Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Blood Runs Cold

Blood Runs Cold

Un slasher tan frío y cortante como el paisaje en el que fue rodado

Blood Runs Cold

Ver ficha completa


Primera jornada del Festival de Terror de Molins de Rei. Tiempo para la nostalgia, el recuerdo, la voluntad de seguir adelante y apuntalar un futuro prometedor; y tiempo también para el gore más radical y un slasher tremendamente eficaz surgido del frio.

30 ediciones del Festival de Cinema de Terror de Molins de Rei. 30 ediciones. No está nada mal. Y semejante efeméride, por supuesto, merecía la celebración adecuada: un magnífico documental dirigido por Paco Ruiz (habitual realizador del Festival) en el que dos generaciones distintas desgranan la esencia del Festival hablando, desde el corazón, sobre sus inicios, sus éxitos, sus dificultades y, por supuesto, sus espléndidas expectativas de futuro. Un emotivo trabajo realizado con mimo y cariño que prácticamente obliga al espectador a sentir el obligado respeto y admiración hacia todas aquellas personas que, de un modo u otro, han contribuido en sacar adelante un Festival como el de Molins de Rei.

Y tras la celebración… ¡La fiesta continúa! Sesión retrospectiva con el Braindead (en España también conocida como “Tu madre se ha comido a mi perro”) de Peter Jackson, una delirante comedia que en 1992 dinamitó los límites del gore (muy pronto nuestro colaborador John Trent nos hablará de Braindead).

Finalmente el plato fuerte de la noche. Inauguración del 1er. Concurso Internacional de Largometrajes celebrado al amparo del Festival de Molins de Rei. El honor recayó en una película sueca de presupuesto muy modesto titulada Blood Runs Cold.

Winona, una artista de cierto éxito, vuelve al pueblo donde se crió por recomendación de su manager. Allí espera encontrar inspiración para componer nuevas canciones, lo que no esperaba encontrar en ningún momento es a su antiguo ex novio y sus viejos amigos; sin embargo, el encuentro parece que llegará a buen termino, celebrando una pequeña fiesta en el viejo caserón donde está alquilada Winona …aunque un invitado imprevisto quiere aguar la fiesta de los chicos, algo que ha sobrevivido en aquella casa envuelta en frío quiere jugar con su hacha…

Blood Runs Cold es un slasher que no tiene ningún problema - ninguno en absoluto – en conjugar la gran mayoría de tópicos que definen el subgénero: cuatro jóvenes amigos hambrientos de sexo, un siniestro caserón, una tormenta de nieve y un misterioso tipo empuñando un hacha. El futuro próximo de estos cuatro jóvenes salidos es, exactamente, el que estais pensando. Y el uso que el misterioso tipo le dará a su enorme hacha es, también, el que estais imaginando. De manera que aquí no hay misterio alguno. Blood Runs Cold es un típico y tópico slasher que, por su enclave (y también por la apariencia del asesino), podría compararse a la serie Cold Prey, y que probablemente pasaría inadvertido para el aficionado si no fuera por un elemento diferenciador: su abrumadora eficacia.

Blood Runs Cold hace de la carencia de medios una virtud y en base, precisamente, a esa carencia de medios (y quizás influido también por las condiciones de clima extremo en que fue rodado: de 15 a 20 grados bajo cero) es capaz de construir un slasher duro, frío, seco, directo, cubierto por una gratificante capa de realismo, sin grandes florituras a nivel visual ni tampoco a nivel argumental, y con un villano que destaca por la fiereza y contundencia de sus embestidas (¡Atención! Blood Runs Cold es uno de esos slashers modernos que no admite preguntas y que, por lo tanto, no se molesta en conceder respuestas. Si alguien necesita saber las motivaciones u orígen del asesino… que se olvide. La película parte de un planteamiento minimalista: hay un asesino con hacha en el interior de una casa. Se acabó.). Y es que, llegado el momento, Blood Runs Cold, a pesar de la mencionada falta de recursos, cumple allí donde un slasher jamás puede fallar: la violencia de sus muertes. No estoy diciendo que vaya a pasar a la historia por un sofisticado y diverso muestrario de asesinatos… no es el caso. Pero llegada la hora de la verdad Blood Runs Cold nos ofrece unas muertes bruscas e impactantes. Plenamente disfrutables…

Lo mejor: Utiliza los tópicos del género para construir una propuesta eficaz y contundente.

