Estás aquí: Página de inicio » Thriller » A lonely place to die

A lonely place to die

Un thriller contundente

A lonely place to die

Ver ficha completa


Sorpresa en El Retiro (uno de los enclaves con más solera del Festival de Sitges y también la sala en la que, en muchas ocasiones, más complicado resulta leer los subtítulos de las películas). Debo reconocer que me decidí por A lonley place to die por un par de razones a cada cual más pueril. La primera de ellas era la conveniencia del horario de exhibición, las 11h de la mañana. No requería de madrugón y no interfería en la hora de la comida. Perfecto.

La segunda razón quizás tenía más fundamento: la siempre agradecidísima presencia de la guapísima Melissa George (30 días de oscuridad, La morada del miedo, Triangle…) en el papel protagonista de la película.

A las 11h en punto subía Julian Gilbey, director y guionista británico de A lonley place to die, a la tarima del Retiro; y 30 segundos más tarde daba por finalizado su discurso de agradecimiento (hola… gracias… y que disfrutéis de la película), ganándose el aplauso unánime de la sala. Así que todo listo para disfrutar del espectáculo.

Cinco amigos alpinistas se disponen a escalar la cara norte de una montaña escocesa. Pero en mitad del bosque escuchan los gritos de auxilio de una niña serbia que ha sido enterrada viva. Tras el rescate el grupo se dirige al pueblo más cercano para poner a buen recaudo a la niña… pero sus captores están al acecho.

A lonley place to die arranca como un hijo bastardo de Máximo Riesgo (Cliffhanger, 1993) o de la más cercana Vertige. Secuencia de apertura con un par de escaladores metidos en problemas, sensacionales vistas de los Highlands Escoceses, movimientos de cámara que provocan sensación de auténtico vértigo y adrenalina disparada cuando apenas acaban de finalizar los títulos iniciales de crédito. Pero cuidado… dicha secuencia, que por ejemplo en Vertige constituía la columna vertebral sobre la que se ergía el film francés, en A lonely place to die no deja de ser un añadido, un elmento más (muy atractivo, eso sí) que da lustre a un thriller sensacional, con un guión sólido, unos actores a la altura de las circunstancias (atención a la extraordinaria pareja de villanos), un ritmo trepidante (una vez se inicia la acción, ya no hay respiro…), una excelente puesta en escena (repito, las secuencias de montaña son magníficas. Atención al uso de la cámara subjetiva para enfatizar deteminados momentos de peligro para los protagonistas) y una capacidad espectácular para mantener alerta al espectador en todo momento y, puntualmente, estremecerle… sacudirle con unas calculadísimas y muy efectivas explosiones de violencia.

Porque a pesar de que la historia que hay detrás de A lonely place to die no esconde excesivas sorpresas más allá de su planteamiento inicial (el descubrimiento de la niña), es la labor del propio Julian Gilbey, controlando en todo momento el tempo de la narración y dosificando a la perfección los impactos sobre el espectador, la que logra que la película evite la etiqueta de ‘un thriller más’ - uno de tantos – , y pase a ser un thriller imprescindible y de obligada visión.

Intensa, brutal y ejecutada de manera implecable. A lonely place to die es la confirmación de que un género tan frecuentado como es el thriller, cuando se realiza con convicción y acierto, todavía tiene mucho que ofrecer al espectador.

Si a todo ello le sumamos un impresionante diálogo, de esos que te mantienen pegado a la butaca del cine sin poder mover un solo músculo (el diálogo se produce en el interior de un bar) y, por supuesto, la confirmación definitiva - por si alguien la necesitaba – de que Melissa George es capaz de llevar ella solita el peso de una película como A lonely place to die, protagonizando el 90% de las secuencias de acción con una soltura y una intensidad espectaculares; tenemos como conclusión final que la película de Julian Gilbey, que quizás llegó a Sitges un pelín de tapadillo, ha sido finalmente una de las sorpresas más agradables del Festival. Para no perdérsela.

Lo mejor: El guión, sencillo pero efectivo, y la contundencia de su violencia.

Lo peor: Odio las secuencias oníricas...


