Estás aquí: Página de inicio » Thriller » A Horrible Way to Die

A Horrible Way to Die

Una horrible forma de vivir

A Horrible Way to Die

Ver ficha completa

  • Título original: A Horrible Way to Die
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2010
  • Director: Adam Wingard
  • Guión: Simon Barret
  • Intérpretes: AJ Bowen, Amy Seimetz, Joe Swanberg
  • Argumento: El asesino en serie, Garrick Turrell se escapa de la cárcel, huye del encierro y de sí mismo. Sarah y Kevin comienzan una relación para olvidar el pasado. La vida les cruza.

Después de ver “A horrible way to die”, me planteé seriamente si sería el tipo de películas que encajaría en Almas Oscuras. ¿Es esto terror?, me preguntaba. Al final decidí que no sabía si esto era terror, pero que me había dado una patada en la boca y que necesitaba compartir eso.

En realidad, si me paro a pensarlo, ¿cuántas de las películas de terror que aquí comentamos entran dentro de la categoría de terror propiamente dicho (entendiendo por terror, la máxima expresión del miedo)? Pues terror, del de pasar miedo, pocas, muy pocas; pero, entonces ¿cómo llamamos a las que nos dejan hechos polvo? Esto es HORROR pequeños, y el horror se lo come todo. El horror te hiela la sangre ,y eso que nosotros tenemos la sangre desbocada por nuestras venas… así que dejemos que estas propuestas nos la paralice y sigamos fascinados por esa sensación única de apagar la pantalla de la televisión o del ordenador, o donde veamos las películas, pensando que no nos encontramos bien, que estamos raros, que lo que acabamos de ver, por el motivo que sea, nos ha noqueado.

Todo esto viene a cuento ya que, ciertamente, “A Horrible way to die”, está más cerca del drama que de cualquier otra cosa, pero un drama con un trasfondo realmente aterrador, porque aquí se trata de indagar en sentimientos tan terroríficos como la culpabilidad, el resentimiento, la falta de autocontrol, la necesidad de redención e incluso del amor mas irracional.

En “A horrible way to die” se conectan dos historias. De un lado tenemos a Garrick Turrell, un asesino en serie que escapa de prisión y que no puede evitar ser el animal despiadado que en realidad es, eso sí, escondido bajo una amigable personalidad con la que llegas a simpatizar.
Del otro lado están Sarah y Kevin, dos personas atormentadas, que se conocen en Alcohólicos Anónimos y que inician una relación que no estará exenta de retorcidas dificultades.
Por supuesto, estas dos historias estarán conectadas y en una parte de la conexión se establecerá una ruptura del ritmo espectacular.

*Adam Wingar juega con la cronología de los acontecimientos, dando marcha adelante y atrás de una acertada forma, mostrando retazos de las vidas de los protagonistas en los momentos en los que los sentimientos afloran y necesitas algún tipo de explicación.
Los movimientos de la cámara, las melodías, e incluso el cromatismo de las imágenes, ayudan mucho en la misión de explicarlo todo de manera interrumpida, pero con coherencia.

“A horrible way to die” es una historia de Amor y Muerte, de pasión, obsesión y de dolor, mucho dolor, porque los personajes están emocionalmente heridos de muerte, y para eso ayuda, y mucho, la excepcional labor de los actores, en especial la atormentada Sarah (Amy Seimetz) y el enorme Garrick (AJ Bowen), quienes manejan a la perfección los hilos de una película que podría haber sido densísima interpretada de otra manera.

La emociones que se representan son igual al vacío y los impulsos son tremendamente pasionales.
Garrick es el perfil de asesino en serie incontrolable, que en realidad lucha por no sentir la pulsión que siente y que es totalmente consciente de su maldad (reveladoras sus palabras en la parte final de la película), pero la naturaleza, oh sí, la naturaleza al final siempre da la cara. Las cicatrices se pueden ver bien marcadas en las víctimas y en los verdugos, aunque son unas cicatrices muy diferentes y que de vez en cuando vuelven a sangrar.

