Estás aquí: Página de inicio » Epidemias » Black Death

Black Death

La gente necesita milagros y adoran a quién los hace, no importa quién sea

Black Death

Ver ficha completa


“Hola, soy Ameba-del-terror y leo esta página desde que Blanch me la mostró hace unos dos años más o menos… escribir ya suelo escribir menos y desde hace relativamete poco que he adoptado un nick formal para mi presentación, el caso es que me ha dicho que habeís estrenado una nueva sección de recomendaciones de películas en las que cualquiera puede escribir una reseña, y me he dicho, voy a hacer la de Black Death, que como solo teníais la noticia… y a mi modo de ver ha sido una buena película, pensé que podrá aportar mi granito de arena. Mi crítica no es convenciona, en cuanto a que comento muy poco lo que pasa en la pelicula, ya que cuando leo las sinopsis de otras pelis, ya sea aqui o en otras páginas, no me gusta que me cuenten lo que pasa, aunque a veces si que lo busco asi, por si es una peli que no me interesa…”

No sabía muy bien cómo empezar esta reseña, ya que aunque podemos intuir de qué va por el título, Black Death, me gustaría hacer la crítica desde un punto de vista diferente al habitual. La película habla sobre la peste negra, pero es una de esas pelis que tras verla siempre se quiere comentar y si en ese momento estas a solas, te deja un buen rato dándole vueltas al coco. Así que no quiero desvelar nada para que podaís disfrutarla en todos los niveles.

Supongo que todos sabemos que esta enfermedad asoló Europa durante la edad media, pero informándome para no cometer errores durante la narración, he descubierto cosas muy curiosas además de similitudes con las pelis del género zombie, gore, post-apocalíptico, etc.

Empecemos por una pequeña introducción: La peste negra apareció en algún momento del s. XIV; en ese momento los pobladores del planeta no sabían de donde había salido aquella terrible y mortal plaga, y al contrario de lo que se pueda pensar, no solo fueron las ratas las culpables de extenderla, si no que de la mano del hombre se fue propagando por toda Europa. Tras el primer indicio de epidemia, los supervivientes huían a otros lugares para refugiarse del contagio, llevándose consigo la infección, ya fuese a caballo, a pie o en barco. Algunos de estos llegaban a puerto sin ningún superviviente, pero si transportando la cepa ¿No os suena? Y así empezando, según se cree, por el norte de la India, fue aniquilando las ¾ partes de la población. Resulta curioso que de los pocos lugares que se quedaron a salvo de la peste, uno de ellos tenga el nombre de “Brujas”, si queréis ver un mapa clic aquí. Pero nosotros, gente de hoy y hombres de ciencia, estamos completamente seguros de que no era un castigo divino; no como los habitantes de aquella época, que escasos de información e higiene tenían que recurrir a la superchería. ¿Y sí hay un Apocalipsis tipo al de Carriers y 300 años después la gente que lo narra piensa de la ciencia lo que nosotros pensamos hoy de la religión? Nunca se sabe…

Por otro lado me ha recordado mucho al género Gore en el sentido de que en aquella y en muchas otras épocas, al no haber formas de expresarse como puede ser este género cinematográfico, la población no tenía medios de canalizar su ira y acababa montando grupos de inquisición para experimentar, en vivo, las muchas escenas que se pueden ver en este tipo de cine.

Genial película la mires por donde la mires Haré un pequeño resumen sin descubrir nada de la subtrama que a mi tanto me ha gustado: Como digo más arriba en la sinopsis este pobrecillo monje termina por conocer lo que causa el miedo, o como diría Yoda “Miedo, Ira, Agresividad… El lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán.” Parece que ninguno de los dogmas que la película nos muestra han tenido un maestro como Yoda, pero eso no quiere decir que todos sean malos.

SPOILER Pero sí que ninguna verdad es absoluta si es ajena a nosotros mismos. FIN SPOILER O esa es mi interpretación.

