Estás aquí: Página de inicio » Gore » Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro

Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro

Los divertidos, grotescos y sensacionales comienzos de Peter Jackson (II)

Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro

Ver ficha completa


En el cine hay cumbres. Se denomina de este modo ha películas que, dentro de su género y/o temática, están en la cúspide de lo que se ha conseguido en ellos. Así, en el cine sobre mafiosos, podría considerarse una obra maestra como El padrino (1972) la cumbre de dicho género o subgénero; en cuanto a bichos especiales podríamos elegir Alien, el octavo pasajero (1979) y en cuanto a exorcismos, obviamente, El exorcista (1973). En cuanto al gore, la cumbre es Braindead.

El otrora rey de la casquería

Ese era Peter Jackson. Ya hablé sobre ello en la reseña de su notable opera prima, Mal gusto (1987), pero valga recordar una frase que él mismo soltó cuando le preguntaron sobre un hipotético regreso a sus comienzos:

“Volveré al género cuando alguien dirija una película más gore que Braindead”

Pues bien, estamos casi en el 2012 y han pasado casi veinte años desde el estreno de aquella. Peter Jackson no ha vuelto. Podría ser culpa de su arrollador éxito en el cine mainstream, pero, de momento, en ningún caso está incumpliendo su promesa.

Braindead, también conocida en España como Tu madre se ha comido a mi perro, o en Estados Unidos como Dead Alive, es una producción de Nueva Zelanda, país natal del director y donde ha rodado gran parte de su carrera, tanto de la primera etapa como de su actual aventura por Hollywood con la cartera mucho más llena. De hecho, una de las cosas que suele exigir de cara a llevar a cabo un proyecto es que le dejen rodarlo allí.

Las toneladas de liquido rojo, fluidos de dudosa procedencia, desmembramientos y decapitaciones son, en manos de Jackson, un autentico jolgorio de sesión golfa, con efectos especiales y de maquillaje tremendamente efectivos, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto asignado (alrededor de tres millones de dólares que, con todo, son casi tres millones más de los que utilizó para Mal gusto). Todo con un estilo cartoon irresistible que exagera al límite todos y cada uno de los apartados. Y, finalmente, consiguió que la película más sangrienta, y una de las más nauseabundas hasta la fecha, fuese también accesible a (casi) todo tipo de públicos (no faltarán amigos, familiares y conocidos poco o nada puestos en gore, que han visto y disfrutado la película). Algo que diferencia a Jackson de agoreros malsanos del género (ultragore alemán) u otros que se adhieren a él para hacer chorradas con la excusa de las imágenes explicitas.

Ratas venenosas, zombis y curas karatekas

Al comenzar, nos hayamos en una isla llamada Sumatra ( la Skull Island que utilizó Jackson como lugar de residencia para su King Kong). Allí, unos tipos cazan una extraña criatura, la rata-mono de Sumatra, peligrosa por su veneno y mala leche. Uno de ellos es mordido, y como manda la tradición, aquello de “nadie puede salir de aquí infectado”, le van cortando en trocitos según se descubren nuevas zonas infectadas en su cuerpo. El titulo de la película salta a la pantalla.

La acción pasa a Nueva Zelanda, en un pequeño pueblo, donde Lionel (genial Timothy Balme), un joven-adulto sobreprotegido por su madre, hace lo que puede para llamar la atención de Paquita, una dependienta del barrio de la que está enamorado. Paquita (algo perdida, pero simpática Diana Peñalver), muy creyente, deja que la echen las cartas para salir de dudas sobre su futuro, y sobre todo, el amor. Y mira por donde, parece que Lionel está llamado a ser el hombre de su vida. Pero cuidado, según avisan las cartas, fuerzas oscuras se acercan a su vida y todo podría tener un desenlace trágico.

No, tranquilos. Braindead no es una película romántica. A no ser que llaméis amor a lo que viene después; Paquita y Lionel visitan el zoo, y la madre del segundo, obsesionada con él y con la idea de que aquella joven le arrebate a su amado hijo, les sigue para ver que sucede e intentar destrozar la cita. Así hace, cuando la rata-mono de Sumatra, que se encuentra en una de las jaulas, ve muy cerca brazo de la madre y la asesta un buen bocado. En pocos días la madre de Lionel empieza a notar los cambios, que vienen a ser, desde perdida de piel (y orejas, que en una de las escenas más divertidas y desagradables resultan comestibles) hasta un gran apetito, que termina por dar por sentido al titulo por el que también la conocemos en España (sic).

