Estás aquí: Página de inicio » Thriller » The Yellow Sea

The Yellow Sea

Thriller coreano con "Deja-vu" a la realidad de las fricciones entre las dos Coreas

The Yellow Sea

Ver ficha completa

  • Título original: The Yellow Sea
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2010
  • Director: NA Hong-jin
  • Guión: NA Hong-jin
  • Intérpretes: HA Jung-woo, KIM Yun-seok, CHO Seong-ha
  • Argumento: Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, cerca de la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia.

Na Hong-jin: “Quería reflejar las lagunas del sistema coreano”. Con esas palabras describía The Chaser, el que fue su debut en la dirección de películas. El director no es un Michael bay al uso; su uso de la violencia tiene una explicación, mas política de lo que muchos creen. Sus películas son virulentas y con mucha carga emocional. Siempre hay perdedores, más que ganadores. Es una llamada a la razón, a los problemas sociales y gubernamentales que afronta el país. En The Yellow Sea vuelve a la carga para denunciar los conflictos con sus vecinos del norte y en menor medida con China.

La gente que ha visto The Yellow Sea enseguida la ha comparado a The Chaser. Probablemente algo de razón existe en esa comparativa. El mismo director, Na Hong-jin, y los mismos actores, Ha Jung-woo y Kim Yun-seok. Dos años mas tarde repiten colaboración este genial trio, solo que con los roles de “malo y bueno” cambiados, incitan a pensar lógicamente en la película de 2007. Hasta aquí las semejanzas, aunque puedan haber comparativas en estilos y modos de visión del director, e incluir detalles vistos en The Chaser, esta The Yellow Sea se desmarca por varios motivos de su anterior obra.

The Yellow Sea es el nombre con el que se conoce al mar amarillo que se encuentra entre China y Corea, su nombre original es Hwanghae. La Zona Económica Libre del Mar Amarillo es la base central de la logística, la industria de semiconductores, de monitores y otras industrias IT cercanas a China. Esta zona económica está compuesta de 5 áreas que son Asan, Seosan y Dangjin de la provincia de Chungcheong-do y Pyeongtaek y Hwaseong de la provincia de Gyeonggi-do. El puerto de Pyeongtaek-Dangjin está diseñado para manejar la mayoría del volumen de carga que entran o salen del área metropolitana de Seúl por el mar, cumpliendo el papel de la base de intercambio comercial con China y Asia Sur oriental. Este puerto cuenta con 20 amarraderos y tiene el plan de agregar 13 amarraderos más hasta el 2015 para asegurar su función de base de logística de la Zona Económica Libre del Mar Amarillo.

En la película se repiten muchos términos de habla o jerga local que son interesantes de nombrar. Así pues, Joseon (Choson), en Corea del sur así se les dice a los norcoreanos ó a lo que tienen origen norcoreano, hayan nacido o no en ese país (no se utiliza como termino despectivo). Yeon Gil (Yanji), Cd. china que se encuentra al norte de Corea del norte, y donde residen mayormente norcoreanos inmigrantes. Es una zona autónoma de china, de habla coreana. A esa zona se le conoce como prefectura autónoma coreana de yanbian (El término prefectura ha sido usado para denominar un órgano de gobierno o área territorial). Ahjumma/Ahjusshi , se le dice al hombre/mujer que pasa de los treinta años y es de nacionalidad coreana, que aparente no sea casado/a, aún si fuera mucho mayor, ó este no aparente esa edad, vendría siendo la manera de decir Sr./Sra, pero de forma respetuosa. Aigoo, expresión equivalente a !dios mío!. Oppa/Dongseng, se le dice así a una relación de hombre/mujer, cuando uno de ellos es mucho más grande que el otro.

Como decía anteriormente, The Yellow Sea se desmarca de The chaser por diferentes motivos. En primer lugar es mucho mas pausada y emplea mucho tiempo en sus dilatadas 2 horas y 20 minutos en contar la historia de un taxista, que debido a ciertas circunstancias, acepta el encargo de matar a un hombre. Se recrea, tal vez a veces demasiado en contar su vida, sus miserias y sus problemas familiares. Es en ese segmento donde creo personalmente que mucha gente no tiene la paciencia o el agrado de ver ese tramo expresamente lento (y típico de las películas coreanas), donde se profundiza completamente en contar historias paralelas a la principal, que a veces no vienen al caso y pueden ser cansinas, aunque yo estoy mas que acostumbrado a ello y ya me lo suelo ver venir. Luego entra en la espiral del buen thriller, con mucha violencia, mucha sangre, y la película pasa de un estado de serenidad a uno donde la cámara parece transformarse al estilo Hollywoodiense de las películas de Michael Bay, y se vuelve frenética y veloz por momentos.

