Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Semana de Terror Donostia 2011

Semana de Terror Donostia 2011

Primeras noticias

Muchísimas gracias a Kristina Fresquet por su amable información y colaboración.

Seguimos de ronda con los festivales cinematográficos, y es que mientras el verano parece la mejor época para echarse una fresquita mientras los Smashing Pumpkins atruenan en Benicassim (sí, estoy desactualizado), el otoño y el invierno invitan a otro tipo de festivales más comodones y cuya principal premisa sea empacharse de películas dentro de una sala de cine con la calefacción a tope… y si son películas fantásticas o de terror mejor que mejor.

Pues justamente eso es lo que ofrece, a precios de taquilla muy razonables, el que considero mejor festival de cine fantástico de nuestro país (detrás de Sitges, “tranquils nois”): La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia (San Sebastián), que ya va por su vigésimo segunda edición. ¡Enhorabuena! De nuevo las calles, de una de las diez ciudades más bellas de España, se cubrirán de sangre y actividades relativas al fantástico en toda su amplia interpretación.

Y a pesar de las consabidas dificultades económicas y de una época en que la cultura sale cara, especialmente para sus creadores, el festival de Donostia goza de buena salud a juzgar de las diferentes proyecciones confirmadas, así como de las exposiciones y los diferentes actos celebrados en cualquier punto de la ciudad. ¡Atención surfistas! ¡Hasta la playa de Gros puede llenarse de… cinéfagos asesinos?!

Del 29 de Octubre al 4 de Noviembre, más de una treintena de películas, y una gran cantidad de cortos variados, pasarán por el Teatro Principal de San Sebastián (otro de esos edificios emblemáticos y con una carga cultural e histórica apabullante) permitiéndonos, incluso, celebrar una noche de Halloween especial como pocas: ambientada por el sonido de las olas cantábricas, sumergidos en una gastronomía exquisita y junto a cientos de adictos al cine de terror. ¿Qué más se puede pedir? ¿Un bonito cartel con una guapa y joven actriz española, como Manuela Vellés (Caótica Ana, Secuestrados), ejerciendo de psicótica imagen del Festival? Vale, eso ya lo tenemos. ¿Qué más, qué más? ¡Ya sé!, un breve vistazo a la suculenta programación de este 2011…

El marco, o ciclo, que encuadra y guía este Festival de Cine de Terror Donostia 2011 sería “Ven y Mira”, el cuál estará acompañado por la tradicional edición de un lujoso y completo libro, coordinado por Rubén Lardín. Una serie de exposiciones y proyecciones cuyo subtítulo es del todo explicativo: “El cine Fantástico y de Terror en la Zona Prohibida”. Un recorrido por la polémica dentro del cine, que habitualmente se concentra en nuestros géneros favoritos, que como si de un “monstruario” se tratase, centra su análisis en obras “malditas” como “La Naranaja Mecánica”, “Irreversible”, “Holocausto Canibal” o A Serbian Film. No hace falta ser un lince para darse cuenta de cuando nace o se desencadena la creación de este ciclo; solo es necesario echar la mirada una año atrás en el tiempo y contemplar con amargura el patético revuelo que se formo alrededor de A Serbian Film, llegando a cancelarse su pase en la pasada edición de este festival. Sin embargo, muestra de la superación cultural, enfoque del Donostia 2011 supone una pequeña bofetada a esos censores de salón; para que luego digan que de las prohibiciones no surge nada bueno.

El menú de películas confirmadas a día de hoy, dentro de las proyecciones oficiales, supone una selección de muy buen gusto con un ojo puesto en todos los estilos y el otro en la plena satisfacción del aficionado de toda la vida. Así, muchas de ellas son viejas conocidas de Almas Oscuras y otras tantas que queremos conocer íntimamente: Sint, The Divide, The Troll Hunter, Yellowbrickroad, Stake Land, Wake Wood, Hobo with a Shotgun, The Orphan Killer, Chillerama, The Woman, Panic Button, Masks, Juan de los Muertos (clausura), Karate-Robo-Zaborgar, Tomie: Unlimited (ambas del genial Noboru Iguchi), The Prodigies (Antoine Charreyron) y The Theatre Bizarre.

¿Cómo se os queda el cuerpo? ¡Por qué vaya selección de películas! Vale, las hay no tan buenas y alguna, si me apuráis, hasta redomadamente mala; pero, en general, el nivel de las exhibidas bien merece por si solo una escapada al festival.

Por si fuera poco también se adscriben al festival una serie de interesantes exposiciones que van desde el coleccionismo fantástico hasta las VIII Jornadas del Cómic, pasando por una serie de fotografías de aficionados al cine caracterizados como algunos de sus personajes favoritos. Junto a estas exposiciones, sitas en diferentes lugares de la ciudad – otra buena excusa para un poco de turismo, y más tapas -, podremos encontrar actividades itinerantes o temporales agrupadas en lo que se viene a llamar Nekrogune: Caminata Zombie (al final va a ser verdad que tanto zombie huele un poco, je je je) al estilo vasco – vamos un “poteo” en toda regla por cualquier bar que se atreva a servir a muertos vivientes -, concurso de conocimientos “cinefilofantásticos”, desfiles de moda “siniestra” (ughh!), casetas de maquillaje y FXs, juegos “terroríficos” hasta para los más pequeños, etcétera…


Vuestros comentarios

1. 07 oct 2011, 18:22 | Joan Lafulla

Qué ganas tengo de asistir algún día a este Festival!!! Enhorabuena a los que tengais la posibilidad de disfrutarlo.

saludos

2. 07 oct 2011, 21:30 | Bob Rock

Joan.- Aaaaahhhh mon ami!! Tal vez una bonita historia de amor podría resucitar en el incomparable marco de San Sebastián!! Nos pondriamos tibios de txacolí, chuletones y cine de horror ;P

En breves tendrá ocasión Ms. Lafulla de cortarme los ****** por mi adultera propuesta. ¡Qué ganas tío! XD

Un abrazo!

3. 07 oct 2011, 23:22 | elniniodecristal

Txacolí, pinchitos y THE PRODIGIES, yo me apuntaba…pero de trios nada, que ya os conozco….

4. 08 oct 2011, 00:27 | Unai

A ver si puedo pillar entradas este año, que los aforos son muy reducidos y el año pasado me quedé sin ir.

Andare al quite para esa clausura con Juan de los Muertos.

5. 09 oct 2011, 17:41 | Condenación

Muero de ganas de que llegue!!!!

6. 12 oct 2011, 01:15 | la_chari

Mira, selección buena o no, nos da un poco igual, porque las risas y el buen rato están más que aseguradas. El mejor festival del mundo!:D

7. 22 oct 2011, 15:08 | Samdra

Con la cabeza aun en Sitges, daría lo que fuera por vivir el de San Sebastián también!!!

Espero que alguno de los asistentes nos informe sobre lo allí acontecido!

8. 24 oct 2011, 22:57 | JRR

Hola!! Vaya, hacía muuucho tiempo que no me pasaba por aquí, os tenía pelín abandonados, y eso no puede ser. Un servidor como siempre allí estará, en la Semana dándolo todo y gozando. Ya quisieran tener en Sitges el público “semanero”, ya…

Por lo demás, comentar que en el texto del post, hay una erratilla. Se trata de que es la “vigésimo segunda” edición, no la “decimo segunda”, jeje, ya que ya son 22 añitos los de la Semana!!!

Un abrazo oscuro!!

9. 24 oct 2011, 23:34 | Joan Lafulla

JRR – gracias por el aviso JRR. Corregida la errata… y bievenido… de nuevo :-)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.