Personalmente, que no se expliquen los motivos de Garrick para asesinar considero que es un acierto y que va en total consonancia con la idea de la película, que es mostrar que hay veces en las que no hay una explicación, porque las cosas son así y punto y porque esas explicaciones no se deben pedir, o no se necesitan.

No se si considerará esto un SPOILER porque en realidad no voy decir nada, pero no quiero que sospechéis siquiera por donde voy, así que los que no la hayan visto, hasta aquí, ¿ok? Absolutamente increíble el giro en la trama, totalmente inesperado y excitante.

Ya podéis seguir leyendo…

Como contrapunto negativo, debo decir que hay escenas que no son del todo comprensibles, que despistan como las mil luces de navidad que nos regala Wingard, y que el ritmo es lento, de esos que hay que disfrutar con paciencia, pero si resulta que eres de los que tiene una impaciencia enfermiza… pinta mal la cosa.
Reconozco que a mí me gusta paladearlo todo, pero que en ocasiones un poco más de furia hubiera venido de perlas, sobre todo al mostrar los asesinatos.

Por último, solo me falta mencionar el final – SPOILER??? – abrupto, seco, sin más. ¿Alguien recuerda F?

Como diría uno de los grandes, con un tono de voz peculiar: Gracias.

Lo mejor: El drama,los personajes,el dolor,la sorpresa.

Lo peor: Puede que su ritmo no termine de convencer y el final,me temo que puede convencer menos aún.


Vuestros comentarios

1. 30 sep 2011, 22:57 | elniniodecristal

La tenía aparcada para verla más adelante, pero lo que cuentas y como lo cuentas me ha llamado poderosamente la atención, así que acaba de subir puestos en la lista de “Tengo que ver” tras el próximo fin de semana, que ese sí que va a ser de terror, pero de terror del bueno…

2. 01 oct 2011, 05:20 | Alarma

Para empezar: excelente reseña Missterror, mis felicitaciones!!

Me gusto mucho, buenos personajes (la actriz me encanto), bien contada y una historia que ir saboreando poco a poco, encajando los personajes y aclarando lo que nos lleva hasta la situación actual…luego llegan los 10 ultimos minutos y toca “volver a empezar”.

Una gran pelicula que demuestra que no hace falta gastar mucho para contar una buena historia.

3. 01 oct 2011, 05:56 | Missterror

Ninio-Creo que te gustará.Ánimo,un fin de semana de terror,pero luego,la tensión,sólo para el cine.

Alarama-Muchas gracias.Como tú dices,estamos ante una historia bien contanda,bien engranda,con personajes inmensos y situaciones límite,todo visto desde la calma de la mas absoluta violencia.

saludos

4. 01 oct 2011, 15:37 | Mr Zombie

Esta es una buena pelicula, me ha gustado bastante.

Saludos.

5. 01 oct 2011, 22:58 | ARISCH666

Aunque en un principio en algúnos momentos se me hizo algo lenta, la verdad es que es una película que me gustó bastante, sobretodo el final.
Un saludo.

6. 02 oct 2011, 09:38 | Missterror

Mr.Zombie y Arisch666-pues me alegro que de momento haya unanimidad.Así se animará mas gente a verla y descubir una propuesta que merece mucho la pena.

saludos chicos

7. 02 oct 2011, 11:11 | Kwaidan

Interesante peli,habra que seguir de cerca a Adam Wingard,de su ultimo film “You’re Next” hablan maravillas.

8. 02 oct 2011, 13:16 | Missterror

Kwaidan-habrá que seguirla muuuuuuy de cerca,desde luego para mí es una most waited (y con AJ. Bowen de nuevo,auuuuuuuuuuuuuuuuuu)

9. 02 oct 2011, 19:21 | nina

La vi ayer y se me hizo un pelín lenta.
Lo que me menos me gustó fue el párkinson constante del cámara, Dios!!!, qué mareo!!!
El final inesperado me encantó.

