Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Red State

Red State

Hola me llamo Kevin Smith y soy un cachondo

Red State

Ver ficha completa


Kevin Smith y su Red State han logrado el triunfo en la sección a concurso del 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. No sé… tengo la ligera impresión de que el jurado del festival no tuvo en cuenta la opinión de Almas Osucuras a la hora de tomar la decisión (ironía). Os dejo con la reseña que hace un par de semanas publicamos de Red State.

1. Empanada de ideas:

Estas son las películas que más me cabrean, en serio, no los truñacos que te ves sabiendo que te enfrentas a algo muy chungo, no, esas no porqué ya sabes lo que te espera; las que más me joden, disculpen mi francés, son las que te llaman la atención desde un principio, te seducen con trailers e imágenes impactantes, te cuentan que van a ser una de las películas del año, tú mismo piensas que la idea original promete muchísimo y, a pesar de que una vocecilla te dice de fondo “que es Kevin Smith, cuidado…”, acabas esperándolas como agua de mayo. Y el día que al final te dispones a verla estás hasta nervioso ante la expectativa. Bueno, pués cuando todo eso se traduce en un amasijo de ideas muy mal ensambladas remetadas con el que, probablemente, sea el final más estúpido de los últimos años…es cuando te cabreas. Y mucho. No sé si en el fondo no deja de ser unas risas de Kevin Smith y sus colegas, o lo que en un principio fue una buena idea acabó degenerando en lo que es en realidad RED STATE.

Me explico. La iglesia (Westboro Baptist Church) y el personaje de Abin Cooper (basado en un tal Fred Phelps e interpretado con auténtica maestría por Michael Parks) son reales, tan reales que tienen pendientes varios juicios y hasta la extrema derecha más radical huye de ellos. Y si la idea del director era denunciar la presencia de este tipo de Iglesias extremistas, y al mismo tiempo crear una historia de terror y violencia, pués me parece genial, de hecho fue lo que más me llamó la atención desde un principio. Además esa idea tiene muchísimo potencial. Y ese potencial se desarrolla durante la primera parte de la película con bastante eficacia, tanta que durante la primera media hora estaba embobado con la que (o eso creía yo) se me venía encima. Pero, sin venir mucho a cuento y de una manera harto precipitada, todo ese excelente entramado de fanatismo, terror y violencia se convierte en algo completamente diferente, algo mucho peor: una estupidez.

2. Fanáticos religiosos vs. Policias armados hasta los dientes:

La película arranca con tres chavalucos más salidos que el pico de una plancha buscando plan para el finde, es decir, a quién y cómo trajinarse. Y con esto de las nuevas tecnologías y las redes sociales localizan a una “chica” dispuesta a hacérselo con los 3!!. Acto siguiente: coger el buga de uno de sus padres y salir echando mixtos hacía la noche de sus vidas. Y tan rápido van, que por el camino casi se estrellan con un coche aparcado a oscuras a un lado de la carretera, donde el Sheriff local hace “cositas” con un jovenzuelo, algo que no parece muy relevante, pero que lo será. Cuando llegan a la cita, se encuentran con una caravana cochambrosa al más puro estilo white trash y en vez de una chavala una señora (Melissa Leo) que bien podría ser su madre, la cual les atiborra de cervezas (trucadas) hasta que caen inconscientes.

Cuando se despiertan, esposados, se dan cuenta de que les han separado. Por un lado dos de ellos en los bajos de una iglesia, y el otro en una jaula cubierta con una lona gruesa. Pero los 3 son conscientes de lo que ocurre a su alrededor: un pastor alucinado e histérico (Michael Parks) alecciona a su (escaso) rebaño acerca del lamentable estado del mundo en el que vivimos, pero haciendo especial hincapié en el peligro y la amenaza que supone la lacra de los sodomitas y su corrupción moral. Para demostrar sus ideales que mejor que pegarle un tiro en la cabeza a un pobre hombre atado al púlpito, momento que los chavales deciden escapar (todo sea dicho de una manera bastante poco verosimil…), adentrándose en el pasadizo que hay bajo la iglesia y encontrándose, entre otras cosas, con un arsenal digno de un país pequeño.

Y aquí es donde entra en acción el Sheriff, ya que asustado de que los conductores le hayan reconocido decide mandar a uno de sus ayudantes en busca del coche. ¿Y dónde está el coche?, pués en La Iglesia de los Fanáticos de las Armas y Nuestro Buen Señor Jesucristo. Tiro en la cabeza al poli. ¿Consecuencias?, la película pega un giro de 180º con la llegada del FBI y su legión de “soldados” armados hasta las cachas con órdenes estrictas de acabar con una célula terrorista (ya sabeis, no quieren otro WACO), encabezados por un escéptico agente (John Goodman) no muy de acuerdo con las citadas órdenes.

Y todo se va al carajo…

3. Pero WTF!!!:

Así qué pasamos de lo que prometía ser un survival en toda regla a una ensalada de tiros pobremente justificada (creo que hay una delgada línea que separa el intentar prevenir otro WACO a matar a todo lo que se mueva, sean inocentes o no). Y eso no es lo peor, lo peor es que, tal vez, esta especie de “OK Corral” podría haber convertido en duelo de tensiones entre esos 2 lados opuestos de la ley armados hasta los dientes, pero ni siquiera eso. Por un lado los fanáticos religiosos que pasan de ser tiradores expertos a suicidas vocacionales, y por el otro unos agentes de la ley que no le dan ni al arcoiris que de repente se convierten en máquinas de matar. Todo ello entremezclado con unos diálogos pretendidamente gracioso e irónicos (ya ni esto Kevin, ya no haces ni gracia…) y los desvarios de los fanáticos que rozan el absurdo. Y cuando ya piensas que no puede empeorar más…llegan esos 10 minutos finales que te dejan con cara de pescao, de hecho los tuve que ver 2 veces para creerme que el tipo tenía tanto morro como para colocarnos semejante desfachatez…

Si no fuera por las magistrales interpretaciones de John Goodman, Melissa Leo y (especialmente) Michael Parks, esto no merecería ni siquiera estrenarse en los cines, por no hablar ya de programarse en Sitges.

