Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Ocurrió cerca de su casa

Ocurrió cerca de su casa

Tu vecino es un asesino

Ocurrió cerca de su casa

Ver ficha completa


Corría el año 1992. Barcelona se había convertido en el centro del mundo durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Cobi había generado encendidos debates sobre si era un perro - y en tal caso de qué raza – o por el contrario era un retrato de los seres que habitan el inframundo.

Sin embargo, a escasos 40 km de distancia, y tras la resaca olímpica, Sitges acogió durante la primera semana de octubre una de las mejores ediciones del Festival de Cine Fantástico que recuerda este torpe cronista.

Un tal Quentin no-se-qué presentaba su primera película, “Reservoir Dogs”; Peter Jackson, un director neozelandés conocido en el submundo gore por sus dos primeras películas (“Meet the Feebles” y “Bad Taste”) traía al festival su tercer largo, “Braindead”; y un auténtico mito para los festivaleros, el americano Sam Raimi, ponía el punto final a su trilogía de Evil Dead con “El ejército de las tinieblas”.

Durante aquel magnífico festival también se pudo ver “El Almuerzo Desnudo”, probablemente el desbarre más psicotrópico de David Cronenberg - lo cual es decir mucho – , “Carne”, el debut en el largometraje de un muchacho llamado Gaspar Noé (que algunos años más tarde daría mucho que hablar) y la fallida “Buffy, la cazavampiros”, que sin embargo sería el embrión de una de las series más pajeras que jamás se han emitido en TV.

No está mal, ¿verdad? Una auténtica colección de nuevos clásicos del género.

Pues bien, la película que se alzó con el máximo galardón del festival en aquella fastuosa semana de octubre fue un film belga llamado “Ocurrió cerca de su casa”.

Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoit Poelvoorde formaron la hidra de tres cabezas que se sentaba en la silla del director y, milagrosamente, consiguieron sacarse de la manga un espeluznante (y divertido) falso documental sobre las andanzas de un asesino.

Con un reparto semiprofesional, “Ocurrió cerca de su casa” nos muestra como unos cineastas se pegan al culo de Ben, un asesino profesional, durante su - ejem – jornada laboral para grabar sus andanzas, así como las pequeñas matanzas que tiene que cometer.

La película que estos intrépidos documentalistas quieren filmar no tiene mayor secreto. Cámara en mano, graban cada acción criminal del asesino, recogen sus opiniones - a veces hilarantes – , se inmiscuyen en su vida privada y conocen a parientes y amigos, como si de un vulgar contable se tratase. Sin censuras, sin juicios de valor ni reparos éticos, los cineastas actúan como si estuviesen grabando un documental de National Geographic. Casi parece un adelanto de en lo que se convertiría Telecinco veinte años después.

Uno de los aspectos más conseguidos de la película es la evolución de los cineastas, que pasan de ser observadores a colaboradores, cómplices e incluso instigadores de los trabajitos de Ben. La verdadera violencia está detrás de la cámara, amiguitos.

“Ocurrió cerca de su casa”, filmada en blanco y negro, tiene el encanto de lo casi amateur, y aunque muchos la critican por su ritmo lento y algo repetitivo, hoy en día se ha convertido en una de esas cosas llamadas “película de culto”, que no sé muy bien qué son exactamente, pero ahí queda el dato. Yo sólo puedo recomendarla una y otra vez. Por su espontaneidad, porque Ben, el asesino, es un personajazo de los que no se olvidan que te recuerda que a tu vecino de enfrente un día se le puede ir la olla y arrancarte la cabeza. Literalmente.

Lo mejor: la actuación de Benoît Poelvoorde como Ben, el asesino, y la visita a Mamie Tromblon.

Lo peor: el injusto olvido al que ha sido arrojada la película, al nivel de los clásicos.


Vuestros comentarios

1. 09 nov 2011, 01:43 | Joan Lafulla

Gran recomendación, gran reseña y gran película. Es cierto que no es una película fácil. Yo también he escuchado a varias personas quejarse de que tiene un ritmo demasiado lento.

A mi, personalmente, me parece genial. Provocadora, sinvergüenza, divertida (por más que estemos hablando de una peli con el humor más negro que un servidor recuerde)… el personaje creado por Poelvoorde es de antología. Y la película en sí tiene una mala leche impresionante: estás riendo y de pronto tu sonrisa se queda helada y se va transformando en una mueca de asco y desprecio hacia lo que estás viendo.

En fin… siempre he sido muy entusiasta de Ocurrió cerca de su casa.

saludos

2. 09 nov 2011, 08:35 | Bob Rock

Pues yo no la tenía olvidada, porque es muy buena!

Estupenda recomendación!

3. 09 nov 2011, 09:32 | MrCelofán

Hace poco en un comentario estuve a punto de recomendarla, ya no hace falta que lo haga ;)

Saludos.

4. 09 nov 2011, 10:46 | Blanch

Pues yo soy de los que opinan que es demasiado lenta. Prefiero Detrás de la cámara… aunque no por eso me disgustó.

