Estás aquí: Página de inicio » Gore » Bad Taste (Mal Gusto)

Bad Taste (Mal Gusto)

Los divertidos, grotescos y sensacionales comienzos de Peter Jackson (I)

Bad Taste (Mal Gusto)

Ver ficha completa


“Hay una anécdota muy divertida… supongo, que es en la escena en la que un extraterrestre (de hecho, yo) vomita y otros se lo beben. Pues la sustancia se hizo con yogurt, porque como se lo tenían que beber lo hice pensando ellos para que fuese lo menos desagradable posible. Incluso compré un yogurt bueno. Pero la mezcla quedó muy diluida y tenía que quedar mucho más espesa. Y yo se la di a un extra y le dije que la hiciese más espesa, mientras me iba a rodar otra escena. Y claro, yo suponía que él sabía que era para beberla. Después volví y el tipo lo había hecho muy bien, y había conseguido espesarla bastante. Así que rodamos, y al poco los actores empezaron a marearse… ¿Sabéis lo que pasó? El tío que espesó la mezcla había ido al jardín y le había echado barro al potingue, ¡y entonces claro que quedó más espesa! Así que, cuando vuelvas a ver la escena, piensa lo que esos pobres actores estaban bebiendo de verdad, ¡barro!”

Esta anécdota, entre otras que iremos viendo, narrada por el director del invento, Peter Jackson, resume perfectamente lo que es Mal gusto. Primero, ahí tenemos el titulo. Segundo, porque el sentido de lo desagradable, pero a la vez divertido, festivo, es algo que manejaba como nadie en esto del gore. Y tercero, porque estamos ante una película de amigos, de rodaje largo, complicado, pero del que estoy seguro que la mayoría de los que estuvieron involucrados guardan gratos recuerdos. Se lo pasaron pipa, vaya. Ese es el espíritu de la opera prima del hoy megalómano cineasta que se codea con gente como Spielberg.

Actualmente, puede que queden espectadores no aficionados a estas cosas que no tenga mucha idea de Mal gusto. Pero, si hablamos de Peter Jackson, casi todos responderán afirmativo. Su carrera inicial, y en mi opinión más interesante y redonda, está formada por dos clásicos del gore; la que nos ocupa y, sobre todo, la insuperable Braindead, tu madre se ha comido a mi perro (1992). Y también por una olvidada pero reivindicable rareza como es El delirante mundo de los Feebles (1989).

La sobrevalorada trilogía de El señor de los anillos (2001-2003) y el aburrido remake de King Kong (2005) le han marcado a fuego en las miras de Hollywood y en las de muchos fans a lo largo del mundo. Su estilo se ha vuelto denso, menos simpático, pero aún con capacidad, dentro de sus nuevos órdenes presupuestarios, de llevar a cabo excelentes set pieces espectaculares. En todo caso, la imaginación desbordante y el ingenio creativo, sin prejuicios, buscando romper moldes y llamar la atención con un cine atrevido y original, quedaron en gran medida, y a la espera de sorpresa, en esos comienzos.

“Nadie se había percatado de lo que estaba durando el rodaje hasta que alguien del equipo reseñó que durante el proceso de producción dos actores se habían prometido, otro se había retirado y otro se había divorciado. Desgraciadamente también murió alguien, Doug Wren, el actor que hace del jefe de los extraterrestres, falleció durante la post producción y todo su trabajo tuvo que ser doblado por otro actor”.

El rodaje se alargó hasta los cuatro años. Tuvieron que rodar durante los fines de semana y algún otro hueco libre que consiguieran. Los actores eran amigos, compañeros de trabajo y vecinos de Jackson. El presupuesto era ínfimo aunque, por sorpresa, tras el rodaje, recibieron ayuda de la New Zealand Film Commission, permitiendo que se dedicara por completo a terminarla, así como pasar la película de los 16mm en los que fue rodada a los 35mm necesarios para su distribución en salas de cine. Así, además de pasarla por variopintos festivales, consiguieron llevarla a Cannes y darse a conocer a mayor escala. Allí, en el famoso festival, fue donde algunos pelearon por conseguir Mal gusto para su distribución comercial.

