Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Sitges 2011 (2)

Sitges 2011 (2)

Nuevos títulos para la Sección Oficial

Resta poco más de un mes para que miles de aficionados al fantástico emigren a las calles de Sitges para compartir su pasión por el cine y ser testigo de las nuevas e interesantes propuestas que nos tienen preparadas las autoridades y los nuevos rostros del género.

El mes pasado ya os anunciamos las primeras confirmaciones del cartel de la 44 edición del Festival español de terror por excelencia , que este año centrará su leimotiv en la inteligencia artificial. Algunas de las películas apuntadas como probables en primera instancia, fueron confirmadas por el director Ángel Sala en el pase exclusivo de Super 8 que organizó el festival en Barcelona, concretamente aseguró la presencia de Attack the Block, The Troll Hunter y Don’t Be Afraid of the Dark – producida por Guillermo del Toro.

A estas se suman dos de los grandes platos fuertes de esta edición: Melancolía, el esperado retorno del controvertido Lars Von Trier con un cine apocalíptico protagonizado por Kirsten Dunst, John Hurt y Kiefer Sutherland, entre otros; y Contagion, el acercamiento de Steven Soderbergh a la catástrofe a través de un virus letal que cuenta con la participación de actores de la talla de Matt Damon, Gywneth Paltrow, Jude Law, Laurence Fishburne y Marion Cotillard. La alfombra roja de Sitges se hace la boca agua. Ambos títulos forman parte de la Sección Oficial Fantàstic Panorama del festival que tendrá como protagonista el fin del mundo, temática en auge en los últimos años alimentada por el pánico al 2012, las catástrofes naturales y el efecto del 11-S. En esta misma sección tendrá lugar la ya anunciada y también apocalíptica The Turin Horse (Premio Especial del Jurado en el último festival de Berlín).

Cierran hasta ahora el cartel de la Sección Oficial otros nombres destacados como el de Guillermo del Toro, que produce la terrorífica Don’t Be Afraid Of The Dark, dirigida por Troy Nixey e interpretada por Guy Pearce y Katie Holmes; Mary Haron, la directora de American Psycho, que dirige una epopeya vampírica en The Moth Diaries; la superproducción coreana en 3D Sector 7; la versión del clásico Jane Eyre, protagonizada por Michael Fassbender y dirigida por Cary Fukunaga; Tatsumi, la película de animación para adultos de Eric Khoo; o la adrenalítica Drive, de Nicolas Winding-Refn, mejor director en el pasado festival de Cannes.

En este Link tenéis información sobre todos los títulos confirmados también para la Sección Noves Visions, que acoge las propuestas más transgresoras e innovadoras.

El cartel sigue abierto, en Almas os informaremos de los avances que vayan saliendo en los próximos días así como del cartel definitivo una vez cerrado. Esto pinta cada vez mejor. La espera se va a hacer eterna, amigos.


Vuestros comentarios

1. 03 sep 2011, 16:25 | Carde

Drive y Attack the block, por supuesto.
Que ganas!
Saludos

2. 03 sep 2011, 18:14 | Mr zombie

Titulos muy variados y diversos. Un festival mas “comercial” que nunca, con peliculas que se veran o se han visto ya en cines españoles. Peliculas como Melancholia de Von trier que puede ser el tostonazo del año o vayase usted a saber o la excesivamente comercial Contagion, de un Soderberg que pisa un terreno nuevo para el, aunque eso si , ayudado de numerosas estrellas de reparto. La tambien comercial pelicula producida por Guillermo del toro, que puede ser cualquier cosa.

En general interesante , pero con mas peliculas comerciales de lo habitual, y no se espera ninguna sorpresa en los titulos manejados hasta ahora.

Tal vez en este año se pretenda hacer un festival con mas titulos conocidos y directores famosos, abriendo asi el panorama a un cine mas comercial, (palabra que ya he usado un porron de veces). Eso no esta mal, pero creo que se echara en falta algun titulo sorpresa este año y especialmente los que vayan a ver titulos con mucha sangre y desmenbramientos este año se encontraran con poco de eso.

Sitges 2011, mas comercialidad , menos sangre , igual interes , pero menos calidad y definitivamente sin ninguna sorpresa este año.
( Las sorpresas eran Livid del dueto Bustillo/maury y The divide de Xavier gens junto a Guilty of romance de Sono sion, sin ellas se pierde a las peliculas mas atractivas de los ultimos meses.)

3. 03 sep 2011, 23:13 | Samdra

Quedan muchos títulos por desvelar aún, por supuesto que habrá espacio para el gore y lo bizarro, siempre hay, está el Midnight Xtreme, que ahí te puedes encontrar lo que quieras y más. Aun no está el cartel cerrado. Sí que es cierto que estos últimos títulos desvelados son mas comercialotes porque llevan consigo nombres como Jude Law, Kirsten Dunst, Katie Holmes…pero tenemos cositas como Attack the Block o Grave Encounters que tienen muy buena pinta.

No puedo aguantar más!

4. 04 sep 2011, 09:47 | elniniodecristal

A mi me parece un plantel cojonudo, sin excepciones. Desde la nueva propuesta de Steven Soderbergh, alguien a quien nunca me atrevería de tildar como excesivamente comercial, ni a él ni a ninguna de sus películas, hasta The Turin Horse o The Moth Diaries. Grave Encounters y Attack the Block ya las he podido ver y no van a defraudar a nadie, especialmente la segunda. En cuanto a que no va a haber sorpresas este año, creo que es un pelín precipitado, teniendo en cuenta que no las hemos podido ver y no sabemos hasta que punto son o no ser´n interesantes. En cuanto a las que Mr.Zombie propone como más interesantes del año, me pasa lo mismo, no las he podido ver y, por lo tanto, no las puedo juzgar.

Y a Drive le tengo unas ganas…

5. 04 sep 2011, 11:11 | Pliskeen

Bueno, a mi me parece un cartel, por ahora, de lo más sugerente, y a diferencia de Mr. Zombie, no creo que más comercialidad signifique menos calidad. La calidad depende exclusivamente de la película en sí, sin importar si sus directores o su reparto son conocidos o no (en todo caso, importará si son talentosos o no). A lo sumo, y dependiendo de quién sea el director, es muy posible que existan más garantías de echarse algo decente a la cara, pero eso no es una ciencia cierta y las buenas y malas sorpresas te las puedes llevar con cualquier película/director.

Por otra parte, se proyectan muchas producciones, y esto es sólo un breve avance de una pequeña parte de todo lo que se podrá ver, así que aún es pronto para sacar conclusiones.

Y bueno, salvo alguna que otra película a la que ya le había echado el ojo, la mayoría de gratas sorpresas que me llevé el año pasado en el festival fueron con películas que no conocía ni el tato, así que no descarto que este año vuelva a ocurrirme lo mismo.

Dicho esto, de las arriba mencionadas, las que más me atraen son Attack on the Block y Sector 7.

Saludos ;)

P.D.: El 85/90% de lo que se proyecta en Sitges es morralla, así que yo casi prefiero menos películas pero mejor selección.

6. 04 sep 2011, 13:30 | elniniodecristal

ATTACK THE BLOCK rules!!

7. 06 sep 2011, 14:51 | Álvaro Rojas

Antes de ayer por la noche vi Attack The Block y es una de las pelis que más me han gustado de los últimos años. Es como Los Goonies pero en plan cabrones jajajaja. Me gustó mucho. Recomendadísima!

