Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Phantasma 1 + Phantasma 2

Phantasma 1 + Phantasma 2

El Hombre Alto camina lento pero seguro

Phantasma 1 + Phantasma 2

Ver ficha completa


Vaya por delante que al aunar en una sola reseña estos dos clásicos, me he decidido a dejar como nota para la reseña, la adjudicada a la primera parte de la saga “Phantasma”. Sin embargo, no considerando que su secuela esté a la altura, quiero indicar que de haberla puntuado le asignaría un 65/100.

En el espacio, nadie puede oír tus gritos. Perdió la cabeza por conseguirla. La noche en que ÉL volvió a casa… Taglines que, de pequeño, veía en las carátulas de los vhs del videoclub y excitaban de mala manera el posible contenido terrorífico de sus películas.
Y entre ellos, por supuesto, estaba “si esta película no te asusta, es que ya estás muerto”. Phantasm, de Don Coscarelli, tenía además una portada enigmática como pocas: una mujer a pecho descubierto –con estímulo sexual y prohibido incluido- gritando y con las manos tapándose lo ojos, aunque se le veían –detalle que, a pesar de estar abosolutamente a la vista, tardé años en descubrir. Ese gesto, el de alguien tapándose lo ojos para no mirar lo que le da miedo, me impactó: si lo ponían en la portada, significaba que la película tenía que ser escalofriante.

Y lo era. Demonios, mis padres no estaban en casa y mi abuela estaba en otra habitación, así que mi hermana y yo nos sentamos a ver la tele un domingo por la tarde e, impávidos, nos fuimos quedando helados con las andanzas de este hombre alto, sus bolas metálicas y los gnomos con capucha que le acompañaban. El final, ese final… Boooooy!… pesadillas garantizadas durante un par de semanas.

Por estos mismos motivos, fue de los títulos que más me costó volver a ver cuando se editaron en dvd. ¡Malditos recuerdos traicioneros! Seguro que lo había magnificado en mi cabeza y no se trataba más que de otra cutrez. Sin embargo, creo que estaremos de acuerdo en que el Hombre Alto, Angus Scrimm, sigue siendo un villano muy a tener en cuenta, una silueta oscura, macabra y tenebrosa a la que hay que acercarse con mucho respeto.

El argumento es del todo conocido: el pequeño Mike (Michael Baldwin) observa cómo, tras la misa por el fallecimiento de su hermano, el ataúd no es enterrado sino trasladado de sitio por el sepulturero del cementerio Morningside (Angus Scrimm). E, investigando el asunto, acaba descubriendo mucho más de lo que debería. Involucra en su investigación a su hermano mayor, Jody (Bill Thornbury), su único familiar vivo tras la muerte de su otro hermano y sus padres, un par de semanas antes. Y esto es, para mí, lo que verdaderamente sostiene en pie la película: sigue funcionando a la perfección el mecanismo psicológico que hace que Mike sea protagonista: un adolescente deseoso de llamar la atención de su hermano mayor, su única figura paterna cercana. La sensación de desamparo y abandono del chico es desoladora, y sea toda la historia sólo una fantasía, o bien por esta predisposición suya, se produzca algún tipo de conexión con un mundo sobrenatural que normalmente no es percibido, lo cierto es que, al poco de comenzar a desfilar las imágenes, estamos inmersos en ese extraño y desértico pueblo donde apenas hay vida más allá de un bar y en el que el sitio más poblado parece ser el cementerio.

El punto de vista de la película es, sin ninguna duda, el de una pesadilla. La lógica prácticamente no existe: se busca más la sensación de terror, de constante asedio –como en las mejores obras de Lucio Fulci- que la coherencia convencional de una historia más o menos bien estructurada. Y lo mejor del asunto es que funciona: ¿cuál es el paralelismo entre el diapasón que utiliza Reggie (Reggie Bannister) para afinar su guitarra, y los dos pivotes de metal que dan entrada a la otra dimensión? No tengo ni idea, pero como puro espejo, como muestra de un elemento que ha sido sembrado de un modo casi inconsciente anteriormente, acierta. Por eso, pienso que en “Phantasm” hay más sabiduría narrativa de la que aparenta. Tampoco tendremos nunca una explicación sobre el origen de las esferas voladoras, ni de porqué las extemidades cercenadas del Hombre Alto se convierten en insectos pero, ¿a quién le importa? Sólo se explica lo imprescindible, a veces de un modo precipitado (de un solo visionado a la otra dimensión, Mike sabe para qué quiere el sepulturero los cadáveres), pero hasta este caso mencionado es acertado: el hombre se sigue preocupando de sus seres queridos incluso una vez que han dejado de vivir (si no, no enterraríamos a nuestros muertos), y ese sentimiento es el que aparece cuando vemos que hay alguien que “abusa” (es sólo un modo de hablar) de los cadáveres.

