Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » The Call Of Cthulhu

The Call Of Cthulhu

¡Sin palabras!

The Call Of Cthulhu

Ver ficha completa

  • Título original: The Call Of Cthulhu
  • Nacionalidad: USA | Año: 2005
  • Director: Andrew Leman
  • Guión: Sean Branney (adaptación)
  • Intérpretes: Matt Foyer, John Bolen, Ralph Lucas
  • Argumento: Un profesor en su lecho de muerte le deja a su nieto una caja llena de documentos sobre el culto Cthulhu. Francis Wayland, el nieto, decide seguir investigando lo que le llevará a descubrir y a experimentar cosas que nunca habría imaginado.

Hoy inauguramos una nueva sección en Almas Oscuras: Un amigo de Almas recomienda… Tal y como su nombre indica, en ella invitaremos a buenos amigos de este blog a que nos recomienden una película escribiendo una reseña sobre la misma. E iniciamos la andadura de la sección con Asier Fernández, un joven seguidor de Almas Oscuras que demuestra su valentía al recomendarnos The Call Of Cthulhu, fiel recreación del universo Lovecraft rodada en blanco y negro… y muda.

La verdad es que es un tanto irónico que una película muda me haya dejado sin palabras, pero es cierto, no hay otra manera de explicarlo. Producida por la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft este cortometraje nos sumerge en el fantástico universo creado por el estadounidense previamente mencionado. Una realista adaptación del que probablemente será el relato más conocido del creador del terror cósmico, The Call Of Cthulhu (La Llamada de Cthulhu). La grabación se produjo de tal forma que tomara aspecto de las películas de los años 20. La razón de esto se basa en que el relato fue escrito en 1926 y querían que la película tuviese el mismo aspecto que hubiera tenido si hubiese sido grabada aquel entonces.

Contando con un reparto un tanto reservado esta obra de arte destaca ya por encima de todo trabajo audiovisual hecho hasta ahora sobre las obras de Lovecraft. Antes de nada no debemos olvidar que es una película hecha con poco presupuesto y con la intención de que parezca antigua, es decir, que se aprovecharon de la situación económica para convertirla en un plus. No nos vamos a encontrar, como es lógico, con unos efectos especiales de infarto, pero los decorados están perfectamente ambientados y en ningún momento desentonan. Incluso los sueños de cierto personaje están escenificados con una eficacia casi impecable, creando atmósferas terroríficas y extrañas. Desgraciadamente en este ámbito también se encuentra el peor punto que he podido ver en la película y es que ciertos planos amplios que nos colocan en el lugar de la acción son realmente imágenes antiguas (o me lo parecen a mí) y desentonan mucho con el resto de los planos.

Los actores no lo hacen del todo mal, aunque a algunos se les nota la falta de práctica y no hacen más que devolvernos a la realidad recordándonos que no estamos viendo más que una película. Matt Foyer, que interpreta el papel de protagonista, lo hace realmente bien, aunque también tiene sus altibajos.

Este tipo de cine cuenta con la obvia desventaja del sonido. Todo lo que podemos escuchar a lo largo de The Call Of Cthulhu es música especialmente compuesta para este propósito. Los compositores encargados de este trabajo son Troy Sterling Nies, Ben Holbrook, Nicholas Pavkovic y Chad Fifer. En mi opinión estos componen el mejor trabajo de todo el film. Puede que parezca un trabajo simple, ya que muchísimos músicos componen su propia música, pero este es un caso excepcional ya que la propia música tiene que acompañar a la película y tiene que transmitirnos exactamente lo mismo que estamos viendo (o por lo menos acompañarlo de una forma lógica). Añadiendo que estamos hablando de una película de terror creamos un cóctel difícil de creer. ¿A qué me refiero? Me refiero a que esta película tiene partes en las que he llegado a pasar miedo y tensión, ¡incluso me he asustado varias veces! En definitiva, de las mejores bandas sonoras que he oído en mi vida, no solo por su calidad musical, sino por todas las sensaciones que transmite.

Lo mejor: La banda sonora y la parte final en la que los marineros llegan a la isla.

Lo peor: Falta de práctica por parte de varios actores y ciertos planos amplios que desentonan con el resto.


Vuestros comentarios

1. 25 sep 2011, 01:47 | mrcelofan

Me sorprendió gratamente cuando la vi. Muy recomendable.

La que me llamaba mucho la atención y no acabé de ver ( muy raro en mi ) fue “Begotten” de E.Elias Merhige. También rodada con pocos medios, en blanco y negro y prácticamente sin ningún sonido. Muy bien ambientada e inquietante, pero a mi parecer muy aburrida.

No se si la habéis comentado alguna ver por aquí, yo no lo recuerdo.

Saludos.

2. 25 sep 2011, 01:55 | Seba Cabrol

ojalá me hubiera gustado tanto como a vos. la miré con la mejor intención, con el relator fresco en la memoria. debo decir que me entró sueño a la mitad y la continué al otro día. el presupuesto es MUY acotado y se nota demasiado en algunas partes. como decís, los actores le ponen mas buena voluntad que habilidad y los efectos son por lo general sobrios, acordes a la cinematografía de la época (aunque magros comparados con el gabinete del doctor caligari, por ejemplo.) La comarca sumergida que resurge de las aguas es lo mejor, junto con la ténue atmósfera siempre a punto de romperse.Y la aparición final de don Cthulhu creo que haría sonreír benévolamente a Ray Harryhausen.
Me gusta tanto Lovecraft como a muchos, y valoro el esfuerzo independiente (no creo que hollywood lo haga mejor)pero no sentí miedo ni emoción en ninguna parte. tal vez sea un interpretación demasiado ajustada al cuento original, podría tener mas vuelo.