8. 06 sep 2011, 16:11 | Gran Duque de Alba

Atack the block también me gustó sobremanera. Reconozco que como aficionado de la vieja escuela no puedo considerarla “una obra maestra”, pero baste decir que se me hizo corta.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

9. 06 sep 2011, 18:40 | Alarma

Pues yo tambien vi ayer Attack The Block y aun reconociendo que es una pelicula entretenida no creo que mi mente la recuerde durante mucho tiempo…

10. 07 sep 2011, 19:11 | Mr zombie

Ya he visto una lista mas amplia de las peliculas a ver en el festival y veo que SI estan algunas que pensaba no irian. Ademas Sono sion hara doblete en el festival. Habra tiempo para extenderse mas hablando del festival, pero de esa ultima lista he visto alguna sorpresita muy agradable que puede dar la campanada y no se trata de ninguna de las que se ha hablado por aqui. Yo diria que es la peli “oculta” del festival, pero posiblemente mas de uno ya sepa cual es y tambien la tenga en el punto de mira puesto.

Saludos.

11. 07 sep 2011, 19:34 | Samdra

Mr. Zombie tengo presente las nuevas confirmaciones asiáticas. Iba a redactarlo ayer, pero no pude, a ver si esta noche tengo tiempo y subimos una nueva actualización con todo el tema de Casa Asia, que hay cosas muy muy ricas.

12. 07 sep 2011, 20:07 | zalomero

Mr Zombie, esa peli misteriosa de la que hablas, ¿es una secuela?

Éste año es mi primera vez en Sitges. A ver qué tal!

13. 08 sep 2011, 02:47 | Mr zombie

No, no es una secuela. Tampoco es una peli asiatica. Mis recomendaciones para ver pelis menos conocidas serian 2: Hanezu de Naomi kawase, un film diferente y personal de los que busca tocar la fibra del espectador y de hecho lo consigue. Trabalhar cansa, peli proviniente de Brasil que ha triunfado en Cannes y es obligatorio seguir su estela. Tambien es muy recomendable una peli llamada The sleeping beauty de Catherine Breillat, un cuento de hadas fantastico y ensoñador. Pero la pelicula tapada a la que hacia referencia , y que probablente sera de las que menos intereses despierte, es la dirigida por Panos Cosmatos (efectivamente, el hijo del gran George P. Cosmatos) llamada, Beyond the black rainbow. Es una peli onirica al estilo Amer , que en festivales como el de Tribeca despertaron la admiracion del publico presente.

Pero habra tiempo de hablar de estas y otras pelis y profundizar en ellas y su contenido.

Un saludo.

14. 09 sep 2011, 13:14 | John Trent

Interesante cartel, aunque este año no podré ir.

En todo caso, de lo que ya he visto:

Grave Encounters: Otro terror rollo falso documental que bebe de aquí y de allá y se tira una hora sin que pase nada para darse prisa por asustar en la media hora final. Cuando intenta asustar, lo consigue en algún momento y en otros se queda ahí, en el intento.

Attack the Block: Divertida. No quepa duda que en el Auditorium de Sitges con aforo completo, la sesión puede ser una autentica fiesta. Los chavales están muy frescos en sus personajes, te lo pasas bien con su chulería y su lucha contra los alienígenas fosforescentes.

Troll Hunter: Sin duda, uno de los mejores docu-fake de terror desde que surgió la moda actual. La idea es original y su desarrollo guarda algunas sorpresas. Lastima de trailer que cuenta demasiado.

Por lo demás, yo también le tengo muchas ganas a Drive, y sobre todo, tengo ganas de ver lo nuevo de Maury/Bustillo y Gens. Supongo que algún día aparecerán por la red, porque en nuestras carteleras lo dudo.

PD: ¿Qué pinta la nueva versión de Jane Eyre en todo esto?

15. 09 sep 2011, 17:01 | nina

y qué pasa con el cienpies humano 2?? no decían que hiba a salir en sitges este año?? yo creo que no lo he soñado…

16. 10 sep 2011, 12:42 | HateLove

Haces bien lanzando el nombre de Kevin Smith, ya está confirmado que Red State formara parte de la sección oficial!!!

17. 10 sep 2011, 15:22 | Samdra

*HateLove” NO ME JODAS!!! En serio?? Donde lo has visto? No me he enterado!!!

18. 11 sep 2011, 12:10 | Gran Duque de Alba

Buf! El insoportable Kevin Smith en Sitges con su película más aburrida. De verdad, ¿nadie se da cuenta de que el cartel de este año es de un nivel bastante pobre? Yo no voy a un festival a ver películas que o bien ya se han estrenado o dentro de una semana se estrenan o sencillamente son tan comerciales que apestan. Esa faceta para los jovencitos que tienen la ilusión de decir: “uauuu he estado de reportero en el festival y le he rozado el pelo grasiento a Kevin Smith”.

Encima te cobran las entradas a precio de oro para, según que salas, dejarte en unas butacas infames… creo que Sitges no hace una buena labor para reclamar espectadores de fuera de Barcelona… yo prefiero aquel festival especializado de antaño donde podías ver peliculones virulentos y peligrosos a las 10 de la mañana y no la nueva fiesta del facebook para niñas…

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

19. 11 sep 2011, 18:30 | Mr.Joe D'Amato

Ja, ja, yo casi coincido al 100% con el Gran Duque de Alba. La peli de Kevin Smith es muy flojita, inconsistente e irregular y para nada es de terror, sólo montones de disparos y sermones frikis antigay del gran Michael Parks. De lo que he visto que ponen si que me parecen grandiosas pelis The Yellow Sea y The Divide de Xavier Gens (que supongo que la pasarán) y que puede ver hace un par de días y me parece uno de los mejores postapocalípticos que he visto nunca, una pequeña gran peli, visceral, oscura y fuerte en muchas escenas, con geniales Milo Ventimiglia o Michael Biehn o con Roxanna Arquette en un rol bastante desagradable.

20. 11 sep 2011, 21:08 | Mr zombie

Estoy de acuerdo , The livide es una peli estupenda. La de Kevin Smith no se , pero no parece en efecto una peli de terror al uso.

Aqui dejo un link para The divide en V.O.

www.softsclub.com/tv

De todas maneras las peliculas buenas de terror por llegar son tanto Livide del tandem Bustillo/ Maury como The woman de Lucky Mckee. Verlas ambas no es una recomendacion, es una obligacion , para los degustadores de buen cine de terror.

De todas estas, por cierto, hablare “algo” proximamente.

Un saludo.

21. 13 sep 2011, 09:52 | Sísifo

Yo le preguntaría al Duque de Alba, según él, qué debería poner Sitges este año para montárselo bien. Tic-tac, tic-tac. Claro, a ver si el problema va a ser ese, que Sitges en sí, ponga lo que ponga, le resulta odioso. Gustos hay para todo. Personalmente me parece que este año, a priori, Sitges trae un cartelón, yo estoy muy contento. ¡Y lo que no está anunciado todavía!

22. 16 sep 2011, 22:34 | Gran Duque de Alba

Sísifo: Obviamente habrá deducido por mi comentario que ya he estado en Sitges unas cuantas veces. También habrá deducido que soy un aficionado al cine fantástico desde hace muchos años, y he tenido mis más y menos con el género a lo largo de varias décadas.

Le pregunto, si no le importa, ¿de dónde deduce que odie el festival? No, sencillamente expongo una situación real y sufrida durante amargos años, que lamentablemente se va agudizando con el paso de los mismos. ¿Cual? El amaneramiento de un festival que está degenerando en una cita multitudinaria de gente de la zona, estudiantes en su mayoría, acreditados como pseudo periodistas y donde el abuso económico para con el espectador de “a pie” y el desprecio hacia mi lengua materna (¡en mi propio país! ¡ridículo!) es flagrante. No conozco ninguna otra localidad de España donde la zona azul/naranja (o ponga usted el colorcito que quiera) funcione todo el domingo. Tampoco conozco ningún otro festival español dónde las galas de apertura y clausura se realicen en catalán (o sustitúyalo por cualquier otra lengua regional) sin traducirlas siquiera en la pantalla de subtítulos. ¿Por qué se llama Festival Internacional? Y no voy a discutir la co-oficialidad ni otras mezquindades.

