Estás aquí: Página de inicio » Zombies » The Dead

The Dead

Un contundente regreso a los orígenes

The Dead

Ver ficha completa


Los hermanos Ford, Howard y Jon, parecen nadar contracorriente. Cuando todo parece indicar que el muerto viviente actual tiene que ser propenso a infecciones de todo tipo; tener la agilidad, la fuerza y la velocidad de un superhéroe al que le ha picado una araña radioactiva o verse condenado a provocar la risa facilona en el espectador al ser víctima de todo tipo de ridículas situaciones; este par de osados directores independientes, que debutan en el cine tras una dilatadísima carrera en el sector publicitario, se sacan de la manga una película de zombis que desprende, durante todo su metraje, un delicioso aroma clásico que bebe directamente de los maestros italianos del spaguetti-zombie de los 70 y principios de los 80 (me refiero a los Lenzi, D’Amato, Fulci o Mattei) y que haría las delicias del mismísimo George. A Romero.

The Dead – pocas veces he visto un título tan acertado para una película habida cuenta de lo que nos depara el debut de los hermanos Ford – cuenta la odisea del teniente Brian Murphy y el militar nativo Daniel Dembele, quiénes se verán obligados a unir sus fuerzas para sobrevivir en una tierra que les es hostil… África está dominada por los muertos vivientes.

Es tan sencillo como parece. Dos hombres vivos persiguiendo una utopía: sobrevivir en un mundo al cual ya no pertenecen. África está muerta. Los muertos caminan (una vez más) sobre una tierra en la que los vivos ya no tienen cabida. Los muertos vivientes son el presente y el futuro. Los vivos están condenados a convertirse en pasado. No hay vuelta atrás. África no tiene, por si misma, la fuerza suficiente para revertir esta situación. África se rinde.

Las hordas de zombis crecen de manera exponencial. Individualmente pueden parecer torpes, lentos, estúpidos… pero juntos avanzan, de manera implacable, como si de un descomunal ejército de hormigas se tratase. Lo arrasan todo a su paso y nada puede detenerles. ¿Quién coño dijo que los zombis lentos eran cosa del pasado y que a estas alturas del siglo XXI eran incapaces de meternos el miedo en el cuerpo?

Enorme la labor – y el talento, dicho sea de paso – de los hermanos Ford, que han sabido transmitir, de manera sobrecogedora, toda la épica que entraña la inasequible misión de los protagonistas de The Dead. La fotografía, el uso del color, la música, el impecable maquillaje de los zombis, los efectos gore… los Ford utilizan con suma exquisitez todos los recursos cinematográficos que tienen a su alcance para infundir en el espectador una constante sensación de desasosiego que se inicia en el minuto uno de la película y que perdura hasta los créditos finales. El espectador sabe, desde el primer instante, que los dos protagonistas de The Dead están sentenciados. Ellos son los extraños en un mundo que pretende devorarlos, comerlos vivos. Y el grandísimo acierto de los hermanos Ford radica precisamente en el modo de describir ese mundo que se encuentra a merced de los muertos. A pesar de ubicar la acción, durante buena parte del metraje, en espacios abiertos (p.ej. el desierto) y a plena luz del día, la presencia inapelable de la muerte es constante y provoca en el espectador una acusada sensación de agobio, de malestar, de desasosiego y desesperación ante la imposibilidad de encontrar una escapatoria. En cada rincón, en cada horizonte, sobreviene la figura omnipresente de un zombi. Están por todas partes, caminan sin descanso y tienen una sola cosa en su cabeza: dar caza a los supervivientes. Eliminar al hombre vivo de la faz de la tierra. Instaurar un nuevo orden en el que el zombi figure en lo más alto de la escala evolutiva.