Razones por las que ver esta película

Destaco a los actores: Sean Bean, que a pesar de haber reciclado el vestuario de El señor de los Anillos, no lo hace nada mal; Eddie Redmayne, poco conocido, pero no por ello menos válido, además de ser una delicatessen visual, ya que el chico posee unos rasgos exóticos muy estimulantes; Kimberley Nixon, con pelis como Megapetarda, pero que eso no os desanime, que la chica lo hace muy bien; Carice van Houten, que a pesar de tener el mismo apellido de Milhouse (el de los Simpsons), seguro que no son familia, o por lo menos no se parecen en nada en el carácter; David Warner, también conocido por pelis como Las Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos mutantes, El señor de las bestias, Star Trek V: La última frontera, *Los pasajeros del tiempo*… y no sigo porque tiene un montón de pelis recomendables.

Otro de los motivos por los que disfrutar de esta película es el tratamiento de la imagen en general, la ambientación está muy bien lograda, manteniéndonos en todo momento en un contexto gris, oscuro y desmoralizador, acompañado por una espesa niebla que nos hace recordar a posteriores episodios de la historia como la espesa bruma que acompañaba a Jack el destripador por las estrechas calles de Londres… La música en cuya presencia nos adentra en lo más oscuro de la época, agregando un toque piadoso con las voces de los monjes entonando un canto gregoriano.

Otra curiosidad antes de terminar. El Decamerón es un libro constituido por 100 cuentos escrito en 1351. También existe una peli, pero de corte erótico y humor, por lo que no hace referencia a lo que ahora voy a citar. El caso, es que el libro comienza con una descripción de la expansión de la peste bubónica lo que da lugar a que 10 jóvenes huyan del lugar para refugiarse y evitar el contagio en una pequeña población a las afueras. ¿Será este el comienzo del género de infectados?

Lo mejor: Película buena en general: entretiene, te hace pensar y llena de belleza y curiosidad visual.

Lo peor: No poder preguntarle a Dios cuál es su punto de vista.


Vuestros comentarios

1. 09 oct 2011, 18:44 | Victor

Cito : LO PEOR: No poder preguntarle a Dios cuál es su punto de vista.

clap clap clap.

Muy buena pelicula.

2. 09 oct 2011, 19:45 | Skalope

a mi me gustó mucho la peli y, teniendo en cuenta que Christopher Smith había firmado antes de esta la genial “Triangle”, espero con anhelo sus próximos proyectos. He leído por ahí que lo próximo que va a hacer es dirigir una serie que tiene relación con Black Death “The Labyrinth”.. ya veremos que tal.
Felicidades por la reseña Ameba

3. 09 oct 2011, 20:41 | Blanch

Excelente reseña y excelente película. No sabía que fuera el mismo que Triangle. A ver si sigue en esta linea y nos sorprende con cada nuevo trabajo que haga.

Yo también cito ¿Y sí hay un Apocalipsis tipo al de Carriers y 300 años después la gente que lo narra piensa de la ciencia lo que nosotros pensamos hoy de la religión? Nunca se sabe… me ha gustado mucho esta pregunta.

Muy bien Ameba-del-terror.

4. 09 oct 2011, 20:42 | Greb

Casualmente estuve leyendo hace unos días un artículo sobre la peste negra. Ya que veo el tema aquí, recomiendo leerlo, especialmente por la descripción de la vida cotidiana durante la peste (que parece sacada de una película apolcalíptica), o por detalles de los que no tenía ni idea, como que la peste empezó a partir de una especie de ‘ataque de guerra biológica’ de los mongoles…

LINK: Cuando la muerte se paseaba con pico sobre Europa

5. 09 oct 2011, 21:39 | Joan Lafulla

Gracias Ameba… excelente reseña.

Y gracias también a Greb por el enlace.

saludos

6. 09 oct 2011, 22:56 | Condenación

La vi el año pasado en La Semana, me encantó. Además, la peli lo tenía difícil, ya que la proyectaron justo después de que anunciaran que suspendían la proyección de “A Serbian a Serbian Film” y los ánimos no eran los mejores. Aún estoy esperando LA película que aborde inteligentemente el tema del paganismo y la antigua religión, pero esta se acerca bastante. Y bueno, que coño, encima el director se pagó unos cubatas!