Vuestros comentarios

1. 21 oct 2011, 06:25 | Skalope

Tiene usted toda la razón señor Lafulla, Melissa George bien merece el pago de una entrada; Top five de divas predilectas, sin lugar a duda!

2. 21 oct 2011, 08:24 | Joan Lafulla

Hola Skalope,
en esta peli la George está espectacular!!!

saludos

3. 21 oct 2011, 09:04 | sushigirl

Magnífica película, me encantó y me mantuvo pegada en la butaca durante toda la proyección, ni un momento de aburrimiento. Las escenas de muerte son breves no tiene nada de espectacular, ni gritos, ni mucha sangre, pero te dejan helada. Os la recomiendo.

4. 21 oct 2011, 09:06 | Joan Lafulla

Totalmente de acuerdo contigo Sushi (me permites tutearte?) Las secuencias de muerte son una sacudida… secas e impactantes.

saludos

5. 21 oct 2011, 09:18 | Skalope

calle, calle señor Lafulla.. que me pone usted los dientes largos; el fotograma que ha colocado primero que sale de entre las rocas.. imagínese que está cogiendo bolets y aparece de esa guisa, oh my god. A ver si la estrenan o la consigo de alguna manera.

6. 21 oct 2011, 11:56 | Pliskeen

Me dolió mucho perdérmela en Sitges, pero el día que tenía previsto verla mi cuerpo ya no aguantaba más. Encima ahora vienes tu y la pones tan bien, que aún me da más rabia…

Espero que alguna alma caritativa la deje pronto a disposición de los internautas…

Saludos ;)

7. 21 oct 2011, 12:15 | Bob Rock

A mi una chica muy mala me dijo que no podía entender como me gustaba tanto Melissa George, que tiene el labio superior muy separado de la nariz… envidiosa!!!!

Muchas ganas de ver… gracias por la reseña

8. 21 oct 2011, 16:46 | Mr Zombie

Pintaza brutal y Melissa George diosa. He dicho!.

Un saludo.

9. 22 oct 2011, 22:00 | Victor

¿donde puede encontrarse?

10. 22 oct 2011, 22:15 | elniniodecristal

Me la apunto

11. 24 oct 2011, 07:02 | Flavi

que envidia me da esta mujer! guapísima de veras.
Me tinca un montón la verdad, la dejaré anotada por ahí para no olvidarla. Como dijo Pliskeen hasta que un alma caritativa nos la deje en el ciberespacio xD

Gracias por la reseña :)

12. 28 oct 2011, 18:36 | Gnome

donde la puedo conseguir la estoy buscando y no hay forma.

Gracias por la recomendación.

Saludos.

13. 28 oct 2011, 20:31 | evildead3

Lo mismo que Gnome, no la encuentro… me imagino que habrá que esperar un poquito, pinta bien…

14. 04 feb 2012, 23:49 | MaSTeR

Me sorprende que le hayas otorgado una nota tan elevada. La vi la semana pasada y me pareció muy floja sobre todo por sus muchas incongruencias. ¿Cómo pueden 2 secuestradores crueles y sanguinarios aparecer sin armas en un principio? ¿Cómo consiguen alcanzar a un grupo de deportistas en plena forma y sanos que van CORRIENDO? Sobre todo el gordo de las barbas… Las balas infinitas terminaron de matarme. Creo que le falta muchísima acción para compensar el argumento tan pobre, no me transmitió tensión alguna, ninguna escena te hace vibrar, me pareció incluso aburrida a ratos. [SPOILER] Y el final? Cómo puede estar feliz después de ver morir a su novio y perder a 3 de sus mejores amigos en circunstancias tan traumáticas? En mi opinión su visionado es 100% prescindible, me pareció bastante mala. Muy lejos de un survival de categoría como Eden Lake, por ejemplo.

Un saludo

15. 05 feb 2012, 10:56 | Joan Lafulla

@Master – En lo único que coincido contigo es en que A lonely está lejos de un peliculón como Eden Lake.

Para mí A lonely es un thriller sencillo, sin grandes pretensiiones, pero con una historia que te atrapa, unos personajes atractivos (tanto los buenos como los malos de la función), algún diálogo de antología (el del interior del bar) y un desarrollo más que correcto. En definitiva, toda una sorpresa (sobre todo teniendo en cuenta que la vi en Sitges casi por descarte… aquel día y a aquella hora no programaban nada que me pareciera más interesante).

