas de tuerca justas, muy propias de un cine ya perdido, que nos llenaran de regocijo si comulgamos con las consabidas explicaciones a los misterios del “Cirujano” y su legado. También se consigue un mayor lucimiento del simple guión merced a un esfuerzo patente por crear una ambientación extraña y desasosegante; y aunque en la parte final del metraje, no sea tan fuerte dicha ambientación, un aire a pesadilla recorre cada fotograma de Bloodline, y esto es algo heredado directamente de obras italianas pretéritas. Ahora, quien necesite argumentos complejos y dinámicos, que abandone las intenciones de tragarse esta cinta entera, no podrá… claro que también le deseo suerte dentro del género terrorífico actual: en cuanto a complejidad narrativa y argumental va apañado.

En resumen, un producto conscientemente casposo y bizarro que no renuncia a lo explicito, aunque sea mediante la ausencia muchas veces de lógica, ni a la faceta más gamberra del cine de los ochenta, usando también buenas dosis de terror moderno (esto último hace hincapié en el buen nivel del acabado técnico respecto a lo que sería esperable normalmente de una película de serie-b pura raza). Una ligera revitalización dentro del panorama fantástico italiano, junto a Ubaldo Terzani Horror Show o Eaters), que vuelve a traer una brisa de esperanza a los que no estamos muy conformes con el devenir del cine de terror actual. No es una obra de arte, ni siquiera una película formalmente buena, pero toda una delicia para los sentidos más básicos del espectador bizarro sin escrúpulos.

Una propuesta que siento más indicada para los fanáticos de lo retro, antes que para las nuevas generaciones criadas al amparo de Saw, sobre todo por el ejercicio de nostalgia que supone su planteamiento. No quiero decir con esto que un buen aficionado al cine de terror se aburriese con Bloodline, todo lo contrario, pero me da la sensación de que buena parte de público actual busca la reinvención de la rueda antes que eficacia y, además, reniega del terror sobrenatural o de películas (¡y poner las orejas trolls!) que expuestas antaño en las estanterías de cualquier videoclub, hoy serían cintas de culto.

Lo mejor: La ambientación, el suspense y misterio tras el personaje del “Cirujano”; la atmósfera decadente 100% italiana y el ritmo narrativo: muy acorde al estilo de cine que se practica en la cinta

Lo peor: El trabajo medio de los actores suspende. Durante el metraje será fácil sentir la engañosa sensación de “esto ya lo he vivido”.


Vuestros comentarios

1. 23 ago 2011, 19:23 | Solorey

Pareciera que el mismo trailer coquetea ante nuestros ojos, visualmente invita a no dejarlo pasar sin una miradita, quizás lo que refiere la crítica es a que le falte fondo a la historia, algún hilo que nos deje un sabor de boca amargo, dulce, o seco. O Quizas un fondo de historia de un cerebro malevolo desalmado con final inesperado que, es lo que ahora uno saboreó en saw. O una de esas historias que el desenlaze de el final es el cierre de oro. Aún así con el trailer muchos dirán tengo que verla. ¿No será de esas películas donde los jovenes dirán grandiosa y los no tan jovenes pues buena pero le ha faltado algo?.

2. 24 ago 2011, 15:46 | Blanch

Bufff pues se me hizo terriblemente larga y aburrida. Creo que este nuevo cine italiano no es lo mio ya que ni Eaters ni Terzani fueron de mi agrado.

Lo único bueno es la atmósfera, tal como dices.

3. 24 ago 2011, 15:56 | Mr zombie

A mi siempre me apetece ver cine casposo italiano, aunque luego me lleve una desilusion, pero le tengo ganas a priori a Blooline.

4. 24 ago 2011, 16:06 | Bob Rock

Blanch.- Es muy clasicota en el sentido de que hasta la hora de película “parece” que no pasa nada… pero me sentí parte de la propuesta por eso de ser un homenaje a la explotation italiana, por su bella protagonista, por algún toquecetio bizarro (la parte fantasmal) y porque no esperaba nada en absoluto. Terzani es diferente, fue el gusto de encontrarme unas actuaciones comprometidas (buenas o malas lo dejo para otros) y un final hiperviolento a la antigua usanza… ambas son mejor que Eaters para un servidor… supongo que por la ambientación rollo caserón misterioso….

Mr. Zombie.- Véala usted con bueno ojos ;)

5. 24 ago 2011, 16:43 | Edo Tagliavini

Ciao,
muchissimo gusto ler vostro commentarios… soy Edo Tagliavini, el director de Bloodline y concordo con muchissima cosas dentro de el review.
Me da muchisssimo gusto el agradecimiento arriba de el ritmo, de la atmosfera y de los aspectos tecnico: yo soy el primero a conoser los difectos de este pequeno film y me gustaria muchissimo tener la possibilidad de ablar arriba de mi pellicula, de la produziones, de los problemas encontrado…
Aqui mi email:
plastik.fantastik@libero.it
A qui puede gustar aser pregunta, descutir, criticar, apreciar, estoy a vuestro sevizioa.
Y gracias a Bob por su recensione… y desculpame por el feo de mi espanol, ya me se olvido con los anos!

6. 24 ago 2011, 17:17 | Mr zombie

Hola Sr Tagliavini, es un honor tenerlo aqui en Almasoscuras. No se preocupe por su feo español , se le entiende muy bien. Lo que es mas dificil de entender es su mal italiano , ya que para ser italiano es curioso que no sepa que en el alfabeto de ese pais la Y no existe y en su parrafo la pronuncie varias veces.