Mención aparte, por supuesto, merece la música. La melodía principal, repetitiva y climática, de Fred Myrow está casi tan asociada a esta película como la de Halloween de Carpenter. Son muy similares (realmente, es más bien una mezcla entre la de “La Niebla” y los score giallo de Goblin), quizás un homenaje. Lo desconozco pero, desde luego, ha logrado que uno se acuerde de ella y la identifique, al instante, con su mundo.

Con mayor (la mayoría de las veces) y menor fortura, “Phantasm” es una película de terror que, a pesar de sus arrugas, ha visto pasar el tiempo casi incorrupta, como un cadáver bien preparado por un embalsamador sabio… probablemente, por su atrevimiento: para contar su historia de la manera que pide la propia historia, es capaz de inventarse unas normas.

Pasaron casi diez años hasta que Don Coscarelli se propuso retormar a su Hombre Alto. Y, en esa década, el terror había cambiado. La saga de “Viernes 13” había elevado a estrella la figura del villano, al igual que “Pesadilla en Elm Street”. El género fue demasiado consciente de lo atractivo que resultaba la figura del malo, y el Hombre Alto volvió dispuesto a conseguir un puesto en el panteón del cinéfilo. A “Phantasm 2” le pasa como al género: es demasiado consciente de sí misma. Mike (James LeGros), ya convertido en un joven, y su amigo Reggie (el mismo que en la anterior, Reggie Bannister), andan tras el Hombre Alto. La película tiene un gran acierto que no siempre está todo lo presente que debería: que los pueblos por los que el sepulturero va viajando, se quedan asolados a su paso. Esto la sitúa, otra vez, en el abstracto mundo de pesadilla de la primera, y la convierte en una especie de western donde estos dos cowboys solitarios andan tras un peligroso bandido que, además, les va dejando mensajes/trampa, como el momento en que Mike cree encontrar por primera vez a Liz, dando lugar a uno de los mejores momentos de la película… muy heredero, a su vez, del mundo “Pesadilla en Elm Street”, en el sentido de convertir al ídolo malo, Freddy/Hombre Alto, en un cambiaformas que lo mismo sale de un teléfono que del abdomen de un personaje. A pesar de que es un momento muy potente, es quizás también muy revelador del principal problema de la película: si la anterior era absolutamente autónoma, sin referencias, en busca de su propio lenguaje, esta secuela huele a fórmula: hay humor, gore, evolución de algunos elementos propia de una segunda parte (las esferas metálicas se vuelven más sofisticadas, el final del Hombre Alto se obliga a ser más espectacular que el de su predecesora…). Aún así, cuando deja de lado la “herencia” secuela y se centra en su material genuino, recupera la capacidad de sorprender y ofrecer buenos momentos.

Para “Phantasm 3: Lord of the Dead”, (Don Coscarelli, 1994), esta sensación de fórmula se acentúa mucho más. Y así sigue con la cuarta, “Phantasm 4: Oblivion” (Don Coscarelli, 1998). La segunda parte aún es rescatable y tiene momentos bastante puros. Al margen de que me gustan estas dos películas, me parecen interesantes porque ejemplifican con bastante claridad este paso de un modo de hacer terror a otro, algo así como esa historia que se cuenta sobre “Tiburón” (Steven Spielber, 1975): fue, sin pretenderlo, el primer blockbuster pero, a partir de él, se empezó a estudiar la fórmula para intentar conseguir siempre uno. A veces se acierta, pero otras no.

PHANTASMA

Lo mejor: que Phantasm se enfrenta a un mundo de pesadilla para el que no hay reglas anteriores, así que se las inventa.

Lo peor: que Phantasm 2 tiene mucho de fórmula/secuela.