7. 10 oct 2011, 11:33 | UPIRI

A mi la pelicula me gustó. Es cruda y violenta como era la época, y eso ya es un punto positivo. Y además la historia es muy interesante y te la tragas del tirón. Pienso que este director es muy interesante y lo logra con cada película que hace, que para mas inri es completamente distinta a la anterior (Creep, Severance, Triangle, Black Death).

8. 10 oct 2011, 11:38 | ameba-del-terror

Victor Realmente me he quedado con las ganas… por suerte he tenido un sueño en el que asistía a un espectaculo de variedades con varias personas entre ellos dios… y me decía su punto de vista. XD a veces los sueños no tienen precio.

Skalope No tenía ni idea que fuese el mismo de Triangle, que por cierto me encantó y con la que estubimos debatiendo sus buenas dos semanas, creo que me la apuntaré a ala lista de ver en Halloween…

Blanch Gracias, jejeje, que cosas nuevas se descubren, ¿Eh?

Greb Me he estado leyendo el artículo de pe a pa, lo de los médicos era algo que quería incluir en la reseña, pero me pareció que me estaba pasando con la extensión, de todas maneras nunca está de más las diferentes fuentes de información, hay cosas que desconocía, gracias por el enlace.

Joan Gracias a ti por dejarme contribuir con mi granito de arena.

Condenacion me alegro que te gustase, pues yo también creo que es una buena pelicula, aunque no le puse el 100, porque también creo que el falta algo, un pequeño detalle que no la hace perfecta… pero se acerca bastante como tu bien dices. Que suerte lo de los cubatas, jejeje

UPIRI me apunto las pelis que nombras del director, que cuando uno sabe hacer las cosas… hay que verlas.

9. 10 oct 2011, 12:25 | Skalope

Por cierto, olvidé comentar una curiosidad de Black Death con respecto a Creep; es una tontería pero la forma que tienen en ambas de retener a los capturados es idéntica. En Creep los meten en unas especie de jaulas llenas de agua que les cubre hasta el cuello y en Black Death es una especie de bañera gigante que también solo les permite sacar la cabeza. Esos guiños que tienen algunos directores a sus pelis anteriores molan mucho.

10. 10 oct 2011, 14:44 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Agradecer a ameba-del-terror su recomendación… aunque ya la vi hace muuuuchos meses. Desde luego no es un trabajo tan redondo como Triangle, pero para tener un presupuesto reducido exhibe una grata puesta en escena de un Medievo violento y cuyo epílogo es demoledor. Lo dicho, muy buena reseña.

Christopher Smith se está consolidando pasito a pasito y atención a su nuevo proyecto: Labyrinth, una serie de televisión donde dos mujeres (paralelamente en el tiempo y el espacio, Francia Medievo – época actual) van desentrañando el misterio que las guiará hasta el Santo Grial… toma! Puede estar bien.

Saludos

11. 10 oct 2011, 18:14 | Blanch

Por cierto, mi asombro ya a sido mayúsculo al saber que el director era el mismo que Triangle, que incluso lo es de Creep y Severance. ¡Dios mio! como pudo haber pasado tan desapercibido este tio.

12. 10 oct 2011, 18:20 | Víctor P.

Felicitaciones por el review, pero no me terminó de convencer. Si alguien esperaba zombies resucitados, aquelarres levantamuertos, infectados nauseabundos por doquier, pues vaya quitándose las ganas porque esta peli muestra más una tenue confrontación ideológica entre la fé católica y la nigromancia. Es más una confrontación de verbos que de acciones.
Es decir, PUEDEN HABER SPOILERS la peli va por el lado de mostrar cómo la gente trataba de encontrar una explicación religiosa a la peste bubónica, y por qué la susodicha aldea estaba libre de toda infección. ¿Sale bien librada? No tanto.
De por medio hay una historia de amor fallida y bastante mortal, que involucra al joven monje protagonista, y que termina convirtiéndolo en un perseguidor de brujas.
La fotografía es buena, la ambientación es muy buena (miren la caótica e inmunda representación urbana de la época o el pequeñín pero importante detalle de las manos sucias), aunque me quedo con lo sombrío y atmósfera enrarecida de “El nombre de la Rosa”.
Esta peli me hizo sentir como en un tobogán: empieza vertiginosa (se muestran los efectos de la peste, la desconfianza, las explicaciones religiosas y el grupo de sicarios que va en busca de aldeanos no infectados), pero luego va decayendo en interés, en fuerza y hasta en credibilidad, para llegar a una final explicación, muy superficial e inocua, de por qué la gente de la aldea no se infectaba (explicación mundana y hasta “lógica” dada por la nigromante). Y hay un colofón que me parece de relleno: ¿qué nos querían sugerir?¿los orígenes de la inquisición?
Le doy un 55.

