Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Re-Animator

Re-Animator

La locura reanimadora del Dr. Herbest West

Re-Animator

Ver ficha completa


Creo que exprimiendo a conciencia mi memoria, de por si bastante limitada, sería capaz de citar media docena de películas de género cuyo principal protagonista fuera la figura estereotipada del mad doctor, un científico dispuesto a vulnerar todos los límites ético/morales y despreciar la vida de sus semejantes con el único objetivo de alcanzar su propósito, ya sea éste crear una nueva raza de centípedos humanos, someter al mundo a sus pies mediante un ejército de robots con muy malas intenciones o, sencillamente, revivir a los muertos.

Pero sin la necesidad de castigar mis neuronas, la primera imagen que retorna a mi mente tras volver a escuchar la expresión “mad doctor”, siempre es la misma: Herbest West empuñando, amenazante, una inyección que contiene un extraño líquido de color verde fluorescente.

A principios de los 80, el director norteamericano Stuart Gordon tenía lista una adaptación televisiva de la obra de H.P. Lovecraft “Herbest West: Reanimador”. La serie constaría de 13 episodios, cada uno de ellos de una hora de duración. Sin embargo Stuart Gordon jamás consiguió vender su idea a ningún canal de televisión (se rumorea que el mismísimo George A. Romero le tomó la delantera con la serie Tales From the Darkside), y tuvo que ser Bryan Yuzna, avezado productor cinematográfico, quien descubriera el verdadero potencial de la labor de Gordon: su guión adaptando “Herbest West: Reanimador” acabaría convirtiéndose en una película de horror filmada en Hollywood y que contaría con el respaldo en la distribución de la Empire Pictures. La suerte estaba echada…

Tras protagonizar un extraño incidente en una prestigiosa Universidad Suiza, el Dr. Herbest West se traslada a la Universidad de Miskatonik, en Arkham , Massachusetts, donde reanudará sus investigaciones alrededor de un poderoso suero capaz de revivir el tejido muerto. Para llevar a cabo sus estudios contará con la ayuda de Dan Cain, un prometedor estudiante de medicina compañero de piso de West.

Esgrimir las razones por las que Re-Animator sigue siendo, a día de hoy, un clásico incontestable de la serie B norteamericana de los 80, es relativamente sencillo. Vista hoy, pasados más de 25 años desde su estreno, sigue conservando toda la frescura, la diversión y la mala leche que provocaron su éxito de público y crítica en 1985 (Re-Animator se llevó aquel mismo año el premio a la mejor película de horror en el Festival de Sitges).

Concebida por Gordon y Yuzna como un explosivo combinado de horror, humor, erotismo y gore; y embuida del espíritu de HP Lovecraft (a pesar de que el mismo Gordon siempre ha reconocido que su Re-animator en modo alguno puede considerarse una adaptación fiel al texto de Lovecraft) Re-Animator tuvo la excelente habilidad de darle al aficionado aquello que demandaba: un jovial y entretenedísimo espectáculo que manejaba con precisión la naúsea, la sonrisa y el horror. Y contaba, además, con un maestro de ceremonias excepcional: Jeffrey Combs convertido en un icono del terror moderno gracias a su genial interpretación del Dr. Herbest West. La suya es una lección magistral de cómo mantener el equilibrio preciso entre la locura y el espíritu científico, entre el horror y la parodia, entre el estereotipo y la caricatura; dando vida a un personaje en esencia maléfico, pero con el que resulta sumamente sencillo identificarnos y tomar partido a su favor.

Re-Animator es una película que todavía hoy sigue siendo totalmente válida. Ha envejecido lo justo (quizás el impacto de sus momentos más gore es el que más ha acusado el paso del tiempo… al fin y al cabo, años más tarde el neozelandés Peter Jackson vino a destrozar las fronteras del gore con su excelente Braindead), y secuencias tan recordadas como la de la resurrección del gato, el clímax final en la morgue, o el célebre cunnilingus a Barbara Crampton, siguen siendo tan disfrutables como lo fueron antaño.Un CLÁSICO imperecedero y con mayúsculas.

El éxito de Re-Animator dio orígen a dos secuelas dirigidas ambas por el propio Brian Yuzna. La primera de ellas, Bride of Re-animator (La novia de Re-animator, 1990), resultó ser un simpático y sangriento homenaje a la La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein, 1935), aunque en el cómputo final quedaba un par de escalones por debajo de la original. La segunda secuela, auspiciada por la Fantastic Factory bajo el título Beyond Re-Animator, fue un auténtico desastre en el que ni tan siquiera se salvaba la presencia de la guapísima Elsa Pataky.

Actualmente se especula con la producción de una tercera secuela titulada House of Re-Animator.

Lo mejor: Lo bien que sobrelleva el paso del tiempo.

Lo peor: Que el resto de la saga no estuvo a la altura de la película de Stuart Gordon.


Vuestros comentarios

1. 10 nov 2011, 16:58 | joan16v

A mi esta película me marcó de pequeño. La vi siendo un crío y tuve pesadillas muchos días después! Un clasicazo y peliculón!