The Dead contiene secuencias realmente sublimes que alcanzan un nivel de tensión impresionante. Entre ellas una de las secuencias iniciales (y que describe a la perfección el tono de la película) en la que uno de los protagonistas, Brian Murphy, despierta en una playa infestada de zombis tras estrellarse la avioneta en la que viajaba. Murphy busca recuperar algunos enseres y provisiones que viajaban en el avión y que han quedado enterrados bajo la arena. Su situación es desesperada. Necesita esas provisiones, esos utensilios (entre ellos algún arma de fuego) y hará todo lo posible por recuperarlos. Pero uno, dos, tres… quizás una docena de zombis se acercan a él de manera lenta pero inexorable. No son rápidos, no son ágiles… pero tienen a su favor todo el tiempo del mundo. Y es que al fin y al cabo, el destino final de Brian Murphy y Daneil Dembele, así como del resto de la humanidad, es tan solo eso, una cuestión de tiempo. Ahora la muerte domina la tierra. The Dead.

Lo mejor: que en su regreso al zombi clásico los hermanos Ford hayan logrado una de las propuestas independientes del género más interesante en lo que va de siglo.

Lo peor: esa vuelta a los orígenes posiblemente no sea bien recibida por todo el mundo. Habrá quienes echen de menos la adrenalina y la acción de los zombis/infectados de nuevo cuño.


Vuestros comentarios

1. 13 div 2011, 02:06 | fulci_37

He leido tu reseña y me has puesto los dientes largos, zombis clasicos, Fulci, pelicula sin escenas ridiculas de los no muertos, pero alguien podria decirme donde puedo descargar joyas como esta “The Dead” antes de que el “mesias” Rajoy nos castigue con la ley Sinde(recho a la cultura), desde que eliminaron la web de Gorenation no encuentro otra para descargar pelis “oscuras”.
Salu2

2. 13 div 2011, 04:51 | Dr. Vomito

No puedo estar mas de acuerdo con esta reseña, aunque yo le hubiera dado mas puntos. La comencé a ver y desde el primer segundo me atrapo y me sumergió de lleno en esa África olvidada, cruda y poblada de muertos.

P.D. Para quien desee descargarla, aquí un enlace: www.500mb.me/paste/2…

Saludos.

3. 13 div 2011, 08:24 | Joan Lafulla

Fulci_37 – creo que el Dr. Vomito da solución a tu petición. Saludos a ambos.

4. 13 div 2011, 09:44 | korvec

Aunque tiene algunas situaciones para mear y no echar ni gota (por lo ridículas) esta película tiene por lo menos para mi gusto dos grandes aciertos. El primero ese aspecto “tradicional” de los zombis que como ya han dicho me recordó a los de las películas italianas de Fulci y el segundo esa sensación de que aunque son lentos, están o terminan llegando a todas partes.

Sin ser perfecta y a la espera de “Re-Kill”, es una de las películas de este género que más satisfecho me han dejado últimamente.

5. 13 div 2011, 15:43 | MrCelofán

Me gustó mucho.

Es cierto que tiene un aire clásico que la hace muy recomendable.

Recuerdo especialmente esa sensación de desasosiego de la que hablas en tu crítica.

Saludos.

6. 14 div 2011, 04:30 | JAFRYN

Yo la vi hace un par de meses y di gracias por ello porque hace tiempo no veia algo digo del genero que no fuera meramente accion y no es que sean malas esas pelis pero seamos sinceros, no se ustedes pero a mi me gusta ver el drama humano tras los deboradores de carne,o mejor dicho en los que intentan sobrevivir a lo imposible, simplemente perfecto, hace recordar esas viejas pelis culpables de que te enamoraras del genero Zombie como lo son los ya clasicos de George Romero.
Si alguien la quiere ver la pueden encontrar en excelente calidad en CineTuve.

7. 14 div 2011, 11:30 | Giles

Agradezco sinceramente la reseña pues es una película que he recomendado un par de veces en otros comentarios.

Reconozco que prefiero los speed-zombis a los lentos, pero en esta película el terror que produce ver a esos “caminantes” que avanzan lenta e incansablemente hacia sus víctimas es cuanto menos gratificante.