13. 11 oct 2011, 13:35 | RigorMortis

La vi hace mucho y no recuerdo porque no me gusto.

14. 12 oct 2011, 03:07 | Killer_Diller

Estoy muy de acuerdo con la opinión de Victor P.,

Spoiler
Empieza muy fuerte , en especial en los detalles de la lucha con los ladrones, ( corta lucha pero brillante y muy real ) però el final no lo acaba de ligar bien, es como si acabara en seco dejandose media película.

Yo no le daría un 55, pero un 66 le queda a huevo… a falta de la sereie que alargue el final…

lo mejor: Las luchas y las muertes. la escenogràfia, vestuario i higiene…etc..

lo peor: història incompleta o final de poca tensio

15. 12 oct 2011, 07:17 | Missterror

Ameba-me encantó leerte también por aquí,me encantó tu forma de exponer por qué elegiste recomendarnos “Black Death”,la manera en la que nos animas a verla…yo no tenía el más mínimo interés,y despues de leerte,te aseguro que ya la tengo preparadita!!!!

gracias por tu aportación!!

un abrazo

16. 12 oct 2011, 11:08 | ameba-del-terror

Skalope a mi también me gustan mucho ese tipo de guiños, lo dicho en cuanto vea las que no he visto que recomiendas diré que tal.

Bob Rock gracias, estaré pendiente de la serie, espero que no se nos cuele David Bowie entre la trama principal de la serie, aunque pensándolo bien… seria bastante curioso jejeje

Victor P por eso no le he dado más nota, la película esta bien, la música, los actores, la fotografía… técnicamente es muy buena y la historia no está mal, pero algo le falta que no la hace “Prefecta” xD Tendré que volver a ver “En el nombre de la Rosa”…

Rigor Mortis quizás no era lo que esperabas…

Killler Diller DE acuerdo en lo de la lucha, con lo que deben de pesar esas armas y con todo el trajeo medieval, es way que se cansen y los detalles que muestra.

Missterror Espero que te guste y no hacerte perder el tiempo. jejeje, pero siempre hay que ver las cosas para saber si encajan con nuestras perspectivas… ya me dirás _ Además por lo que leo aquí tenemos gustos parecidos, pero nunca e sabe donde empiezan las diferencias…

Saludetes.
Y gracias a todos por leer la reseña.

17. 13 oct 2011, 01:35 | Victor P.

Estimad@ amaeba del terror.
Considero que eres muy gentil para afirmar que a esta peli le falta poco para ser “perfecta”. Pienso lo contrario, su camino es larguísimo.
Volviéndola a ver nuevamente para saber si me perdí de algún detalle, pues ya se donde comienza a decaer la trama de la peli SPOILER justamente cuando los sicarios llegan al pueblo. Esa miradas sospechosas durante la cena inmediatamente, cual ducho en estas lides de cine fantástico, te hacen imaginar qué va a pasar, esperando algo original.
Y pasa. Pero de forma tan superficial, simple y de escasa originalidad, que hasta pensé que me tomaron el pelo. Con sólo decir que no me creo eso de cómo escapan antes de las torturas finales. FIN DE SPOILER
Insisto en mis 55
(muy, pero muy lejos del 100)

18. 13 oct 2011, 10:37 | Blanch

Pues yo le daría un 80 y largos.

