Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Navidades Negras

Navidades Negras

Navidad, sangrienta Navidad

Navidades Negras

Ver ficha completa

  • Título original: Black Christmas
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 1976
  • Director: Bob Clark
  • Guión: Roy Moore
  • Intérpretes: Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder
  • Argumento: Durante las vacaciones de navidad, las chicas de una fraternidad hacen una fiesta en la que reciben extrañas llamadas de lo que parece un pervertido. No es más que el principio de unas navidades de pesadilla.

Aprovechando fechas tan señaladas, nuestro buen amigo HorrorJeur (no os perdais su estupendo blog www.horrorjeur.tk) nos trae a la memoria un slasher tan, en ocasiones, olvidado como determinante para el desarrollo de tan insigne subgénero. Por mi parte aprovecho para desearos a todos Felices Fiestas y un próspero (y terrorífico) 2012. Joan Lafulla.

Una bizantina discusión que ha dividido a estudiosos (y no tan estudiosos) del cine de terror procede de determinar la nacionalidad de origen de ese subgénero que ha venido en denominarse slasher. Por si alguien lo desconoce, diré que las películas slasher (que podría traducirse como “de cuchillazos”), son aquellas en las que un grupo de jóvenes es asediado por un asesino con predilección por las armas blancas. Un género que ha devenido con el tiempo universal, y que se extiende hasta nuestros tiempos (basta recordar el éxito de la cuarta entrega de Scream estrenada este año), gracias a que – a la manera de sus icónicos Jason Voorhees o Michael Myers – es resucitado una y otra vez para explotar mediante secuelas y remakes a cadáveres cada vez más predecibles y malcarados. Para algunos se trata de un género eminentemente estadounidenses y que tiene como obras seminales películas como La noche de Halloween (Halloween, 1976) de John Carpenter o la archiconocida Viernes 13 (Friday the 13th, 1980). Para otros, el origen se remonta unos años antes y debe ubicarse en Italia, particularmente con el sangriento film de Mario Bava Bahía de sangre (Reazione a catena, 1971). Sin embargo, Navidades Negras (Black Christmas, 1974), dirigida por Bob Clark, añade un nuevo componente a la discusión sobre el país originario del slasher, a modo de inesperado giro argumental tan caro al género: tal vez el “culpable” de alumbrar al género, no sea los EEUU o el país transalpino, sino el pacífico y tranquilo Canadá. Y es que para muchos el verdadero nacimiento del slasher se produce con esta película, de producción enteramente canadiense.

Ya el arranque del film incluye uno de los “rasgos de estilo” más característicos del subgénero: el empleo de la cámara subjetiva que identifica espectador y asesino, y de paso permite ocultar su identidad, en una escena que recuerda poderosamente al inicio de la mencionada La noche de Halloween. Estamos ante la típica película de maniaco que asesina metódicamente a adolescentes de hormonas hiperactivas, en este caso, chicas pertenecientes a una residencia de estudiantes, ante el estupor de la vecindad y la inoperancia de la policía. No es el único elemento estilístico y argumental típicamente slasher. Como se haría hasta la saciedad en futuros films del género, se recurre a las llamadas amenazantes por parte del asesino como elemento perturbador, e incluso una de las llamadas resulta estar realizada desde la misma casa en la que la víctima es asediada. ¿Les suena? Seguramente sí, aunque este es el primer film en la que tal cosa acontece.

