Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Sitges 2011: Últimos detalles

Sitges 2011: Últimos detalles

Se desvelan en rueda de prensa los últimos detalles del Festival

Ayer tuvo lugar la rueda de prensa oficial de Sitges 2011 presidida por Ferran Mascarell, Concejal de Cultura de la Generalitat de Cataluña; Fèlix Riera, Director del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), Miquel Forns, Alcalde del Ayuntamiento de Sitges y Ángel Sala, Director del Festival. A escasos dos días para que de comienzo una nueva edición del Festival de cine fantástico, la organización convocó a la prensa en la sala de Actos del Palau Marc para hacer públicos los últimos detalles de uno de los mayores eventos de género que tienen lugar en nuestro país.

El primero en pronunciarse fue Ferran Mascarell, quien destacó la positiva cifra de venta de entradas anticipadas – unas 27.000, 5.000 más que el año pasado en las mismas fechas – y el buen estado del contexto cinematográfico catalán. Tras una breve introducción, el Concejal dio paso a Ángel Sala, quien subrayó nuevamente la importancia de las distintas secciones (Oficial, Casa Asia, Anima’t, Midnight X-Treme, Panorama, Noves visions, Seven Chances…) a las que se une este año Sitges Family, dedicada a los más pequeños con la intención de “educar la mirada del futuro espectador de cine”. En esta sección se hayan producciones como Les contes de la nuit o Letters to Momo.

Tras un breve vídeo de presentación que incluía imágenes de muchas de las películas protagonistas durante los próximos 10 días de Festival, el Director hizo hincapié en la relevancia de la interacción entre profesionales del cine, prensa y público a través de ya no solo las clásicas ruedas de prensa, sino también de un aumento de postscreenings, clases magistrales (como las que impartirán el profesor Hiroshi Ishiguro, el homenajeado Bryan Singer o Nacho Vigalondo, entre otros), y otras actividades entorno a los protagonistas en el Sitges Fórum o en el Nuevo Forum Espai FNAC. Sala habló de un Festival que este año rinde homenaje a actores de género como Michael Biehn (aprovechando su papel en The Divide), Michael Ironside o Barbare Steele, aunque una de las citas más destacables será la entrega de La Màquina del Temps a Jaume Balagueró ya que, según palabras del Director: “Sitges significa mucho para él, y él significa mucho para Sitges”.

El Director del Instituto Catalán de Industrias Culturales quiso resaltar el papel relevante del Festival en el éxito del cine catalán y mostró un vídeo que se proyectará antes de todos los pases en el que se pueden ver breves fragmentos de las próximas películas de producción catalana que ocuparán las carteleras: Eva, Rec 3, Emergo, El callejón, Amanecidos, Open 24 h., Mientras duermes, Dictado, Insensibles, XP 3D, Luces rojas, El Monje, Vlogger…

Por su parte, el alcalde de Sitges, anfitrión del evento, recomendó los magníficos restaurantes del pueblo con ‘Menú Fantástico’, el servicio especial de transporte, y destacó el esfuerzo de los habitantes para darle vida al evento en sus calles mediante la decoración de establecimientos con motivos terroríficos y dibujos creados por alumnos de primaria de las escuelas de la localidad.

En la rueda de preguntas, Sala explicó los pormenores que llevaron a descartar la presencia – a priori confirmada – de Don’t Be Afraid of the Dark por causas ajenas a la organización: “La distribuidora decidió posponer el estreno de la película en salas comerciales”. Dio también algunas pistas sobre la película sorpresa del sábado 15 en el Auditori: “Es un thriller muy violento, de un director muy famoso en la década de los 70, muy recomendable…”. Recordó la importancia de la sección Brigadoon, un espacio gratuito para que aquellos que no puedan permitirse la compra de entradas, disfruten de algunos títulos como Yellowbrickroad o The Orphan Killer, producciones que pese a haber participado en las secciones oficiales a competición en otros certámenes internacionales, han accedido a ceder sus películas gratuitamente para este espacio.

El Director habló de una “reducción considerable de títulos respecto a la edición anterior” a causa de una crisis que obviamente también ataca al sector audiovisual, pese a que han recibido una cantidad abundante de películas que podrían haber tenido su sitio en el programa. Se han hecho recortes sobretodo en la sección de Clásicos, que se ha podido equilibrar gracias al auge de las sesiones Phenomena que recuperan clásicos inmortales de la historia del cine. Y ha habido recortes también en Casa Asia, pasando de 14 a 8 títulos orientales en la sección Oficial.

Para los amantes de los números, varios datos:270 películas en total – 140 películas de ficción – 27.000 entradas anticipadas vendidas (6000 más que el año pasado en la misma fecha)

A continuación un listado de los premiados, miembros del jurado e invitados de este año:

PREMIOS


Gran Premio Honorífico
Bryan Singer – 11 octubre 20:30h antes de Emergo

Màquina del Temps
Jaume Balagueró – 8 octubre 22:45h antes de Mientras Duermes
Michael Biehn – 7 octubre 18:00h antes de The Divide
Ching Siu Tung – 9 octubre 18:45h antes de The Sorcerer and the White Snake
Michael Ironside – 14 octubre 20:45h antes de El Páramo
Barbara Steele – 15 octubre 19:45h Gala de Clausura

María Honorífica
Bigas Luna – 6 octubre 19:45h Gala Inauguración
Josep Maria Casasús – 6 octubre 19:45h Gala Inauguración
Mar Targarona – 6 octubre 19:45h Gala Inauguración
Caroline Williams – 12 de octubre 18:45h antes de Apollo 18
Gonzalo Suárez – 13 octubre 22:30h Gala Méliès
Pedro Olea – 14 de octubre 18:45h antes de El Callejón