¿Cómo es posible que una película gore, producida sin medios y por completos desconocidos, llamase tanto la atención en un festival respetado y “serio”? La razón fue Peter Jackson. Y es que solo hay que ver unos minutos de la película para darnos cuenta que, ya en sus comienzos, apuntaba maneras; puesta en escena imaginativa y eficaz, ritmo de montaje excelente, soluciones visuales inesperadas; y todo ello con dos duros y muchas ganas. No es algo nuevo que esto suceda, pues, sin ir más lejos, unos años antes, un tal Sam Raimi consiguió algo muy similar con la excelente Evil Dead (1981). Ahora pocos desconocen que Raimi es (o era) muy amigo de Marvel y su Hombre Araña.

Mal gusto es lo que podríamos denominar “gore festivo”. Algo que Jackson llevó posteriormente hasta sus ultimas consecuencias con la citada Braindead, cumbre tanto del festivo como del gore en general. Pero antes, con la que nos ocupa, y con menos medios pero no por ello malos efectos visuales y de maquillaje, consiguió convocar a aficionados al cine de todo tipo, pese a que no fuesen degustadores habituales del subgénero, para que se divirtieran y/o se introdujeran en él. Ahí se encuentra otro acierto más de su creador: llevar lo grotesco, desagradable, sangriento y prácticamente underground a un público más amplio. Y de todo ello crear un culto instantáneo. Cuando suceden estás cosas (intención de llevar un género o subgénero poco comercial o underground a un público amplio) los resultados, para los puristas, suelen ser devastadores. Este no fue el caso.

“Aquello era otro mundo completamente absurdo. Hay una escena en la que al alien le explota la cabeza. Para esa escena estábamos tres personas: el que hacía del alien, otro y yo. Entonces mi trabajo era rodar, mover la cámara, accionar los explosivos y actuar, y tenía que hacerlo todo casi a la vez. Así que para ello tenía que poner la cámara en un trípode y rodar en plano fijo; sacar a mi personaje de plano mientras corría a por los explosivos, detonarlos y volver otra vez a dirigir en movimiento. Una locura. Casi todo se rodó así y todo se ve en pantalla, casi siempre es lo que había, la gente si no estaba haciendo una cosa estaba haciendo otra”.

Lejos del normalmente soporífero ultragore alemán, y sin intención de provocar las sensaciones malsanas y enfermizas de aquel, Jackson sabe como llenar la pantalla de desmembramientos, líquidos purulentos, decapitaciones y momentos completamente desagradables (como el que se cita en la introducción) que, pese a ello, logran arrancarnos la carcajada entre la nausea. Él mismo ha dicho en más de una ocasión, que únicamente volvería al gore para hacer algo más sangriento que Braindead. Ojala. De esa joya del delirio macabro-festivo hablaremos dentro de poco.

Lo mejor: El talento de Peter Jackson para, con medios ínfimos y cientos de complicaciones, sacar adelante una película divertida, con buena puesta en escena, montaje dinámico, soluciones visuales, narrativas sorprendentes y ultragore.

Lo peor: Que no pudiese (o más bien, no quisiese) volver a dirigir algo con esta libertad y ausencia de prejuicios.


Vuestros comentarios

1. 23 oct 2011, 23:08 | Dahlia

Lo mejor de todo la frase del final :D

2. 24 oct 2011, 06:37 | Flavi

La primera vez que vi esta película lo que más me causo gracia era el trasero de los aliens xD

Seria muy satisfactorio ver a peter de vuelta en algo de este estilo. Me encanta su trabajo en general, pero la frescura y ese toque tan divertido que tenia en braindead y en mal gusto particularmente, se extraña.

3. 24 oct 2011, 12:16 | Carde

Lo mejor del amigo Peter con su obra maestra Braindead. Excelente en todo. (Me quedo con la escena del vómito y la oveja claro jeje)
Saludos cracks.