Si precisamente comparto públicamente esta opinión es con el deseo de que algún día vuelva a ser un festival, que como le digo, exhiba cintas de terror, tal que “Della morte dell’amore”, “Corazón Salvaje” o “Cube” por nombrar algunas, a cualquier hora del día y no relegue, al aficionado de toda la vida, a ver estas cintas a las seis de la mañana muerto de frío en unas salas completamente desatendidas. Ya lamento no tener ningún interés en Contagion o Don’t be afraid of the Dark, cuya original agradezco haber re-descubierto a través de un “Horror Revival” de esta estupenda página.

¿Qué por otro lado el género no vive tiempos de aficionados si no más bien de taquillas y poca creatividad? De acuerdo, echémosle si quiere la culpa a la crisis, ¿económica? No creo, más bien de perspectiva. Sin embargo es cierto, complicado nombrar más de diez películas “buenas” con las que yo pueda rellenar el cartel del festival antes de que las tacañonas hagan sonar sus campanas. Los sufridores de la mala calidad del cine fantástico actual, somos usted y yo, créame.

¿Que el festival se estaba hundiendo hace años? Bien, pero la comercialidad demostrada a día de hoy, dando pábulo a estupideces como “Red State” (algún día los jovencitos dejaran de serlo y con la juventud abandonaran sus ídolos – The Exploited dixit -); pues bien, a día de hoy las películas más cacareadas son, simplemente, despreciables.

Espero haber argumentado bien mi respuesta y lamento si se ha sentido ofendido. Supongo que se dará cuenta de que si me molesto en escribir estas líneas es, precisamente, por el cariño que le tengo al festival. Espero que disfrute del mismo; porque, pese a lo que coliga de mi comentario, nada me alegra más que saber de gente disfrutando en Sitges. Usted ya me entiende.

Y puesto que sé de sobra la multitud de incondicionales al festival (y espero que no fanáticos) que se hallan por estas aguas virtuales, dejaré aquí el tema a disposición de sus críticas e insultos, aduciendo de forma apropiada que “Gustos hay para todo”.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

23. 17 sep 2011, 10:00 | elniniodecristal

Joder como nos gusta quejarnos…si no tenemos por que no tenemos y si lo tenemos pués por que podría ser mejor y antes molaba más…Lo que comentais sobre el Festival de Sitges se puede aplicar a eventos musicales como el FIB (como molaba en los 90 y que super masificado está ahora) o el FESTIMAD, a la Liga de Fútbol, a ciertos blogs, y a lo que querais. Pero lo que importa, desde mi punto de vista, es que LO TENEMOS, tenemos uno de los mejores Festivales de Terror del mundo y hay que estar bien orgullosos y disfrutarlo mientras podamos, y lo dice uno que nunca ha podido ir y se muere por ello.

No entiendo las críticas a las películas del cartel: que si son muy comerciales (a ver cuantas de ellas pasan por los cines a nivel masivo y a ver que recaudación tienen), que si ya las hemos podido ver (ok, vale, pero en el pc, no en un cine, que es donde hay que verlas y con su doblaje en condiciones), que la calidad ha bajado mucho (quitando RED STATE el resto merece todo mi respeto, incluidas las que ya he podido ver: ATTACK THE BLOCK, BURKE & HARE, CONTAGION…) y del resto me apatecería ver todas, sin excepción…bueno, quitando alguna locura japonesa de las que ya estoy bastante saturado. Pero para eso está cada uno, para elegir lo que quiere o lo que no quiere ver.

Lo dicho, los que podais disfrutar por todos aquellos que queremos y no podemos.

Una última cosa, citando al Gran Duque de Alba: “Los sufridores de la mala calidad del cine fantástico actual, somos usted y yo, créame”, no puedo estar más en desacuerdo con ese supuesto bajo nivel, yo este año he disfrutado, y mucho, con más de 10 películas del género (leanse mis reseñas), y lo que queda de año…

24. 17 sep 2011, 14:46 | Mr zombie

Pues yo cada vez estoy mas apetitoso del cartel que finalmente nos brinda Sitges 2011. Lo que para es que el Gran Duque mira muy por encima la lista de marras y solo ve la superficialidad que pueda haber y hay en algunas pelis. Pero si arañas la capa de la superficie y entras mas adentro hay cosas que son de un disfrute total caballeros.

Un saludo.

25. 17 sep 2011, 16:34 | Itocirera

Gran Duque, las galas se hacen en català porque el Festival se hace en Catalunya. Si te vas al Fantasporto lo aran en portugés.Y para los invitados internacionales, lo mismo da, ya que ni entienden el catalan ni el castellano. Lo de Internacional? no se, quiza es porque hay peliculas de todo el mundo, con invitados de todo el mundo?. Cintas de terror como “Corazon Salvaje” y “Cube”? ajajajaja. y el horario? No se el año paado pusieron A SErbian film a las 12 del mediodia, “7 dias” a las 20 o a “..porno Gagng” a las 16.

26. 17 sep 2011, 16:57 | Samdra

Disculpad que no conteste pese a ser la autora del texto pero es que estoy viendo así por encima una cantidad de spoilers de las pelis que se van a proyectar y que los que vamos a ir (sí, los fanáticos y pseudoperiodistas) aún no hemos visto que me duele la vista.

Yo vi A Serbian Film a las 12 del mediodia el año pasado, la película más bestia de todo el Festival a horario de Ana Rosa Quintana.

Son respetables todas las opiniones, pero el Festival no se ha vendido en absoluto, tiene un abanico enorme de propuestas de todo tipo y para todos los paladares, el esfuerzo que hace este equipo para que todo su público esté contento es de ovación. Además hay que tener en cuenta que para hacer un cartel hay que conjugar las exigencias de las distribuidoras, más las agendas del equipo, más el transporte de las películas a tiempo, etc. Millones de factores intervienen para que una película esté o no. Lo que no se puede hace es dar la espalda a títulos que entran dentro del espectro del género que abarca el festival solo porque porque lleve nombres de Kevin Smith, Matt Damon o Lars Von Trier. Perderse películas que pueden ser de gran calidad solo por no ser del circuito ultra independiente que solo conocen 4 eskimales es una estupidez de proporciones bíblicas.

27. 17 sep 2011, 17:42 | Mr.Joe D'Amato

Otra que recomiendo 100% que está anunciada en este Sitges 2011 es la de Dick Maas “Sint” y que me parece del mejor “cine de palomitas” que he visto en mucho tiempo, aparte de The Divide y The Yellow Sea que son auténticos peliculones. La chicha del Festival, o sea, el cine de género de verdad, supongo que la llenarán con títulos de los que se han visto en Fantasia, Frightfest y el Midnight Madness de Toronto, y donde uno de los más esperados que era Livide, nada que ver con un nuevo baño de sangre como Inside, sino que es un gótico retro de homenaje a Hammer o a los giallos y bastante estandard y normalito. Las que se han llevado los aplausos son títulos como You’re Next, The Raid, The Incident o Kill List y que supongo que muchas las traerán a Sitges. Una muy burra y salvaje (que puede que supere incluso a Serbian Film) que vi hace unas semanas semanas y que me parece que estaría fenomenal para una sesión golfa es la italiana Morituri.

28. 17 sep 2011, 17:49 | Sísifo

Duque de Alba: aparte de mi conjetura sobre si acaso odiaba el festival porque sí, que en realidad no tenía ningún valor ni peso como argumento, la parte importante de mi mensaje era la pregunta: ¿qué seleccionarías tú para que Sitges este año fuera como debe ser? Y sigo interesado en la respuesta. No resulta útil la generalización “es que el fantástico de ahora tiene muy poca calidad”, porque viene a significar que más nos valdría dejar de ver esta nadería de tipo de cine, dedicar este magnífico blog a otra cosa más interesante y que dejasen de organizar el Festival de Sitges, porque total, para qué, si todo es tan malo… No comparto esa postura, eso para empezar. Pero como no quiero desviar el debate, te ruego que nos atengamos a ser pragmáticos: este blog habla de lo que habla, y Sitges va de lo que va (más o menos), así que, con lo que hay ahí fuera, en la actualidad de novedades cinematográficas de terror y fantástico, ¿qué pondrías tú este año si pudieras?

