Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Retreat

Retreat

XXX

Retreat

Ver ficha completa


“Retreat” es una de esas películas cuyo argumento promete, así que es difícil enfrentarse a ella sin expectativas.

Martin y Kate son una pareja que no está en el mejor momento de su relación, así que deciden pasar unos días en una isla apartada. Allí, tiempo atrás, pasaron unas vacaciones felices, así que quizás puedan recuperar lo que perdieron.
Pero la cosa no parece estar saliéndoles muy bien y, para más inri, un día descubren a un hombre malherido, Jake, que resulta ser un militar con un mensaje apocalíptico: una epidemia se está extendiendo por el resto del mundo y, lo único que pueden hacer, es sellar la casa y no dejar entrar a nadie para evitar el contagio. Lo cierto es que Martin y Kate llevaban ya unos días sin poder contactar con nadie del exterior, pero… ¿realmente está pasando eso? ¿O las intenciones de Jake son otras?

Puede que no sea el argumento más original del mundo, pero tiene interés. Una situación claustrofóbica, con un personaje cuyas motivaciones pueden no ser las que aparentan, y una pareja que, en un momento en el que necesitan sentirse más unidos que nunca para afrontar el peligro, se encuentran separados. Además, el elenco no está nada mal: Cillian Murphy como Martin, Thandie Newton como Kate y Jamie Bell como el intruso Jake.

Sin embargo, desde las primeras imágenes, algo no va bien. La película arranca con unos planos aéreos del océano que ya hemos visto en muchas ocasiones. La química entre Martin y Kate es inexistente. Su historia es potente pero ya está explicada. Nos enteramos, pero nunca llegamos a sentirla.

Así, hasta la irrupción de Jake, realmente hay poco interés. Cuando éste entra en escena, la cosa se anima un poco. Sin embargo, enseguida se le ve el cartón a la trama. Martin y Kate, como es lógico, dudan de la historia que les cuenta Jake, que un virus ha asolado el resto del mundo y, como se contagia por el aire, hay que sellar la casa y no dejar entrar a nadie. Pero al espectador enseguida le saltan todas las alarmas porque, a partir de ese momento, la película se vuelve tramposa y fullera, y un gran ejemplo es una escena en la que, por la noche, Jake despierta a Martin y le pide que le ayude a defender la casa porque afuera hay gente que intenta acercarse. Disparos, tensión… ¿tensión? ¿seguro? Porque, para no mentir, Carl Tibbets apenas sí muestra el exterior y a quienes asedian la cabaña, por lo que realmente no te crees que haya gente afuera y la escena se desinfla. Es una contradicción: por no engañar al espectador no le enseñan el exterior y, eso mismo, es lo que vuelve tramposa a la escena: si no se ve el exterior, será por algo. Otro ejemplo: Jake parece estar siempre un paso por delante de Martin y Kate, adelantándose a sus movimientos, pero no oye cómo Martin consigue salir de la casa en un par de ocasiones, algo extraño teniendo en cuenta que, como personaje, éste es torpe y poco hábil, así que hemos de suponer que tampoco es precisamente silencioso.

Así las cosas, el que tenía que haber sido un vibrante y tenso choque de caracteres se vuelve más bien irritante y aburrido. Jake debía hacer tambalearse la relación entre Martin y Kate, pero está ya tan jodida que no tiene mucho que hacer. Y tampoco consigue que ella se ponga de su parte y esté en contra de su marido, porque es un personaje lo suficientemente desequilibrado como para que no pueda fiarse de él ni la persona más estúpida del mundo.

Para el tramo final, Carl Tibbets y Janice Hallet se han reservado un as en la manga. Y no está mal, sólo que, a esas alturas, es demasiado poco aliciente para levantar una peli en la que, pese a la decente factura técnica y el empeño de los actores, hace mucho que se han perdido todas las esperanzas.

Lo mejor: El esfuerzo actoral.

Lo peor: El tono general de rutina.


Vuestros comentarios

1. 24 nov 2011, 17:26 | Missterror

bien,es cierto que se hace un poco lenta,pero a mí si logró atraparme en la cabaña.La labor actoral es inmensa y me creí a este trio totamlente,cada uno con sus demonios…Lo cierto es que a mi me gustó,que sí,es tramposa,pero y qué???yo creo que resuelve muy bien¡ (maravilloso final)
Tampoco diré que es un peliculón,pero lo que promete con el argumento,para mí,lo cumple.

saludos

2. 25 nov 2011, 10:31 | Manu

Eh, Missterror: en ese caso, como siempre, qué suerte la tuya, porque al menos lo pasaste bien durante la peli. Yo me aburrí un poco, la verdad, y eso que tanto Cillian Murphy como Jamie Bell andan por mi olimpo de actores… En fin, un saludo!

3. 26 nov 2011, 03:59 | killovenaverlo

algo me llama poderosamente la atención, dos películas iguales en diferentes blog, pero dos películas con puntajes totalmente diferentes, una es tirada a la basura ( panic button) y otra es lente, pero buena (retreat)

4. 27 nov 2011, 23:39 | JAFRYN

Yo vi esta peli hace un par de semanas atras, lo que me atrajo fue el trailer eso de no saber que creer y de una posible pandemia mundial siempre sera atrayente y mas si ocurre en las circunstancias de la peli. Si bien la pelicula pasa lenta se deja entre ver una historia que nunca es bien relatada pero que uno sacando conclusiones sabe de que trata. Lo sorprendente de todo esto es como uno de los personajes cree de plano todo lo que un total desconocido le dice y como la unica que no lo hace termina descubriendo toda la verdad que no es mas que una cruda y horrible verdad. Esta es una de esas peliculas que las puedes ver una tarde de sabado aburrida, es un tanto extraña y si concuerdo con las grandes actuaciones que te hacen creer o dudar de la situacion misma, por cierto el final esta bueno porque es el que menos te esperas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.