19. 16 oct 2011, 20:57 | ameba-del-terror

Victor P te entiendo pero en relación a otras pelis, sigo afirmando que esta tiene una ambientación, una música, unos actores y una historia buena; ¿Qué le falta algo? Claro… a casi todas las pelis, a decir verdad, creo que solo hay dos pelis a las que les pondría matrícula de honor: “Gosth in the sell” (cualquiera de las tres partes) y Regreso al futuro (pero esto es más una opción personal, ya que le pongo esta nota por lo que significó para mi) y como esta peli me ha gustado por ser una peli en parte histórica, en parte religiosa y en parte filosófica y que ademas me dejo dándole vueltas a la cabeza, pues le doy la nota que creo que se merece… un 75 y cuatro estrellas, que para llegar al 100 falta una cuarta parte, así que en mi humilde opinión no me he excedido para nada. Sí soy gentil..? hombre, cualquier cosa rodada y editada por mala que sea ya tiene el mérito de haberse llevado a cabo, y esta me parece que está muy por encima de una cutrez de esas que hay por ahí, entre ellas telefilms y películas de las serias de Hollywood ¬¬

20. 09 ene 2012, 21:04 | Claudio

Una mala película llena de sofisma y tergiversación. Los satanistas quedan como héroes de la película. Son abundantes los mensajes anti-cristianos con aire triunfal: “Dios no existe”, “han desaparecido los falsos ídolos”, “la seguí (a la bruja) porque era bella y real”( acusando tácitamente de falso al cristianismo ). Estos nigromantes son presentados como víctimas de los cristianos y con derecho a tomar sus “represalias”. Se presenta a un monje débil y pecador, unos guerreros cristianos de dudosa moral y justicia.
La ambientación y el protagonismo de Sean Bean son todo lo rescatable, ya que de histórico lo único es la peste. El resto se exagera y sobredimensiona con escenas intencionadas de caza de brujas ( muy al gusto de la moda actual). Tal vez lo único de valor que tiene es que muestra (aunque no es la intención básica de esta película, sino la de desprestigiar al cristianismo)que realmente hubo una epidemia de satanismo en esa época, con rituales diabólicos y sacrificios humanos, típicos de los pueblos paganos de la Europa precristiana.
En conclusión, es una farsante y maligna película que solo puede fascinar a aquellas personas ateas, agnósticas, dominadas por el relativismo, con las subculturas del New Age, neopaganismo, incluyendo a todo mal cristiano adepto a los sincretismos; es decir a todos los alejados del Camino de la Verdad, a quienes los puede convencer por su falta de conocimiento riguroso histórico y de la vida de la Iglesia, tantas veces difamada por sus enemigos, en toda variedad de medios de comunicación, y a los cuales y por ser la abrumadora mayoría, deciden creer.

21. 10 ene 2012, 10:37 | Blanch

_Sanguis minimus
corpus animus
sanguis minimus
corpus animus
sanguis minimus
corpus animus
rotted corpus satani ave
sanguis minimus
corpus animus
rotted corpus satani ave_

Hemos topado con la Santa Iglesia. ¿Convencer por una falta de conocimiento historico de la iglesia? Venga ya!!!!!

Yo creo que es una peli cojonuda, ¿qué se exagera? Dime exactamente en que punto, de verdad. Que dejan a los anticristianos en buena posición? Creo que no has entendido la peli. La “bruja” no es “bruja”, es más inteligente que el resto de los pueblerinos haciéndoles entender que tiene poderes, eso es lo que es.

El papel de los hombres liderados por un (aquí sí coincidimos) Sean Bean, no se pretende que te caigan bien. Si te caen bien es porque has captado algun mensaje anticristiano? Bueno, como explican hay hombres que hacen ese trabajo para mantener a su familia como como pudiendo hacer cualquier otro, y digamos que en esa época estabas con unos o ardías en la hoguera, por el otro lado están los que hacen este trabajo por su FE.

Ya que dices que vivimos engañados y no sé que otras barbaridades, te aconsejo leer un poco sobre la época para comprobar la veracidad de lo que la Iglesia hizo, o no.

Subcultura de la New Age???? Anda que tanto pan bendito a veces no va bien para el cuerpo.

22. 10 ene 2012, 13:59 | Bob Rock

Claudio.- Tienes mucha confusión de conceptos en la cabeza, tienes una percepción de Black Death muy equivocada.

“las subculturas del New Age, neopaganismo, incluyendo a todo mal cristiano adepto a los sincretismos; es decir a todos los alejados del Camino de la Verdad”

¿Camino de la Verdad? He alucinado tanto con tu comentario que no sé ni que decir.