El guión, por otra parte tiene sus trampas. Narrada de forma realista, las calles , los aromas, la comida y las gentes que rodean las vivencias del protagonista destilan el sabor de la pobreza, de sus penurias y esos malos tragos que pasan día a día bajo el yugo de un conflicto entre países que siempre roza el limite de su erupción. La fotografía granulosa y opaca ayuda mucho a que se pueda percibir todo eso, y por ello la considero un acierto. La parte tramposa, entre comillas, seria que el director juega a veces con el guion demasiado al despiste, a las cabriolas argumentales y a ciertos giros en el devenir de protagonistas e inclusive secundarios, que a veces, si no se esta muy atento, puede despistar y sacar de la trama con cierta facilidad.

He mencionado al principio que The chaser y The Yellow Sea compartían además del mismo director, a los mismos actores principales. Evidentemente, Ha Jung-woo y Kim Yun-seok son dos actores de primer nivel, y aquí demuestran su capacidad de hacer implicar al espectador y sentir las necesidades de ambos protagonistas, uno por salir del atolladero y otro persiguiendo a sus enemigos a cualquier precio. Los secundarios están a buen nivel también, aunque decir que chirrían algunas actitudes en el devenir de la cinta.

El caso más flagrante es la ineptitud policial en la persecución del protagonista. No solo emplean sus armas en pocas ocasiones, si no que acusan una falta de acierto alarmante. Peor aún están para echar una carrera y echarle el guante a su presa. Nunca son capaces de alcanzarlo y si lo hacen les entra mantequilla en las manos y se les escapa de nuevo. Con los malosos de turno pasa algo parecido, son bastante torpes y entre 4 o 5 no son capaces de capturar y abatir a su presa, ni con balas ni con armas blancas o tuberías, hachas y utensilios tan raros como huesos resultantes de acabar de comer y usarlos para atacar. El jefe ya es otra cosa, es más listo, más rápido y más eficaz en su propósito; que lo consiga o no ya es cosa que se desvela al final de la película y que es el momento cumbre de acción de la misma.

Toca mencionar que en una entrevista que le hicieron al director, después de la aclamada The chaser, comento a la pregunta de que en esta se retrataba con dureza la ineptitud policial, su respuesta fue: “Es cierto. En The Chaser quería reflejar efectivamente las lagunas del sistema. Durante los tres meses que dediqué a investigar los casos reales que inspiraron la película, me percaté de la ineficacia y los errores de los métodos policiales. Aquello que muestro en el film no deja de ser la cotidianidad de cada día.” Curiosamente, cuando la película se estrenó en Corea el país se tambaleó ante el asesinato de unos niños y muchos trazaron terribles similitudes entre ese acto atroz y los acontecimientos narrados en “The Chaser”. Podemos apreciar que era a propósito esas formas de actuación policiales, aunque a mi gusto son demasiado y excesivamente ineficaces.

The Yellow Sea es otra excelente película al nivel de The chaser, pero de diferente factura en el postulado de la trama , con un ritmo más pausado en su primera parte, y más exacerbado en su segunda. Muy violenta , con sus pros y alguna contra. Narrada inteligentemente con mucha habilidad , aunque se explaye en demasía en contar asuntos que no son necesarios y hace que se alargue tal vez demasiado una película que en 2 horas hubiera entrado más diligentemente.

Lo mejor: Que su director siga en estado de gracia y nos cuente otra gran historia en otra gran película. El nivel actoral principal es altísimo. Lo acertado de su fotografía. Las excelentes orquestaciones en los momentos de lucha y persecuciones.

Lo peor: Se recrea algo mas de la cuenta en contar partes que no son tan necesarias y que alargan un poco la película. la ineptitud policial a veces es exasperante.


Vuestros comentarios

1. 12 oct 2011, 20:06 | Unai

Yo me temo que difiero de la mayoría, al igual que con “The Chaser”.
Se me hizo eterna, no encuentro justificación para estas 2 horas y 20 minutos de historia que se resuelve en 20 minutos. No justifico que los esbirros mueran con mirarles y los protagonistas sea superhombres que aguantan cuchilladas, hachazos, saltos desde edificios, atropellos, accidentes.
La trama de la mujer es tramposa de la peor manera posible y ya el epilogo me parece una tomadura de pelo innecesaria.
Solo salvo el nivel de sangre, pero no me ha merecido la pena pasar casi 2 horas y media de tedio para ello.