Vuestros comentarios

1. 04 nov 2011, 17:50 | Bob Rock

Grande Revival, grandes películas. Estoy de acuerdo con todo salvo que a mi Phantasma II me gustó más. Supongo que en mi falta de sensibilidad setentera, creo que el estilo de western crepuscular le pega a la saga que ni pintado. Pero solo difiero en la valoración porque lo que comentas sobre la segunda parte es completamente obvio.

También señalaría las anécdotas sobre la edición de una Phantasma II que en realidad era un Regreso a Salem’s Lot como la copa de un pino, y el lío de carátulas que se vivió fuera de Estados Unidos. Si no me equivoco, la carátula para la edición española de la 1era parte, que rondó a finales de los ochenta, es la portada de la segunda parte norteamericana. Al menos una de ellas. La cuestión es que he intentado colgar los pósters originales norteamericanos según he recordado. La cuestión es que aparte de los “taglines” el mundillo de las carátulas videocluberas es la leche… que por cierto, parece que ha vuelto ese estilo al cine moderno… una buena noticia!

Un saludo

2. 04 nov 2011, 18:22 | gorki

joder cuando vi la primera parte de pequeño,estube sin poder dormir 1 mes!..aun recuerdo esa musica aterradora….y el viejo y sus esferas asesinas…buffffff!!

3. 04 nov 2011, 19:08 | Skalope

Que ilusión!, la vi hace como un mes después de años y años; mi escena favorita, el hombre alto andando en cámara lenta por el medio del pueblo y girándose en el último momento para mirar fijamente a Mike.. wow!, esquisita!
Y que grande también la profesión de Reggie y su vestimenta , el coche de Jody, las chicas que salen (espectaculares, guapísimas), la escena de la mano dentro de la caja (desesperante) y la risa de la vieja y la niña tras salir Mike corriendo (superinquitantes), la música como bien apuntaste, el diseño de producción del cementerio (Dalí + Tapies), el mundo paralelo (Beetlejuice + Dune), etc, etc, etc.. en fin, de mis 10 películas preferidas seguro!

4. 04 nov 2011, 19:27 | Manu

Bob: el rollo wertern crepuscular es fascinante, sí, pero a mí, como bien apuntas, me puede más el rollo setentero. No sé qué tienen esas imágenes descoloridas o ese modo medio errático medio raruno que tenían de contar las cosas, pero me fascina profundamente. Releyendo ahora la reseña, quizás fui un poco duro con la dos, pero, ¡¡¡demonios!!! tiene cosas tan chulas que me molestan mucho las que no están a la altura, grrr…

Gorki: ya te digo, ésta y “El Día de los Inocentes”, sin duda las dos pelis que más me acojonaron de crío.

Skalope: haces un recuento increíble de momentazos de la peli… joer, es que yo creo que se lo curraron mucho con la primera parte, tío. Un saludo!

5. 04 nov 2011, 20:28 | Seba Cabrol

Esta debe ser la película que mejor ejemplifica la subjetividad a la hora de valorar. por mas que medio mundo la recomienda vivamente y se deleita recordando escenas, a mí me sigue pareciendo un bodrio de alto vuelo, casi inaguantable. es inútil que destaque una cosa sobre otra, casi todo me parece desacertado, ridículo, mal hecho. no me dió miedo, no me pareció atractiva visualmente ni como ejemplo de horror/sci-fi. Debe ser que no la ví de chico (como si vi “Beastmaster” en el cine, y me encantó. por las dudas no pienso verla hoy)y esa magia y esa impronta que suele cargarse de nostalgia no aparece.
todo el mundo ha visto pelis de chico que hoy en día no nos afectan del mismo modo (ejemplos míos: salem´s lot; superstition; ghost story; creepshow)y otras en cambio nos siguen pareciendo efectivas (poltergeist; hellraiser; el exorcista; the legend of hellhouse; the fog; the thing,etc) siempre ejemplos personales, aclaro. saludos.

6. 06 nov 2011, 08:37 | vira

puse un comentario ayer,y me lo habeis borrado.
a mi la primera película,que la vi ayer no me gustó,le falta mas sangre,mas acción,que se explique el mundo ese y los personajes encogidos,mal desarollada la idea.

lo mismo que al final de la escalera,otro clásico,que mal desarollada está,larga y pocas cosas suceden en la casa,no se como estas películas pasan a ser clásicos.