Y es que, a mi juicio, el cartel de este año está muy bien (total “top secret”: manejo una lista de 120 títulos confirmados, y… oh, a mí este año me tiene gratamente complacido). No todos los años lo logran, pero este 2011 van a poner (casi) todo lo que deberían poner. A mi juicio. Y por eso me interesa si tienes otra opinión y otra lista de títulos. Porque estoy abierto, e igual te acabo dando la razón.

Mirad, yo pienso que Sitges funciona por acumulación. Ponen entre 140 y 160 películas, y eso tiene la ventaja de que cada uno se organiza su propio festival a su medida. Hay gente que este año solo va a ir a ver a Hong Sang-soo y Chen Kaige, cuyas propuestas ni siquiera son fantásticas. Gente que irá en plan gafapastilla underground a ver a esos, más Abel Ferrara, Harmony Korine o Monte Hellman, o la faceta más arty experimental del Noves visions; gente que va a ver las premieres de películas de distribuidoras grandes que, de hecho, ya están compradas y se van a estrenar en España a lo largo de los próximos meses; y gente que solo se apunta a ver las películas de terror que tienen pinta de no estrenarse nunca (a lo sumo en DVD) y que viven más de noche (Midnight X-treme) que de día. Y gente que combina. Cada cual su propio Sitges. Y esa es la grandeza de la cosa.

¿Comercial Sitges hoy? De las 160 películas igual hay 20 que sí, y otras 30 más que aún no siendo comerciales por lo menos se estrenarán. ¿Pero y el resto? ¿De qué estamos hablando? ¿Estamos hablando solo de Kevin Smith? ¿Por qué, es que no ponen nada más? El que quiera ver su película que la vea, y el que no que se la descanse, que igual por la noche hay una maratón con cosas mucho más raras…

¿Y qué pasa con “Red State”? ¿Es que molesta? Sitges es, dentro de esa multidimensionalidad de la que he hablado (de lo “gafapasta” a lo “fan hardcore” del género), también una plataforma de presentación de las multinacionales de sus novedades. ¿Es malo? El festival necesita el patrocinio y la publicidad de esos títulos que le puedan sonar a un público “casual”. A mí no me estorban.

Y lo que es más fundamental: vive y deja vivir. Mientras pongan lo que a mí me interesa, esos chavales “pseudo periodistas” a los que te refieres tan peyorativamente que hagan lo que quieran. Y respecto al uso del catalán, tal vez va siendo hora de aceptar que en Cataluña se habla catalán y castellano tambien, por ese orden.

29. 18 sep 2011, 16:28 | Samdra

Muy de acuerdo con Sísifo, de hecho lo que más me ha gustado es lo del “Sitges a tu medida”. Es lo más divertido del Festival, ese momento en el que salen los horarios definitivos y empiezas a montarte tu propio planing jugando al Tetris con el Prado, el Retiro, Tramuntana y el Auditori XD

30. 18 sep 2011, 20:28 | nina

mr. joe, morituri de quién es? me gustaría verla…

31. 19 sep 2011, 09:16 | Gran Duque de Alba

Perfecto, esta polémica me parece aceptable. No todo está perdido. No voy a entrar a “defender” mi postura puesto que solo es eso: una opinión ya expuesta y argumentada. Sísifo ha realizado un comentario muy acertado, pero tampoco veo tanto esa multidimensionalidad. Vamos, que son visiones libres, fíjate que alguno se ríe porque nombre “Corazón Salvaje”. Ya veo lo que sabe de cine. Y aunque el estado del fantástico sea malo (porque es difícil negar esa realidad), sigo aquí. Me gustan películas que se realizan en la actualidad, justamente esas que los que “segregan” viendo “Red State” desprecian y ponen a caldo: Sint, The Orphan Killer, Bloodline, El pequeño ayudante de Satán, Husk, Pandorum, Morituris, Rubber, I sell the Dead… y ya sé que unas cuantas se pueden ver en el festival de Sitges, pero nadie me negará que frente a la serie B de otra época… pues poco tienen que hacer estas películas.
Samdra: Bueno, como “pseudoperiodista” que eres, espero abundante información de tu visita a Sitges para ver si es tan interesante y vibrante este año. Si considero que mis anteriores palabras estaban equivocadas serás la primera en saberlo. Por cierto, ¿también elegiste los carteles de la noticia? Poner el de “Jane Eyre” está un poco fuera de lugar, ya que tanto se habla de lo que va o deja de ir el blog.
Sobre el catalán no diré mucho más. Sé que por aquí hay muchos catalanes y conozco de sobra su opinión: “El problema es de los de fuera”, perfecto. Gracias por permitir que una persona de vuestro mismo país (España, os recuerdo) no se entere de una gala de clausura y llegue a detestar estar allí PAGANDO. Pero claro, si solo te miras el ombligo ahora estarás deseando escribir un comentario llamándome “troll” o cualquier otra chorrada. ¿Esa es una actitud provinciana o internacional? A vuestro sentido común me remito.
Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel

32. 19 sep 2011, 15:04 | Mr Zombie

Gran Duque , la pelicula Jane Eyre que ha dirigido Cary Fukunaga , es una adaptacion mas gotica y tenebrosa de la novela escrita por Charlotte Bronte en 1847. Ademas cabe decir que las opiniones de la gente que la ha visto son muy buenas en general, asi que la pelicula entra perfectamente en el festival , te pongas como te pongas. Ademas la ha escogido Angel Sala y no Samdra para proyectarse, asi que el que esta fuera de lugar eres tu y no la “pseudoperiodista” a quien te refieres, termino por otra parte despreciativo a periodistas sin titulo que ejercen y publican noticias amarillistas y sin contrastar. Asi pues vuelves a meter la pata , aqui nadie se inventa nada amigo.

Yo soy catalan, pero tu no conoces ni conoceras mi opinion de sobra ni por poquito , por que yo no la he dicho, asi que ahorrate los faroles innecesarios.

Para la proxima visita procura ser mas humilde , y medir tus palabras con mas tino, te lo agredeceras tu a ti mismo especialmente.

33. 19 sep 2011, 15:25 | Bob Rock

Gran Duque de Alba.- Sí, por favor, sencillamente contrólate.

Un saludo

34. 19 sep 2011, 16:33 | Gran Duque de Alba

Mr. Zombie: Les pido mil perdones a los que se hayan podido sentir ofendidos. Pero no me retracto de mis palabras, si no me dice su opinión nunca la sabré y, por lo tanto, la ignoraré. Siguiendo con su amable comentario, Mr. Zombie, le diré que confunde tener las ideas claras con la soberbia. No creo que expresar opiniones asustado, midiendo las palabras como si hablase con niños, sea lo más adecuado. Son todos adultos y perdonas maduras, ¿verdad? En todo caso, le reitero mis disculpas por haber sido demasiado franco. Pero no faroleo, quizás mi relación con Cataluña es más cercana de lo que piensa y le diré, que una gran mayoría – la que estadísticamente determinaría conclusiones muy graves – de los habitantes de tan bella comunidad someten, dentro de sus lindes, a un desprecio insultante a los foráneos. Al menos con los que me he cruzado, y crecido incluso en una ciudad tan cosmopolita como Barcelona. Con lo cual extraigo solo conclusiones lógicas de mi experiencia. Me gustaría saber que opinaría si en algún viaje al País Vasco, nadie quiera hablarle en castellano cuando acuda a una tienda a comprar el pan o su familia fuese insultada por no haber nacido allí. Aunque bien sabe vuesa merced, que la fruta podrida es la que más destaca; tanto por color como por fétida pestilencia. Así que consideraré su enojo como la ira del hombre justo que ve manchado su nombre por causa ajena.