Lo peor: Su evidente falta de originalidad.


Vuestros comentarios

1. 02 nov 2011, 19:51 | HorrorJeur

¡Muy de acuerdo Joan! Es cierto lo que comentas de Cold Pray, hay parecidos más que razonables, sobretodo en el diseño de personajes. También en lo minimalismo, casi esencialismo: la peli es la quintaesencia del slasher-con-asesino-al-acecho.

2. 02 nov 2011, 20:47 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Aunque me esperaba otra cosa tampoco defraudó (hay ciertos tipos de películas, entre ellas los slashers, que no invitan a esperar nada).

Ya me gustaría pasarme por ahí para conocer en persona al director de TOK pero el trabajo manda.

También hubiese querido pasarme por San Sebastián pero desgraciadamente me puse malo (y eso que ya tenía las entradas para las películas)…

Otra vez será!!

Un saludo

3. 02 nov 2011, 21:09 | sergio morcillo

hola amigo mio!! pues me la compre en Londres por 6 libras jajaja. Un amigo mio me dijo que era cutrisima pero viendo tu critica parece ser que me lo pasare pipa no?. Pues la veo y te comento. Por cierto, pelicula que te comento que esta genial y es un survival es “the hike”. Si quieres te paso la critica!. un saludo!

4. 02 nov 2011, 21:34 | Bob Rock

Sergio.- Tu pásale la reseña a Joan que la podemos colgar como “un alma amiga recomienda”… que por cierto, a mi me tiraba pa’tras la condenada The Hike que no veas… me estoy volviendo muy exigente con lo que veo: solo quiero caspa infumable que de tan mala de la vuelta y sea buena ;)

Un saludo

5. 02 nov 2011, 23:57 | sergio morcillo

buenas Bob!!!! .Pues acabo de ver “blood runs cold” y te puedo decir que no estoy para nada de acerudo con la critica de Joan. Por dios si es infumable, mala, sobreactuada, mal dirigida, mal iluminada, incoherencias todo el santisimo guion. Bueno bueno, no la he quitado por respeto pero de verdad no se como pueden selecionar esta bazofia en un festival.. y lo peor de todo, no se como pueden sacarla al mercado. Si don´t stop se ve mas profesional que esto!.
un 0! solo hay 2 escenas gores guapas, lo demas bazofia de la buena jaja..

the hike al lado de esta es una joya del 7º arte. La recomiendo, no es muy gore, pero tiene muy buena direcion y actores buenos.

6. 03 nov 2011, 12:47 | HorrorJeur

Pues si Blood Runs Cold es un 0, la que vimos ayer en el festival “Madison County” es un -2.

Blood Runs Cold al menos intenta, con sus limitaciones autoasmuidas, introducir cierta voluntad inovadora en un género tran trillado como el slasher al deconstruirlo, reducirlo a su misma esencia, experimentar aprovechando las posibilidades de hipercinéticas de la camara Canon D7 (esos planos que se desplazan de un lado a otro de una puerta, descienten a las entrañas de la tierra…)… Conviene, eso sí, no tomarla demasiado en serio porque es puro delirio (impagable el momento que la prota se encuentra en la cueva…¡una metralleta!). Yo también le puse “6” al votarla en el festival y veo justificada su presencia en el mismo.

Todo lo contrario que Blood Rund Cold que se distrae con chorradas amatorias que solo interesana adolescentes estúpidos, recorre todos los clichés del género (sin intentar “trascenderlos o aportar nada…) y comete errores garrafale de guión…cuando intenta, y eso es lo peor, ir de “seria”. Tiene cierto cuidado formal, eso sí, pero solo contribuye a dar la sensación de producto estandarizado con pretensiones comerciales (que no creativas). He aquí una minicrítica de la peli, ya que Joan no lo veo mucho por la labor ;-)

7. 03 nov 2011, 12:49 | HorrorJeur

Pues si Blood Runs Cold es un 0, la que vimos ayer en el festival “Madison County” es un -2.