10. 03 oct 2011, 15:15 | trauko

he visto muchas pelis de terror aunque no se si esta estaba echa para asustar,,
y esta es una de las que me arrepiento de haberle dado mas de 60 min ,,cuando tu empiezas a adelantar la peli con el control remoto,es unclaro indicio que lo q estas viendo no te ha atrapado ,cine zeta simplemente ,,no pierdan su timpo en verla ,,se los adverti
de los actores ,por los pobres efectos,hasta la sangre es notoriamente falsa por favorrrrrrrrr,una molestia verla ,,horrible,

11. 03 oct 2011, 21:28 | dragon negro

Pues mira que la vi en Sitges el año pasado y no se porque pero me esperaba algo más, quizá fuese el ritmo, o yo que se, aunque si que hay que reconocer que el final se las trae y compensa un poco.

Un saludo!!!

12. 04 oct 2011, 03:47 | Kmyers

Hasta que coincidimos en una Missterror jejejeje.. Me ha parecido muy buena, no se volverá de culto ni nada pero la verdad que es muy interesante sentir la tensión que s eva generando e ir descubriendo la historia (aunque desde la primera escena de ellos dos juntos ya te imaginas por donde va el agua al molino).. De verdad que te apoyo completamente en eso de que la peli se puede clasificar en drama, pero ojalá todas las pelis de drama tuvieran varios de los elementos que tiene esta..

Como punto en contra (al menos para mi) el manejo de la camara, que se hace un poco tedioso en algunos momentos y es un poco agotador para los ojos, de resto muy bien hecha.

Saludos !

13. 04 oct 2011, 13:06 | Gandalf12

Pos a mí ma gustao… es cierto q a ratos es lenta, a ratos aburrida, pero la peli tiene algo q te atrapa… atmósfera, no sé… y tanto visual como narrativamente m ha parecido original y currada…
Recomendable…

14. 04 oct 2011, 18:03 | Missterror

Nina-es cierto,los movimientos de cámara se puden hacer insoportables,sin embargo,a mí en cierto modo me ayudaron mucho a meterme mas dentro unas vidas tan vertiginosas,esa sensación de mareo,para mí pega con la trama mucho.

Trauko-si no llegaste al final,sin duda,te faltó lo mejor…sin no la ves hasta el final no se entiende nada…solo son vidas ajenas,si llegas al final,ufffffffff

Dragon Negro-bueno,pues al menos algo positivo sí le viste…

Kmyers-Por fin!!!!!Tenía ya ganas de que llegara este momento…

Gandalf12-sin duda atrapa,ya solo con eso,yo feliz!

saludos a todos

15. 12 oct 2011, 04:28 | Karla

Personalmente, me pareció una peli buenísima. Es sobria, lenta pero verosímil, los personajes desarticulados de la belleza, y el final, por el contrario, lejos de parecerme “desanimante”, me hizo pensar en lo estupendo de la cinta.

16. 12 oct 2011, 07:10 | Missterror

Karla-cuando me refiero al final,no me refiero a los últimos 15 minutos (gloriosos),sino al último minuto,a ese final donde SPOILER-ella va caminando y todo se corta de forma abrupta-FIN SPOILER.
Yo amo este tipo de finales,pero se que no gozan de la simpatía de todos (a eso es a lo que yo me refería)

Creo que ambas opiniamos exactamente lo mismo de “A horrible way to die”.

saludos

17. 25 oct 2011, 09:31 | Andrómeda

Una joya, la acabo de ver y me parecío fascinante, sobre todo el acertado manejo del ritmo, y las increíbles actuaciones (sobre todo la de Amy Seimetz, gloriosa) que te hacen sentir que estás espiando en la vida de alguien…
El giro del final me dejó con la boca abierta, confieso que no lo ví venir.
En contra solo encontré cierto abuso de la “cámara espástica”, pero es algo muy muy menor contra lo magistral que es la película.
Acaba de subir a mi top five, junto a joyas como “I see the devil”, “7 días” y “Confessions”
:)

18. 25 oct 2011, 17:32 | Missterror

Andrómeda-cómo me alegro de que te haya gustado y que la hayas encontrado tan fascinante.