Todavía nos queda una hora de zombis purulentos, curas expertos en artes marciales, surrealista sexo post-mortem, desmembramientos a granel, decapitaciones, liquido rojo en cantidades nunca vistas y un bebe muy cabrón haciendo de las suyas. Respecto a este ultimo, hubo una curiosidad; una de las escenas más recordadas, la de Lionel persiguiendo al bebe por un parque, se rodó por puro entretenimiento con dinero que había sobrado del presupuesto. Sin embargo, terminaron siendo los minutos preferidos del director.

Se dice que para el largo clímax final se utilizaron cinco galones de sangre artificial por minuto. Para la película en conjunto más de 30.000.

Otro tipo de escabechina

No solo se cortaron cosas en el rodaje de Braindead. Los miembros honorables que velan por la moral del mundo, es decir, los censurratas, vieron aquí motivos suficientes para hacer que trabajan. Así, la función quedó censurada, en mayor o menor en medida, en Argentina, Australia, Canadá, Chile, Finlandia, Dinamarca, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Alemania, Corea del Sur, Noruega, Portugal, España, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos (ésta última un caso sangrante, al quedar recortado el montaje original más de veinte minutos).

En varios de ellos se terminó viendo, en formato DVD, la versión integra de 105 minutos.

Pese a ello, y pese a que muchos críticos del momento la pusieron verde y la trataron como violencia barata o apología del mal gusto, el tiempo fue poniéndola en su lugar, más allá de los estrictos caminos del culto entre fans, pues incluso revistas como Times la han considerado entre las 25 mejores películas de terror de la historia.

Lo mejor: Prácticamente todo. Es una de esas delicias, sean del género que sean, que quedan en tu memoria si son vistas en su adecuado momento, y nunca más se van.

Lo peor: : Como ya dije en la reseña de Mal gusto, lo peor que nos puede pasar, y está pasando, es que Peter Jackson se haya centrado, del todo, en otras labores. Y sus alumnos desde entonces no han llegado a esa cumbre.


Vuestros comentarios

1. 30 nov 2011, 23:05 | Howard Beale

Joder, que mítica y que buena.
¿Alguna vez volverá Peter Jackson por sus fueros?

2. 30 nov 2011, 23:26 | Joan Lafulla

Es una película genial. He tenido la oportunidad de verla en dos ocasiones distintas en pantalla grande. La primera fue en Sitges, y el propio Peter Jackson hizo acto de presencia en el Auditorio para presentar la película.

La segunda vez fue muy recientemente, en una sesión retrospectiva en el Festival de Terror de Molins de Rei… y lo cierto es que volví a disfrutarla casi como si fuera la primera vez. Divertida y asquerosa a partes iguales. Una obra maestra…

Muy buena reseña John.

saludos

3. 30 nov 2011, 23:32 | Skalope

Estas pildoritas remember que vais ofreciendo de vez en cuando en Almas son realmente placenteras, es como cuando en el kinder sorpresa te salía un gran juguete, uno de esos que montabas y decías.. alah, que chulada!

4. 01 div 2011, 00:50 | Asier

Sinceramente no creo que nuestro querido Peter Jackson vuelva a este tipo de películas, porque, de alguna manera (y no me malinterpretéis por favor) se ha ganado una reputación y sobre todo una imagen. Decir que al principio le fue muy bien con este tipo de cine, pero está claro que con lo que hace ahora le va muchísimo mejor. Imaginaros la horda de malas críticas que le podrían caer por esa mal llamada “crítica especializada”.
Al final somos unos incomprendidos… De todas formas, aunque crea que no va a volver nunca lo deseo con todas mis fuerzas. Ojalá me equivoque.
Un saludo a todos!

5. 01 div 2011, 04:13 | Ramon

Antes que nada: me parece muy buena idea lo de incluir críticas de joyas del pasado (como estas) que son verdaderas obras maestras, auténticos referentes de un género.

A este film lo conocí tarde, recién el año pasado tuve oportunidad de verlo (gracias al eMule, que me proporciona casi todo el cine que quiero sin salir de casa) y me encantó. Me gustó porque combina en forma magistral humor (negro), situaciones y personajes exagerados, sangre, tripas y no decae en ningún momento, al contrario, todo va en aumento hasta llegar a la carnicería final.