Lo mejor: La primera media hora y los actores

Lo peor: La sensación omnipresente de que nos estan tomando el pelo...


Vuestros comentarios

1. 29 sep 2011, 22:35 | lordzaroff

Una verdadera tomadura de pelo, nose que tenia en la cabeza Kevin Smith para hacer tal gilipollez, por que llega un momento de la película que no se le puede llamar de otra manera. Parece como si hubiera pasado de presentar el primer borrador a la productora a rodarla en dos días…

Realmente es una lastima, mira que lo tenia a huevo para hacer algo realmente corrosivo pero parece que ha perdido la chispa.

Saludos.

2. 29 sep 2011, 22:46 | Bob Rock

No quiero comentar nada sobre la puñetera película que simplemente es una chorrada…

Pero que gran reseña, en serio…

3. 30 sep 2011, 00:39 | Luis Trad

Te hacen caer a una trampa ilusionándote con un trailer e imágenes impactantes, luego salen con algo que al final termina sabiendo mal. Esto se ha hecho costumbre: buenos actores, malas películas. Lástima, podría haber sido mejor, y yo que la esperaba con ansias….

4. 30 sep 2011, 07:59 | Gandalf12

Mala d cojones… y el final, como dice el ninio, es d traca…
SPOILER: el rollo d las “trompetas celestiales” q acaban con el tiroteo m pareció una d las escenas más ridículas q he visto en años… FIN DEL SPOILER.
Sitges no merece q se proyecte esta basura…
No perdáis el tiempo…
Saludetes…

5. 30 sep 2011, 10:36 | elniniodecristal

Gracias Bob, tu opinión siempre me anima a seguir reseñando y, sí, Gandalf12, lo de las trompetas me puso de muy, pero que muy mala hostia…

6. 30 sep 2011, 12:49 | UPIRI

En conclusión, una chorrada. Buena reseña. Es verdad, es como cuando haces una tortilla de patatas, con sus ingredientes a tu gusto y con muchísima hambre y se te quema y se pega en la sarten. A la basura. Pues lo mismo. Una tomadura de pelo que solo gustará a su director ó…. vendrá ahora con una versión unrated o montaje del director en dvd para justificarse y ganar perrillas. Aunque me creo más lo primero, que le dá igual. Bola de nieve donde estas!!

7. 30 sep 2011, 14:53 | Vagabundoespiritual

Lástima. La película es un querer y no poder. Tiene algún momento o destello brillante que podría haber dado lugar a una espiral de tensión y fanatismo realmente interesante, pero el señor Smith se pierde en un sin fín de tonterías sin sentido. Entre la mediocridad y el esperpento. Lo único que se salva es la actuación de Melissa Leo y un fantástico Michael Parks. Repito, una lástima.

8. 30 sep 2011, 16:56 | Missterror

no fui capaz de encontrarle nada positivo,nada…y cuando creí que la cosa no podía ira a peor,salen los sonidos celestiales escondidos entre un montón de mierda…vamos hombre!!!

9. 30 sep 2011, 17:41 | elniniodecristal

En esencia lo que dice la siempre acertada Missterror es el resumen de la sensación con la que, según veo, nos hemos quedado todos. Me estoy empezando a disentir del 40…

10. 30 sep 2011, 19:04 | aod

en el trailer se veía venir bastante, primera parte buena y luego desconcertante pinta de capítulo del Equipo A

11. 30 sep 2011, 21:06 | elniniodecristal

Me ha gustado eso del Equipo A….

12. 01 oct 2011, 15:41 | Mr Zombie

La pelicula tiene sus carencias, tampoco me ha parecido ningun desastre y se deja ver , pero no es maravillosa ni mucho menos. Supongo que a kevin smith le paso lo mismo que a Steven soderberg, al ser ajenos al cine de terror y similar , no han sabido darle el toque necesario y ni Red state ni Contagio acaban clasificandose en el genero de terror y son mas sucedaneo de este que otra cosa.

Saludos.

13. 01 oct 2011, 17:42 | kikinio

Pues no si soy poco exigente pero, tampoco me parecio tan mala. Es cierto que es dificil clasificarla. Pero se deja ver. El final algo peculiar.

14. 01 oct 2011, 19:15 | Mr Zombie

Kikinio, me alegra leerte, pensaba que me quedaba solo en esa opinion.

Un saludo.

15. 01 oct 2011, 20:19 | elniniodecristal

En cuanto a Contagion no opino que no la he visto, pero en el caso de esta en concreto sigo pensando que no es que Kevin Smith no sepa desenvolverse en el género de terror, sencillamente se planteó todo como una chufla y el resultado es eso, una tomadura de pelo. Siempre desde mi modesta opinión…

16. 01 oct 2011, 22:52 | Alarma

La primera hora esta bien…

17. 03 oct 2011, 10:09 | Dra.C

Hace años que Kevin Smith nos toma el pelo.

18. 05 oct 2011, 23:23 | Elizabeth

Bueno, veo que hay muchos indignados. A mi no me parecio tan mala, sera porque no tenia ni la minima expectativa; pero comprendo a los que esperaban otra cosa y se vieron defraudados.
Muy buena reseña.

19. 06 oct 2011, 07:13 | elniniodecristal

Gracias Elizabeth, y tienes parte de razón con lo de esperábamos más y nos sentimos defraudados, ya que por norma eso suele elevar una octava el cabreo sí no se cumplen las expectativas.

Un saludo

20. 06 oct 2011, 12:57 | Carde

Esto debería bastar para que Smith no volviera a sostener una cámara en su vida, le haría un favor al cine en general. Lamentable, ridículo e imposible film a todas luces.

21. 06 oct 2011, 14:30 | elniniodecristal

Pués me temo Carde que el “simpático” tiene cuerda para rato, y si no fíjate al final de los títulos de crédito..

22. 06 oct 2011, 18:02 | Carde

Ya Elninio, ya me di cuenta, yo me abstengo la próxima vez. Lo mejor como siempre que sale en algún film es John Goodman, que crack de tío.
Saludos grandes.