Además, el tratarse de espacios abiertos y no del típico escenario cerrado donde es fácil refugiarse y atrincherarse detrás de alguna puerta, añade una tensión brutal, pues aunque parezca que hay muchas direcciones hacia las que correr, al final resulta imposible huir cuando no sabes hacia dónde ir. No olvidemos que se trata de África y ya de por sí es tierra peligrosa con o sin muertos vivientes.

8. 14 div 2011, 14:58 | Mr Zombie

Ya comente en alguna parte que no recuerdo ya, que me parecio una excelente pelicula.

De todas maneras el genero zombi esta medio enterrado debido a un año con sobredosis de pelis muy malas con zombis pateticamente diseñados y mal enfocadas a la accion insulsa o a la comedia cutre.

Un saludo.

9. 14 div 2011, 17:17 | VERDUGO

Esta es una película que me gustó bastante por ese aire retro que emana, aunque si que es cierto que en alguna que otra ocasión se me hizo algo lenta. De todos modos una película muy recomendable para todos los amantes de el viejo genero zombie.

P.D: fulci_37, si te interesan películas bizarras, puede que en nuestro blog encuentres algo: depravedculttoflesh6…

10. 15 div 2011, 19:02 | fulci_37

Bueno, me ha gustado pero esperaba un poquito mas … Tiene escenas aisladas que me han encantado, como los primeros segundos con nuestro tuareg protagonista, o una puesta de sol de la sabana africana con la silueta de un caminante. Ese contraste de la luz del desierto con los zombis de color y su desesperante lentitud es una acierto, produce una sensacion que desasosieogo muy estimulante, aunque el abuso de este recurso, la falta de dialogos y la repeticion de las situaciones llego a producirme un poco de … aburrimiento. Tambien eche en falta un poquito mas de casqueria, solo reconoci al maestro Fulci en esos zombis implecablemente vestidos de lino y esos poblados de tres chozas y carton piedra parecidos a los de “Nueva York bajo el terror de los zombies”. De todas maneras, despues de los zombis velocistas de Boyle y sucedaneos, se agradece una pelicula como esta. Para mi, un final mas “parecido” a la “half-season” de “The Walking Dead” habria mejorado algun punto el conjunto.

P.D: VERDUGO, muchas gracias por la informacion, ya estoy empezando a disfrutar de vuestro blog.

11. 16 div 2011, 03:02 | Patricio Diaz

UN CLASICO ACTUAL DE LAS PELICULAS DE ZOMBIES, te atrapa enseguida y su ritmo te hace recordar esos espectaculares 70`s, realmente una grata sorpresa.

12. 17 div 2011, 15:43 | zalomero

Me gustó bastante, hecha con cariño y buen gusto. Aprovecha bastante bien ese toque místico que tiene el continente africano.

El plano final es cremita de la buena, SPOILER con todos esos zombies reflejándose en el cristal FIN

Como cosa mala, decir que a veces se pasaban tres pueblos con las apariciones de los zombies. Estaban hasta en la sopa los jodíos…

13. 18 div 2011, 15:28 | luitor

Hola amigos No estoy muy de acuerdo con las opciones cerradas, aunque debo admitir que son visiones que coexisten y aportan riqueza.
Algunas escenas no me parecieron pertinentes. Cuando se hace cargo del infante y lo transfiere a una caravana y no se une a ella. Para mi el propósito esta logrado entretiene Me pareció un acierto el vacío la morosidad y diferencia entre el y su entorno. El final no me gusto, el protagonista tenia una mente educada de otra manera y encontré poco creíble que sacara las mismas conclusiones.

14. 19 div 2011, 11:01 | ameba-del-terror

Personalmente me ha sorprendido muy gratamente… por lo que comentáis todos de recuperar los zombies antiguos y también por la fotografía, la historia, el final…
Muy recomendable.

15. 24 ene 2012, 20:57 | Nelson Lombardo

No voy a aportar nada nuevo, sencillamente me gusto mucho, la disfrute, cumplio con el objetivo. Me sorprendio sin necesidad de que estar dispuesto a ello. Simplemente muy bien lograda.
Saludos y excelente la página cómo siempre.