Gracias por ser el eslabón perdido.

23. 10 ene 2012, 14:54 | UPIRI

Joe que nivel tenemos…
Pues a mi lo que me dejó fatal fue el Acid House.
La peli está muy bien y ya está. Si el monje era de moral dudosa pues es que no sería tan buen monje.. (no pasa nada). Veo más enriquecedor para la peli eso que los arquetípicos de siempre y que estamos aburridos de ver.

24. 10 ene 2012, 15:24 | Joan Lafulla

Me ha encantado tu comentario Claudio. Sobre todo el último párrafo. No he entendido la mitad de lo que dices en él, (yo es que con el New Age, el neopaganismo y el sincretismo… me pierdo. Y no digamos con el Camino de la Verdad… dudo mucho que algún día lo encuentre), pero tras leerlo estoy convencido de que Black Death puede llegar a gustarme, así que le daré una oportunidad a la película.

saludos

25. 10 ene 2012, 19:46 | Ameba del terror

Wau!

Nada más despertarme, con mi té de por la mañana y con la disposición de continuar con el trabajo diario… zas! en toda la boca… me encuentro con este recordatorio en el correo… como no quería ser grosera, decidí contestar tras un periodo de reflexión, para meditar la respuesta y medir mis palabras, más que nada para no ofender a nadie…
O_o

Pues bien aquí va mi réplica:

Lo primero decir que todos entendemos una cosa diferente al ver una película o leer un libro debido al razonamiento personal de cada cual, a las vivencias y a los sentimientos humanos, que son distintos en cada persona, o eso es así a mi parecer… podríamos decir que ese es mi “Camino de la verdad”, como tú dices… y eso es lo bello y hermoso de ser muchos y muy diferentes _

Después haré unos apuntes:

CAPITULO UNO: De como caí en la cuenta.

Sobre la falta de conocimiento riguroso histórico como ya les decía de pequeña a mis profesores de historia… “¿Tú personalmente has estado allí?” La contestación es obvia, a no ser que tengas la patente de una máquina del tiempo, hayas viajado con Juan José Benítez, o te despliegues en Astral, si tú respuesta a las tres opciones es negativa entonces es que NO has estado en ese espacio tiempo concreto al que nos referimos, por tanto… la falta de conocimiento riguroso histórico o lo que es lo mismo la ignorancia sobre los acontecimientos de la historia es global, SI yo también sigo siendo una ignorante por muchos libros de historia o antropologia que haya leido.

Recuerdo un libro que leí hace tiempo, que aprovecho a recomendar (En busca de Klingsor de Jorge Volpi) para introducirnos en el estado mental del protagonista del libro nos explica una serie de Leyes del movimiento narrativo, en las que expone, entre otras una serie de afirmaciones, cito textualmente:

LEY I
Toda narración ha sido escrita por un narrador

Esta aseveracion, que a primera vista puede parecer no solo tautológica sino decididamente estúpida, es más profunda de lo que se suele admitir. […]
A mí siempre me ha parecido intolerablela mezquindad con la cual un escritor pretende esconderse detrás de sus palabras, como si nada de él se filtrase en sus oraciones o en sus verbos, aletargandonos con una dosis de supuesta objetividad. Seguramente no soy el primero en notar esta dolorosa trampa, pero al menos quiero dejar constancia de mi desacuerdo con este escandaloso intento por parte de un autor de borrar las huellas de su crimen”

ERGO hasta los tratados históricos han sido escritos por ALGUIEN, por sus prejuicios, su visión de la vida personal y subjetiva y sus experiencias.

CAPITULO DIOS, digo… DOS

Sobre las personas ateas, agnósticas, dominadas por el relativismo, con las subculturas del New Age, neopaganismo, incluyendo a todo mal cristiano adepto a los sincretismos que te voy a contar que tú no sepas ya! eh?