23. 09 oct 2011, 07:24 | Sorek

No vayan a tomarme a mal, pero creo que en un sentido fue culpa de todos los que vimos esta película con la esperanza de que nos encontraríamos de frente con un peliculón que cambiaría completamente nuestra perspectiva sobre Kevin Smith, y otras cosillas que pasaron en nuestra mente cuando vimos el tráiler. Me incluyo porque yo también tenía esa curiosidad mata gatos al ver el tráiler y ese entusiasmo de ver mis expectativas realizadas cuando empece a ver la peli. Pero, realmente, creo que Kevin Smith logró justo lo que quería con esto: mofarse de todos nosotros, así como decirle a un niño que si quiere un caramelo y comértelo tú. Bien por Kevin, nos empalo con está y todos caímos por ilusos, y por John Goodman, que aunque sea me empujo a sobrevivir el resto de las chorradas que iban apareciendo en la pantalla. Que más puedo decir, ya todos estamos de acuerdo en que fue un fiasco.

24. 09 oct 2011, 23:46 | Lasaga

Una pena tener que estar de acuerdo con esta review. Es decir, ví la peli ilusionado pero tengo que dar la razón a todo lo que aquí está escrito.
Pa mi gusto, empieza muy bien pero se va desinflando poco a poco.

PD: el que ha hecho la crítica es cántabro? lo digo por lo de “chavalucos”

25. 10 oct 2011, 10:34 | elniniodecristal

Leonés, para más señas…

26. 10 oct 2011, 17:53 | Missterror

es que en León se respira terror…

27. 10 oct 2011, 19:27 | elniniodecristal

Y terror con mucha clase!

28. 10 oct 2011, 20:14 | Bob Rock

Y una cecina… madre que cecina!! La cecina del terror! XD

Un saludo al frente Leonés!!

29. 11 oct 2011, 00:14 | Joan Lafulla

Aquí un catalán que pasa todos sus veranos en pequeño pueblecito de León :-)

saludos

30. 13 oct 2011, 21:04 | Dancebear

Uis…me vais a crucificar, pero a mí no me ha desagradado. Supongo que el ir a verla sólo leyendo una sinopsis y sin haber visto ni el trailer ha ayudado a que no me creara expectativas.

Lo único que me fastidia es la manía de meter humor negro en las películas porque siento como si me echaran de ella al fastidiar el punto de tensión…pero siendo una peli de Kevin Smith ya contaba con ello.

31. 14 oct 2011, 14:37 | elniniodecristal

No pasa nada Dancebear, nadie te va a despellejar por disfrutar de una peli. Es más, envidia me das por no ser yo el que disfrutase de una película en la que tenía depositadas tantas esperanzas, que, seguramente, ha sido el error de muchos, el crearnos tantas expectativas ante algo como mínimo sospechoso.

Un saludo.

32. 14 oct 2011, 22:00 | AudreyD.

A mí me pareció un timo.

Yo no sabia prácticamente nada de la película, y al principio pintaba bien, en plan survival, pero llegó un momento en el que pasó a ser un sinsentido. Y llegaron los policías, los tiros, las muertes y las famosas trompetas. Y fin.

De verdad, qué decepción.

33. 15 oct 2011, 20:19 | Nanduss

Joer, pues ahí donde todos la ponen a parir, la nombran mejor película de Sitges, y que si la resurrección de Kevin Smith… La verdad que iba a pasar de verla, porque me prometí a mi mismo que Kevin no me la volvía a meter doblada, pero visto lo visto acabaré viendola para poder juzgar y saber si los que dicen que es una mierda lo dicen por el rollo de que es K.S. o porqué será…

34. 16 oct 2011, 09:33 | elniniodecristal

Lo del premio en Sithes ha sido la puntilla definitiva…todavía no me lo puedo creer

35. 16 oct 2011, 13:32 | Bob Rock

Elniniodecristal.- Yo estuve en la gala de clausura – no entro en la polémica de ciertos temas lingüisticos pero ejem, ejem -, vamos, que estuve allí y lo flipé con el premio. Además Smith nos regaló un video pregrabado de 5 minutos de puro “american nerd funny stupid” (siempre dentro de mi opinión, porque la gente ser reía mucho con sus chorradas)… Me acordé mucho de ti y de la reseña… me cabía una sandia por el culo con el premio, pero te transmito (más o menos) algo que dijo Smith dedicado a los que le criticamos Red State: “que nadie os diga cuando estáis acabados, todos los que decían que mi película es una mierda pues un jo*** y con este premio voy a f**** como un cerdo”… je, je, que majo, ¿eh?

Un saludo

36. 16 oct 2011, 13:57 | elniniodecristal

Normal, el tipo no se lo podía ni creer…yo creo que se trajo algo alucinógeno, de lo que el debe consumir en exceso, y se lo coló a los del jurado. Si no no tiene sentido, no sé, decir que esta tomadura de pelo es mejor que “Drive”, o “The Turin Horse”, o incluso si me apuras, mejor que “Grave Encounters” (que son las que he visto junto con la aburridísima “The Yellow Sea”)??. No me cuadra…

37. 16 oct 2011, 15:23 | Bob Rock

A mi tampoco me cuadra, pero vamos… mejor no darle vueltas a estas “paradojas” y mejor disfrutar de lo que sí se puede ver… hay muchas ganas con Livide, The Divide y Hell (cintas que se llevaron premios menores pero premios al fin y al cabo)

Un abrazico!!

38. 16 oct 2011, 17:26 | Missterror

Yo ya voy saliendo del shock,porque ayer no me lo podía creer!!
Cada vez lo de los premios en Sitges en mas demencial.El año pasado gana Rare Sports (que ojo,a mí me entretuvo bastante,pero vamos…) a Confessions!!!!Que es como admitir que disfrutas mas de una hamburguesa del MacDonals a una exquisita comida hecha con todo el arte del mundo…
Este año gana la tomadura de pelo de Kevin Smith…

Desde luego,por los premios,creo que la ganadora moral ha sido Attack the block,pero oir “y la mejor película de Suges 2011 es…Red State” tuvo que pegar una patada en el estómago.

De las declaraciones de Smith…en fín,pues que folle mucho y que nos jodan a todos,pero Red State,sigue siendo una mierda (opinión personal y no verdad universal)

39. 16 oct 2011, 17:46 | Blanch

Bueno tampoco me sorprende tanto. Todavía no la he visto pero por lo que decís por aquí pasará mucho tiempo. ¿os acordáis de cuándo ganó Surveillance? Esa peli sí que era mala de cojones.