7. 06 nov 2011, 09:10 | Mr Zombie

La primera estaba muy bien y la segunda estaba muy mal. A mi Don coscarelli siempre me ha parecido un director mediocre y no me extrañaria que la primera se la haya dirigido un compañero o un amigo, por que el resto de su filmografia es harto sospechosa de calidad.

8. 06 nov 2011, 09:12 | Joan Lafulla

Hola Vira, he revisado los comentarios que llegaron ayer al gestor y no tengo ninguno tuyo. Quizás no quedó registrado (en cualquier caso no lo borramos). Perdona las molestias.

saludos

9. 06 nov 2011, 13:45 | Bob Rock

Hola.

Sobre los comentarios. Recordad que al existir un sistema antispam de previsualización – además de los temas propios de cada navegador – ahí que cerciorarse de que un comentario tuyo ha sido publicado.

Si alguna vez os habéis quedado con la duda, fijaros que en la barra de “últimos comentarios” aparezca. Esa es la prueba definitiva.

Un saludo y disculpas por las molestias.

10. 07 nov 2011, 19:05 | zalomero

Definitivamente, he llegado muy tarde a éste tipo de cine. La ví hace poco, por aquello del Halloween y me pareció mala, malísima.

Lo mejor, el temazo de la BSO.

11. 01 div 2011, 12:45 | Tusefomal

Pues yo le tengo cariño a la saga. Sé que son malas, y más lo son la 3a y 4a, pero si algún dia Coscarelli se anima y hace la 5a, la veré igualmente.

12. 09 sep 2018, 13:19 | Cuervo

Malisimas las dos.

13. 13 sep 2018, 19:12 | Bafometh729

Jai:

Que viejos recuerdos. Me sumo a esos mayores que la vimos de jóvenes en noche de lobos de antena 3 y nos cagamos de miedo. Fue la primera de terror que me cautivó tanto que desde entonces ya casi no me emociona otro género, salvo excepciones. La he vuelto a ver hace un año y me sigue manteniendo sentado en la butaca sin pestañear disfrutando cada fotograma, me parece atemporal. La primera es 100/100, la segunda 70/100 y las restantes no valen un duro.
Don Coscarelli puede parece un director mediocre que tuvo la suerte en esta primera pero señores Phantasm, El señor de las Bestias y John muere al final, demuestran que tiene un toque particular que no es un director del montón.

Venga no me enrollo más. Un saludo
Bafometh729

14. 24 mar 2020, 04:54 | game of trolls

phantasma es una de las sagas mas pedorreicas que haya visto.
primero porque todo es tan absurdo y casposo que nunca te enteras si estas viendo una comedia con humor negro o si es una de aventuras porque a menos que una bola de fierro voladora te dè miedo, de terror nà de nà. a un chico de 10 años le pones esto y seguro se empieza a recagar de risa cuando ve (en la primera) la escena del moscardon revoloteando “amenazadoramente” (lo siguiente leerlo con tono indignado) ¡es una puta mosca de mierda, por el amor de dios! otra escena es cuando al “hombre alto” le aplastan los dedos contra una puerta y los sigue moviendo como en los dibujos animados y el protagonista se los corta con una tijerita de mierda que habia alli ¡ja ja!
pero la mejor de las idioteces es que el protagonista sea un ¡niñito! que no tendra mas que ¿10,12 años? y no solo eso: serà el “encargado” de ¿detener? ¿matar? a este villano (que puede cargar ataudes con todo y fiambre en su interior sin problemas en su coche para sus experimentos maleficos ¿o serà para tener sexo? mmm…) es directamente la cereza del postre de caca que es phantasma. y por si fuera poco, los secuaces del hombre alto no son mas que unos enanos enfundados en alforjas que hibernan en barrilitos de cerveza (¡?) ¡y encima los pelotudos que acompañan al pibito no son mas que 2 o 3 personas sin armas y sin experiencia! ¿quien escribio esta garcha, por dios? respuesta: un tarado llamado don “melacasco” relli.
y para terminar: ¡¡¡los finales de todas las partes son iguales!!! ¡que guionista de mierda, la madre que lo pario! y decì que el actor que hacia de hombre alto estirò la pata que si no ya estariamos con la noticia “se viene la parte 12 de fantasma… ahora si, con presupuesto “ (vean la 5ta… dios santo…)

CONCLUSION: lo que dice cuervo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.