16. 09 abr 2012, 00:29 | Sierras

Bien descrita Joan.
“The Dead” me hizo recordar a la noche de los muertos vivientes, con Barbara huyendo de unos zombies lentos e inofensivos, que si te atrapan entre varios estarás condenado.

Para mi, lo más llamativo son los extensos escenarios al aire libre donde transcurre la acción. En los áridos desiertos pasan los días y las noches; nos muestran en ellos la cruda vida en África, rodeada de muerte constantemente, sin comida ni agua, en pésimas condiciones.

Esto demuestra, que el género zombie aún no está sepultado bajo tierra, y que contínuamente salen a la luz nuevos trabajos “diferentes”, valiéndose de la infinidad de recursos inexplorados para la elaboración de este tipo de películas.

Excelente vuelta a los orígenes con un toque personal por parte de los hermanos Ford.
Le doy 4/5 Zombies Sonrientes.

17. 09 nov 2012, 18:58 | Samdra

Amigos, no funciona ninguno de los links que por aquí habéis puesto, alguien me podría decir donde conseguir The “Dead”? Thanks.

18. 09 nov 2012, 19:11 | Randolph Carter

Hola Samdra, aquí la puedes encontrar en vo con subtitulos a parte:
mejorenvo.com/descar…

La película merece mucho la pena! Saludos!

19. 09 nov 2012, 19:34 | Samdra

Muchas gracias Randolph!

20. 12 div 2012, 12:27 | Mountain

Excelente película, la he disfrutado un montón, tiene de todo, suspense, sangre, acción, una fotografía estupenda y ese desasosiego que acompaña todo el metraje con la presencia constante de esos seres sin alma y tambien tiene una cosa que la hace única en su especie, jamás pensé que podría decir esto de una peli de zombis, pero si, lo es, es bellísima.

De lo mejorcito que he visto en un montón de tiempo.

21. 17 mar 2013, 00:23 | Jorge Guateque

Muy buena pelicula. A pesar de una aparente lentitud, es aterradora al pensar lo que seria una situacion asi, y como ya dijo alguien, hay mucho espacio hacia donde correr, pero para donde? estan en todos lados, las comida y suministros se acaban … y no hay mas.

Gracias a los creadores de esta pelicula y a Almas Oscuras.

Desde Bogota, Colombia.

22. 18 mar 2013, 15:00 | Joan Lafulla

@Jorge Guateque – gracias a ti Jorge.
Me alegro que te gustara The Dead… a mi me pareció un peliculón. De lo mejor que se ha hecho en materia zombi en los últimos años.

No sé si ya lo sabías, pero sus responsables están ultimando los detalles de la secuela.

Un saludo

23. 16 may 2013, 15:50 | UPIRI

Visto trailer 2ºparte. Pintaza!. Ahora le toca irnos a la India.

24. 16 may 2013, 16:44 | Giles

No sabía que habían rodado una segunda parte. Excelente noticia

25. 16 may 2013, 21:28 | Joan Lafulla

@Upiri y Giles – me habéis adelantado por muy poquito… acabo de publicar un post al respecto :-)

26. 03 div 2013, 03:16 | Ramon

Una nueva vuelta de tuerca al género zombie: además de los muertos vivientes en sí (que aunque se mueven lentamente, no duermen, no se cansan y sólo tienen una cosa en mente, devorar a todo humano que se les cruce por su camino) el “otro” peligro es el clima de áfrica: prácticamente sin agua, sin comida, sin un lugar a donde ir, con el sol rabioso cocinándote las neuronas…la pelicula transmite desde el primer segundo una sensación de pesimismo, inmediatamente nos ponemos en lugar de los protagonistas pero también sabemos que no puede terminar bien. Un final amargo como pocos, muy lejos de lo que nos tiene acostumbrados hollywood. Los paisajes de Africa son como un protagonista más, una tierra enorme donde no hay lugar para esconderse. Un gran film de zombies con toques de read movie, amargo, oscuro…y diferente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.