40. 16 oct 2011, 20:10 | Lordzaroff

Es totalmente indignante lo de Sitges, a saber que se habían tomado los del jurado, yo creo que les parecía muy cool premiar a alguien como Kevin Smith, pero han quedado en evidencia; hace ya unos años que el festival ha perdido el rumbo crítico pero lo de este año es el acojone, no es solo que la peli sea la peor de Smith y de lo peor en años (pk encima intenta ir de seria) sino que se premia en el teóricamente festival abanderado de cine de terror y fantástico…

41. 16 oct 2011, 21:22 | ameba-del-terror

Pues yo tengo muchas ganas de verla, no se pq me entran ganas de ver cosas cuando se definen de forma tan escatológica, de hecho, de entre el mogollón de reseñas y críticas que leí ayer por internet mientras perdía el tiempo intentando ver a dios en el ojete de un perro, solo encontré una crítica a favor de esta peli…. solo UNA, y el tío defendía la película a muerte… por lo que me han entrado unas ganas tremendas de verla… total, con toda la basura que me tragado hasta ahora… un poco mas de caca no se me puede atragantar… o si?
Aunque viendo el humor con el que ha escrito elniniodecristal… no se yo…

42. 16 oct 2011, 22:05 | Bob Rock

Lordzaroff.- Pienso como tú, tanto en este comentario como en otros que he leido tuyos en otras webs… También me sorprendió que Sector 7 no se llevase el premio antes que The Yellow Sea… pero es que es el jurado de festivales de “postín” es muy prepotureta (prepotente + cultureta). Imagina que pensarían en sus círculos de “auténticos cinéfilos” de premiar una cinta de “bichos” antes que un thriller negro con toques de crítica social. ¡Bah! al menos puedes disfrutar de las dos, lo importante son las películas. Una cosa está clara – y más vale que eso lo asumamos los aficionados -: Sitges no es un festival de cine fantástico puro. Algo que puede ser bueno o malo, según el punto de vista. En mi caso solo diré que me gusta el cine fantástico y de teror, con lo que no puedo llegar a ilusionarme tanto como antes…

Ameba.- Red State no es una buena película, ni que sea de terror ni no… prefiero ver Arena antes que cuarenta minutos de “jo, jo… como me estoy pasando con el público”. A ver, que Smith no es tonto pero sí capullo: quería tocar las narices. Yo aplaudo su valor – ya lo hizo con Dogma – pero es que hay que estar hora y media delante de un insulto a tu inteligencia, digooo, la película… y mira… antes prefiero quedar con mis amigos (y que se venga Smith si quiere), echarnos unas cervecitas y reirnos del mundo…

Un saludo… a ver cuanto tarda alguien en llamarme retrogrado por tener claros mis gustos…

43. 16 oct 2011, 23:06 | MASP

Sitges ha muerto.

Lo veía venir desde el año pasado y aún antes. Era un festival de cine de terror crudo y sin concesiones para pasar a ser un festival de cine fantástico y finalmente convertirse en una parodia de sí mismo y de los géneros a los que se supone debe idolatrar. Y todo esto en aras de esa estúpida apertura de miras hacia otras tendencias por afán de ser políticamente correctos con secciones duplicadas y tan innecesarias como algunos de sus premios.

Joder, es que este año, hasta los posters promocionales de la edición, que siempre han sido una seña de identidad y toda una declaración de intenciones, eran malos con ganas.

Y el año que viene? Veremos pelis de Kusturica, Kiarostami y demás en las que durante hora y media se muestra a un pastor cuidando de unas cabras en un páramo, y se llevarán el máximo galardón como expresión del horror de la soledad del ser humano y la terrorífica búsqueda de yo interior y demás imbecilidades en plan “cahiers du cinema”?

Hubiera preferido que se llevara el premio cualquier producción de la factoría The Asylum, que al menos divierten y le hacen a uno sonreír, lo que parece ser es cada vez más complicado visto el panorama.

Lo mejor de todo es que siempre vendrá el crítico listillo de turno con la tontería cultureta esa de “no os ha gustado la peli porque no la habéis entendido”. Claro, será eso.

Saludos.

44. 16 oct 2011, 23:17 | sergio morcillo

lo dijeron muy claro en el periodico “el mundo”: Dimos el premio a esta pelicula, por el poco exito que obtuvo en eeuu, nosotrosqueremos darle ese salto a la fama.
En fin , yo no he visto esta peli, pero la vere para poder juzgarla. No obstante Sitges es un festival unicamente de pelotas, enchufados y de 4 frikies que no valoran el cine.
Con nuestro mediometraje “don´t stop” se han portado fatal.. y eso que lo avala el propio director…

45. 17 oct 2011, 01:25 | ameba-del-terror

Bob Cada vez que lo escribo pienso en el planeta de titan A.E. “Bob” jeje, bueno al tema, tengo mucha curiosidad por la peli, por lo dicho anteriormente, supongo ke me kedaré como cuando fuí a ver a Aphex Twin, ke me apeteció subir al escenario y arrancarle el cable de la toma de corriente, ese si ke se rió de nosotros a la cara (casi dos horas de ruido porque al niño de renombre le dió por jugar con los sonidos mas entumecedores y chungos que pudo crear con su diabólica caja de ritmos… dios!!! casi me parecio una lobotomia… y no te cuento el resto de artistas invitados al festival ¬¬ solo diré que fuí a ver unos audiovisuales en los que se veía una sabana colgada secandose con una ligera brisa… y en otra sala más tarde una pedazo de mamada gay en una pantalla de siete metros (joder que impresión) pero hay que probar para saber, no? Así que quién sabe kizás acabe sacandome los ojos, o no xD

MASP, “se llevarán el máximo galardón como expresión del horror de la soledad del ser humano y la terrorífica búsqueda de yo interior y demás imbecilidades en plan “cahiers du cinema”?” x´DDDDDDDDDDDD ejem… tengo que decir que he visto unas cuantas pelis de ese tipo, también diré que no repetiré voluntariamente, pero tampoco sufrí en exceso durante su visionado (¿Esta palabra existe? me suena pila mal…)

Sergio Morcillo ¿donde se puede ver tu corto?