2. 10 nov 2011, 17:38 | Blanch

Como dicen un clásicazo y gran Combs. Oye la que sale la Elsa también estuvo bien…jajajaj.
No en serio, muy muy buena película.

3. 10 nov 2011, 19:38 | Joan Lafulla

Joan 16v – así es… a mí también me marcó.

Blanch – a mi la tercera parte me pareció la peor. Muy mala.

saludos

4. 10 nov 2011, 19:42 | Andrómeda

Vi esta peli de adolescente, y me enamoré del gore… de hecho, fue nuestra peli familiar para las navidades durante más de 10 años, con mis hermanos hacíamos pochoclo y la disfrutábamos a morir… cuantos buenos recuerdos… :)

5. 10 nov 2011, 22:23 | Howard Beale

Yo la vi hace años y me la esperaba peor, pero la verdad es que es bastante entretenida y me gustó bastante.

6. 10 nov 2011, 23:46 | Joan Lafulla

Andrómeda – “…fue nuestra peli familiar para las navidades durante más de 10 años”. Me ha encantado la frase Andrómeda. Re-Animator como peli navideño… genial :-)

Howard Beale – para mí es de esas pelis a las que siempre deseo regresar de vez en cuando. La he visto unas cuantas veces… bastante veces :-)

saludos

7. 11 nov 2011, 10:13 | Blanch

La peor lo es pero también me pareció divertida.

8. 11 nov 2011, 21:03 | KarraS

¬¬ Por tu culpa me han entrado ganas de revisar este clasicazo… bendita culpa.

9. 19 oct 2012, 17:01 | Bafometh729

Jai pipol:

¡¡Que coño!! me la voy a volver a ver de nuevo. Disfrutaré como un enano después de dos pelis mediocres que me he tragado.

Un saludo. Si iu.
Bafomeeth729

P.D.: ¿no hay reseña de Suspiria??

10. 25 nov 2017, 22:05 | Elisabeth Veidt

Acabo de revisionar esta película después de veinte años y sigue manteniendo su encanto sucio y visceral. Una obra imperdible para los fans del gore de los 80. El único pero que puedo encontrarle es por el estereotipado personaje de la Chica. Madre mía, como detesto a esos personajes femeninos que sólo están ahí para gritar y ser llevados de un lugar a otro como si fueran muebles y no personas. Me dan asco, disfruto cuando los matan. Por eso me encanta el desenlace.

11. 09 ago 2018, 09:35 | todo el puto dia escuchando rock

la ecuacion es muy facil: pasaste los 80, te gustaba el terror, viste ese nombre, la tapa del video (no habia dvds, jovenes), leiste el argumento a ver que onda y listo: alquilemos esto!!!

como bien dice la critica es imposible olvidar al gato descuartizado (¡que se vuelve a juntar despues de la inyeccion!) el tipo sin cabeza y la cabeza del mismo lengueteandole la concha a la mina!!! (solo en los 80, señores) y los “redivivos” metian miedo, si señor… (Romero, te ganaron)

la segunda, la de la novia de Re-animator me impresiono mucho, y todavia lo sigue haciendo ¡esa mina toda recauchutada daba y metia mucha impresion, la puta madre!! me parece todavia mas sordida que la primera.

la tercera lo unico que me gusto es que por primera no lo hacen mierda al pobre del dr. West. y a pesar de ser media “mala” como dicen todos a mi me entretuvo. no era una recagada como “cult of chucky” ni una idiotez como “jason x” (voy a hacer de cuenta que nunca se hizo).

el unico detalle negativo a “Re-animator” se lo pongo a la banda sonora de charles band, un robo a mano armada al tema de “psicosis”. “esto me suena” me decia yo…

y que genial ver de nuevo al tipo sin cabeza en “futurama”. Matt Groening es un “grosso”.

y antes de que me olvide: 17 de agosto: nueva serie de Groening en “netflix”. su nombre: “disinchantment” (o algo asi, creo que se llama)

al fin servis para algo, canal del orto.

12. 20 mar 2019, 23:26 | princesa unikitty

si uno quiere trastornar a un nene para siempre, se le pone esta pelicula, la unica con los zombis (o resucitados en este caso) mas asquerosos, espeluznantes, viciosos (el tipo decapitado… imposible de olvidarselo… ja ja), violentos, desagradables y espantosos que jamas veras en ninguna otra de zombis.

si se lo quiere perturbar para siempre, se le pone la novia de reanimator. un solo vistazo a esa chica reconverida en un frankestein todavia mas horrendo a fuerza de tajos, heridas y suturas es ideal para tener pesadillas por un largo tiempo donde esta chica te persiga por un callejon oscuro…

me dio miedo de solo pensarlo… jA JA

> o <

the cranberries / linger

13. 20 mar 2019, 23:45 | ⛧Chupasangre⛧

De esas pelis repletas de casquería con la que nunca me la cascaría, aunque las tetas de la Crampton casi lo consiguen.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.