No todos los días se puede ver a dos no-muertos teniendo sexo, a un cura karateca o un bebé zombi. No creo que Peter Jackson vuelva por esos caminos, al contrario, como casi siempre sucede, la rebeldía juvenil, la osadía (y sobre todo la irreverencia y las buenas ideas) quedaron en el pasado.

Repito: muy agradecido por la crítica de esta verdadera joya del cine.

6. 01 div 2011, 14:33 | UPIRI

Me encantó cuando la vi. Nunca me ha gustado el gore, y menos ese ultragore alemán o de donde sea.

Me gusta este gore tan exajerado que llega a ser divertido. El toque de comedia que suaviza las dosis de carnaza y hemoglobina.

Creo que fué la primera película catalogada como gore que ví, y hoy en dia no es para tanto en nivel de gore pero independientemente de ello es de esas pelis que son inolvidables, y más si se vieron y disfrutaron en buena compañía.

7. 01 div 2011, 14:42 | Jordi

Una joya irrepetible!

Gran reseña!

8. 01 div 2011, 16:06 | MrCelofán

Imprescindible.

Saludos.

9. 01 div 2011, 21:30 | nina

esta película además de la noche de los muertos vivientes fueron las primeras pelis gore que vi en mi vida. La tengo cariño por eso, me abrieron “este maravilloso mundo de color” que me trae tan buenos ratos!!!

10. 02 div 2011, 00:41 | Puscifer

Está película es un jodido clásico. De las primeras que vi cuando empecé hace más de 10 años a dedicarme al cine gore en todo su esplendor. Cuanto ha llovido desde entonces… ais…

¡Saludos!

11. 02 div 2011, 01:05 | Reverendo

Una película brutal y de culto. Casi se podría decir que Braindead es al cine de terror-gore lo mismo que Beethoven o Mozart a la música clásica. Su última media hora no tiene comparación alguna con nada que haya visto antes o después. Con las distancias, como la final de la Champions League de fútbol entre el Liverpool y el Milan (2004) o la final de UEFA entre el Liverpool y el Alavés(2001). Casi irrepetible.

Cuando dijeron que Jackson iba a rodar El Señor de los Anillos, casi no podía dar crédito a la noticia. Yo todavía alucino cuando recuerdo que los creadores de Braindead (matrimonio Jackson) arrasaron en la Gala de los Oscars en 2004… todo un historial de genialidad reconocida.

12. 02 div 2011, 05:24 | Nelson Lombardo

Alta película!
Esta genial cómo así tambien Bad taste! La verdad que no se le puede poner 100 para no pecar… :P
Saludos almasoscuras!

13. 05 div 2011, 02:40 | stormcoldsoul

Mi escena favorita es y siempre será la parte deonde la madre de Lionel “dispara” pus desde su brazo xD

14. 05 div 2011, 23:24 | azazel8a

esta siiiii deveria tener la puntuacion del 100 o porlomenos mas de la que los niño culos esos… subanla mas exelente

15. 06 div 2011, 21:50 | Desmond

la peor pelicula que e visto en toda mi joven vida(21 años) y eso que e visto bastantes para mi edad

16. 09 div 2011, 20:08 | MaSTeR

Es muy probable que esta haya sido la película con la que más me he reído en mi vida. Y sin ayuda de estimulantes! Sin duda alguna para mi la mejor del género