46. 17 oct 2011, 09:25 | korvec

En fin, suelo disfrutar del cine de Kevin Smith (de algunas más que de otras)aunque después de ver el trailer de “Red State”… no me llamó demaiado la atención (salvo por ver al mítico Jhon Goodman en aquel papel), pero vamos, que al enterarme ayer de que ganó el festival… me dejó la misma sensación que cuando le dieron el premio a “Surveillance” por estar dirigida por la hija de Lych.

Saludotes

47. 17 oct 2011, 12:10 | UPIRI

Me ha terminado de convencer que algo huele a podrido en Sitges. Igual a peor tomadura de pelo que la propia peli de kevin Smith. Que nadie se engañe y piense cosas como: “uy a lo mejor no pillé la gracia de la peli y estoy muy mal de la cabeza…” NO. No estamos mal de la cabeza, la peli no tiene nada de nada, ni siquiera buenas actuaciones, no nos engañemos y queramos ver cosas positivas en diálogos sin sentido y largos, eso no es buena actuación, eso es recitar idioteces de un idiota. La verdad es que tampoco habia en Sitges este año alguna película realmente buena de cojones.

48. 17 oct 2011, 13:26 | Gran Duque de Alba

Estimados amigos.

Por una vez seré breve y conciso, evitando inyectar de banalidad mi opinión personal, espero que maese elniniodecristal me lo agradezca. Ya comenté que Sitges es muy ombligista y provinciano. No es que los festivales de cine u otras convenciones similares sean un paraíso para el fumador de opio, dícese campo de amapolas, pero Sitges se ha conseguido fagocitar a sí mismo y no tienen vergüenza en ocultarlo. Por aqueste servidor que siga saliendo maese Sala y sus preciosas azafatas “disfrazados cuidadosamente” de replicantes: su discurso trilingüe, aun siendo gracioso por su patetismo, me parece un puyazo (referencia taurina para hacer más sangre, soy un provocador nato) sobre la piel morena de la cultura española y un flaco valor para los aficionados al cine fantástico. Maese Ángel, vuestro festival de cine no es el mejor de España, su selección es dudosa y los fallos del jurado descaradamente consensuados con la organización. Apunto esto último porque, al igual que otros aficionados, la película de maese Smith me parece una tomadura de pelo desde cualquier género que analice.

Perdieron un visitante conmigo hace mucho tiempo, pero aun espero que vuelvan por sus fueros.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

49. 17 oct 2011, 14:42 | zalomero

Ay, ay, ay…

Pues a mí la película me gustó, vamos, que me lo pasé pipa. Sí que es verdad que el trailer prometía algo de survival y torture porn, y a los que fueron con esa idea se les quedaría poker face. Yo recibí de buen agrado todos los elementos random y WTF, con una sonrisa de oreja a oreja. Pero sí, ésto no es terror, es acción. El trailer es muy engañoso.

Por lo demás, el personaje de Michael Parks me parecía genial en su faceta “abuelil”, pero para mí el que levantaba la película cada vez que aparecía era John Goodman.

Y el final me encantó. Menudas risas me eché.

PD: era mi primera vez en Sitges, y es muy posible que repita. Os recomiendo la película italiana “Eaters” (hay que verla siendo poco exigente, pero creo que tiene muchos aciertos) y huíd de “The Woman” (ganadora al mejor guión), menudo mojón más enorme.

50. 17 oct 2011, 15:02 | Dancebear

Puedo entender el mosqueo general porque Red State no era para un premio, me pareció entretenida y punto… pero vamos ¿a estas alturas a alguien le importan todavía los premios de un festival organizado y supuestamente masivo?

Todas estas cosas empiezan como algo para aficionados y acaban como una máquina de hacer dinero: el Salón del Cómic de BCN es un supermercado, el Sónar ya no vale la pena ni pisarlo (música “avanzada” sus cojones), el PrimaveraSound es pasto de gafapastas que no saben ni que van a escuchar pero es muy cool ir a pasearse por ahí,etc,etc…pues mira, el Festival de Sitges sigue el mismo camino, que le vamos a hacer…

Red State habrá gustado más o menos, pero lo único que se quiere con el premio es salir en prensa y televisión y que se hable del Festival. ¿Nos apostamos algo a que si Almodóvar hiciera una peli de supuesto terror acabaría ganando?

Resumiendo, que por mucho que nos mosquee el camino que siguen las cosas, el público de a pie seguirá llenando las salas…será cosa de la edad y la resignación, pero ya me conformo con poder ver el cine que me gusta en pantalla grande de vez en cuando.

PD: Estoy generalizando. Evidentemente en todos los eventos que he mencionado hay cosas que valen la pena, pero creo que el tono general que abunda es el que comento.

51. 17 oct 2011, 15:09 | zalomero

Por cierto, para tomadura de pelo de las gordas “Kill List”. Y mira que como thriller prometía…

52. 17 oct 2011, 15:15 | Joan Lafulla

Yo estaría del lado de Dancebear. Desde que Surveillance se impuso hace un par de años (creo que fueron un par) a Déjame Entrar, el tema de la decisión del Jurado dejó de interesarme. Paso completamente… (sobre la decisión de este año no puedo decir nada porque no he visto Red State).

Yo estuve tres días en Sitges, me lo pasé genial, y vi buen cine… o al menos cine que a mi me gusta… y en pantalla grande. Vi tres películas que me gustaron, por supuesto unas más que otras. Y una de ellas, la que más me sorprendió, no tiene nada que ver ni con el cine fantástico ni con el cine de horror… pero me encantó (que le vamos a hacer).

Para un servidor Sitges sigue siendo una cita ineludible a pesar de los errores que se puedan llegar a cometer desde la organización. No me entendais mal… si se comenten errores hay que denunciarlos; y si la decisión del Jurado os parece vergonzosa (y realmente os importa el tema) pues también se dice y listos.