Un saludo Sr Tagliavini, fue un placer su vista.

www.elpoliglota.com/…

7. 24 ago 2011, 18:40 | Bob Rock

Edo.- Gracias por su visita y por tomarse tanta preocupación para con su obra. Si que siento curiosidad por apartados concretos de Bloodline, le haré llegar mis inquietudes.

Un saludo y enhorabuena por su cinta, creo que ha realizado un debut honesto y bastante entretenido.

Mucha suerte!

8. 24 ago 2011, 20:08 | Blanch

Mr Zombie… eres la monda.

9. 24 ago 2011, 20:23 | Edo Tagliavini

Eheheh Mr Zombie, me vas de cotorreo eh! :)
No de veras, es muy enteressante confrontarse con el publico, porque claro que quando se rodea una cinta non todos sale come se espera, y (e) muchissima veches tiene que encontrar varios compromissos.
Todavia, muchissima gracias a todos otra ves!

10. 27 ago 2011, 00:22 | Eddie Lamorgue

Pues tras la crítica me apetece sobremanera echarla un ojo, pero no la encuentro por ningún lado. :( Help me, Bob!!

Un saludo!!

11. 27 ago 2011, 16:52 | Bob Rock

Eddie.- Ya te he pasado correo. Por otro lado:

Al gracioso que usa mi nick y el de Mr. Zombie para insultar: invierte el tiempo en algo más útil, tus comentarios están bloqueados. Un saludo

12. 27 ago 2011, 18:30 | Blanch

¿Ya hemos llegado a este extremo? Hay gente que no tiene vida.

13. 03 sep 2011, 22:14 | Puscifer

¡Bob! ¿Serias tan amable de pasármela por correo a mi también? Después de leer la crítica me han entrado ganas de verla.

Muchas gracias por adelantado :D

14. 03 sep 2011, 22:20 | Mr zombie

Aqui esta disponible en vose.
www.vagos.es/showthr…

15. 05 sep 2011, 12:09 | Puscifer

¡Muchas gracias!

16. 06 sep 2011, 15:31 | Puscifer

La madre del cordero… no sé vosotros pero yo no he podido ni terminar de verla. Pasando los veinte primeros minutos no dejaba de mirar el reloj y llegando a los cuarenta decidí cortar e irme a dormir. Muy lentorra, predecible y light para mi.

Saludos.

17. 06 sep 2011, 16:10 | Gran Duque de Alba

Puscifer: Como comentaba el autor de la reseña, los tiempos son importantes en la pelícua. Las cintas de antaño se guardaban la tralla para la última media hora. En Bloodline sucede lo mismo.

También es interesante la entrevista a su director puesto que queda algo más claro el porque de ese ritmo…

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel

18. 07 sep 2011, 00:11 | vira

tan mala,no sale nada en casi una hora.
la quite,Puscifer,por fin alguien piensa como yo,menuda m…un 70 es demasiado,no creo que lo que me falta por ver,sea mejor.

19. 07 sep 2011, 08:28 | Gran Duque de Alba

Vira: ¿Y qué esperas ver en una película de bajo presupuesto? La película es más que digna, su última media hora es muy divertida. Fíjate lo que comenta el autor de la reseña, al final de misma. La verdad que en la mayoria de tus comentarios indicas que no te gustan las películas que por aquí se reseñan. ¿Tal vez disfrutes más con Underworld? ¿los nuevos remakes? En ese caso, no me extraña que no te gustase Bloodline. Además, todo en el cine independiente no puede ser gore descerebrado.

Ahora leete la entevista a su director y entenderás algo más de cine…

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

20. 07 sep 2011, 18:58 | Mr zombie

Ayer vi la pelicula y dire que personalmente no me ha gustado nada. Ni la historia que cuenta , ni sus actores ni ese recurso de “camara loca” que hace mucho daño a los ojos.

Eso no quiere decir que no vea mas pelis de este director, seguramente la proxima la acabe viendo, pero esta en particular no me ha entrado nada bien y se me ha hecho tediosa.Hay que seguir teniendo fe en el regreso del buen cine de terror italiano. Mas tarde o mas temprano llegara la buena. Y a Edo Tagliavini un saludo y mucha suerte con sus proximos proyectos , que este film en particular no me haya agradado no significa nada mas que eso.

Saludos.

21. 08 sep 2011, 22:24 | Edo Tagliavini

Ciao Mr. Zombie, muchas gracias a ti por tomar tiempo en ver Bloodline, El magnifico del cine es que es a 360grados, y todos tenemos nuestro gusto; el mas importante es siempre el respecto, y en este blog hay muchisssssimisssimo y esto es raro!
Espero a presto con nuevo trabajo!

22. 12 sep 2011, 19:25 | Puscifer

Puede que sea como dices Gran Duque de Alba y normalmente termino de ver todas las que empiezo pero esta se me ha hecho insufrible. Pero esto no quiere decir nada, es solo mi opinión y por supuesto animo al director a seguir haciendo este tipo de cine y quizás la próxima vez disfrute mucho de la película :D No me importa que hayan tenido poco presupuesto, he disfrutado mucho con películas hechas con cuatro duros pero Bloodline ha sido demasiado para mi y no he conseguido disfrutarla en ningún momento.

Un saludo, ánimos y paz =)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.