2. 13 oct 2011, 17:28 | Carde

Estoy con Unai, no le acabo de pillar el tranquillo, The Chaser me pareció infinitamente superior. A mi me parece un thriller del aburridísimo, largo y descafeinado como pocos.
Sinceramente, muy decepcionado.
Saludos a todos.

3. 17 oct 2011, 19:45 | Mr Zombie

Yo si apruebo la pelicula y ademas con buena nota, pero me congratula leer criticas en contra tan respetuosas y con criterio Asi deberia ser siempre.

4. 18 oct 2011, 13:18 | Gnome

Ufff, que decepción de peli….y mira que soy fan del cine asiático. No le llega a la suela a la maravillosa “The chaser”. Aún así recomiendo verla porque aún siendo peor de lo esperado es mejor que la morralla americana.

Saludos.

5. 18 oct 2011, 14:22 | Kramer

sabeis de algun enlace para poder descargar la pelicula???

buffff… me encanta este cine…

muchas gracias
Kramer gore

6. 22 nov 2011, 20:13 | UMIRYUUZAK

Amí me gustó muxo….La verdad no me aburrí ciertamete se me hizo un opco larga, pero la Historia en General muy interesante y entretenida….

7. 06 div 2011, 00:16 | Skalope

Desde “le llaman Bodhi” que no veía persecuciones tan chulas. A mi me ha gustado mucho pese a que como bien apuntas Mr. Zombie, es fácil perderse en la trama.
Me entró mucha hambre viendo la peli; menos el perro que se come la troupe de KIM Yun-seok, todo lo demás se hace apetitoso.
La querida de CHO Seong-ha… espectacular.

8. 09 ene 2012, 18:56 | davidgore

Me ha gustado, por supuesto que me ha gustado y mucho, pero sinceramente y siendo con dos películas Na Hong-jin un director para no olvidar jamás. Su primer trabajo, “The Chaser”, no sabría bien decir el porqué o casi no sabría decirlo, me gustó más. La vi hace poco y la tengo muy reciente para poder hacer comparaciones. Es posible que la larga duración de ésta, creo que inncesaria, hacen restarle puntos.

Un saludo desde el infierno.

9. 11 ene 2012, 21:10 | Victor

Película de impecable factura, bastante buena, muy por encima en cuanto thriller social a la media de películas estrenadas en EE UU, solo media hora vale más que el 85% de películas que se estrenan en Holywood.

Una vez dicho esto, varios matices:

Muy inferior a The Chaser, cuya simplicidad embellece el producto final y está muy por encima en cuanto a tensión se refiere.

The Yellow Sea tiene una primera hora memorable, de hecho la película pierde enteros en su parte sangrienta y más explícita, y gana mucho en su comienzo, en la presentación de los personajes, la exposición de la trama, el reflejo social de la zona donde se desarrolla la historia, casi estamos hablando de un drama social sostenido por el innegable atractivo de los personajes y su magnetismo. En absoluto resuelta pesada ni tediosa, en cambio el desenlace se prolonga demasiado y sufre inexplicables fantasias respecto a cómo se desenvuelven los personajes en los enfrentamientos.

Los actores están sublimes, todos. Pero hay que conceder demasiado. Es decir, nadie puede explicarse cómo es posible que un almacén entero esté lleno de matones y ninguno tenga una pistola con la que disparar a un tipo que va armado con un hacha por todos los lugares.

Lo de la ineptitud policial, pues a mi entender le da un toque de realismo, lo que no podemos esperar es que suceda como en todas las películas americanas que hay un policía que acaba corriendo más que Usain Bolt y atrapa corriendo a todo con el que se cruza. Veo más posible que un tipo rápido consiga correr más que cualquier policía a que cualquier policía sea un atleta olímpico.

Por otra parte si me parece muy relevante la historia de la mujer, que de hecho es el hilo conductor de toda la historia. Es interesante dónde se encuentra, cómo ha acabado que es la cuasa por la cual el protagonista se desenvuelve de esa manera una vez que comprende que no le queda prácticamente nada.

