Estás aquí: Página de inicio » Musical » Endhiran The Robot

Endhiran The Robot

Ciencia ficción Bollywoodiense con robots musicales incorporados

Endhiran The Robot

Ver ficha completa

  • Título original: Enhiran the robot
  • Nacionalidad: India | Año: 2010
  • Director: S. Shankar
  • Guión: S. Shankar
  • Intérpretes: Rajnikanth, Aishwarya Rai
  • Argumento: Un científico, el Dr. Vaseegaran, crea el robot humanoide más avanzado jamás hecho, Chitti. Sus habilidades son múltiples, desde ser una eficiente máquina de combate hasta cantar y bailar.

Un científico, el Dr. Vaseegaran, crea el robot humanoide más avanzado jamás hecho, Chitti. Sus habilidades son múltiples, desde ser una eficiente máquina de combate hasta cantar y bailar. Sin embargo, el robot comienza a desarrollar emociones al interactuar con la gente, y especialmente con Sana, la novia del Dr. Vaseegaran, que ha quedado en parte marginada por la obsesión de su pareja en finalizar el robot. Sus nuevas e inestables emociones llevan a Chitti a enfrentarse con su creador, un conflicto que es aprovechado por Bohra, un rival del Dr. Vaseegaran. Chitti recibe modificaciones, y es utilizado como modelo para fabricar clones robóticos que causarán el caos por toda la ciudad.

Endhiran The robot es la película más cara hasta la fecha del cine hindú. Dirigida por S. Shankar, cuenta con parte de los actores más representativos y mejor pagados de su industria , como son Rajinikanth, un ídolo allí en su país y la bella Aishwarya Rai, más conocida fuera de sus fronteras por ser además de actriz , modelo y miss mundo en el año 1994 y en el 2000, demostrando que con 38 años en la actualidad es una mujer hermosísima y atractiva.

Endhiran no escatima absolutamente nada de medios durante su visionado. Todo es grande y muy robusto. Su duración de casi 3 horas no se resiente en ningún momento de su historia. Sus efectos especiales son de la misma calidad que en las grandes producciones hollywodienses de acción; en eso y en otras cosas Endhiran The robot sale bien parada.

La película se cataloga como de ciencia ficción, pero además es un combo, muy típico en la India, que mezcla en este caso la acción más visual y futurista junto a típicos números musicales made in Bollywood. Pero no se alarmen, al principio puede resultar chocante, especialmente a los ajenos al cine hindú, y que no conocen el término Bollywood con el que se suelen renombrar muchas de las películas surgidas de ese país. Después de un par de números musicales es como una comida que degustas por primera vez y no tienes muy claro de si te gustará , pero si alguien quiere empezar viendo cine hindú, esta es una de las mejores y más recomendadas para ello.

De todas maneras antes de seguir, hago un inciso para el termino Bollywood, que a algunos les sonara y a otros menos, pero aprovechando esta película es buen momento para contar de donde proviene esta palabra.

“Bollywood, la más conocida industria del cine indio, recibe su nombre por proceder de la actual zona de Mumbay, que antes se llamaba Bombay. De la mezcla de Bombay y Hollywood tenemos Bollywood. Produce unas 250 películas al año en idioma Hindi. El segundo productor en volumen es Tollywood con unas 200 películas anuales. Procede de la región de Andhra Pradesh, al sur de la india, y se graba en lengua Telugu. Y también al sur de la India tenemos la región de Tamil Nadu, la cual produce unas 130 películas al año. Estas son grabadas en su mayoría en la zona de Kodambakam y de ahí viene el nombre de Kollywood. hay más términos aun, pero dejemoslo así. También se suele llamar “Cine Hindú”, aunque esa es una forma incorrecta de denominarlo, ya que el término hindú se refiere a la religión que se practica en la India. En realidad el término más correcto para denominarlo es “Cine Indio”, por ser la palabra “indio” el gentilicio de la India.

