Estás aquí: Página de inicio » Thriller » La cara oculta

La cara oculta

¿Qué se fumó el encargado de montar el trailer?

La cara oculta

Ver ficha completa

  • Título original: La cara oculta
  • Nacionalidad: España, Colombia | Año: 2011
  • Director: Andrés Baiz
  • Guión: Andrés Baiz, Hatem Khraiche
  • Intérpretes: Quim Gutiérrez, Clara Lago
  • Argumento: Un director de orquesta viaja a Colombia con su novia. Pasado un tiempo, ella le deja y desaparece. Con intención de rehacer su vida, conoce a una nueva mujer. Pronto algo extraño empieza a suceder. La nueva inquilina se siente vigilada.

Si tenéis intención de ver la película, aquí os dejo un par de avisos:

El primero, que si estáis a tiempo no veáis el trailer. Es uno de esos casos en los que, con todo el paro que padecemos, uno no entiende porqué hay gente ganando dinero haciendo tales cagadas. Parece un mala broma de alguien del equipo del filme. ¿Cómo carajo se les ocurre basar los dos minutos del maldito trailer en lo que sería la sorpresa argumental del guión?

El segundo, si habéis leído el primero y me habéis hecho caso, no sigáis leyendo esta reseña. Entiendo que hacer SPOILERS por un tubo después de criticar la labor de montaje en el trailer es contradictorio, pero yo no voy a recoger los frutos de la taquilla de La cara oculta. Así que, en mi caso, me basta con ahorraros el susto siendo buen chico.

Co-producida entre España y Colombia, La cara oculta propone un popurrí de géneros con, supongo, intención de captar al mayor demográfico de espectadores posible. Más allá de su calidad, se trata de una buena táctica dentro de nuestra cinematografía (y la del cine latinoamericano) por hacer crecer la aún pequeña industria a través de un cine de género fácilmente exportable. Por aquí, en España, está obteniendo decentes cifras en la taquilla, pasando por poco los cuatrocientos mil espectadores y ayudada por una buena reacción del público (supongo que muchos no vieron el trailer, o vete a saber…).

Hagamos el repaso de la trama de dos formas diferentes. A) Visionado virgen B) Previo visionado del trailer.

Primera mitad:

A) Los primeros cuarenta y cinco minutos funcionan a modo de larga introducción engañosa. Con un ritmo pausado, en ocasiones más lento de lo debido, nos presentan a los personajes y sus conflictos sentimentales. Es en estos minutos en los que La cara oculta parece querer decantarse poco a poco por el subgénero de espíritus y casas encantadas. Aunque de forma sutil y dosificada con largos paréntesis, nos ofrecen aportes (más o menos) inquietantes sobre caminos trillados (luces que se apagan en medio de una tormenta, agua que se mueve sin explicación en el lavabo y en la ducha e incluso, para terminar de engañarnos, o de pretenderlo, una imagen fantasmal mirando desde detrás de las paredes). En esta primera mitad el protagonista masculino, director de orquesta y portador de muchos billetes en la cartera, nos demuestra sus habilidades de ligoteo. Su principal conquista es una muchacha colombiana que quiere dejar la vida de camarera y acoplarse en la macro-casa del músico. Allí es dónde empieza a asustarla la ex novia celosa del casanova con el presunto modo espíritu ON.

B) Los primeros cuarenta y cinco minutos son tediosos. Sabemos de sobra que no hay espíritu por ningún lado y que solo nos intentan vender la moto para, en cualquier momento, lanzarnos la sorpresa que ya nos han desvelado en el trailer. Sirven, únicamente, para que veamos desnuda en tres de cuatro escenas a la amante de los billetes del músico. Desnudos gratuitos, por cierto. Tanto, que por momentos parece un nudity mainstream. Entre tanto, hay una trama policial que no llega a ningún puerto. Creen que el protagonista se cargó a su ex y tiene oculto el cuerpo en alguna parte. Ella, la colombiana, no deja de tener sus dudas al respecto, pero con tal de no tener que currar más en el bar, se arriesga.