17. 06 ene 2012, 09:42 | Krueguer

Creo que pocas veces se puede decir algo negativo de una pelicula y este es el caso, y hago incapie a un comentario que hicieron arriba en donde en efecto los ultimos 30 min han sido gloriosos por… bueno creo que no exista una definicion clara para describirlo, simplemente la carniceria, la basta y generosa dotacion de sangre, viceras, huesos y hasta una pequeña muestra de Sexo zombie precursor de lo que seria mas adelante una probada del Zombie-gore porn… En fin, sin duda al principio fue algo lenta y es donde pondria un poco de peros, jajaja pero valga la redundancia al final todo ese trago gigantesco de gore final hace que la espera valga sumamente la pena. Como añoro estos años donde los directores le ponian mas enfasis a los efectos especiales, donde los genios retorcidos de loz zombies como el mitico Tom Savini nos hacia reotrcernos por la viveza y claridez de las tripas, y los descuartizados, es de lo que mas extraño en estas peliculas de ahora el 2012, espero que tanto como en los negocios los cineastas vuelvan a los basico “Back to the basics” porque en el aspecto del cine gore creo que es lo mejor, tomar las tecnologias actuales de edicion, pero darles espacio a los genios de los FX´s y mejor aun retomar la fotografia de aquel entonces, porque aunque puede considerarse de baja calidad ese aspecto rustico y gastado le da mas profundidad al genero, y me voy a un ejemplo en concreto, EVIL DEAD es hasta la fecha una pelicula que en mi criterio personal me ha dejado sin dormir, aun hasta el dia de hoy, el manejo magistral del humor negro (que sin duda tambien es basico para equilibrar la sangre) y la fotografia y los efectos “rusticos” pero sumamente reales hacen de estos años 70’s a los 90´s la epoca dorada del cine gore…

18. 06 ene 2012, 10:39 | Desmond

mala mala pelicula, no importa lo que digas Krueguer, mala malisima xD ah y estoi a favor sobre la de Evil Dead, siempre que la veo no puedo dormir, pero esta genial

19. 24 sep 2012, 02:51 | alhegom

obra maestra del gore.. tal como evil dead y reanimator, pero a mi, y no se si estare de psiquiatra, no me causan ni miedo ni repugnacia, mas bien me hacen reir como si de una comedia se tratara.. y tienes razon Krueguer, deberian volver a sus principios basicos los directores y no solo de cine gore.. el cine de ciencia ficcion en general, ahora pueden hacer lo que quieran.. pero no lo hacen, ojala algun dia lloren en su lecho de muerte como Schindler “pude haber metido mas sangre, mas visceras stern.. pero no lo hice!!” jeje estoy desvariando un poco..

20. 10 abr 2013, 05:24 | Jorge Guateque

Simplemente… GENIAL !!!!

21. 29 may 2013, 20:43 | MY

Fin de Semana de clásicos con colegas. Y una no había visto aún ni Reanimator ni esta joyita. La pregunta es ¡¡¡¡¡¡¡POR QUEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡
No digo más.
Saludos gente¡¡¡¡

22. 30 may 2013, 03:28 | May

Una peli brutal y recomendable,con decir que desde que la vi (hace siglos) no he vuelto a comer natillas xD
Saludos!!

23. 26 ago 2014, 05:03 | tubbi

pss la acabo de ver después de años la primera ves que la vi tenia 10 años xD mi compañero se escapo del asco xD se perdió la mejor parte :C y la verdad que no me da asco hasta me agrada los efectos que tenían en aquellas épocas de los 80 en el cine zombie las tripas que volaban y la exageración de los cuerpos putrefactos pero esta fue y sigue siendo la mas inusual que he visto al combinar su comedia tan oscura con la asquerosidad ( la mama lanzando su sangre al plato ñamch :v) xD pero hay un equilibrio entre ambos y con una de imaginación enferma D: pero genial :D

24. 20 feb 2018, 09:10 | matias

un amigo me hizo conocer esta pelicula (era un poco trastornado el pobre) y nopuedo mas que agradecerle.
sabia que tenia que estar reseñada aca y si, eso es, aca esta. y me alegra que sean pocos los que digan “es fea”.
es tan ridiculo las cosas que pasan en esta pelicula que te terminas acostumbrando que a alguien le revienten la cabeza o le salten los ojos a otro (pasan tantas cosas y tan variadas que es imposible acordartelas todas)
el cura ninja, la escena de sexo, el bebe, la madre, el bicho (feo como el solo) el hiper kilombo que es el final es lo mas!!!!

ahora mi amigo esta casado, es un hombre respetable y bastante aburrido se ha vuelto (ahora creo que yo soy el trastornado)

25. 28 mar 2018, 06:58 | Cuervo

A mi me la dio a conocer mi primo, Matías, un poco trastornado también. Fue en navidades, tocaba cenar en casa de mi tía (…) al llegar, en seguida mi primo me sirvió un buen cogollo de AK47 (Serious Seeds) y me puso la peli. Me pareció asquerosa, vomitiva (…) por aquel entonces (hace diez años) yo aun no era aficionado al cine de terror y vestía de blanco (…) los años pasaron y mi alma se fue ensombreciendo.