Eso sí, el desenlace da demasiadas vueltas. SPOILER: Entiendo que le quieren cargar el muerto a él, un cabeza de turco, pero entiendo también que el que se carga al tipo en cuestión es el jefe, pero acabamos descubriendo que en realidad ¿fue la mujer del muerto? ¿Entedemos también que su esposa al final resulta que estaba vivta y coleando? FIN DEL SPOILER

Muy recomendable a pesar de todo.

Saludos.

10. 12 ene 2012, 20:57 | nina

la verdad, yo con los chinos, japoneses, koreanos..etc no me aclaro… me parecen el mismo todos!! no soy capaz de distinguirles a veces y me hacen perder el hilo, a mi y a una amiga mÍa a la que he enganchado a los thriler koreanos (me consuela no ser la única,jaja).Nos pasamos la mitad de la película discutiendo si ese es el de antes o si es otro…jajaja, de verdad.
A parte de este pequeño incidente, me gustó, pero para mi son masde mi gusto The Chaser, Slice o sobre todo Revenge, me sorprendieron más.

11. 12 ene 2012, 21:00 | nina

Kramer, aqui me la vi yo…

www.verpeliculasonli…

12. 12 mar 2012, 20:47 | Carolina

Las películas japonesas y las <a href=“http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-12-peliculas-coreanas”>peliculas coreanas</a> se destacan por ser de las mejores cual sea su género.

13. 26 may 2012, 05:55 | John Trent

Menuda decepción. Siento discrepar con la reseña Mr. Zombie, pero me parece de lo más flojo y, sobre todo, irregular, que ha parido el cine coreano desde hace unos cuantos años.

¿Cómo es posible que después de una primera hora notable, con momentos de genialidad y un suspense tan efectivo, todo se transformé en un coñazo de guión confuso, personajes que importan un bledo y situaciones tan densas que pueden ser recomendadas para pacientes con problemas de insomnio?

En fin, menos mal que alguna que otra escena bastante borrica nos saca del tedio de vez en cuando.

14. 26 may 2012, 15:42 | Mr Zombie

J. T., no sientas discrepar, discrepa y ya esta. Es tu opinion , no te ha parecido lo mismo que a mi, y lo expones con argumentos. De eso se trata.
El resto de gente tambien ha hecho estupendos comentarios, el de Victor muy bien explicado y con conocimiento de causa. Alegra tanto leer contrapuntos tan bien argumentados que hasta el dejado y pasota de Mr Zombie se conmueve.

Un saludo.

15. 08 nov 2013, 02:24 | Lector ocasional

La están dando ahora en la sexta 3 y solo puedo decir que apoteósica……tan buena como violenta.

Los que decís que no os enteráis pues no se…..teniendo en cuenta que personajes importantes solo hay 3( el prota el poli chino traficante de personas y el mafioso koreano)tampoco es que sea para perderse demasiado…

16. 26 ene 2014, 04:38 | LUZ MARINA

Ingresé a un pasaje retador y terminé en un laberinto, no por esto the Yellow Sea deja de ser una excelente película, con los ya conocidos y grandes actores de The Chaser (gran pelicula, realmente muy conmovedora)las aristas sociales de la pelicula se me hacen muy interesantes.

17. 10 nov 2014, 10:57 | gino

no entiendo el final quien manda a matar al profesor y que hacia la esposa con el gerente al final y por que el empresario busca al asesino si el tambien queria matarlo

18. 06 div 2016, 15:41 | Skalope

Mr Zombie, anímate a hacer la crítica de “el extraño”. Necesito luz con la parte del final.

19. 01 may 2017, 04:08 | Jose

La peli es atrapadora, pude orinar hasta el final, ya en el sueño del barco, y alli entendí parte de la trama, es un todo contra todos; un hombre desesperado con deudas graves busca a su mujer, ella no da señales y en ese viaje de aprendiz de matón, el mafioso chino que se aprovecha de todo y lo envía, quiere pillar mas de la cuenta; un coreano rico y tambien mafioso socio de la victima, ordena el asesinato pasional y se enfrenta en la trama al aprendiz y a su jefe; peli donde supuestamente el honor asiatico se derrumba, lealtad poca, la ineptitud policia es real, y las persecuciones son trepidantes y a veces inmortales, pocas balas y mucha arma cortante, interesante muestra de buen cine, modelo occidental contando con la vision coreana, mezcla explosiva, enrevesada y graciosa; Hasta la mujer del muerto encarga…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.