Pero en cualquier caso sigo pensando que se trata del mejor festival de cine fantástico y de terror de nuestro pais y uno de los más importantes a nivel internacional. Para un servidor, a pesar de que obviamente hay cosas mejorables (esos retrasos…), Sitges sigue siendo una auténtica gozada.

MASP – joeeeer… lo de “Sitges ha muerto” me ha encogido el corazón :-) Espero que no sea así… yo empiezo a contar los días que faltan para la próxima edición del festival.

Gran duque – “ombliguista, provinciano, discurso trilingüe patético” … je, je, je… que cachondo.

saludos

53. 17 oct 2011, 15:27 | Gran Duque de Alba

Estimado Joan Lafulla.

Ya se habrá dado cuenta, por mis comentarios, que soy un provocador nato, lo cual implica una presentación de la realidad parcial y sesgada, apuntaba al principio de mi comentario que solo es una opinión personal. Por ejemplo, a la hora de la verdad, los fallos de un jurado son irrelevantes para las personas que tienen los gustos bien formados, como son la gran mayoría de las Almas Oscuras.

Por desgracia, los premios de este año si que son algo más llamativos en su absurdez. También querría destacar que cualquier festival u acto goza de un componente “ombliguista y provinciano” que es inherente a nuestra raza.

Razonamientos que no me evitan el pensar que Sitges ha ido tomando un rumbo algo más convencional. Pero queda claro que puede ser una oportunidad única de ver películas muy buenas. Así pues le trasmito un remedo de disculpas (o justificaciones si lo prefiere) que espero sepa entender. Lo mejor, al final, es rebajar cualquier tipo de frustración viendo cine y punto.

Con todo, me alegro de que cubrieran el festival y hacer notar que el tema de los retrasos es un mal asumido pero evitable: se podrían exhibir una película menos, por día y sala, satisfaciendo más al público, que al fin y al cabo es el pagador.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

54. 17 oct 2011, 16:12 | Sísifo

Según veo este año hay dos problemas: el primero es el de cada año, ¡el mismo!, y es que el ganador en Sitges no debería haber ganado. El segundo me llama más la atención: que concretamente “Red State” os toca los huevos en lo particular. Por mi parte me quedo con la primera, es decir: no me gusta mucho “Red State” y no debería haber ganado. Pero tampoco me indigna ni, lo siento, me sorprende tanto. ¿Que somos novatos, o qué?

El Festival de Sitges, procurando ser lo más neutral y objetivo posible, está en el mejor momento, con la única rivalidad posible de la etapa de Juan Lluis Goas, que tuvo la fortuna de poder presentar año tras año cosas como “El ansia”, “En compañía de lobos”, “El día de los muertos”, “Re-animator”, “Terciopelo azul”, “Noche de miedo”, “La mosca”, etc, etc. De presupuesto y organización estaban mucho peor que ahora, pero ¡eran los 80 y vaya títulos! Pero tras esa etapa Goas… ya sabéis qué pasó. Alex Gorina invitó al diablo a Sitges y naturalmente el diablo llegó y se instaló y se hizo el amo de la casa. Y los 90 son un puto desierto, y fue entonces cuando sí que el Festival estuvo a un pelo de ser secuestrado por Kusturika y Kiarostami, tratando de eliminar el fantástico y convertirlo en el Festival Internacional de Cataluña. Esto es historia, y todos sabemos que fue así. Entonces entró Angel Sala, cuya etapa ya, tal vez, da ya algún signo de agotamiento (11 años son 11 años…), pero que la verdad sea dicha, ha devuelto el festival a su gente, ¡NOSOTROS! El diablo sigue ahí, y existe Seven Chances, y existen una serie de digresiones no-fantásticas, sí. Pero si no quieres, no las ves y punto. Porque en Sitges ponen 160 títulos, y tu festival te lo montas tú, y si quieres te puedes montar un festival bastante oscuro. Hay ediciones mejores y peores porque también hay momentos mejores y peores para el género, y contingencias fuera del control de la organización. Que sí, que podrían cambiar tal o cual cosa, y mejorar tal o cual aspecto, pero que en general, las cosas claritas y tal y como son, Sitges está en el polo opusto de morirse.

Ahora bien, que si Sitges tiene un problema gordo hoy está en sus ganadores. Y es irónico, porque si acabo de recordar la etapa Gorina (y su extensión con Roc Villas) como aquella en la que Sitges fue secuestrado y travestido, lo paradójico es que en aquellos años ganaban películas como “Ringu (The Ring)”, “Cube” o “Gattaca”. Sin embargo, en la era Sala, a pesar de que la programación ha vuelto al género (con esa concepción tan “noves visions” de Sala del género), solo ha habido un ganador verdaderamente significativo (Oldboy), y otro que a mí personalmente me place (Moon), y el resto… son ganadores muy extraños, de relevancia nula para la actualidad de su año y mucho menor aún para el devenir del género. Son ganadores que nadie recuerda, de un galardón sin prestigio, que no puedes tener en cuenta.

Rare Exports, Surveillance, The Fall, Requiem, Hard Candy, Zatoichi, Dracula: Page’s From a Virgin’s Diary o Vidocq… Y ahora Red State.

Aun recuerdo vivamente el año en que a Umberto Lenzi, miembro del jurado, se le metió en las pelotas que no podía ganar [REC] como querían sus compañeros, porque a él ese tipo de película le parece una mierda. Ejerció su derecho a veto, y al final, para desbloquear una deliveración interminable, entre todos decidieron que ganase alguna otra con la que todos estuviesen “más o menos” conformes. Y ganó “The Fall”. Es lo que se llama SOLUCIÓN DE COMPROMISO. Yo no sé si este año ha sido un ganador de compromiso, pero dudo mucho que la organización necesite pactar nada con el jurado, dado que el propio jurado de por sí suele estar formado por gente de intereses variopintos, y a los que no se les hace precisamente un test de afinidad con el género.

Resumiendo este tocho: que no le deis más vueltas, que quién gana en Sitges no le importa a nadie y es lo de menos. Lo de más es que por el camino ha habido la posibilidad de ver otras cosas. Yo me quedo con eso al menos hasta que se encuentra una fórmula de jurado que funcione.

55. 17 oct 2011, 16:33 | Bob Rock

sisifo.- ¡plas, plas, plas! Son aplausos, que conste.