El sello más destacable de estas películas aparte de las parejas (las cuales tienden a ser juntamente protagonistas con su romance) es la incorporación de escenas musicales en todas (con muy pocas excepciones) producciones, además de una duración que raramente desciende de las dos horas y media (son auténticos largometrajes). Estas escenas con impresionantes coreografías son siempre dobladas, en un país donde se hablan más de 16 lenguas distintas resulta imprescindible para facilitar la traducción a otras versiones. Por lo que primero se graban las escenas y luego se doblan los diálogos.

La música y las canciones suelen ser interpretadas por artistas famosos y es costumbre que se lance antes incluso que la película, en una forma muy acertada de promocionar el filme.”

Retomando la película, para la recreación del mundo futurista que vemos en pantalla han contado con técnicos de efectos especiales de Hollywood y del cine de Hong Kong. La filmación se traslado a países como Brasil o Perú , donde filmaron escenas en el famoso Machu picchu, además de países como Vietnam o Austria.

Llena de efectos especiales de altisima factura, Endhiran es una divertida película que mezcla la ciencia ficción, el romance y la comedia, con mucha acción y espectacularidad, dejándonos satisfechos durante sus casi tres horas de visionado, por la brillante ejecución de los FX y el carisma de sus protagonistas. No es ninguna película de culto y no pretende equipararse a las grandes mayors hollywoodienses, aunque se hayan gastado una fortuna en ella. La película tiene, aparte de espectacularidad, algunos errores de racord bastante garrafales y algunas escenas chirrían por ser bastante ridículas. Toca tomarse a la película como un divertimento mayor, con sus números musicales que a muchos les parecerá metido con calzador, pero a los habituales al cine hindú nos parecerá lo más normal del mundo.

Lo mejor: El carisma de sus protagonistas principales. Lo cuidado que esta todo en conjunto , vestuario , decorados , fotografía , etc. Los efectos CGI son fabulosos en su mayoría. Sus casi 3 horas son muy digeribles.

Lo peor: Algunos errores de raccord tontunos. Combinación de efectos especiales magníficos con otros algo mas simples. A no todo el mundo le va a gustar que en una producción de ciencia ficción le metan números musicales de vez en cuando.


Vuestros comentarios

1. 28 oct 2011, 23:05 | MrCelofán

Probaremos a ver que tal. La vendes tan bien que cuesta resistirse. :)

Saludos.

2. 29 oct 2011, 03:47 | Arconte

A mi me parecio maravillosa, en el sentido del “sense of wonder”. Con las ideas que hay en esas 3 horas los yanquis hacen una trilogia y una remake.

SPOILER- excelente el casting, sobre todo Aishwarya Rai, que puede hacernos creer que un robot se enamore de ella.

Yo le daba un puntin mas, minimo…

3. 29 oct 2011, 13:53 | Mr Zombie

Yo reconozco no estar muy metido en el cine hindu ni bollywoodiense. Pero tengo ganas de ver algunas mas, ya que las pocas que vi me resultaron muy entretenidas. Lo que no entiendo es que tienen la costumbre de hacer pelis muy largas siempre. Alli lo normal es hacer pelis de cualquier tipo de mas de 2 horas y media de promedio.

4. 01 nov 2011, 16:38 | Gnome

No puedo con este género. Las continuas e interminables actuaciones musicales de los protagonistas son realmente desquiciantes. Yo no pude verla terminar.

Saludos

5. 03 nov 2011, 20:41 | Mr kugutsu

simplemente decir que es una de las mejores peliculas que he visto y aparte, con un final apoteosico en todos los sentidos.
Ojala saquen mas peliculas asi de originales en un futuro,algun puntillo mas se merece tambien

6. 04 nov 2011, 10:37 | Mr Zombie

Cachis!, estaba por ponerle un 80 , pero al final algunas influencias malignas me pudieron. Pero bueno, que un 80 tambien lo valdria, conste.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.