Con respecto al uso del prefijo “pseudo”, que parece le ha molestado. En mi vocabulario creo que les estoy dando más categoría que si utilizase la palabra, moderna y bastante repelente, que en realidad debería usar: blogger. Discúlpeme Mr. Zombie, pero este caballero preferiría ser un “pseudoperiodista” antes que un blogger. Lo que tengo claro es que para ser periodista habrá que ejercer, y eso no me lo puede discutir. Si usted considera que dicho término es más indicado para los amarillistas que pueblan ciertas aéreas, dentro de los medios públicos y privados, le diré que esas personas, para mí, no merecen ser nombradas siquiera.

Por otro lado le gradezco la información sobre Jane Eyre. Aunque habiendo visto trailers e imágenes previos creo que la “tenebrosidad” a la que alude es un mero mercantilismo. Algo similar a lo que sucedió con la reciente “revisión” del cuento de Caperucita Roja. No quiero buscar más polémica, pero si ese es el enfoque del nuevo terror, me echo a temblar. Sinceramente, solo especulo con estas palabras. No creo realmente que “Red Riding Hood” represente nada dentro del panorama fantástico actual.

No me refería a la elección de la película en sí, más bien quería saber porque se coloca la imagen de ese póster frente antes que otras confirmadas. Disculpen pero me parecía, me parece y me parecerá fuera de lugar.

Y antes de que algún moderador se abalance sobre mi cuello (como maese Rock), deseo señalar que soy consciente de lo poco propias que son mis palabras. En concreto, aquí se viene a hablar sobre el festival y, más en concreto, las películas exhibidas. Hablar sobre la idiosincrasia lingüística de un país o el estado de un género cinematográfico en particular, pertenecen a otra conversación, a la que le invito, frente a fuertes bebidas espirituosas. Sin embargo, reconozco que dada la libertad de expresión que disfrutamos no he podido resistirme a expresar mi decepcionada opinión en voz alta. Considere usted, si tiene a bien, que las opiniones más oscurantistas pueden ser un esplendido contrapunto a las visiones más alegres que aquí se vierten. De todo se puede aprender, ¿no cree?

Así pues, le agradezco su recomendación, pero la cautela no va conmigo y a juzgar de ciertos estamentos pronunciados por usted, tampoco es su estilo. Así que podemos dejarnos de eufemismos y defender nuestras posiciones hablando como hombres. He igualmente que le hablo de este modo, podrá comprobar que en otros de sus magníficos artículos he vertido otro tipo de opinión.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel

35. 19 sep 2011, 16:46 | Samdra

Por alusiones, le informo a Gran Duque de Alba, que servidora tiene la carrera de periodismo y ejerce como tal.

Respecto al tema de los posters (que me parece absurdo y sin venir a cuento; aun así, tú me has preguntado y yo, por educación, contestaré), me limité a ilustrar la noticia con ALGUNOS (no hacía falta montar una exposición) de los carteles de las nuevas películas anunciadas en ESE MOMENTO.

36. 19 sep 2011, 17:12 | Gran Duque de Alba

Entendido señorita, o señora, Sandra. Así se despeja mi duda. Sepa que en periodismo tan importante es la letra impresa como las imágenes que puedan acompañar a un artículo. Y a este respecto tengo que añadir que el éxito de Almas Oscuras radica, parcialmente, en la exquisita selección de imágenes.

No le preguntaré para que medios trabaja, aunque me pique la curiosidad – en absoluto malsana -, se supone que de caballeros es no hacerlo. Le deseo mucha suerte en su carrera profesional y, como ya le expliqué, reescribo parte de lo que comenté:

“Bueno, como periodista que eres, espero abundante información de tu visita a Sitges para ver si es tan interesante y vibrante este año. Si considero que mis anteriores palabras estaban equivocadas serás la primera en saberlo.”

Deseo que este sea el principio de una granada lista de artículos, puesto que desde que pude leer su primera reseña no hemos disfrutado mucho en Almas Oscuras de su buen hacer periodístico. Y no dude de que sigo atentamente este blog desde hace bastante tiempo.

Atentamente, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

37. 19 sep 2011, 18:58 | Mr Zombie

Gran duque , de politica yo no hablo aqui, esto es ALMASOSCURAS , no LA VANGUARDIA o EL PERIODICO. Todo lo que dijo en su parrafo 34 no me interesa para nada, yo estoy aqui para comentar y debatir si es menester , con toda la educacion posible, sobre peliculas no sobre otros temas que menciona y que yo no pienso hacer ni caso.

Que si no le gusta Jane Eyre , Red riding hood o Super 8 , “pos fale , pos malegro”. Pero en Almasoscuras entran y si no conoce la razon tal vez sabe muy poquito del cine del que hablamos aqui.

Ahora bien, donde si no paso es en lo mencionado en el parrafo 36. El exito de Almasoscuras no se basa ni parcialmente ni totalmente en poner imagenes. Las imagenes las ponen en todas las webs que hablan de cine de terror , con mayor o menor acierto, pero lo que la gente que entra aqui busca es mas bien los comentarios , la informacion ESCRITA de las reseñas de las peliculas y al fin y al cabo decir su parecer , sobre si es buena , mala , una porqueria o una obra maestra , y esto realmente es lo que la gente quiere leer. Por supuesto si el aderezo son unas exquisitas imagenes mejor que mejor, y si Joan se parte los cuernos para remodelar la pagina es por que es sabido que de vez en cuando hacer un lavado de cara a una web es indispensable, pero el sabor de una pagina web esta en sus palabras y contenido, no en los copy-pastes de imagenes y traileres.

Un saludo.

38. 19 sep 2011, 19:20 | Gran Duque de Alba

Mr. Zombie: Pues otra opinión que tenemos distinta. No creo que se trate de una cuestión de “copy & paste”, disculpe pues por valorar también el contenido gráfico. En ningún caso he mencionado que el contenido escrito sea incorrecto o despreciable. Sin embargo quiero señalar, y ya que ha escrito usted el artículo, que en su selección de noticias asiáticas le habrá costado bastante maquetar y seleccionar las imágenes. ¿Tal vez 6, 7 horas? Y créame cuando le digo que entiendo de esto. Entonces, ¿qué menos que alguien de fuera se lo valore? No entiendo que sea precisamente eso lo que le molesta. Según su forma de pensar daría igual hablar de esas noticias en un fondo de pantalla blanco. Algo triste, ¿no cree? Pero insisto que se trata de un tema de opiniones; en todo caso, evalúe que por mi forma de escribir se hace patente el amor que siento hacia la letra impresa. No obstante, ese amor no me ciega.

Con respecto a mis conocimientos de cine, bueno, no hago los suyos a menos. Por favor, no pierda la calma caballero, haría de esta conversación algo menos divertido.

En cuanto a hablar de “política”, y tiene toda la razón al reducir el problema idiomático español a una cuestión política, no podría estar más de acuerdo: No es un tema a tratar aquí. De nuevo le invito a un licor fuerte que sepa despejarnos las ideas y mantener una serena (y etílica) conversación que seguro sería muy interesante.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel

39. 19 sep 2011, 20:11 | Mr.Joe D'Amato

Estuve viendo ayer el remake de Don’t be afraid of the dark y la verdad es que me gustó bastante; en los 70 se hacían auténticas joyas de TV movies que han quedado muchas como cásicos y esta homenajea y al mismo tiempo reinventa aquella del mismo título (algo esencial para ser un buen remake) y como primer paso traslada el personaje protagonista de Sally a una niña. Me gustó sobre todo porque hacía siglos que no veía una peli de estas tan de moda en los 80 con diablillos, gremlins, leprechauns y toda clase de criaturillas feas y malotas (aqui me recordaron sobre todos a las de The Gate), y aunque están hechas con CGI, el diseño y la acción es manífica y dan un montón de sustos. Otra cosa que le dá puntos es la mano de Del Toro en el guión (aunque con algún que otro agujero) y la exquisitez de escenarios y fotografía y todo igual de gótico que la original (a destacar la escena de la cena que creoq ue es la que mejor homenajea a la peli original). Hay que reinvidicar a Katie Holmes que haga más pelis, aqui está muy bien de valiente y sacrificada novia del padre de la niña protagonista.