Pues sí, has dinamitado mis reparos: que le den al tema de los premios y más cine del que nos gusta…

un saludo

56. 17 oct 2011, 17:04 | Joan Lafulla

Gran Duque – le pido disculpas por llamarle “cachondo”. Es que en ocasiones me cuesta mucho trabajo tomarme en serio sus palabras. Intentaré redimirme…
Sin duda el tema de los retrasos (que aceptamos con cierta resignación) es un punto mejorable en el festival.

Sísifo – pues muchísimas gracias por tu completísima exposición. Comparto todas las ideas que manifiestas acerca del Festival. Yo también creo que Sitges tiene una oferta lo suficientemente extensa y de calidad para que cualquier aficionado pueda ver cumplidas sus expectativas de disfrutar de buen cine fantástico o de horror. Por supuesto que hay películas o secciones que a mí, personalmente, no me llaman en absoluto la atención. Sencillamente las ignoro… pero tampoco me atrevo a afirmar que dichas películas o secciones no puedan interesar a otro tipo de aficionado.

Este año en concreto por Sitges han desfilado algunos de los títulos que, para un servidor, eran de los más esperados: Juan de los Muertos, Livide, The Woman, The Divide, Attack the block… Y si encima me llevo alguna sorpresita del tipo A lonely place to die, pues mejor que mejor.

Y en cuanto al tema de los premios y las decisiones del jurado… pues lo dicho. Yo ya hace bastantes años que no le presto ninguna atención.

saludos

57. 17 oct 2011, 19:20 | Mr Zombie

Gran duque,ese si es el camino a seguir, no lo digo por que crea llevar la razon, solo es mi humilde pensamiento de como se deben llevar los comentarios , y que limites se pueden cruzar o no. Y probablemente habra quien comparta esos terminos y quien piense de otra manera, pero creo que sus 2 ultimos comentarios si dicen quien es usted realmente y no los anteriores.

Lo de los premios a mi no me crispa los nervios, por que nunca les hice caso. Solo hay que hacer caso a tu corazon despues de ver una pelicula, el te dira la respuesta.

Sisifo , tu comentario es de sobresaliente, solo añadiria la importancia de gente como Xavier catafall , Joan lluis goas y muy especialmente Antonio rafales, gracias a ellos hoy podeis visitar uno de los grandes festivales del mundo del genero.

Y por cierto, la seleccion de este año me parecio exquisita y no veo mal que haya ganado Red state. Sitges rayo a gran altura segun mi criterio , y respetando a todos los que piensan de otra manera.

Saludos.

58. 17 oct 2011, 21:12 | elniniodecristal

El tema de los premios está muy sobrevalorado, en eso coincido con todos, es como intentar que el año pasado Winter’s Bone todos los Oscar. Pero año tras a año acabamos opinando sobre lo injusto/justo del citado “premio”, es decir, que nos jode que no se reconozcan las buenas obras y se le de coba a basurillas. Ergo, nos importa (latinajo dedicado a Gran Duque de Alba), el resto es cinismo.

Sobre el ambiente de Sitges, por desgracia, no puedo opinar. Hubiera dado un pulmón por haber estado allí…

59. 21 oct 2011, 01:17 | Butters_Stotch

Hace tiempo q no veía una película tan mala…puede q en 20 años más se le haga un documental llamado THE BEST WORST MOVIE 2, superando a TROLL 2. Una mierda de película…

60. 21 oct 2011, 12:17 | Lasaga

JAJAJAJAJA que jarto el Butters_Stotch! me ha encantao la referencia a TROLL 2

61. 23 oct 2011, 08:45 | kikinio

JaJaJa me llamo Kevin Smith y me encanta lo que hice en su mente, no me podran olvidar. Como que tomaron muy en serio a un director que bromea con todo y los dejo como el queria aturdidos. Insisto no es tan mala. No es para tanto….creo

62. 25 oct 2011, 12:40 | Giles

Vista y olvidada.

Gracias por la reseña y por los comentarios.

63. 26 oct 2011, 22:43 | Blanch

Dejándo de lado la personalidad de Smith y que no es de terror o a que haya ganado Sitges a mi la peli me a parecido COJONUDA de principioi a fin.

Spoiler

Lo de las trompetas de los hippies es una ida de olla pero que encaja perfectamente joder, la vida está llena de casualidades y porque no darse una en ese momento? Que esperábais? más acción, más drama, lo tiene todo en su justa medida.

Kevin Smith, para mi has hecho la mejor película de tu vida. Todavía la estoy flipando.

Anda ahora es hora que me tireis la piedras pero yo sigo diciendo que es una pasada de película. No entiendo como no ha gustado.

Si no se hace aburrida en ningún momento, los actores son de puta madre, no lo entiendo..en serio.. Como digo COJONUDA.

64. 26 oct 2011, 23:00 | Blanch

Es que de verdad no entiendo tantos comentarios negativos. O soy raro o no se ha entendido la peli. Coño que Goodman lo explica con una simple historia de perros. De lo mejorcito del año, sin duda.

Dadme argumento sólidos de porqué nos ha tomado el pelo a ver? Parece que todavía no conocéis a la raza humana. Esoty indignado lo siento. Que no es tan mala. Y dejad las envidias porque no haya ganado otras pelis que os hayan gustado más. Por ejemplo me gustó más Attack The Block pero no quiere decir que me cague en ésta. Venga que todos sabemos que esto de los premios ya está amañado y ya de tiempos inmemorables.

Ala ya no doy más la tabarra.

VIVA RED STATE.

65. 27 oct 2011, 10:05 | ameba-del-terror

Discrepo con el 99% de los comentarios y me uno a la opinión de Blanch.