3. 25 sep 2011, 08:24 | JAFRYN

Que gracioso que comenten esta pelicula, lo digo porque la tenia guardada hace ya dos años y por casualidad la vi hace dos semanas, raro verdad. Para se sincera lo que mas me gusto de ella fue el hecho de que la mostraran al puro estilo de las viejas peliculas de la epoca de nuestros tataraabuelos, en blanco y negro, cine mudo puro con escepcion de la musica, simplemente genial, claro esta que se nota que fue hecha asi a proposito. Me pregunto como habria sido ambientada o al menos hecha a color, mmmm, no no creo que lograra el mismo efecto porque hecha de esta forma al menos nos recuerda una epoca mas inocente en donde no exitian los grandes efectos especiales y tampoco las grandes actuasiones obligadas por tener que escuchar las boces de sus actores.
Que puedo decir, para los amantes de las obras de Lovecraft, es genial verla, para quienes no tengan idea de siquiera una de sus obras o de lo que este autor representa, mejor olvidenla, no la sabran apreciar como es debido.

4. 25 sep 2011, 22:49 | Hasthur

pense que habia publicado un comentario ayer, antes de hacer algo de research, y si, ya salio la otra pelicula de la HPLHS, the whisperer in darkness o algo asi :D

ojala la liberen pronto en la red :D

5. 26 sep 2011, 07:50 | davidgore

Pues así a simple vista tiene una pinta cojonuda. Voy a ver si la puedo ver cuanto antes, pero esto del tiempo…

Saludosssssssss

6. 26 sep 2011, 17:33 | xabisk

me encanta la parte en la que cthulhu se carga a justin bieber 52 veces, www.youtube.com/watc…

7. 26 sep 2011, 21:57 | Condenación

La ví hace un par de años porqué la recomendaban en el 2000Maníacos, además contaban que los que la habían hecho tenían el proyecto de realizar otra sobre otro relato imitando los medios técnicos del año en que ese otro fue escrito. La peli me encantó, y la veo de vez en cuando.
Ya que habeis abierto esta (estupenda) nueva sección, vuelvo a recomendar “Red Nights” ;)

8. 26 sep 2011, 22:43 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Magnífica reseña para magnífico mediometraje. Aunque no comparto el entusiasmo exacerbado de muchos. Es un buen mediometraje pero la obra de Lovecraft no acaba de ser compatible 100% con el séptimo arte. Quizás con la realidad virtual.

Es decir, gustándome esta versión de La Llamada de Cthulhu volví a caer en la cuenta de las palabras del recluso de Providence: “sugerir frente a mostrar”. Siendo leitmotiv de la obra de Lovecraft, cuando los pastiches o revisiones se basan en la imagen pierden. ¡Ojo! Que un servidor es el primero en acudir a cualquier cinta basada, presuntamente, en Los Mitos, pero si os dais cuenta, las mejores son aquellas que se inspiran tangencialmente y de forma libre, no siguiendo paso a paso al maestro – malinterpretándolo la mayoría de las veces. Por supuesto, la mejor e insuperable: “In the Mouth of Mandes”.

Aprovecho para hacer un poquito de offtopic y recomendar también “Lovecraft”, comic publicado por Norma Editorial (Julio 2004) como biografía ficticia del escritor. Con unos dibujos de Breccia simplemente increíbles (y con Giffen en parte del guión). Si encontráis alguno: ¡compradlo! Un buen indicador de su calidad es la elogiosa presentación que tiene de mano del mismisimo… ¡Carpenter!

Un saludo

9. 27 sep 2011, 20:21 | Asier

Bob Rock.- ¡Muchas gracias Bob! Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña como la película. La verdad es que tienes razón, realmente no hay ningún relato de Lovecraft que pueda adaptarse al 100% a la pantalla. Principalmente porque siempre son interpretaciones subjetivas y, con Lovecraft más que con nadie, todos nos imaginamos de una manera diferente las locuras y monstruos que aparecen. En mi reseña me refería a que esta película se adapta bastante bien, dentro de lo posible, al relato escrito y eso nunca es fácil.

Con respecto al offtopic me pongo ya mismo en busca del cómic que mencionas, porque me fío totalmente después de esa maravilla que recomendaste y compré ayer llamada “Neonomicon”

Saludos

10. 28 sep 2011, 18:01 | Seba Cabrol

el comic de Breccia-giffen es una maravilla. hace rato que no me deslumbraba una historieta. y si no hay plata se consigue por la web.
saludos.

11. 05 oct 2011, 17:50 | ameba-del-terror

Después de leer esta reseña y los comentarios he pensado que habrá que echar para un lado los prejuicios, y verla.

Lo digo porque el 90% de las adaptaciones que he visto de Lovecraft me han decepcionado en gran medida… entre ellas la última peli que vi fue “La herencia Valdemar”, y no se si llegue a los 20 minutos… había un no se qué, que qué se yo que me aterrorizaba, pero no como debía hacerlo, si no por las actuaciones y lo poco creíble de la peli, la falta de esencia, no se… en fin, miraré a ver si encuentro esta que recomiendas por algún lugar y cuando la vea comentaré.

Por cierto, las capturas que han puesto me han hecho pensar en la genial película “Delicatessen”, luego puede que no tenga nada que ver el tratamiento de la imagen… pero a mi me ha recordado un montón, a esa y al cortometraje “Mirindas asesinas” jejeje

Un saludete

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.