40. 19 sep 2011, 20:55 | elniniodecristal

Gran Duque de Alba: por muy bien que utilices la lengua de Cervantes, hacía tiempo que no leía opiniones tan innecesariamente largas y tan faltas de sustancia. Me explico, todo lo que has dicho se resume en: no me gusta el cartel de Sitges, Sitges ha ido a peor, me cae mal Kevin Smith y me jode ir a Cataluña y que me hablen en catalán. Creo que no hace falta regodearse tanto para decir lo mismo una y otra vez.

Y, por Satanas, HABLENOS DE CINE!!!

41. 19 sep 2011, 22:32 | Samdra

¡Qué locura de spoilers estáis soltando por estas líneas!

42. 20 sep 2011, 13:12 | Gran Duque de Alba

Elniniodecristal: Estoy casi de acuerdo con su apreciación sobre la temática de mis comentarios. Procuraré en los siguientes estar más centrado en el tema.

Lo que no puedo creer es que a usted le parezcan mis comentarios faltos de sustancia. Fíjese bien en que hay muchas “cosas” por leer entre líneas, amén de una gran cantidad de opinión explicita, eso sí, que no tiene que ver mucho con la noticia que aquí nos ocupa. De todas formas, comprendo que se pueda tener más o menos ganas de leer comentarios, los míos para la ocasión, que a primera vista le parecen desagradables y vacuos. Al menos no me negará que estás conversaciones dan cierta vida a la noticia.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

43. 21 sep 2011, 16:02 | sushigirl

¡Cómo está el patio!, Yo aplaudo que la lengua utilizada para la inaguración y clausura del festival sea el catalán.
A parte de toda esta controversia, sabe alguien cuando saldrá el programa definitivo para Sitges, horarios….
¡Qué haya paz! y besos para todos y petonets para el gran duque….

44. 21 sep 2011, 19:38 | sergio_czw

Hola a todo el mundo, a mi el cartel de este año tampoco me convence mucho, me gusto mas el del año pasado, peró aun así si hay alguna película que a mi parecer merezca la pena intentare ir a verla, pues vivo al lado de Sitges y no me cuesta nada acercarme si los horarios me lo permiten.
En cuanto a lo de la polémica de la habla en Catalán, siendo Catalan apoyo que se utilize la lengua catalana.(Y no solamente por catalan, tengo muchos mas motivos que no expondre pues esto no es un foro de debate de temas políticos) Porque como han dicho, aquí se habla de cine y no de política.

45. 26 sep 2011, 20:04 | Bob Rock

Hola.

Para los despistados: ya han salido las entradas a la venta y está toda la programación.

Me encuentro entre los despistados (mira que le seguía la pista y hoy por curro…), por cierto. Me pierdo la única película que por horario podía ver: mecagoento!!!

Un saludo.

46. 26 sep 2011, 21:17 | Mr Zombie

El programa completo en PDF lo podeis descargar de este link…

sitgesfilmfestival.c…

Aqui podeis ver programas, horarios y todo lo necesario.

Aparte mencionar la incorporacion a ultima hora de peliculas asiaticas como Tomie: Unlimited de Noburo Iguchi, Rabit horror 3d de Shimizu o Sacrifice de Chen kaige, entre otras sorpresas.

La japan madness queda pues de esta manera:

JAPAN MADNESS: KARATE-ROBO ZABORGAR + NINJA
KIDS!!! + YAKUZA WEAPON + TOMIE UNLIMITED

Y para acabar ponen otra sorpresita: Milocrorze: A Love Story de Yoshimasha Ishibashi, una peli de tapadilo que va a dar que hablar.

Un saludo.

47. 26 sep 2011, 21:21 | Bob Rock

¿Y no paseará sus huesos decrépitos un señor zombie por la locura japonesa?

Un servidor de apuntaría, pero me es imposible y mira que me jode! (sobre todo por Yakuza Weapon)… la de Tomie me parece alargar la marathon porque sí… lo siento, no he podido llegar a terminar ninguna de una saga que no consigo entender!

Un saludo

48. 26 sep 2011, 21:27 | Mr Zombie

Las ganas las tengo, y muchas, ahora bien, aun no se si podre ir algun sabado o domingo , que serian los unicos dias en los que podria presentarme en Sitges. A ver si puedo encajar algunos horarios y al menos hacer 1 dia de visita.

49. 27 sep 2011, 21:48 | sushigirl

Ya tengo las entradas para Livide…a ver que tal.

50. 28 sep 2011, 00:02 | Sísifo

También remarcar el siempre frustrante capítulo de películas que se caen del cartel. La más sonora, porque la habían anunciado, encabeza esta página: “Don’t Be Afraid of the Dark”, que finalmente no estará en Sitges. Pero hay ausencias todavía más tristes, como la de “You’re the Next”, la sensación del Midnight Madness de Toronto que ha repetido éxito en en Fantastic Fest, y que Sitges estuvo luchando por traer hasta el último momento… No pudo ser.

Pero voy a dejar de rememorar el vaso medio vacío de lo que no pudo ser, y me alegraré por lo que sí ponen. Allí nos veremos, disfrutando.

51. 28 sep 2011, 02:01 | Samdra

En el Fantastic Fest causó sensación “You’re the Next”, se ha llevado premio junto a “Juan de los muertos”. Es cierto lo de ‘Don’t Be Afraid of the dark’, una de las grandes confirmadas en un principio, aunque para mí la baja más decepcionante es la de “The Human Centipede 2”.

52. 28 sep 2011, 08:27 | Joan Lafulla

Pues es una buena noticia saber que Juan de los Muertos se llevó el premio en el Fantastic Fest… más que nada porque ya tengo la entrada para verla.

saludos

53. 28 sep 2011, 14:57 | sushigirl

Yo también tengo entrada para Juan de los muertos

54. 01 oct 2011, 15:48 | Mr Zombie

Me parece increible , pero es cierto, Melancholia de Von trier es una excepcional pelicula. The woman ya se sabia mas o menos, pero a mi me gusto mucho y la de Troy nixon , el remake, es una pelicula muy entretenida , aunque expone muy poco y se ciñe demasiado al original. Contagio es una pelicula vacia , sin alma alguna y un paso atras a lo que es el cine de Soderberg y Drive un entretenimiento menor, pero potable de ver sin mas.

Hay mas cosas en la red del festival de Sitges, pero no doy a basto a ver tanto seguido.
Un saludo.

55. 01 oct 2011, 16:10 | Samdra

Un poquitín de cuidado con los spoilers en este topic por favor, que algunos vamos a ver todas estas pelis allí…

56. 01 oct 2011, 19:14 | Mr Zombie

Tenia la opinion de Sector 7 y Trabalhar cansa, pero para no desvelar si me parecieron buenas o malas ya me espero a que la vean el resto, si son pelis de su gusto claro.

Un saludo.

57. 01 oct 2011, 19:57 | Gran Duque de Alba

Querida Samdra.

¿De que destripes tiene la bondad de prevenirnos? ¿Acaso le molesta que otros colaboradores opinen si una película, de las exhibidas en Sitges, les ha gustado o no?

Veo absurda su preocupación; si usted va a permanecer los diez días en Sitges, a lo mejor debería abandonar la insistencia de leer los comentarios de su propio artículo.

Con la mejor voluntad existente dentro de mi podrido corazón, le recomiendo que solicite el cierre temporal de Youtube y Google para que ningún trailer u opinión le destripe un solo segundo de su amado festival.