Blood Runs Cold al menos intenta, con sus limitaciones autoasmuidas, introducir cierta voluntad inovadora en un género tran trillado como el slasher al deconstruirlo, reducirlo a su misma esencia, experimentar aprovechando las posibilidades de hipercinéticas de la camara Canon D7 (esos planos que se desplazan de un lado a otro de una puerta, descienten a las entrañas de la tierra…)… Conviene, eso sí, no tomarla demasiado en serio porque es puro delirio (impagable el momento que la prota se encuentra en la cueva…¡una metralleta!). Yo también le puse “6” al votarla en el festival y veo justificada su presencia en el mismo.

Todo lo contrario que Madison County que se distrae con chorradas amatorias que solo interesana adolescentes estúpidos, recorre todos los clichés del género (sin intentar “trascenderlos o aportar nada…) y comete errores garrafale de guión…cuando intenta, y eso es lo peor, ir de “seria”. Tiene cierto cuidado formal, eso sí, pero solo contribuye a dar la sensación de producto estandarizado con pretensiones comerciales (que no creativas). He aquí una minicrítica de la peli, ya que Joan no lo veo mucho por la labor ;-)

8. 03 nov 2011, 15:36 | cachorrodj

el asesino parece que es copia literal de el asesino the… una peli de por ahi arriba tambien que tines tres partes, alguien sabe cual es? venga quien gane le doy un premio, un caramelito muy rico que tengo…

9. 03 nov 2011, 16:00 | sergio morcillo

COLD PREY!!! jajajja pero este es el doble de cutre y estupido. Cold prey es una joya del slasher, esto es una basura de las grandes.

10. 04 nov 2011, 08:39 | Joan Lafulla

Hoy intentaré tener lista la reseña de Madison County (ya os adelanto que no me gustó… muy cuidada estéticamente pero totalmente vacía… me quedo con Blood Runs Cold). Un resfriado mal curado me dejó ayer fuera de combate. No pude reseñar Madison County y, lo peor de todo, no pude asistir a la tercera jornada del Festival (mala suerte).

Las semejanzas entre Bood Runs Cold y Cold Prey son obvias, pero se limitan al enclave de la acción y a la apariencia del asesino. Por lo demás, por supuesto, Cold Prey es mucho mejor película.

saludos

11. 05 nov 2011, 07:17 | ash

dios santo ¿qué les pasa a los que escriben en esta página?
he visto muchas pelis malas, algunas incluso de quitarlas y no seguir viéndolas, pero ésta se lleva la palma en cuanto a situaciones incongruentes, pero incongruentes en plan me estás tomando el pelo. y precisamente esas incongruencias son tan alucinantes que es imposible ver la peli como lo que supuestamente debería ser: entretenida. porque lo de pasar miedo por supuesto ni de coña.
es mala, muy mala. cutre, de chiste.

qué puntazo cuando al principio el ex de la prota sale a mear fuera (nevando, por supuesto) y al mirar hacia arriba ve la figura de un hombre muuuuy sospechoso en la ventana de la segunda planta de la casa (a sus tres colegas los acababa de dejar en planta de abajo) y lejos de avisarlos, ir a comprobar quién es, o simplemente asustarse, se vuelve a meter dentro de la casa para seguir bebiendo como si nada.

luego ya, la ‘persecución’ de la prota y el resto de situaciones siguen la misma tónica. de cámara oculta.

12. 05 nov 2011, 09:43 | Joan Lafulla

Ash – No me pasa nada (gracias por preocuparte…). Tan solo tenemos opiniones distintas acerca de una película.

saludos

13. 07 nov 2011, 12:31 | HorrorJeur

Creo que, precisamente por ser esta una web sería, a veces hay cosas que es mejor no tomarselas demasiado en serio. El que a estas alturas de la película (más allá de los créditos finales), aun pretenda abordar un género tan trillado como el slasher canónico con el rigor y la seriedad de una drama social (por decir algo), y salir airoso del intento, es que es un genio (Rob Zombie) o se lo cree (los de Madison County). La película hay que tomarselo con el debido distanciamiento y sentido del humor, crea una atmósfera enrarecida, va a al grano y es (auto)consciente de su sentido del delirio. Nada más, pero tampoco nada menos.