Lo de los cámaras que al final sean más cabrones que el asesino fue un puntazo.

Buena recomendación.

5. 09 nov 2011, 19:05 | Eddy Sega

Saludos Almas Oscuras! Hace bastante tiempo que os sigo, de hecho gracias a vosotros he descubierto muchas joyitas, sobretodo esas películas que no tienen distribución en nuestro país, pero aún no me había aventurado a comentar. Siempre hay una primera vez.
Lo cierto es que nunca he visto la película que se comenta, pero es uno de esos visionados que tengo pendientes desde la primera vez que vi la fotografía que preside esta fantástica reseña. Por lo que dices, me recuerda en cierto modo a “Holocausto caníbal”, en concreto lo que tiene que ver con la idea de que quienes manejan los hilos son a menudo peores que los que ejecutan, y al tratarse ambos films de falsos documentales no he podido evitar la comparación. Intentaré adelantar este clásico en la lista de “pelis pendientes” y ponerme con ella lo antes posible.
Saludos y felicidades por la reseña y por la web.

6. 09 nov 2011, 21:21 | Lady necrophage- Maria Nieves Guijarro

francamente, a mi esta película me aburrió muchísimo, no la encontré en absoluto creíble, las actuaciones malas hasta la saciedad, las situaciones inverosímiles
la vi con mucha ilusión y me decepcionó bastante.
Salu2.

7. 09 nov 2011, 21:26 | Joan Lafulla

Eddy Sega – muchísimas gracias por tus comentarios sobre el blog. En cuanto a Ocurrió cerca de su casa, tal y como dice nuestro invitado Jorge, no es una película fácil. He conocido mucha gente a la que no le gusta en absoluto. Es cierto que tiene un ritmo lento y que el personaje del protagonista, igual que te puede encantar (como le ocurre a Jorge y también a un servidor), también te puede llegar a desesperar y a parecerte un capullo sin interés alguno.

Pero yo creo que vale la pena intentarlo… y si finalmente no te gusta le pides cuentas a Jorge :-) No, en serio, mírala y me comentas qué tal; pero repito, no es una película que guste a todo el mundo (por ejemplo ahora veo que a Lady Necrophage no le ha gustado nada…).

saludos

8. 16 nov 2011, 11:10 | Ameba del terror

Blanch has hecho un spoiler y pagarás por ello ¬¬ Me habías recomendado esta peli y ahora tendré que olvidarme de los que has dicho, suerte que tengo memoria de pez que si no…

Sr Reseñador Jorge personalmente me gustan las pelis lentitas… lo que me sobra es toda la violencia gratuita que parece que trae esta, pero siempre hay que ver las cosas para saber lo que realmente transmiten. Así que ya comentaré cuando la vea.

Blanch de nuevo… ¬¬! te voy a dar yo desintrigar la intriga gñgñgñgñg….

Por cierto la portada me ha parecido brutal.

9. 16 nov 2011, 11:59 | Blanch

Ameba Del Terror lo de los cámaras ya lo dice Jorge en la reseña (a ver si nos fijamos más mujer jajajaj). No seas muy dura conmigo igualmente.

10. 28 nov 2011, 23:08 | MrCelofán

Releyendo la reseña me he acordado de “13 Tzameti”. No se parece en nada a esta ( bueno, está rodada en blanco y negro ), pero la recomiendo ( la original, el remake no lo he visto ).

Saludos.

11. 29 ago 2016, 16:25 | ismael

Señores tengo muchisimas ganas de ver esta pelicula pero no encuentro ni donde bajarla ni donde verla online, podrias echarme un link xD?

12. 29 ago 2016, 23:23 | Godsdog

Peliculón, y ya todo un clasicazo. Para nada olvidada.
Ismael: Está en youtube enterica…
https://m.youtube.com/watch?v=6lODZ1SIzx4

13. 24 mar 2020, 03:22 | game of trolls

“ocurrio cerca de tu casa” o tambien conocida como “man bites dog” (??) es esa clase de peliculas que se hacen disfrutables por su “hijoputismo”. este ultimo esta llevado de forma elegante e impensado, porque mientras ves la pelicula no imaginas que vayan a hacer ciertas cosas y mira vos… van y las hacen y vos no podes estar mas encantado porque no es un “hijoputismo” dificil de ver que te hace apartar la mirada sino que esta mostrado de forma “natural” y hasta “llevadera” sin impactar al espectador (como sera que hay una escena donde asesina friamente a una ancianita y ni te da un poco de pena su muerte ja ja…) de hecho que los que lo estan filmando todo el dia se hagan amigos del asesino no es descabellado porque el tipo ¡hasta te cae simpatico! ¡increible!

CONCLUSION es verdad, el ritmo es lento, pero el hecho de que sea un asesino que se ve como una persona normal, que actua como una persona normal y ¡que asesina gente como si fuera su “trabajo” normal! la hacen al menos exotica y digna de verse a pesar de que aburra por momentos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.