Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival Sitges 2011: Día 3

Festival Sitges 2011: Día 3

Las lágrimas de Balagueró

Jaume Balagueró recibió el premio Màquina del Temps en un Auditori abarrotado para asistir a la proyección de la última obra del cineasta leridano, Mientras duermes. Xavier Gens desveló en rueda de prensa que a menos de una semana de empezar el rodaje se quedaron sin presupuesto. Joe Cornish y su Attack the Block diviertieron al respetable con una mezcla de “Super 8 + 8 Millas”.

Xavier Gens y Michael Biehn presentan The Divide

El director francés Xavier Gens hizo acto de presencia en la Sala Llevant del Auditori (espacio donde tienen lugar las ruedas de prensa) acompañado por Michael Biehn, su mujer Jennifer Blanc y el actor Iván González, un día después del pase de THE DIVIDE en el Auditori. Con un inglés marcadamente afrancesado, Gens comentó que en un primer momento no estuvo muy convencido de la primera versión del guión: “Me pareció un slasher más sobre un grupo de personas encerradas en un sótano. Les dije que aceptaría dirigir la película con la condición de que me dejaran reescribir el guión, de la historia original solo conservé los personajes”.

El rodaje se llevó a cabo en un lugar muy frío de Canadá, a unos 13 grados bajo cero que no permitían estar en el exterior durante más de 2 minutos, y en unas circunstancias económicas complicadas. A una semana de empezar el rodaje, informaron al director de Frontière(s) de que le retiraban la financiación, y si la película pudo llegar a filmarse fue gracias a la aportación inesperada de los padres de un meritorio de producción.

Michael Biehn explicó a la prensa que fue la primera vez en sus 35 años de carrera que sintió la libertad total para crear un personaje: “Gens nos dio vía libre para la improvisación, los diálogos prácticamente casi no se respetaron, se cambiaba continuamente, y a veces ni siquiera sabíamos qué iba a pasar a continuación”. El homenajeado actor de Terminator y Aliens contó que el set era una lucha constante, toda la agresividad que se plasma en la película estaba presente dentro y fuera del set (en el buen sentido) para mantener vivos a los personajes.

Jennifer Blanc aparece unos instantes en la película en una secuencia onírica en el papel de la esposa de Mickey – el personaje de Biehn – y en las fotografías que éste conserva de ella en su habitación. La actriz y productora – que se mostró muy cariñosa con Biehn durante la rueda de prensa acariciándole el pelo – explicó cómo surgió su breve papel: “Me acerqué un día al rodaje a ver a Michael y conocí a Xavier y nos entendimos muy bien. Él se fijó mucho en la relación que yo tenía con Michael y me propuso hacer esa escena”. Por su parte, el actor español Iván González – Sam en la película -, afirmó que lo más divertido de su personaje fue “precisamente no poder sacar toda esa rabia contenida, estar siempre en ese marco de distancia hacia lo que está teniendo lugar en el sótano y no reaccionar”. “Sam es la voz de la razón, el que intenta buscar soluciones y se esconde tras la lectura. De hecho, me llegué a leer entera una biografía de Lincoln que había en el set”, añadió. Aun así destacó que, dentro del contexto de la película, que quiere plasmar qué ocurre cuando se pierde la razón, su personaje era precisamente el que sentía la emoción más primaria y humana, “los celos”.

Sobre los hechos que tienen lugar en la película y su relación con el 11-S, Gens dijo que el único nexo de unión se establecía con el pasado del personaje de Mickey, un superviviente del atentado en las Torres Gemelas. El francés añadió que se llegó a rodar una escena en la que se explicaba cómo llegó Mickey a ese sótano pero decidió cortarla en el montaje final porque considera “que no hace falta contárselo todo al público en una historia”. Para Michael fue importante rodar esa escena porque le ayudó a entender a su personaje y “darle una razón al porqué de su constante mal humor y agresividad”.

Sobre la dirección artística, explicaron que el equipo se inspiró en un sótano de Frankfurt que usaban los nazis para mover a los prisioneros. “La temática trata sobre una microsociedad y pensamos en la imagen de los nazis en la 2ª Guerra Mundial”, explicó Xavier, “la forma del sótano era muy parecida a la de una nave espacial, con largos pasillos y distintos habitáculos. En cada habitación pasaba algo distinto y debía tener relación con los personajes que interactuaban en ella. Los colores también tienen mucha importancia, pasando de lo más frío y artificial al principio a colores cálidos y al uso del fuego para expresar la evolución de los personajes a sus instintos más primarios”, concluyó.

Attack the Block

Ese mismo día tuvo lugar el evento fan de Crepúsculo que viene siendo un clásico en los últimos años (por suerte, nos lo perdimos). Lo que no dejamos pasar fue el pase de ATTACK THE BLOCK en el Auditori con la presencia de su director y guionista, el debutante Joe Cornish. Excelente debut el del británico, que definió a su película como “una mezcla entre Super 8 y 8 Millas”. Nick Frost es el único rostro reconocible en la película, aunque su papel acaba siendo más bien secundario y cede todo el protagonismo a un grupo de jóvenes delincuentes callejeros en su mayoría también debutantes. Cornish no esconde su amor por el cine de Carpenter y juega muy bien las cartas del humor gamberro, el cine de aventuras y el terror.

Jaume Balagueró: En una mano Mientras duermes y en la otra La màquina del temps

El día había sido intenso, pero aun quedaba el plato fuerte de la jornada. Jaume Balagueró ya hacía días que rondaba por el hotel Melià, pero sus ojos brillaban de un modo distinto esa noche. Presentaba al público de Sitges su última película y estaba apunto de recibir uno de los prestigiosos premios honoríficos entregados en el marco del Festival, la Màquina del Temps. El catalán subió al escenario emocionado y derramó alguna que otra lágrima mientras dedicaba el premio a su familia, a Julio Fernández (presidente de Filmax) al que agradeció la confianza depositada en su carrera, a todos los profesionales que han trabajado con él hasta el momento, y con especial atención le ofreció parte del galardón a su compañero y amigo Paco Plaza, presente también en la sala. Antes de la proyección de MIENTRAS DUERMES, Filmax sorprendió al público ofreciendo el estreno mundial en primicia del primer tráiler de REC 3, un clip que provocó los aplausos entusiasmados del respetable y dejó entrever una precuela muy gamberra que seguro sorprende a más de uno. El Auditori dio su beneplácito a la cinta de Balagueró, un ejercicio perfectista de suspense milimetrado con un Luis Tosar colosal que se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Otros títulos importantes de la jornada: Sint, Jane Eyre o 3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy.

Galería de imágenes del Festival de Sitges. Día 3.

 


Vuestros comentarios

1. 10 oct 2011, 23:18 | Joan Lafulla

Me ha encantado la anécdota de cuando Xavier Gens se quedó sin pasta para seguir rodando The Divide. Genial…

Saludos

2. 11 oct 2011, 10:36 | Blanch

Si llego a leer lo de Super 8 + 8 Millas antes de ver Attack the Block no me acerco a ella ni harto de vino. Por suerte puede ver la peli antes y me lo pasé pipa.

3. 11 oct 2011, 20:30 | Graham

Ahora solo nos queda rezar por que estrenen The Divide en cines y no tengamos que recurrir a la descarga como pasó con Froentiére(s)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.