Claro que a lo mejor no todo el mundo puede gozar de su evidente pase de prensa vía el famoso, y misterioso a la par, medio para el que trabaja. Con lo que una simple opinión puede ahorrarle, a personas más humildes que usted, un dinero malgastado.

Otra cosa sería que alguien estuviese revelando los argumentos de las películas exhibidas en Sitges más allá de sus sinopsis. ¿Dónde ha leído tales comentarios? Creo que era necesario señalar esa actitud algo infantil y egoísta que ha ejercitado con su pulcra e insípida advertencia. Aunque señorita, seguro que con sus magníficas crónicas diarias conseguirá cerrarle la boca a esta irreverente voz de la conciencia.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

58. 01 oct 2011, 20:14 | elniniodecristal

La secuencia es la siguiente: comentario de Samdra, por lo general comedidos y exponiendo sus opiniones y sugerencias, automáticamente seguido de parrafada vacua y con cierta dosis de inquina (o tal vez envidia porqué ella se ha currado el conseguir un pase de prensa que, a lo mejor, tú podrías haber conseguido si hubieras querido?) de nuestro “misterioso” amigo Gran Duque de Alba. No sé al resto, pero a mi me empieza a resultar cansino…y total, por pedir algo que aquí intentamos respetar a pies juntillas, y que desde un principio ella solicitó: el tema spoiler. Aunque no te falta razón al pedir que no lea su post, sobre todo viendo que la gente está lanzando opiniones y veredictos de una forma tan “alegre”.

Haya paz coño!!

59. 01 oct 2011, 22:52 | Mr Zombie

Yo soy neutral, no me pongo a favor de nadie o me pongo a favor del que esta mas en concordancia con mis pensamientos. En esta ocasion y a pesar de que sigue usando palabras demasiado gruesas, estoy a favor del Duque de alba. Nadie ha spoileado nada , puesto que decir que una pelicula es magnifica, o desastrosa no es decir un spoiler.

El Gran duque resulta molestoso con sus observaciones, y los que entran a meter puyitas de todo tipo tambien son molestosos. Yo generalizo, y soy consciente de que a veces soy muy agresivo y mis palabras duras y pocos acertadas. Pero tambien es cierto que leer ciertos comentarios con mala baba dan motivos a que aparezcan Duques de alba cada dos por tres.

60. 02 oct 2011, 00:22 | Gran Duque de Alba

Estimado Elniniodecristal.

Como ve no respeto la citada secuencia, a usted también le contesto y usando las mismas parrafadas vacías. Que le vamos a hacer, me gusta escribir así. Por otro lado nadie me obliga a hacerlo y soy consciente de que puedo parecer prepotente, pero como no lo soy, respiro en paz frente a mi escritorio.

También contesto otros comentarios o incluso escribo solo por motivación personal. Desgraciadamente, mis circunstancias laborales impiden que me prodigue más en Almas Oscuras. Circunstancias que seguro serán bienvenidas por parte de los miembros de su redacción.

Lamento de nuevo que mis palabras sean tomadas como dardos envenenados, pero jamás me cansaré de denunciar las “tonterías” que empobrecen el alma de la gente que me rodea. Cierto caballero, es cómodo realizarlo así: anónimamente; pero observe que siempre guardo las formas por muy duro que sea mi comentario. Al menos tómense estas líneas como una manera de avivar una llama que de otra forma podría languidecer.

A todo esto añadir que he tenido la fortuna de ver alguna de las cintas del festival y como dije, quiero retractarme de alguna de mis palabras. Don’t be afraid of the Dark es una revisión digna que hace justicia a la original, aportando la particular visión de su director. Ahora, ¿qué destripe he realizado?

Entienda entonces que la navaja afilada que fue el comentario de la señorita Samdra haya sacado de nuevo a la bestia justiciera que llevo dentro. No le quepa duda de que con usted o cualquier otro haría lo mismo, no se trata de inquina, simplemente mi manera de interpretar la vida.

Tampoco se deje engañar, sé perfectamente que me ha calado, y a la suma de la paz no encontrará a persona más dispuesta que yo.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel

61. 02 oct 2011, 00:53 | Samdra

He hecho un comentario sin faltas de respeto ni intención de arrogancia, de hecho, hasta he usado el por favor. Yo la “mala baba” y la “navaja afilada” las veo precisamente en otros usuarios. Si se ha interpretado de otro modo, pido disculpas, pero no me parece ni mucho menos merecedor de semejante reacción. Veo por donde van los tiros, y me desmarco totalmente para dedicarme a lo que me interesa que es disfrutar de esta página y no a estar pendiente de esquivar dardos envenenados envueltos en palabrería fina.

Reitero, pido disculpas al resto de usuarios si han encontrado molesto mi comentario.

Un saludo

62. 02 oct 2011, 10:26 | elniniodecristal

Estimados Mr. Zombie y Gran Duque de Alba: en aras de la paz y el buen rollo me voy a explicar un poco. Reconozco sin ambages que no ha habido spoilers en vuestros comentarios, un spoiler hubiera sido desvelar una escena clave o decir quién es el malo de la peli, eso está claro; pero, y esto es a título personal, creo que para todos aquellos que siguen la página y se toman nuestras opiniones como algo a tener en cuenta, que los hay, el hablar de películas que todavía no se han podido ver o acaban de salir (por cierto, Mr. Zombie, un día de estos me vas a tener que pasar tus fuentes de aprovisionamiento fílmico, en serio, me tienes alucinado con tu facilidad para ver películas que no encuentro ni con lupa…y yo pensaba que se me daba bien..)puede predisponerles a la hora de elegir que o que no ver. Y no solo los que puedan ir a Sitges (me imagino a alguno tachando pelis de su lista porqué ha leído en cierto sitio que son una filfa), sino cualquiera que vea cine en casa y tenga que elegir algo para ver. Cierto es que existe el libre albedrío de cada uno para decidir, o para informarse, pero en un post previo al festival me parece algo excesivo valorar de una manera tan explícita películas que mucha gente espera ver allí. Y te pongo un ejemplo: AVISO, COMENTARIO PERSONAL SOBRE UNA PELÍCULA DE SITGES, comentas Mr. Zombie que DRIVE te pareció “un entretenimiento menor, pero potable de ver sin más”, pués yo sin embargo, desde que la vi no me la quito de la cabeza, me ha parecido uno de los thriller más potentes y mejor contados de los últimos tiempos, con un estilo deudor de ciertas película asiáticas (el ritmo sosegado mezclado con fogonazos de violencia que son como puñetazos en el estómago, la atmósfera por momentos onírica, la fotografía, la (increíble) BSO de Badalamenti..) y si hubiera hecho caso de tu comentario pués seguramente habría pasado de ella. Yo tuve la suerte de leerme la novela de Sallis en la que está basada, pero no todo el mundo es como yo, o como nosotros, y se fían a ciegas de nuestras opiniones.

Dicho esto, me disculpo por algún comentario con “mala baba” y, si os parece bien, vamos a esperar unos días y luego ya podremos valorar lo que se ha podido ver en Sitges y no.

Un saludo.

63. 02 oct 2011, 13:02 | Missterror

Seguramente no debería meterme donde no me llaman,pero a mí personalmente me duele que esto derive hacia temas que nada tienen que ver con el terror,con comentar las películas que nos han hecho disfrutar o aquellas que hemos llegado a aborrecer,con hacer al resto del mundo partícípe de nuestro entusiasmo por lo que llegará y nuestra decepción por lo que llegó y nos pareció desastroso.
Dicho ésto,me gustaría decir lo que en realidad pienso:Creo que no se han hecho spoilers de ninguna película de Sitges,solo se han manifestado opiniones,que por otra parte,me parece lógico que se manifiesten en el momento en que se ve las películas,que es cuando las tienes fresquitas,pero siempre con mesura por aquellos que no la vieron aún (teniendo en cuenta que ésto es un avance y no están publicadas aun las reseñas).
Por otra parte,conozco a Sam y se que para ella que le digan si la película está bien o mal ya es un spoiler gigantesco y ella disfruta taaaanto descubriéndolo todo…y eso es grande.

