Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Ancianas Muertas

Ancianas Muertas

Entrevista exclusiva con el director MARTÍN VEGA.

Lo primero de todo es darle las gracias al director Martín Vega por darnos la posibilidad de comentar su película de forma exclusiva, por su rapidez a la hora de contestar las preguntas y su excelente trato personal. Y, por muy raro que suene, darle las gracias a Facebook y twitter que han sido los medios a través de los cuales este reportaje ha llegado a buen puerto!! (sin olvidarme de Maese Joan y su inestimable ayuda)

PRESENTACIÓN:

Martín Vega es, nada menos, que Actor, Director y Autor de Cine y Teatro. Se inició como actor bien pronto, allá por 1998, en producciones independientes como GRANDES ÉXITOS, EL MAR DE LUCAS, ZERO, EL CLUB DE LOS SUICIDAS (casi siempre a las órdenes del director y productor Lucas Risso) GESTACIÓN de Ale Rath o en la propia ANCIANAS MUERTAS, donde además de ejercer de actor, actua, dirige la fotografía, el montaje, el guión y la propia dirección. Su faceta y desarrollo en el campo del teatro abarca desde 1995 hasta el 2010 con innumerables obras (DIVERTISSEMENTS, LAS MALNACIDAS, EL ETERNAUTA o VERDE JULIA), ejerciendo tanto de actor, como productor y adaptando los libretos originales.

En definitiva, la representación de una persona polifacética, inquieta y con muchas cosas que contar. Y contar es lo que Martín va a hacer ahora… nos va a contar alguna cosita que otra (me reitero, en exclusiva para ALMAS OSCURAS) sobre su último proyecto: ANCIANAS MUERTAS.

LA ENTREVISTA:

 Hola Martín y muy buenos días, ¿qué nos podrías contar sobre el origen y la génesis del proyecto ANCIANAS MUERTAS.: “El guión de Ancianas Muertas llevó años de elaboración y encierro. Es un testimonio de todo aquello que no me deja dormir.
Episodios dolorosos de la vida de mi mamá y de mi infancia son materia prima de una ficción torcida, sobrenatural. El rodaje comenzó en 2007 en el cementerio de la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, sin permiso, como un acto de profanación.
Es este el espíritu del film y de sus características de producción. Con escasos recursos económicos y sin apoyo institucional produjimos nuestra obra en los tiempos marginales que la vida del obrero permite, y cuatro años nos llevo la tarea. Con Hernán Cámpora, jefe de producción, trabajamos sin dormir en un plan que incluyo trenes, bosques, hospitales y veinte actrices y actores que dejaron todo en cada escena.”

¿Cuáles dirías que son tus referencias?, o dicho de otra forma, ¿Quién te ha inspirado o inspira a la hora de transmitir tus inquietudes: “Abel Ferrara, los films de la Hammer con Peter Cushing y Christopher Lee, “Aullidos” de Joe Dante, los universos absolutos de Cronenberg, los camisones de Polanski, la tragedia silenciosa e inminente de “La Ciénaga” de Lucrecia Martel, los films de Lucas Risso, la combinación Kinski-Adjani, “La anunciación” de Leonardo Da Vinci y las obras de Federico García Lorca y de Stephen King.”

¿Has tenido muchas dificultades de emprender un proyecto como este sin el respaldo de una distribuidora?.: “La ausencia de información en medios de prensa y la aún desconocida fecha de estreno se deben a que el film no va a generar un lucro ni para grandes ni para pequeños grupos económicos, que son quienes desde oficinas estatales y privadas manejan todas y cada una de las patas de la industria. El círculo vicioso incluye subsidios, prensa y festivales, que en general se dedican a posicionar en el mercado productos realizados para tal fin.
Mientras tanto, y con honorables excepciones, festivales “alternativos” estrenan películas de presupuestos millonarios y medios de prensa “independientes” se ocupan de las finanzas de Linterna Verde, no vaya a ser que la entidad Parallax no llegue a pagar el alquiler.

Con la llegada del digital como formato de producción y exhibición se han abierto algunas puertas, pero estas desembocan en los patios traseros más oscuros de la cultura. El destino de Ancianas Muertas y de tantas otras realizaciones independientes sigue siendo, con viento a favor, proyectarse en algún galpón.
Un prestigioso festival Europeo nos comunica su interés para programarla en competencia, solicitando otra copia “que cumpla con los cánones técnicos de exhibición del certamen”. Hace unos meses proyectamos en gran pantalla, secretamente, con un auditorio compuesto por elenco y equipo, donde se pudo ver y escuchar muy bien. La copia enviada tenia la máxima codificación alcanzada, con los limites que el material de origen supone (fue realizada en PAL). Me pregunto entonces ¿Cuáles son esos cánones de exhibición? ¿Cuál es la dificultad visual o auditiva que no permite que compita con films terminados en formatos más nobles y elitistas? Es decir: “Nos encanto tu película trash, pero no queremos que sea tan trash”.

Trabajamos casi 7 años conscientes de la tecnología prehistórica que estábamos usando y viendo durante el proceso como el HD se hacía fuerte y nos pasaba por arriba. Venimos del teatro independiente, donde con trapos se construyen mundos, y eso fue lo que hicimos.”