No obstante sorprende el tratamiento heterodoxo de algunos de estos rasgos que muy pronto se convertirían en tópicos. Por ejemplo, aquí también parece identificarse lívido sexual con muerte, por lo que nadie se extraña de que el personaje de Barb, una joven Margot Kidder mucho menos modosita aquí que como novia de Superman, Lois Lane, unos años más tarde, sea una víctima propiciatoria para rendir culto al Dios de la Moralidad. Sin embargo, resulta más sorprendente descubrir un subtexto más sutil (y menos moralista) en el que la liberación sexual y emancipatoria de la mujer, es recibida con hostilidad por el sexo contrario, ofreciendo una sardónica mirada al temor de pérdida de tradicionales privilegios por parte del género masculino, y su consecuente respuesta brutal e irracional. Así la decisión de abortar de la protagonista (Olivia Hussey) para poder aspirar a tener su propia autonomía, es vista por su novio (Keir Dullea) como un acto de egoísmo intolerable, conflicto que parece estar detrás de los homicidios perpetrados (el autor de las llamadas amenazantes parece conocer el incidente). No obstante, y a diferencia de lo que suele suceder en los films del subgénero, el móvil e incluso la identidad del asesino nunca son revelados, ni siquiera en un final abierto y nada tranquilizador. De hecho, toda la película está marcada por la ambigüedad, y se aleja de obviedades y subrayados innecesarios. Bob Clark sabe crear una ominosa atmosfera que prima sobre la exhibición de la violencia, que lejos de ser gráfica, irrumpe estilizada (caso de la muerte de Barb, finiquitada con una figura de cristal en forma de unicornio, a cámara lenta, digna de Dario Argento) o incluso totalmente fuera de cámara, valiéndose en ocasiones de un montaje paralelo de lo más efectivo (la excelente secuencia del asesinato de Janice).

Como sucede también con La Matanza de Texas (Texas chainsaw massacre, 1974), rodada en el mismo año, la película se recuerda más sangrienta de lo que realmente es. Y de la misma forma que el film de Tobe Hoper es un gore sui generis (es poca la sangre que realmente es vertida en pantalla), Navidades Negras es un slasher atípico al mostrarse inusualmente contenido a la hora de representar los inevitables homicidios. Tal vez por este carácter atípico y heterodoxo, dentro de (sub)géneros tan codificados como el gore y el slasher, ambos films hayan acabado convirtiéndose en dos films de terror de culto absolutamente ineludibles. Navidades Negras es, además, una película ideal para ver en estos días al estar ambientada en época navideña, constituyendo un buen antídoto para tanta ñoñería y sentimentalismo mercantilizado.

Lo mejor: Sus estilizados asesinatos.

Lo peor: Qué sus méritos no hayan sido todavía suficientemente reconocidos.


Vuestros comentarios

1. 24 div 2011, 14:36 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Aunque no sea muy de mi gusto, me parece una recomendación y una reseña muy acertada. Uno que se crió unos añitos después, prefiere el efectismo ochentero (Silent Dead, Deadly Night). Pero sin lugar a dudas estamos ante una grande que sentó las bases de uno de nuestros sub-géneros tan queridos.

Ho ho ho!!

2. 24 div 2011, 14:54 | luitor

Como ya están haciéndose oír las campanillas de del trineo navideño, con un Papa Noel despojado de vestuario, no así de regalos,les dejo un fuerte abrazo y muchas felicidades a todos. ¿nieve? ni de lejos mucho calor en Buenos Aires.

3. 24 div 2011, 16:20 | Luis Trad

La versión moderna a mi me gustó. Es más, la vi dos veces. ¿No será mucho?.

4. 24 div 2011, 20:07 | Skalope

Yo no la he visto pero.. Feliz Navidad a todos los Almeros!

5. 24 div 2011, 20:09 | MASP

Una de las imprescindibles del género que abrió la veda sacrílega para demonizar las hasta entonces beatíficas fechas navideñas y por extensión la figura de Papá Noel.

Camino que luego fue memorablemente continuado por la ya mencionada “Noche De Paz, Noche De Muerte” hasta la más reciente y entretenida “Saint”.

FELIZ NAVIDAD A TODAS LAS CRIATURAS DE ALMAS OSCURAS Y PRÓSPERO Y AULLADOR AÑO NUEVO!

6. 24 div 2011, 21:28 | Bob Rock

MASP.- Un abrazo hermano!! Espero que no te ataque el Señor de Rojo esta noche tan oscura…

¿Viste que han editado El Rey Amarillo? Muy jugoso (y caro para variar)

7. 24 div 2011, 23:14 | MASP

¿Qué si lo he visto? Echa un vistazo a tu correo y verás…. Jur, jur! ;-)

8. 25 div 2011, 02:32 | Howard Beale

A mi me gustó mucho más esta que el remake, aparte que la voz del asesino cuando llama por teléfono da cosica.
La recomiendo para quitarse un poco la ñoñeria de estas fechas.

