Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Mientras Duermes

Mientras Duermes

Enemigos corrientes

Mientras Duermes

Ver ficha completa


2011 ha sido un buen año para el cine español de género. Por fin, lo que otros años caía a cuenta gotas y/o resultaba indiferente, está empezando a cubrir una cuota importante de producción y, también, de buenos resultados artísticos y económicos. Recientemente, un renovado y más interesante Almodóvar nos ofrecía con La piel que habito, un thriller psicológico distinto y, por momentos, surrealista, que no era otra cosa que una potente y original apuesta por el rape & revenge de los setenta, con dosis de estilo Kubrick y trasfondo cañí; también La cara oculta, coproducida con Colombia, dejó algunas pautas interesantes a seguir (lástima, como ya avisé en la reseña, del maldito y explicito tráiler); el terror sobrenatural y los miedos de la infancia en Intruders, del ascendente Juan Carlos Fresnadillo; sin olvidarnos del thriller policiaco con carácter, No habrá paz para los malvados, o la ciencia ficción intima y de autor sin prescindir de elementos comerciales básicos, Eva. Pero si había un regreso esperado por nosotros, amantes del terror, era el de Jaume Balagueró en solitario. Más aún si ese regreso contaba con un protagonista de altura, Luis Tosar, y uno de esos argumentos de “atracciones fatales” que, en buenas manos, suelen dar bastante de sí. Mientras duermes es el resultado.

Renovando el cine español

Balagueró puede considerarse en la actualidad como el principal responsable de que el terror en España haya avanzado. Recordemos que hasta su notable opera prima, Los sin nombre (1999), hablar de este género en España, a nivel autóctono, era cosa del pasado; de los tiempos Paul Naschy, Juan Piquer Simón, Jesús Franco o Chicho Ibáñez Serrador, entre otros pocos. Terribles intentos de la Fantastic Factory aparte, fue este director, igualmente apadrinado por Filmax y Julio Fernández (responsables de la FF), quién allanó el difícil camino para que directores de nueva hornada empezasen a hacer sus pinitos y crear cierta industria. Aunque puede que todo empezara con aquella impresionante El día de la bestia (1995) del mejor Alex de la Iglesia (ahora desaparecido en morralla varia), por su nuevo concepto de entender el cine español para un público joven y amplio sin ofender a nuestras amigas las neuronas.

No te fíes de la gente corriente

Los géneros de suspense y terror, y Mientras duermes forma parte más bien del primero, han usado de forma reiterada la desconfianza, cada vez mayor, de la sociedad y el individuo. Así, nos muestra como villanos, inesperados o explícitos, una retahíla de personas corrientes, simples e incluso, en principio, poco interesantes, que terminan por despertar nuestros miedos, fobias o inquietudes. ¿Quién vive realmente en el piso de al lado? ¿Es tu compañero de trabajo tan inofensivo como parece? ¿Y los miembros de tu familia?… ¿y el simpático conserje del bloque?

César trabaja como conserje en un bloque de pisos de Barcelona. Su trabajo puede parecer monótono y tedioso al máximo, pero no para alguien como él. Dentro de ese ecosistema que es la comunidad de vecinos, César construye su propia y perversa realidad; un mundo en el que él es protagonista y ejerce como investigador, juez y verdugo de las alegres o tristes vidas de los residentes. Es su modo de combatir una existencia que no le lleva a ninguna parte, pero, si hace falta, contagiará ese sufrimiento a quién se le ponga por delante. Ahí entra la nueva vecina del quinto. La fijación que César siente por ella le llevará a pasar del juego morboso a la acción violenta.

No tan simple

En lo superficial, uno puede entender Mientras duermes como “otro” thriller con psicópata acosador. En ciertos momentos hay que reconocer que va por ese camino. Pero, lo que hace que su visionado sea especial y no un déjà vu de cualquier directo a video o telefilme, es, aparte de la obvia y rutilante presencia y carisma de su villano, el juego de espejos que rodea el guión y sus nada pulcras intenciones con “los buenos”. Lejos de configurarse como un thriller al uso, el guión de Alberto Marini nos sumerge en un cuento sobre la vida real y sus negruras; solo hay que ver, y en esto ayuda la magnífica labor actoral y la acertada puesta en escena de Balagueró, que es el villano, el perturbado, el sociópata, quién encandila al patio de butacas y no la co-protagonista femenina, su novio u otros personajes que entran y salen. No por nada las principales escenas de tensión están a merced y desde el punto de vista del malo, es decir, que éste se mete en situaciones complicadas de las que, el espectador, espera que salga sin ser cazado.