14. 07 nov 2011, 22:20 | InsideFear

Una pelicula con una fotografia muy buena, golpes certeros y brutales. Y una nueva especie de asesino, que no se sabe realmente que es. Lo peor? Ya tenemos a la gran saga“Cold Prey”…
Se deja ver, y los asesinatos son muy buenos

15. 13 ene 2012, 11:39 | UPIRI

La vi anoche. Malilla eeh. La peli tiene un par de golpes interesantes, el prólogo y uno de los asesinatos. La ambientación fria también es interesante pero vamos.. es que en Suecia no hay otra ambientación, así que no le doy mucho mérito.
Los actores son malos, destacando la protagonista que es penosa. Lo que resta muchos puntos a la peli.
El asesino pues bueno, le quieren dotar de tantos cliches que acaba por perder personalidad (a parte que me reí de lo lindo con la escena de la puerta. Liase a hachazos con una puerta que estaba entreabierta manda huevos…).
La peli pierde mucho a partir de la mitad. La prota no reune los alicientes para hacerla una correcta heroína y lo de la ametralladora es ya de traca…

Lo mejor el comienzo y la localización. Lo peor que no destaca en nada y tiene sin razones que le quitan encanto. Para mi la no merece ni el aprobado.

16. 31 div 2012, 10:22 | Draghann

Este es un claro caso de director Jekyll-Hide. En el primer tramo de la película, que parece rodada con gusto y bastante criterio, tenemos a un director aparentemente competente y que sabe lo que tiene entre manos. Vamos, un tío solvente. Bien es cierto que es porque se trata de la parte menos exigente y donde realmente no se puede demostrar si sabes lo que haces o no.

Sin embargo, el segundo tramo se convierte en una sucesión de secuencias grabadas con una torpeza y una falta tan alarmante de talento que parece como si hubiese sido rodada por otro director diferente. Acaba convirtiendo la peli es una burda muestra de serie b de la peor clase, al punto que aún no tengo claro si lo que había fuera de la casa era nieve o caspa. Algunas secuencias son tan ridículas (como la de la puerta que comentaba Upiri) que son difíciles de entender. A este tipo no le dejaría filmar ni el remake de Condemor. Eso no es falta de medios, es falta de talento.

Mención especial para la actriz principal que lo bordaría si en vez de estar trabajando en un slasher estuviera anunciando Hemoal…

Espero que tengamos más suerte durante el 2013 porque este 2012 ha sido malo en casi cualquier cosa que te puedas imaginar. El cine de terror no ha sido una excepción.

Un saludo y Feliz año nuevo para todos!

17. 14 mar 2014, 20:27 | Mountain

A mí no me merece la pena esperar una hora y pico de soberano aburrimiento para que me den dos o tres chorreones de sangre y un buen asesinato. Si a eso le añades una de las peores actrices que yo haya visto en mi vida nos encontramos con uno de los mayores churros que he sufrido en años. Me ha parecido mala, muy mala.

18. 25 abr 2019, 15:04 | DISCO QUEBRADO

la actriz de esta pelicula no solo es muy mala interpretando lo que sea, sino que encima no le importa mucho lo que pase a su alrededor.

cerca del tramo final, y a pesar de no haber visto a ninguno de sus amigos durante mucho tiempo nunca se inquieta ni se pregunta donde andaran o que estaran haciendo (todos ellos ya fueron asesinados, por si quieren saberlo) ella, tranquilamente, se toma su desayuno y a otra cosa. (!!!!)
entra a una habitacion y encuentra un charco de sangre de un asesinato anteror pero sin inmutarse agarra un balde y un trapo de piso y lo limpia todo sin decir ni mu. (¿?)
el asesino, cuando se mete en la casa y la persigue, ella se encierra en una habitacion y para trabar la puerta utiliza un ganchito delgadito de apenas 1 cm para tal fin. lo peor es que, como dice UPIRI, la puerta esta entreabierta, asi que el asesino solo tiene que meter la mano por el costado y quitar el gancho “trabador” JA JA.
tambien se nota que no tiene un puto peso la pobre. la casa esa donde van a despejarse ademas de puertas que no cierran bien, no tiene ni television ni baño. eso si, manchas de humedad por todos lados tienen de sobra (¡¡¡una llega desde el piso hasta el techo!!!)

no pierdan de vista, si ven esta pelicula, el ultimo “movimiento especial” del asesino antes del final.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.