Probablemente de ahí la elección de un formato tan arriesgado como el balnco y negro, ¿no?: “La utilización del blanco y negro es un secreto guardado bajo siete llaves en un siniestro rincón del pasado, y está íntimamente relacionado con los eventos de 1960 y con la última aparición documentada de la Virgen Negra de Czestochowa, donde dijo de los dolores, dijo del pecho como si con tijeras, habló de lobos, de animales muertos, e hizo una descripción brillante de Las Medas del infierno (por primera vez quedan expuestos lutos y domingos). Las reconocerán de inmediato, dijo. Sólo hablan lenguas evocados. Notarán también insensibilidad a los insectos y a los parásitos.”

¿Algo más que añadir a los lectores de ALMAS OSCURAS?: “En fin… prefiero no adelantar mucho más acerca del contenido de la película con el enorme deseo de que pronto puedan verla en salas de vuestras ciudades, y si eso no es posible nos ocuparemos de que llegue a la intimidad de sus monitores. Para tentarlos vaya el tráiler, algunas fotos y la siguiente promesa:

Amantes de la pena y del horror, es esta una película maldita, y la hicimos para ustedes.

Abrazos para todo el mundo!”

Martín Vega, director de Ancianas Muertas.

LA PELÍCULA:

En palabras del propio director, que prefiere dejar la sinopsis de la película envuelta en el mismo halo de misterio surrealista que acompaña al trailer: Isabel cuida a su madre, que muere. Cambia sus ropas en medio de la noche y ofrece la miel con una cucharita. En 1960 una anciana libera a un niño de los tormentos de su padre. Silencio. La niña postrada pega otra estampilla…. Puedo añadir que, aparte del propio director, la película cuenta con las interpretacions de ANA LAURA TORNAQUINDICI, IVÁN MOSCHNER (Integrante del grupo Morena Cantero Jrs.-teatro independiente, al que también pertenece el propio Martín Vega, SUSANA GABEL, DOMINICA MEDINA, GASTÓN MARTILOTTA y NICOLÁS CROUSPEIRE, entre otros, y que desde que vi el trailer no me quito de la cabeza que estamos ante un proyecto de lo más peculiar e interesante que he visto en los últimos tiempos.


Vuestros comentarios

1. 05 oct 2011, 14:15 | Bob Rock

Gracias a Martín Vega y a David, entrevista genial.

Pena y horror, joder… ya tenéis un espectador.

Olé vuestros santos por el valor de terminar un proyecto tan duro!

Un saludo

2. 05 oct 2011, 14:40 | Joan Lafulla

Que alegría tener material exclusivo en Almas. Muy buen curro elniniodecristal.

saludos

3. 05 oct 2011, 14:45 | elniniodecristal

“Grazie patroni”, y, sobre todo, a ver si podemos ver este proyecto tan interesante en cualquier clase de pantalla..bueno, a ser posible en pantalla de cine, pero si no cualquier formato es bienvenido. Para la próxima a ver si me curoo una entrevista con, no sé, Rob Zombie???

4. 05 oct 2011, 15:02 | Bob Rock

Elniniodecristal.- Vaya, si vas a entrevistar a la mujer de Zombie o alguna de esas playmates que conoces me avisas para darte soporte…

Que suerte que el bueno de Martín hablase castellano!!

5. 05 oct 2011, 18:14 | Missterror

Grande Martin!!!Un lujo de entrevista ninio!

oye,oye ninio,he leído bien?he leido que para la próxima a ver si TE curras una entrevista con zombie?aquí va a correr la sangre!!!!EL universo Rob Zombie es para una servidora…el que intente arrebatármelo…ja ja ja (risa psicópata…)descubrirá el verdadero significado de la palabra sufrimiento…será la reina del baile hasta el fin!

6. 05 oct 2011, 19:12 | elniniodecristal

Ya hablaremos tú y yo…

7. 05 oct 2011, 21:12 | mrcelofan

Rob Zombie… ¿ Ya os habéis tomado la pastilla ? :)

Si eso es cierto os pondré en primer lugar en mi lista de favoritos.

Saludos.

8. 05 oct 2011, 21:16 | mrcelofan

Por cierto, en lo que respecta a “ Ancianas Muertas “ el trailer no revela prácticamente nada.

Aunque lo del “prestigioso festival europeo “ ha despertado mi curiosidad.

Le seguiré la pista.

Más saludos.

9. 05 oct 2011, 22:36 | Joan Lafulla

Coooooñe… ni que solo sea porque MrCelofan nos ponga los primeros en su lista de favoritos… lo de la entrevista a Rob seria para arrollidarme y besar el suelo que pisais.

Yo propongo que lo intentéis de manera conjunta… la unión hace la fuerza :-)

saludos

10. 05 oct 2011, 23:18 | elniniodecristal

Como me ponga….

11. 06 oct 2011, 13:52 | Luis Trad

Apoyo al cine nacional cuando de propuestas innovadoras se trata. Gracias a Elniniodecristal por quedarse atrapado en nuevas formas de ver cine y por apoyar a un productor independiente como Martin. Saludos a los dos. Leí toda el artículo y con ésto solo queda esperar con ansias el estreno. Abrazo a los dos.

12. 06 oct 2011, 14:29 | elniniodecristal

Gracias Luis Trad, que tú me lo digas significa un montón, abrazo de vuelta.

13. 31 oct 2011, 06:21 | Nicolás Crouspeire

Gracias Martín por confiar en mí y darme esta oportunidad.
Éxitos y mas Éxitos !!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.