4. 24 oct 2011, 13:42 | Blanch

No nos enagañemos, sabemos que Jackson nunca volverá a sus inicios por mucho que nos gustara. A entrado en el mainstream y una vez dentro es muy dificil salir. ¿Vendido? Sí, pero quién no lo haría si te ofrecieran un cheque que cuadruplicase lo que has ganado en tu vida.

Mal gusto creo que fue mi primer film gore y por eso siempre se lo agradaceré al señor Jackson de la misma manera que lo odio por el remake de King Kong.

Buena reseña, esperando la de Braindead, eso sí es una auténtica joya.

5. 24 oct 2011, 14:42 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Ni me molesté en ver King Kong (es un bicho que me da bastante pena), pero Bad Taste y Braindead son obras básicas que animaron los institutos a principios de los 90. Sí, los adolescentes veíamos estas películas, la chica guapa de la clase llevaba camisetas de los Scorpions (y los escuchaba), flipábamos con los Guns ‘n’ Roses y Nirvana, fumábamos en el Mateo y trapicheábamos con “High Society”’s y “Private”s robadas…

Ahora, Meet The Feebles es sin lugar a dudas la más psicotrónica de su carrera. Una verdadera obra maestra del insulto (esa mosca de la prensa amarilla buscando noticas “jugosas”) y película que jamás me canso de ver (cucarachas rodando cintas “fetisch” con vacas de grandes ubres… ¿existe mejor metáfora?).

Tampoco os olvidéis de Criaturas Celestiales, una muestra de cómo hacer cine serio desasosegante y diferente.

Un saludo

6. 24 oct 2011, 18:49 | tetsuo

Creo que mi primer gore fué viernes 13, al menos así lo vendian como terror gore. Pero lo que supuso un punto de inflexión fué Mal gusto, como anécdota comentar que la vi comiendo fabada y sólo paré para reirme, insuperable la escena del vómito. Sobre la de la oveja, contaban que fué real, es decir oveja atada, explosivos reales y BUM. Espero que no fuera así.
Tras eso le seguí la pista. Braindead y Criaturas celestiales me gustaron mucho. Por cierto esta última está basada en hechos reales, me gusta sobretodo la manera de representar el mundo fantasioso donde se sumergian las protagonistas para huir de la homofobia imperante en su época.
De el señor de los anillos me esperaba algo más fuerte, porque Gimli y su hacha daban mucho juego…
Curioso que me llegasen casi a la vez El mariachi de Robert rodriguez, Posesión infernal de Sam raimi y Mal gusto. Tres joyitas hechas con más pasión que medios y que resultaron redondas para sus directores.
Meet the feebles la tengo pendiente desde hace años. A ver si la encuentro y cae en el maratón de Halloween, de momento The woman ya está preparada y The Poughkeespie Tapes en camino.
Seria genial que el bueno de Jackson se marcase otro Braindead, en fin, por soñar….

7. 24 oct 2011, 18:53 | Flavi

como dicen por ahí; soñar es gratis :) xD

8. 25 oct 2011, 01:25 | Asier

En principio a mí Meet The Feebles no me pega en una maratón de Halloween, pero no deja de ser una película cojonuda! Yo flipé cuando vi Mal Gusto y Braindead y sigo flipando cada vez que las veo. Me parecen películas buenísimas, así como me lo parecen todas las que ha hecho Peter Jackson (o que tengo constancia de ello). No llego a entender porqué criticáis su remake de King Kong, porque a mí me parece bastante acertado la verdad, me gustó mucho, aunque bueno… eso también puede ser porque soy bastante joven no? ;)

Un saludo!

9. 25 oct 2011, 09:36 | CGT

Bravooooo! Éste es el Peter Jackson que me gustaba a mi. Braindead, Bad Taste y Meet the Febbles eran las joyitas de la corona de mis VHS originales.
Imposible que Jackson vuelva a los orígenes, pero por lo menos, ha dejado un par de clásicos del gore-casposo-genial-y-resbaladizo.