La historia se desarrolla sin empujones, pausada (que no lenta, aunque haya algún altibajo de ritmo tras la introducción), y a partir de la mitad, se crea un in crescendo en algún momento asfixiante (ver los casi diez minutos de intenso e improvisado “juego del escondite” en el que se convierte una de las acciones del conserje en casa de la acosada) hasta llegar a un brutal clímax final donde se materializan tensiones y queda lugar para alguna que otra sorpresa.

De nuevo en estado de gracia

Luis Tosar llevó con su sola presencia una película decente, Celda 211 (2009), a codearse con lo mejor de aquel año. Esas dos horas en total estado de gracia interpretando al icónico

presidiario “Malamadre” la hicieron subir varios escalones, y a él lo confirmaron como una estrella (raro oír dicha palabra en el cine español, salvo contadísimas excepciones) capaz de hacer suya la cámara, el libreto, y a los espectadores. Ahora, con su desquiciado pero a la vez inquietantemente cercano y empático César, vuelve a demostrar, rayando a un nivel similar, que si alguien es capaz en nuestro cine de construir personajes de culto instantáneo, potentes y sin un mínimo atisbo de sobreactuación (tanto en Celda 211 como en Mientras duermes hay bastante peligro de ello) y repetición de tics cansinos, ese es él.

Sin embargo, a consecuencia de esto y no sé si intencionadamente, el resto de personajes se queda bastante diluido, y no conseguimos sentir nada (bueno o malo) por ellos. Marta Etura, que da vida a la vecina y foco de obsesiones del conserje, hace todo lo que puede y dentro del esquematismo sale ganando, pero Alberto San Juan, su novio, anda un poco perdido en su rol secundario, y el personaje de la niña listilla resulta, en cierta manera, inverosímil. Una Petra Martínez excelente como vecina anciana y solitaria (atención al momento en el que César se sincera con ella) nos hace pensar lo que hubiera dado de sí un mayor trabajo con los secundarios. En todo caso, enfocando la película como un macabro cuento desde la mente de nuestro perturbado amigo, lo que tal vez haya sido la intención de Marini y Balagueró, todo se torna coherente y muy eficaz.

Un conjunto, si no sobresaliente ni exento de algunos problemas, sí con los suficientes alicientes, bondades y aciertos como para asegurar que estamos ante un director cada vez más maduro y camaleónico, que sabe cómo crear festivales gore – la excelente Rec (2007) y su inferior, aunque entretenida secuela, Rec 2 (2009), ambas co-dirigidas junto a Paco Plaza-, suspenses de estética moderna – la citada Los sin nombre, muy deudora de David Fincher – y otros clásicos – la que nos ocupa – y hacernos olvidar los baches – Darkness (2002) – o las correctas aunque intrascendentes aportaciones – Frágiles (2005), Para entrar a vivir (2006) -.

Lo mejor: Luis Tosar, su presentación y el in crescendo que se produce en la segunda mitad.

Lo peor: Algún altibajo después de la introducción y un tratamiento un poco descuidado de los personajes secundarios.


Vuestros comentarios

1. 11 nov 2011, 12:13 | jesus pamplona

La cinta es brillante, Balagueró por enesima vez centra la acción en un edificio, y de nuevo el resultado es increible. Tosar está tremendo, Petra Martínez también, con un papel que dignifica la importancia de los secundaros en los guiones de cine.
El comienzo del film es magnífico, sin trampas muestra al espectador toda la información necesaria para que en los siguientes minutos él sólo la decodifique y entienda la oscuridad de la situación y del personaje.
El único papel discordante es el de la niña… que nunca llega a ser creible y que, en mi opinión, se carga parte de la tensión de la trama.
darkness, para entrar a vivir, rec, el corto de Dyc (que ahora mismo no recuerdo el nombre) y ahora “Mientras duermes” transcurren el edificios y aunque de palos muy distintos, es muy interesante como Balagueró, introduce el mal en los espacios domésticos, y el trato que realiza de los mismos para dotar a lo cotidiano de un aire amenazador, donde los pocos metros cuadrados de una vivienda pueden esconder direrentes realidades.

2. 12 nov 2011, 20:32 | vira

he oido críticas de que es muy perversa o algo parecido/a mi nada me gusto pero nada CELDA 211,me pareció sosa,violencia podría haber habido mas,coño que es una carcel,y el papel de MALAMADRE,del montón

3. 15 nov 2011, 22:23 | nina

Nada que ver con celda 211!!

a mi me gustó muuuuucho, lo perfecto es ir a verla sin saber nada de la peli.