No creo que los comentarios ni por una parte ni por otra tengan intención de herir,auqnue hay pullitas…creo que son opiniones enfrentadas que han ido algo mas lejos de lo que deberían.
Por favor,no llevemos esto a terrenos personales,todos estamos en lo mismo,dejemos que cada uno tenga su opinión,pero respetaemos al que no la tiene (y ojo,que creo que no ha habido falta de respeto,pero…todos sabemos de qué hablo)

No creo que en almas oscuras tengamos que estar pidiendo disculpas todo el rato o justificando lo que pensamos,porque son solo eso,pensamientos…y cada cual tiene el suyo.
Nadie dice que tengamos la verdad universal,nadie.

yo no os mando un saludo compañeros,os mando un beso,que mola mas…

Venga chicos,vamos a darle al terror,al horror,a todo esto que a todos nos fascina y disfrutemos!!

64. 02 oct 2011, 13:43 | Gran Duque de ALba

Estimado staff de Almas Oscuras.

Sin estar de acuerdo completamente con las palabras de Elniniodecristal (no en cuanto a Drive que también me ha parecido que exudaba algo mágico) si no en el tema de las opiniones y lo que significan de cara a un destripe; me parece bien dejar este tema y esperar un poco a ir hablando de las películas de Sitges, juraría que este año, más que nunca, están siendo publicadas en la red antes que en Sitges; lo cual también resulta un varapalo para la organización.

Pero por el contrario, el mensaje de Samdra ha sido recibido alto y claro por este viejo perro. Entiendo cierto resentimiento porque no es de gusto de nadie que te lancen la verdad a la cara como si fuese un pez recién pescado. Así que yo también le pido disculpas y le ruego encarecidamente que vaya comentando sus impresiones en Sitges; ojalá también atienda los gustos más extremos y no solo a las luminarias de la sección oficial.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel

65. 02 oct 2011, 15:10 | Mr Zombie

Supongo que lo que sucede es que leer paginas internautas de cine de terror o del que sea , es exponerse , tal vez en demasia , ya no solo a que leas un revelador spoiler, si no , y ahora entiendo el mensaje de Samdra, que te chafen la sorpresa. Yo ayer no lo vi de esa manera, pero con mas calma y reflesionando es evidente que decir segun que cosas de segun que peliculas , aunque no spoilees la trama o parte de ella, puede quitar la sorpresa inicial , que es la que me gustaba cuando era niño, y es la de no saber nada de nada de la pelicula y en esos años no existia la informacion a raudales que hay ahora.

En ese punto , cuesta muy mucho inventarselas para hacer una noticia o una critica sin no solo spoilear, si no tambien hacerlo sin desvelar sorpresa alguna, y evidentemente es imposible, por que no habria nada que contar ya.

Yo de la polemica de lo dicho por unos y otros ya no quiero entrar, ya se hizo demasiada sangre y es hora de cerrar la herida y no de seguir batallas que pueden acabar de mala manera, asi que creo que por mi parte no dire mas sobre puyas , ataques y quien tiene mas razon.

Pensando sobre el tema de los spoilers y eso, llego a la conclusion de que lo mas correcto es no volver a mencionar ninguna pelicula reciente o que haya visto aun poca gente y hacer respuesta solo de peliculas mas antiguas o las que le hayais hecho la critica o comentar mi impresion favorable o desfavorable sobre alguna noticia novedosa que pongais.

Eso me lleva a una pregunta de Elninio sobre mis fuentes, y reviso ellas y veo que tengo demasiadas acumuladas en los ultimos años, algunas no las visito ya en años. Tengo algunas inglesas o alemanas de referencia , que son las primeras en postear noticias que luego haran eco de las españolas, y de igual manera paginas asiaticas o americanas de contenido exclusivo asiatico que ya me veo las noticias recien salidas del horno. Lo de ver peliculas que aun nadie ha visto o que no las encuentren , no es mi intencion vanagloriarme de eso , ni mucho menos, y no pense que podria molestar, me disculpo si causo esa impresion y no comentare sobre peliculas muy recientes que haya visto. De igual manera tampoco citare fuentes , de donde saco material , ya que se entraria en una espiral inadecuada.

De paso aprovecho para finiquitar mis entradas en este articulo , que esta generando mucha polemica y mal rollo. No quiero saber nada mas de Sitges y sus peliculas , no comentare nada mas en este articulo , para no chafar, ni que me chafen la ilusion del no saber nada de nada. Algunas pelis se ha dicho mucho, pero por fortuna muchas otras aun nada se comento.

Para acabar , una disculpa a Samdra, por haber mencionado mi parecer sobre algunas peliculas que queria ver in situ y ya conoce una opinion , que sea cierta o no, deberia haberse guardado en la chaqueta el irresponsable e irrespetuoso Mr Zombie. No volvera a suceder.

66. 02 oct 2011, 15:55 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Bueno, no quiero meterme donde no me llaman, pero creo que estás siendo un poco exagerado contigo mismo. ¡Qué no has dicho nada ni nadie se ha ofendido! Vamos, creo que eso queda claro… a mi me parece fenomenal que opines, lo haces a tu manera y en base a tus gustos. Que todos tengamos buen rollo aquí no quiere decir que seamos una pandilla de boy-scouts. Pero vamos, aquí la educación es un bien común y estoy orgulloso de colaborar con vosotros (venga! algo positivo, que al final nos vamos a rallar!!!)

El señor Gran Duque está haciendo una serie de comentarios que tampoco sé a que vienen y que son extraños y fácilmente malinterpretables (para luego retractarse y decir lo que quiera). Estoy de acuerdo con él en que una opinión no es un spoiler, pero eso de ponerse en plan “justiciero” mejor para los superhéroes de los comics. Y no se lo tome a mal pero muchos otros podrían decirle las cosas con la misma petulancia que usted usa, y eso no les daría más o menos razón. Relájese y comente sus opiniones sobre películas, ¡no sobre comentarios de terceros!

Un saludo y aprovechar para recomendaros Treevenge ;)

67. 02 oct 2011, 16:46 | Samdra

Continuo esquivando, haciendo dribblings a lo Messi.

MrZombie, no tienes que pedir disculpas. Yo sé que mi obsesión con los spoilers es casi enfermiza, de hecho hasta me niego a ver los trailers porque disfruto muchísimo más cuando no sé nada de la película que me espera, y más en Sitges, donde me he llevado grandes sorpresas recientes como Super o Carne de neón con esa misma premisa.

Obviamente me parece sano y normal que los que ya hayáis visto las películas expreseis vuestra opinión, pero quizás no sea este el lugar (cuando digo ESTE me refiero a una noticia, quizás mejor en el post correspondiente del film), o al menos, podría venir precedido de un OPINIÓN PELÍCULA por ejemplo, y así se ve el aviso de lejos y ya está.

68. 02 oct 2011, 20:41 | Joan Lafulla

joeeer…
suscribo las palabras de Missterror.

saludos

69. 05 oct 2011, 10:52 | Sergio_Czw

Hola a todo el mundo.. Hombre los espoilers muchas veces enseñan lo mejor de la película i luego te quedas con cara tonto.. Mañana empieza el show!! Que ganas!! Habra pólemica como el año pasado??

70. 14 oct 2011, 22:38 | Dancebear

De las pocas que he podido ver hasta ahora os recomiendo The Moth Diaries. No es gore ni tan siquiera terror, en todo caso la metería en la caja de dark fantasy.

Es un cuento gótico ambientado en nuestros días con referencias directas (mencionadas en la propia película) a Carmilla de Sheridan LeFanu, un ritmo tranquilo pero no aburrido, muy bien rodada, buenos actores y buena música.

Me dejó muy buen sabor de boca pese a no ser lo que podría esperar ver en Sitges.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.