10. 25 oct 2011, 21:19 | tetsuo

Meet the feebles en el maratón halloween está porque la tengo pendiente, porque es del Jackson de Mal Gusto y Braindead y porque siempre meto alguna “rara”, la citada, The Poughkeespie Tapes y The Woman las tres en VOSE son las que caerán junto a litros y litros de cerveza, a ver si encuentro A lonely place to die y la sumo (esta por la deliciosa Melissa George mas que nada)
www.picturesx.net/r

11. 25 oct 2011, 21:34 | Ivan Muñiz

Amo esta película. Es la libertad y la imaginación absoluta al servicio del, para mi, un genio.
Y el póster? Cuántas camisetas habré tenido con ese póster?

12. 29 oct 2011, 19:56 | Machete

Prácticamente de acuerdo en todo lo que dices, menos en lo de Lotr, para mí es absolutamente una pieza maestra. Mal Gusto, Braindead y Meet the Feebles es su otra mágnifica trilogía. De la que sin duda me quedo con los Febbles.

13. 08 div 2011, 01:28 | Frank

Muy mala, aburrida y mal actuada. Se me hizo soporífera, con decir que faltando 30 minutos tuve que pararla para dedicarme a otra cosa. El gore es escaso y no divierte la música es insoportable, y esas actuaciones y ese acento son horribles.

Todo es malo en la película: los aliens son tipos con camisa azul. El comando enviado para exterminarlos son 4 tipos normales que parecen los vecinos del pueblo donde transcurre parte de la historia, de hecho pensé al comienzo que lo eran. El personaje que llega para recaudar no se que cosa es completamente omitible, no aporta nada. Todos sobreviven y el único gore es por las muertes de los aliens cuando debería ser al revés. Tampoco hay mujeres ni tetas, bah.

Demasiado mitificada. Era mala hace 20 años y sigue siendo mala ahora.
Menos mal que Peter Jackson luego aprendió a dirigir y pudo realizar ese pedazo de trilogía llamada El Señor de los Anillos.

Ahora debería ver Braindead pero la verdad es que no tengo ningún entusiamo.

Saludos.

14. 08 ene 2012, 03:03 | oarrua88

Excelente crítica!!!

Ojala a Peter Jackson se le ocurra alguna vez volver al gore…

15. 18 may 2012, 11:45 | antonio jose

fue bastante entretenida, al principio no me llamo mucho la atencion pero solo por el hecho de ser de peter jackson decidi verla y no me arrepiento, de verdad que seria excelente que peter jackson regresara al genero del gore

16. 30 jun 2012, 21:38 | Pene Man

Dejé de leer a partir de aquí: “La sobrevalorada trilogía de El señor de los anillos”. Un poco hypster, ¿no?

17. 30 jun 2012, 23:34 | John Trent

Cada uno tiene sus gustos hombre pene. En tu caso estás de enhorabuena, pues el amigo Jackson seguro que se guarda una nueva edición Blu-Ray de la trilogía, con 20 horas extra de metraje, para el estreno de El canijo.

18. 20 feb 2018, 08:55 | matias

si te gusta el cine clase b y el gore es imposible que no disfrutes de esto (yo soy asi).
escribo esto en febrero de 2018 (no se de cuando seran los otros comentarios) y tranquilamente si no hay nada para ver, la veria sin problemas aun hoy, con sus efectos especiales malos y todo.

la que no veria 2 veces jamas es la saga del señor de los anillos. en la tercera ya tenia ganas de que batallaran de una putisima vez. pero me hubiese encantado si la hubiese hecho “version gore” (lo que seria eso!!!)

19. 28 jul 2019, 02:41 | unikitty!

enorme pelicula que te atrapa tanto por su excesiva violencia como tanto por su argumento lo que la hace mucho mas llevadera que otras peliculas gore donde lo unico divertido es cuando destripan o mutilan a alguien.

con peliculas como bad taste, el cine de terror (y en general) seria colosal.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.