Agarrada al sillón (por llamarle algo…) del cine desde que empezó hasta el final.
Fantástica,Genial.

4. 28 div 2011, 09:13 | Ayax

Llego hace una semana a Mexico, apenas la vi hoy y simplemente me encanto, excedio la expectativa que le tenia, que manera de presentar a Cesar ademas de que me encanto la manera en la que van soltando la informacion para llegar a ese “In Crescendo” , definitivamente mis dinero no gue mal gastado esta vez.

5. 26 feb 2012, 20:15 | luis

Después de verla me surgen tres cosas muy claras, la primera que Balagueró es el mejor representante de este género en nuestro país tocando dentro del terror varios palos muy diferentes (cada película suya tiene caminos muy dispares aunque elementos comunes.. como señas de identidad).
segundo: Luis Tosar es el mejor actor de nuestro panorama, el solo puede hacer más que interesante una película mediocre (no es el caso) y en “Mientras duermes” esta tan grande que empequeñece al resto.
tercero: que en este país tenemos unos actores secundarios tremendos, lo de Petra Martínez es de Goya.
en resumen de lo mejor del año, tensión clamada in crescendo y unas cuantas escenas memorables, de las muchas que hay geniales me quedo con la segunda visita de César al hospital a ver a su madre…sin palabras.

6. 02 mar 2012, 21:03 | Misael Aragón

De verdad sigo creyendo que en España se está haciendo muy buen cine y esta cinta está de 10.

Sentir lástima y piedad por el malo de la historia, está muy retorcido.

Eso logra Mientras Duermes.

7. 04 mar 2012, 04:18 | John Trent

Me alegra que esté gustando a los que ahora la descubrís. Y me alegro también que haya llegado más allá de nuestras fronteras. Es algo que nosotros no podemos decir con regularidad de por allá (aunque Internet, si no lo terminan de mutilar, todavía nos ofrece opciones). Balagueró, así como tantos otros cineastas españoles con talento que cultivan el género, se terminaran largando (algunos lo han hecho ya) de este país en el que priman las subvenciones para hacer comedias horteras para el populacho y un cine de la posguerra que, cada vez más, peca de rancio y panfletario.

Veremos qué pasa con Rec: Genesis, Rec: Apocalipsis, Emergo, Lobos de Arga o la recién estrenada Luces rojas. Por dar algunos ejemplos de lo que está por llegar a las salas…

8. 08 mar 2012, 15:36 | luis

CURIOSIDAD
supongo que será un guiño:
revisionando “Rec” el programa en el que trabaja Angela Valdés se llama “Mientras usted duerme”
que bueno.

9. 08 mar 2012, 16:57 | John Trent

Pues viniendo del mismo director(uno de ellos), supongo que si, habrá sido un guiño. Incluso el bloque es similar. Aunque de ese tipo de bloques hay muchos en Barcelona, y en España en general.

10. 08 mar 2012, 20:15 | Mr Zombie

Buena pelicula esta de Balaguero. La de rec3 tiene buena pinta por el trailer, y es que es un acierto escribir un guion diferente que ya no se centre en el bloque de apartamentos.

Lobos de arga tambien parece mas que interesante. El cine español de terror y ciencia ficcion esta de dulce en este ultimo año.

Un saludo.

11. 08 div 2013, 14:56 | donnie_darko

Peliculaza… de principio a fin, tensión in crescendo. Lo he pasado fenomenal. Balagueró sigue dando muestras de que es uno de los más grandes respecto al cine de género y qué suerte tenemos de que aún no haya partido hacia Hollywood como le ha pasado a muchos otros renovadores del terror europeo.

Para mi un 8/10.

12. 07 div 2015, 01:39 | Cuervo

Que morbo de película, te deja pegado al la pantalla asta el final. Su escondite, predecible pero al la vez fascinante (por lo morboso). Mejor que el armario desde luego. 81/100.

Saludos y paz, Cuervo.

13. 21 may 2020, 15:44 | Oriol

Buena reseña, Carlos.

Esta es, sin duda, una buena película. Turbia y fascinante al mismo tiempo. Su protagonista (o antagonista, según cómo lo mires) me ha recordado al de “Hogar”, film también patrio que tengo fresco. Sin embargo, mientras que ése es destructivo con afán constructivo (aunque moralmente reprochable, claro), el de “Mientras duermes” es un hijoputa puramente destructivo. Menudo cabrón más entretenido de ver. Me hubiera gustado que se explorase más su obsesión por la limpieza (al final se relega este toc a mero rasgo psicopático), pero por lo demás, es un personaje muy trabajado.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.