Ayer nos pusimos a verla con un miedo en el cuerpo que pa qué! todo el rato esperando a ver cuando se ponía la peli en plan chungo… de vez en cuando cruzando las miradas y susurrando -“a mi no me parece tan mala, ¿y a ti?”… – “no, de momento, no”… y así pasó todo el metraje de la película… esperando que fuese una tremenda cagada; pero al contrario, pues me llevé una grata impresión, soy admiradora del cine de Kevin Smith desde mi época de adolescente fumeta en la que me he visto mil veces Clerks, Malrrats, la genial Dogma…

Y Red State conserva el espíritu del cine de este y además da un paso a delante en los temas que tocaba antaño para, supongo yo, añadir una mentalidad más madurada a sus películas. Y creo que no solo lo ha conseguido, sino que no ha caído en la mediocridad. Perdónenme si mis palabras les resultan hirientes a alguien, pero no entiendo como ha podido ser crucificada esta película de esta manera… vale que no es terror… pero coño, eso no quiere decir que sea mala!

SPOILER

El momento de las trompetas me ha parecido genial, estaba sentada viendo la peli esperando que bajase Alanis Morissette de los cielos como en Dogma, para concluir la película, pero en lugar de eso, el desenlace que presenta me parece correcto, es perfecto. Viva los fumadores de hierba creativos!!! (Como se nota que nunca habéis vivido con ocupas o hippies, estas cosas pasan xDD).

FIN SPOILER

EL resultado final simplemente es algo a lo que no estamos habituados, por eso creo que choca tanto.

A mi me ha gustado Red State

66. 27 oct 2011, 20:11 | elniniodecristal

Para Blanch y Ameba-del-terror: suele pasar a veces que una película que, una de dos, se pone por las nubes o se pone a parir, a uno le viene a parecer todo lo contrario (un ejemplo: CONFESSIONS). Y creo que a vosotros os ha pasado algo parecido, tanto leer mi reseña cañera y los palos que le ha dado la gente que, al verla, os habéis llevado una sorpresa al comprobar que a vosotros os ha gustado, y un poco más si cabe por los citados palos. Me parece genial, es más, me alegra muchísimo que alguien disfrute de películas que yo no, y viceversa. Ahora, tampoco comparto el calificativo de cojonuda o mentalidad más madurada, madurada??, lo único que yo creo que han madurado en esta película es lo que se han fumado para hacerla.

Yo creo que en la reseña he dejado clara mi opinión al respecto, pero si hay que insistir se insiste. Creo que es una tomadura de pelo por varias razones, pero las más importantes son: la estructura totalmente deslabazada de la película, la falta de coherencia (o dicho de otra forma, la brusquedad con la que cambián de registro y sin venir a cuento), John Goodman y su papel de “yo pasaba por aquí y me he dejado”, y esos últimos 20 minutos que a mi me parecieron vergonzosos (he vivido con hippies y “fumadores de hierba creativos” y no sé porqué eso pueda justificar semejante ida de olla, para ver pelis de fumeque me cojo a Cheech & Chong o “Pineapple Express”, no un producto vendido como película de terror).

Pero insisto, me alegra que os haya gustado.

67. 27 oct 2011, 21:06 | Blanch

Hay muchas pelis que hacen cambios radicales y que son buenas, ejemplos Hancock, que al principio parece una comedia y al final se va volviendo oscuro y para mi es una grandiosa película, 2001 odisea… coño más cambios que esos no puede haber y es buena, una ida de olla, pero muy buena, incluso metería La chaqueta metalica, con una media parte de instructores para radicalmente meterte entre tiros en la guerra o incluso cualquier película del gran Miike. Lo que quiero decir que hacer un cambio así no tiene que ser malo y en Red State yo no lo he visto, lo siento.

A diferencia que ameba yo no he vivido con hippies ni fumetas, pero lo de la trompeta (no exactamente eso) lo encontré de la reostia. De pequeño hacía cosas peores y graciosas a los vecinos que ahora son innombrables.

Lo de John Goodman bueno, un poco razón tienes pero es de esas cosas que ya buscas con lupa para argumentar más que no te a gustado la peli. Porque no me negarás que hemos visto un montón de películas que sale algo o alguien con pinzas pero que no damos importancia.

También tienes razón que cuando te hablan de una peli tan mal al final te gusta, lo mismo pasa al revés. Para mi, un ejemplo es Paranormal Activity.

En fin, yo reafirmo que la he encontrado Cojonuda y me da igual lo que se hayan fumado para hacerla que me lo he pasado de miedo.

Además también me gusta tocar un poco los cojoncillos al ir en contra de casi 66 comentarios negativos, incluso el tuyo ninio y mira que muchas veces coincidimos, pero aqui….

Confessions es de otro nivel. Creo que será imposible superar tal película jamás.

68. 27 oct 2011, 21:11 | Blanch

Perdón, rectifico. Sí que ha sido superada Confessions…Old Boy le da mil vueltas y mira que Confessions la tengo en un pedestal.

Por tanto Old Boy y Confessions están en otro nivel jijiji. Creo que será imposible superar tales películas jamás.

69. 17 nov 2011, 21:27 | Skalope

Como hace sólo unos días que vi Deadgirl, he estado toda la película pensando que uno de los 3 chicos era el prota de la peli de Marcel y Gadi. Cuando por fin la he acabado de ver, he buscado y no!, el de Deadgirl es Shiloh Fernández y el de Red State Kyle Gallner… pero oye tú, son clavaitos, incluso gesticulan igual y parecen sacados de la misma escuela de actores.. que cosas.
La peli, totalmente de acuerdo, se va desinflando a medida que pasan los minutos.

70. 05 abr 2018, 07:35 | Cuervo

La película está prácticamente al mismo nivel de mediocridad que el discurso del sectario de turno (insoportable).

Puntuación: ★ (sobre 5)

Saludos.

71. 27 ene 2019, 15:03 | princesa unikitty

el problema de esta pelicula es ese final que mas que sorprenderte te deja descolocado porque es una cosa muy diametralmente diferente a lo que veniamos viendo y queda como una pavada sin sentido mas que como una ocurrencia divertida. a mi me parecio una cargada, una tomadura de pelo de alguien que quiso hacer una jodita y le salio como el orto porque el unico que la consideró graciosa fue él.

es el final mas anti-climatico que haya visto nunca.

y ademas la pelicula tiene mucho dialogo estupido y aburrido como dicen los comentarios.

dogma, otra de sus peliculas que tambien toca se burla de la religiosidad, si estuvo mucho mejor (y con mejores chistes), a pesar de la cara de gorila con hemorroides de ben affleck JA JA.

black / wonderful life

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.