Me ha dolido en lo más profundo de mi alma y de mi corazón que hayas pensado que a todo el mundo que le va bien esta película se encuentre dentro de la moda New Age… pero mucho!!! pues yo me considero misantropa y por tanto los New Age son una de mis aversiones…

COROLARIO:

Viva el relativismo!
Viva Stephen Hawking!!!!!
Vivan los monos, que para nada tienen que ver con los seres humanos y vivan también los lemures, primates conocidos vulgarmente como monos, pero que se distancian una barbaridad con el término vulgarmente usado para referirse a los chimpances!

26. 16 ene 2012, 03:42 | Becket

Aunque es posible que Claudio se haya dejado llevar por el fervor en sus comentarios, no le falta razón.
Barbaridades en nombre de Dios se hicieron y muchas, pero desde determinados sectores de la mentalidad actual (ciertamente mucho más cercanos al ateismo y/o a la izquierda que a otras posiciones) se pretende mostrar todo lo relacionado con la religión cristiana y en concreto católica como retrógrado, malintencionado, oscuro, etc. cuando ésto simplemente no es cierto; no obstante creo que este no es el lugar indicado para un debate histórico, ni filosófico, ni religioso.
El caso es que parece que la película está más en consonancia con panfletos tipo “El Reino de los Cielos”, “El Rey Arturo”, etc; productos que, de manera total o parcial, buscan acomodarse con cierta posición ideológica actual optando por la via rápida del discurso antireligioso, ramplón y relativista, en vez de ahondar en la Historia (con mayúsculas) sin miedos ni prejuicios.

27. 16 ene 2012, 06:44 | blackdemon

hola que tal, me gustaría saber si existe una pagina web donde pueda ver estas películas.
gracias

28. 16 ene 2012, 11:45 | Ameba-del-terror

O_o

o_O

O-O

Ô-Ô

{}_{}

.

en fin… creo que no habéis entendido nada… o puede que sea yo la que no lo haya entendido, pero por lo menos podríais no se… entender que hay más pensamientos en el mundo que el vuestro… en fin me voy a mi conspirar después de haber visto la peli con otros cuantos agnósticos, izquierdistas, y ateos… ah! y New Age!!!

29. 23 ene 2012, 16:18 | Becket

Hola, Ameba-del-Terror:

Vaya por delante mi absoluto respeto a todos aquellos que defienden su ideología de forma civilizada y respetuosa como haces tú, ya que personalmente en ningún momento me he sentido insultado. Así mismo pido disculpas si en algún momento he dicho algo que te haya molestado a tí o a otros(que no era mi intención, ni la de atacarte ni la de atacar a los ateos, agnosticos o izquierdistas, ni a los New Age).
Por supuesto que en el mundo hay más pensamientos que los “nuestros”, ¡cómo tiene que ser, que aburrido y estéril resultaría lo contrario, aparte de utópico!. Además creo que no existe nada que deba estar exento de críticas, ni la religión o más bien el uso que se la ha dado a lo largo de la historia.
Sólo digo que últimamente en el cine existe cierta tendencia a desacreditar todo lo religioso (en concreto la religiosidad cristiana medieval o de épocas pasadas) usando muchas veces argumentos a mi entender demasiado estereotipados y/o falaces y sin tener en cuenta la mentalidad de la época (cada uno como es obvio puede hacer lo que de la gana). No sé, en este sentido a mí me gustaron más “El Nombre de la Rosa” o “El Último Valle” (con la que pienso que Black Death guarda más que un paralelismo).
En cuanto a la cita de Jorge Volpi, a quién no tengo el gusto de conocer, el mismo argumento se puede aplicar a “Las Cruzadas” de Cecil B. DeMille, donde la visión personal de los autores está por encima del rigor histórico y nos muestra este periodo de la historia como una lucha del “héroico” occidente cristiano contra el “diabólico” Islam. Muchos también se llevarían las manos a la cabeza, ¿no?.
Pero bueno, al fin y al cabo solo es una opinión personal, admito que suscitada más por el comentario de Claudio y sus repercusiones que por la película en sí. Tu punto de vista sobre la película me parece acertado no obstante.

30. 24 ene 2013, 15:08 | Mountain

Gran decepción al ver esta película. La primera hora me pareció aburridísima, si, muy bien ambientada y demás, pero aburrida y en la última media hora POSIBLE SPOILER un giro que se veía venir y un ripeo descarado a una de mis pelis preferidas de toda la vida, “The Wicker Man”, la de Robin Hardy claro, la protagonizada por Nicolas Cage ni la he visto ni la pienso ver. FIN MINI SPOILER.