Segunda mitad:

A) ¡Menuda sorpresa! Lo que parecía que tiraba hacía derroteros sobrenaturales, cambia por completo con un giro que nos adentra en otros terrenos, los del survival y el thriller psicológico (sin espíritus). La ex novia en realidad no está muerta, ni siquiera le había dejado en serio al músico. Simplemente pensó que sería divertido jugar con él, decirle en un video que le dejaba, destrozarle el corazón y esconderse en un bunker que, en el pasado, fue construido por un nazi en la casa. El bunker tiene como principal aliciente en el giro dramático que, pese a que la chica se mete dentro, puede ver todo lo que pasa fuera. Y entonces, lo que parecía una bromita de mal gusto que se acabaría pronto, se convierte en su posible tumba, pues en un alarde de intelecto la tipa se olvida las llaves fuera. Y para más jodienda, las encuentra la amante busca-pasta. Cagada total.

B) ¿Qué narices es esto? ¿Ya está? ¿No hay más sorpresa que esto? Pues si amigos, a no ser que os de un ataque de amnesia, la sorpresa ha quedado frustrada. Volvemos a ver lo visto anteriormente desde el punto de vista de la ex novia en el bunker, haciendo lo que puede por sobrevivir y controlar sus ataques de celos viendo como su novio llora su perdida, al día siguiente te acuesta con otra y cosas así. El apartado survival está conseguido. Pasada la sorpresa (o la no sorpresa), esa parte es, por descontado, lo mejor de la película. Nos depara todavía algún que otro giro malicioso que por suerte no destripan en el trailer, y la interpretación de la chica del bunker, Clara Lago, está más inspirada que la de su compañero, el soporífero Quim Gutiérrez. Respecto a la amante, Martina Gracia, pues, no sé, sale desnuda cumpliendo la cláusula del contrato.

Lo mejor: La parte del bunker.

Lo peor: El trailer.


Vuestros comentarios

1. 14 oct 2011, 13:59 | Lady Madrid

Desde luego quien hiciese el tráiler se merece un premio. En fin. Yo fui a verla a pesar de haber visto el tráiler y obviamente sorpresa cero.

La película es entretenida, Clara Lago está bastante bien y Quim Gutiérrez parece que está interpretando en una obra del colegio. Lo que no me gustó es que la atmósfera agobiante no está muy lograda en varias ocasiones. SPOILER Si la atmósfera de la que hablaba estuviera conseguida no te partirías de risa con los comentarios que hace Belén desde el búnker o las preguntas de la amante del tipo “¿papá?”. ¿A que nadie se rió viendo Seven aunque el asesino huyera cojeando? FIN SPOILER.

En resumen, entretenida pero con partes muy mal hechas. Podría haber resultado mucho mejor. Quim Gutiérrez está fatal. Y lo del tráiler tiene delito.

2. 15 oct 2011, 18:28 | Manu

Después de leer la reseña, se ve el trailer con otros ojos… y, bueno, prefiero que haya sido así que no haber pagado 8 eurazos para darme cuenta a la media hora de cómo podían ir encajando las cosas que sabía que pasaban por el trailer en la peli… buen aviso, tío.

3. 16 oct 2011, 00:39 | Lordzaroff

Lo del trailer es acojonante, no la he visto, pero esta tarde antes de ver Mientras Duermo han puesto el trailer y al final me lo he tomado como un corto. Supongo que ya habran despedido al autor…

Espero con ansias el comentario sobre los premios en sitges, Red State..wtf??!!

4. 18 oct 2011, 14:06 | Kramer

fua… suerte que no vi el trailer cuando la vi. me sorprendio muchisimo!!

muy buena (si no se ve nada antes…)

saludos kramer

sabeis algo de www.gorenation.com???

5. 16 feb 2012, 04:10 | rodrigo

Bueno tambien la vi sin ver trailer ni nada , ni saber de la historia . Es excelente la pelicula, de los mejores thrillers q vi en mucho tiempo.
Se hubiese perdido la gracia de la pelicula si ven el trailer.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.