Premi Nosferatu
Luigi Cozzi – 8 de octubre 16:00h antes de Sint

JURADO

Jurado Fantástico
J.A. Bayona (Director)
Seng Wan Ryoo (Director)
Ashleu Laurence (Actriz)
Quim Casas (Crítico)
Lisa Marie (Actriz)

Jurado Noves Visions
Loris Omedes (Productor)
Javi Giner (Productor)
Anaïs Emery (Directora del Festival de Neuchatel)

Jurado Anima’t / Casa Asia
Carles Santamaría (Director Saló del Còmic)
Pil-Sung Yim (Director)
Jordi Ojeda (Profesor UPC)

Jurado Méliès
Álex Aguilera (Crítico)
Manlio Gomarasca (Crítico)
Paco Cabezas (Director)

Jurado Brigadoon
Leticia Dolera (Actriz)
Adrián Cardona (Director)
Rafa Dengrà (Director)

Jurado Carnet Jove
Alberto Martín
Sergi Marí
David Vilaplana
Eric Antonell
Gerard Fossas

Jurado Nova Autoria
Arnau Bataller (Compositor)
Sílvia Munt (Directora y guionista)
Maria Ripoll (Directora, realizadora y guionista)

Jurado de la Crítica
Desirée de Fez
Carlos Losilla
Beatriz Martínez

INVITADOS

Podéis ver la larga lista aquí: lista de invitados.


Vuestros comentarios

1. 04 oct 2011, 21:56 | elniniodecristal

ME CORROE LA ENDIA MÁS COCHINA!!, y todos los años igual…

2. 04 oct 2011, 22:24 | Missterror

me sumo a la envidia mas enfermiza…otro año, ninio,nos lo montamos mejor y nos plantamos en Sitges a devorarlo todo!!

Sam-No puedo pensar en una mejor reportera para cubrir Sitges.Eres la ilusión personificada!!!

A disfrutar!

3. 04 oct 2011, 22:26 | Blanch

¿Michael Biehn? ¿Ironside? Dios mio TAMBIÉN ME CORROE LA ENDIA (Como dice Elniniodecristal jejejej) que malo soy.

Sandra, te pido una foto con Biehn ahora mismo.

4. 04 oct 2011, 22:29 | Blanch

Perdón con la emoción no había visto la lista entera. JOder , para que luego alguien se queje del festival.

5. 04 oct 2011, 23:03 | Samdra

Faltais demasiados para que aquello sea redondo, pero prometo disfrutarlo por todos vosotros.

Esa foto SERÁ Blanch, SERÁ!

6. 05 oct 2011, 07:22 | elniniodecristal

Ya me vale, es lo que tiene escribir desde un poster móvil mientras ves las conejitas de The Playboy Club..que no se puede…ENVIDIA, es lo que tengo, pero estando Samdra por allí sé que va a ser como sí una parte de cada uno de nosotros estuviera en Sitges.

7. 05 oct 2011, 10:23 | Bob Rock

Creo que le dais demasiada importancia a lo de ir al festival o no. Está muy bien, pero una vez ida a una edición pues más o menos siempre es la misma dinámica: grandes colas, mucha gente vestida de negro y películas a saco… ya ves.

Además de la pasta que valen las entradas, la locura de los precios locales para comer y demás… así que igual de valioso puede ser montarse un festival en casa.

Tampoco hace falta pasar tanta envidia, lo digo sin acritud hacia el festival o nuestra reportera más dicharachera, solo recalcar un poco el “concepto pijotero” que se esconde detrás de toda esta parafernalia. Me gusta poner el contrapunto a tanta “euforia”, así se equilibran las opiniones. Que conste que un servidor va, aunque el festival es solo la excusa.

Un saludo

8. 05 oct 2011, 14:21 | Asier

Qué envidia me dais todos los que vais a poder ir… ¿Para este tipo de eventos se organizan algún tipo de “viajes organizados? Este año ya imposiblísimo, pero para el que viene me esforzaré (ahorrando) todo lo posible para poder acudir.
Un saludo

9. 05 oct 2011, 14:24 | Joan Lafulla

Lo de Balagueró, Barbara Steele y Irsonside me pone muchísimo. Lo de Singer… ni fu ni fa.

Buenas iniciativa lo del Sitges Family y lo de acordarse del cine catalán.

Y lo de la reducción de títulos… no es algo que me preocupe demasiado. Me siguen pareciendo muchíiiimos títulos. No te los acabas…

Ya queda poquito. Voy contando los días. Aunque solo sea por pasearme un par de días por Sitges (una de mis localidades favoritas) ya vale la pena.

saludos

10. 05 oct 2011, 16:10 | sushigirl

Bob, creo que el precio de las entradas es correcto, las grandes colas son debido a que es un importante festival al que todo el mundo que le gusta el género quiere ir. Del precio de la comida, hay de todo, depende de donde te muevas…y vamos, que si te es tan fastidioso ir, pues no vayas.
Samdra, a disfrutarlo. Y os digo a los que no podeis ir que vale la pena perderse en Sitges.

saludos y besos.

11. 05 oct 2011, 17:34 | Joan Lafulla

Sushigirl – no se lo tengas en cuenta a tio Bob. Es un pelín cascarrabias… pero seguro que al final se lo pasa de muerte en Sitges. Si al final lo más importante en estos casos es la compañía ¿no?

petons

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.