Es curioso lo de Christopher Smith, sus dos películas que no me han gustado son esta “Black Death” y “Creep”, que por cierto también me pareció, aparte de mala, una copia descarada a todo un clásico del terror inglés como “Death Line”, una gran película que habría que rescatar. Nada que objetar a la divertidísima “Severance” ni a la fabulosa y enigmática “Triangle”. A ver con que nos sorprende en su próximo proyecto.

31. 20 abr 2014, 17:12 | duquesa

Hola Ameba
Esta es una peli que quería ver hace tiempo solo xq abordaba el tema de la peste negra.y me he encontrado con una peli mucho mas profunda para mi grata sorpresa. Me pareció muy cruda con personajes fuera de los arquetipos religiosos muy reales para la epoca y con una ambientación y reconstruccion muy creibles. La disfrute mucho y la recomiendo. Realmente buscare mas de este director. Me encanto tu reseña.

32. 19 abr 2016, 01:11 | Las Plumas

Ameba, gracias por le reseña, de no ser por lo que escribiste: nunca la hubiese visto.

Me encantó. Me resultó misteriosa, oscura y cruda, tal como la peste.

¿Cuál sería el punto de vista de dios? Tomo tu pregunta para traerles una historia que me contaron, una historia distinta sobre dios, el hombre y el diablo, se las comparto. Cuando dios creó a Adán y a Eva (Lilith será para otro momento), orgulloso, enseñó su creación a los ángeles y les pidió que la adoren. Todos los hicieron. Menos uno. Aquel dijo que no se inclinaría ante un ser tan inferior como el hombre. Dios se lo volvió a pedir. El ángel Lucifer se negó otra vez. Y otra vez y otra vez. Es por esto que dios lo expulsó del cielo. Entonces el diablo dijo: si algún día el hombre provoca en mí orgullo, yo lo adoraré, antes no. Entonces dios sigue esperando que la virtud del hombre sea tan fuerte que sea capaz de conmover al diablo.

No sé cuál será el punto de vista de dios pero puedo imaginarme cual debe ser el punto de vista del diablo.

Saludos desde Buenos Aires!

33. 24 abr 2016, 20:48 | Ameba-del-terror

Por casualidad me he acordado de esta reseña que escribí en su día…

Becket, perdona si no te he contestado antes, pero supongo que dejé de mirar el hilo cuando temí cabrearme en lugar de tomarme las cosas con calma. No guardo rencor ni me he sentido ofendida :) Gracias por tu último comentario.

Mountain, “The Wicker Man” no la he visto, solo conocía la de Nicolas Cage, así que me informaré sobre la que mencionas y si es posible al visionaré encantada. Es una pena que no te haya gustado…

Duquesa, gracias por tu comentario, ahora mismo no recuerdo ninguna otra del director, yo soy más bien de quedarme con las ideas vagas y nubladas en lugar de con los nombres….

Las Plumas, me alegro que “la disfrutaras”, a pesar de la temática. No conocía la historia que cuentas… Interesante :)

La verdad es que me he reído un montón volviendo a leer todos los comentarios jejeje

Saludos a todos

34. 28 may 2017, 15:02 | RICARDO CLERICI

Excelente reseña y sensata actitud del autor por haberse documentado acerca de la peste medieval. Sólo una observación: en el último párrafo habla de “10 jóvenes que huyen a una aldea lejana para refugiarse”. No eran 10, no eran jóvenes (salvo Osmund) y no huían para refugiarse. Eran guerreros veteranos de la contienda entre Inglaterra y Francia (la de los 100 años) e iban con la misión de acabar con la supuesta brujería que mantenía a los habitantes de la aldea a salvo de la peste. Un saludo cordial desde Buenos Aires.

35. 08 ago 2020, 00:42 | micky

La ciudad de Brujas, se llama así en castellano por el sonido similar del nombre en Flamenco, Brugge o alemán Brügge, que tiene que significa puentes. Ya que la ciudad tenía muchos puentes. No tiene nada que ver con las brujas…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.