El giro es espectacular y como dices,la película es muy notable,de las que recuerdas con satisfacción.

Cómo mola tu top five,Andrómeda!

19. 30 oct 2011, 20:20 | El Rector

Lo mas acertado de la película en mi opinión, el título. Toda una declaración de intenciones y macabro guiño para el sufrido espectador.

Como siempre, nadando contra corriente, pero es que madre mía, menudo tostón. Y no lo achacó a su ritmo lento, no suelo tener problemas con las cocciones a fuego lento, sino a que no he sabido encontrarle el menor interés a ninguna de las dos historias que se nos cuentan. Supongo que algo ha tenido que ver la poca simpatía que me han despertado todos y cada uno de los personajes que han desfilado por la pasarela y por dios… esa fotografía en plan “delirium tremens”, esa manía de rizar el rizo con la cámara plano si, plano también, que alguien le pegue una colleja a este hombre para que se esté un rato quieto leches, que si la “historia” no es ya lo suficientemente plasta, solo falta que nos estén pinchando alfileres en las sienes durante todo el metraje.

¿Qué el final es relativamente sorprendente? de acuerdo. Ahora, lo que si es realmente sorprendente, es llegar a él con los ojitos abiertos… esto, no, no me ha gustado mucho.

Saludos.

20. 31 oct 2011, 16:47 | Missterror

Rector-Con lo cansado que es nadar a contracorriente…

Desde luego que si no has empatizado con nadie…pues apaga y vámonos,tuvo que ser una experiencia rozando la muerte cerebral,porque en “a horrible way to die”,como no te interese ni la vida de Sarah,ni la de Kevin,ni la de Garrick…estás perdido!

Debo decirte,querido Rector,que yo llegué al final con los ojitos abiertos,la boquita abierta y las manitas aplaudiendo…por lo visto tú también has llegado al final sin morir,así que al menos,algo es algo…

¿De verdad no simpatizaste con ninguno de los personajes?Eres muy duro Rector,muy duro.

saludos

21. 23 ago 2012, 04:02 | Tetsuo

Gracias por, una vez más, acercar una obra que se me habria escapado.
SPOILER
Me gusta su ritmo lento, el “movimiento” de la cámara que interpreté cómo una manera de mostrar la agitación interior que sufren los protagonistas, la tensión que algunos buscan dejar de sentir pero es imposible, el mensaje de Garrick, el abrupto final. Tal vez contada de otra manera no me llenaria pero tal y como está es genial. La tenia pendiente pero hacia falta una noche especial para disfrutarla porque la única nota negativa es que puede ser previsible. Si se empieza a ver sin ideas preconcebidas todo se va explicando, desgranando, sin posibilidad de duda. Yo la veo cómo una historia de amor trágico. No es la típica comedia romántica para ver con la pareja sino una obra que me hace apreciar la vida, la compañía de seres queridos y aceptar los defectos que sean aceptables. Decir que ha calado en mi es decir muy poco. La he disfrutado y me ha hecho reflexionar.
Damas y caballeros, esto es CINE y el cine es un arte.

22. 04 nov 2012, 20:56 | Mountain

Leyendo todos vuestros comentarios sobre la película me llama mucho la atención que nadie haga mención a Henry: Retrato de un Asesino, a mi me recordó mucho tanto en el fondo como en las formas. De todas formas buena película, un verdadero puñetazo en la boca.

Yo también acabé un poco hartito de la cámara en constante movimiento, por lo demás nada que objetar, una obra muy interesante.

23. 04 mar 2013, 20:59 | MY

Para mí ha sido una grata sorpresa. No esperaba que me atrapara con este ritmo lento. Sin embargo lo ha hecho. Y más con el giro de los acontecimientos. Un final que no me esperaba en absoluto. Así que, sin más pretensiones, me ha gustado.
Saludos gente¡¡

24. 12 ene 2021, 01:59 | Chupasangre

No consiguió captar mi atención en ningún momento.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.