Personalmente con el cine en general y con el thriller muy en particular me ocurre algo curioso (y los que me conocéis de bastante tiempo supongo que ya lo sabéis): no es que sea ajeno a esas inconsistencias o incongruencias en el guión que mencionas; el tema está en que cuando la historia me atrapa, logra cautivar mi interés, soy perfectamente capaz de aceptar y convivir con esta clase de incongruencias. Por supuesto siempre con un límite… un límite que en ningún caso A lonely place to die considero que haya traspasado. En otras palabras no me importa que en un momento dado parezca que las balas son infinitas o que el gordo corre como un galgo. La película me gusta, me tiene enganchado, así que acepto esta clase de “inconsistencias”.

Así que sigo recomendándola al 100%.

saludos

16. 05 feb 2012, 14:27 | MaSTeR

mi problema es que yo no puedo! jejeje. Valoro mucho la coherencia y el grado de verosimilitud de lo que vemos (no hablo de la historia en si), algo que suele olvidarse en el género de terror, pero que está demostrado que puede hacerse. No me gusta que una película me deje con la sensación de que esto no pueder ser, lo otro tampoco… No logro que la historia me atrape si detecto ese tipo de errores continuamente. Después está el hype después de leer una review, que en ocasiones me hace esperar mucho más de lo que veo luego, en otras que se queda corto… Esto nos pasa a todos, seguro. De todas formas, como te digo, me aburrió bastante. El diálogo del que hablas es cojonudo, casi lo había olvidado. También son destacables los planos de aquel maravilloso entorno y la sensación de vértigo de alguno de ellos

17. 05 feb 2012, 14:45 | Kenshs

A lonely place to die me parece una versión mejorada de vertige (la cual al final no me convenció). SPOILER La idea de encontrar en medio de un bosque, alejado de todo, una niña que no habla tu idioma y que no tienes ni idea del porqué está en ese lugar, donde se impone el sentimiento de ayuda (no compartido por todos), me pareció muy atractivo. FIN SPOILER. Me gustó. La recomiendo. El secuestrador principal hace muy bien su papel. Los negociadores también.

18. 05 feb 2012, 17:44 | Joan Lafulla

MaSTer – sí… hoy mismo he leído un comentario tuyo en Human Centipede2 y ya me he dado cuenta de lo importante que es para tí la verosimilitud de lo que te están contando.

En cuanto al hype de las reseñas creo que eso es algo que nos ocurre a muchos… y me incluyo. Por mi parte ya lo sabes, no suelo dar mucho importancia a la verosimilitud cuando la película y la historia que me cuentan me gusta… al menos por mi parte ya sabes a qué atenerte :-)

Kenshs – a mí también me pareció un punto de partida (el tema de la niña) muy atractivo. Después albergué el temor de que no supieran como desarrollarlo… pero por suerte me equivoqué.

saludos

19. 24 feb 2012, 01:26 | MaestroYoda

La acabo de ver.. me ayudo que no sabia nada de ella solo que sale Melisa George ( ademas de guapa, como ya lo han comentado muy solvente capaz de echarse a cuestas el protagonismo de una pelicula ) Me gusto mucho… muy rapido encontre esa conexion con cada uno de los personajes… En serio que me dolio que se fueran muriendo cada uno de ellos ( cosa que pocas veces me pasa ) SPOILER.. la primer muerte, genial como cae al vacio el personaje de Rob FIN SPOILER.. Oigan y fui solo yo?, pero a mi me parecio guapisima la actriz que interpreta a Jenny ( Kate Magowam ) que chulada de mujer… Y los malos!!! ese tipo de malo del este de Europa me dan escalofrios ( al estilo de los de Hostal 1 ) Algunas inconsistencias estoy deacuerdo.. pero igual las deje pasar… Saludos desde Mexico!!!

20. 05 abr 2022, 03:35 | Chupasangre

Un survival normalillo tirando a malo en el que lo único rescatable es la belleza paisajista y Melissa George.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.