El gótico perverso amante de lo oscuro que se deleita con lo siniestro en que me he convertido, disfrutaría más ahora de “Braindead” que el rapero falso adicto al cannabis que antaño un servidor fue. Por eso, y porque hay cosas que no recuerdo, tengo que volver a verla. Porque el vago recuerdo que conservo de ella, no haría más que dar una puntuación imprecisa y probablemente desmerecedora a lo que muchos hoy definen como una nauseabunda perla.

Saludos.

26. 30 mar 2018, 03:45 | matias

si queres verla de nuevo, “cuervo” andá a “yutuv” que esta entera y doblada al español (de españa, no latino, valga la aclaracion) y sino, subtitulada en “algun” (en la parte de “gore” tenes que buscarla) que, dicho sea de paso, es el lugar donde está casi la mayoria de las peliculas acá reseñadas (aunque eso me parece que ya lo sabe todo el mundo)

27. 20 mar 2019, 23:12 | princesa unikitty

solo me hubiese gustado ver su cara.

hablo de la persona que despues de ver las ultimas de peter jackson y disfrutarlas mucho, decide ver que otras peliculas hizo.

entonces empieza supongamos por bad taste. es un cambio abrupto y descolocador porque no tiene nada que ver con lo que hace ahora ademas de brutal por el nivel de violencia que aparecia de a ratos en ese peculiar debut.

despues intenta con braindead pensando que la pelicula no podria ser peor que lo que vio y… con una mezcla de espanto y estupor descubre que si: no solo es mucho peor, sino que supera con creces toda la violencia de la primera y en tener una historia hiper bizarra que ni un demente pudiese haber pergreñado en sus mejores dias.

pero lo que es innegable es que ambas peliculas a pesar de su amateurismo y ser obras de un debutante, estan muy bien dirigidas, bien encaminados todos los actores y por sobretodo, se entiende la trama.
no es que filmo cualquier boludez y despues pegó todo como le pareció. EL TIPO SABIA BIEN LO QUE HACIA.

° w °

peyote asesino / mal de la cabeza

28. 21 mar 2019, 03:01 | ale

Yo vi estas primero y lo confieso, he disfrutado mucho mas con bad taste y braindead que con la trilogia de los anillos.

29. 06 jun 2020, 08:08 | Milton

Aficionado a lecturas diversas, amante de la música y explorador de la misma,…, y así mismo por la misma inclinación intelectual del análisis, aficionado y amante del buen cine.
Como experimento encontré un hilo que me llevo día viernes por la noche a proponerme ver una recomendación de cine de culto, la primera que surgiera indistinto del género,…, y que creen, estoy aquí escribiendo después de haberla visto, leer todo el artículo, leer todos los comentarios (por cierto me reí mucho al descubrir que otros la disfrutaron tanto como Yo y sobre todo las impresiones particulares).
Tengo muy poco que agregar, realmente pecaré al desconocer hasta este momento que el director del señor de los anilos ha sido este director,…, Que puedo decir,…(no se lo digan a nadie, pero no paso ni una pelicula de esa saga).
ahora es una sorpresa ver su cine como debutante. Sí comparto que los artistas maduran, algunos transmutan y tras esas capas, dejan obras que ni ellos mismos podrían emular, tal vez este sea uno de esos casos.
Una obra que mezcla tantos elementos y tan bien agregados, que es indiscutiblemente una obra maestra. Vamos desde lo psicológico del asunto hasta el manejo de los enfoques y demás aspectos técnicos.
Pero como siempre hay escenas que nos llevamos. Yo me llevo la escena de los zombies en el sótano y el paseo del bebé zombie, es increíble que su crítica social fue tan cruda como acertiva, chocante y fue la única parte en que tomé muy y profundamente en serio la peli. Pocos tal vez entiendan el porqué, pero definitivamente fue profético ver al bebé naciendo del radio o tv, su cordón umbilical atado al mismo, y darnos cuenta que una generación grande desde ese tiempo y ni se diga la actual generación digital, nace nutriéndose de los contenidos y discursos mediáticos, creando y reproduciendo zombies y seres grotescos, y lo más enfermo, que salen del seno de las clases medias. Una crítica muy dura.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.