9. 25 div 2011, 05:06 | doctorbook

Después de una cena familiar y estrenando audífonos nuevos me esperan: Silent Night, Deadly Night o Santa’s Slay todavía no me decido y como plato de fondo Black Christmas.
Espero con esto aplacar mis instintos y no salir a slashear, así pasar unas fiestas “sanas”, aunque en mi mente el rollo es otro.

Saludos a todas las almas oscuras en estas fechas
PD: un saludo especial a Satan claus

10. 25 div 2011, 20:17 | Kmyers

Que buena reseña.. Me han dado ganas inmediatas de irme a verla..

La verdad a mi me pareció un muy buen punto de partida para el género slasher, tiene sus elementos y los maneja de manera adecuada, para crear un clima de tensión y suspenso agradable, esta versión en especifico es muy buena, la protagonista me parece hermosa y muy acertada en su actuación.. Del remake debo decir que me pareció muy inferior en todo sentido (pero no es eso lo que nos ocupa ahora mismo), excelente recomendación para el día de hoy, dejar un poco el alcohol y la fiesta y sentarse a ver un clásico del cine slasher..

Happy Black Christmas to everyone in here !

11. 25 div 2011, 20:22 | MrCelofán

Pues yo hace años que para estas fechas siempre veo “Los fantasmas atacan al jefe”, Bill Murray es mucho Bill Murray…

Felices navidades a todos, ¿ serán las últimas como se dice en algunos sitios ?…

Saludos.

12. 27 div 2011, 00:42 | Pancho Oscuro

una de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos, cuando niño me morí del susto con esta movie, y hace un tiempo atrás la volví a ver y la sigo encontrando genial. Sin embargo, recomiendo que nadie visione el remake del 2006, una de las peores películas que he visto, mutila a esta genialidad de bob clark, y di la quieren ver (que de verdad no la recomiendo) por nada lo hagan antes de visionar la original, ya que como dicen en la reseña hay mucha ambiguedad en esta movie, y la gracia es que acá no se revela nada (lo cual me parece un spoiler, pero bueno), en cambio en el remake intentan de darle sentido y respuesta a todo lo que no se dice en la original, pero de forma muy desafortunada, y sabiendo estas respuestas hace que la original pierda todo su encanto y misticismo, pero bueno, solo recomiendo que vena esta, buenísima, saludos.

13. 27 div 2011, 04:30 | Pancho Oscuro

una de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos, cuando niño me morí del susto con esta movie, y hace un tiempo atrás la volví a ver y la sigo encontrando genial. Sin embargo, recomiendo que nadie visione el remake del 2006, una de las peores películas que he visto, mutila a esta genialidad de bob clark, y si la quisieran ver (que de verdad no la recomiendo) por nada lo hagan antes de visionar la original, ya que como dicen en la reseña hay mucha ambiguedad en esta movie, y la gracia es que acá no se revela nada (lo cual me parece un spoiler, pero bueno), en cambio en el remake intentan de darle sentido y respuesta a todo lo que no se dice en la original, pero de forma muy desafortunada, y sabiendo estas respuestas hace que la original pierda todo su encanto y misticismo, pero bueno, solo recomiendo que vean esta, buenísima, saludos.

pd: siempre que escucho noche de paz o silent night me acuerdo de esta película, siempre…

14. 28 div 2011, 18:54 | luitor

Hola amigos Me pareció excelente. Medida, ambigua y con buenos actores especialmente la dueña de la casa. Jhon Saxon como siempre de madera.

15. 29 div 2011, 23:47 | FrancHis

No la he visto, pero leyendo la reseña mas el trailer, ya me dieron todas las ganas de verla! Era uno de mis pendientes!! Y Feliz Navidad y Próspero 2012! :D

16. 31 may 2015, 21:29 | Mountain

Era uno de esos clásicos que tenía pendiente y por una cosa u otra nunca caía, anoche la vi y me gustó muchísimo. Es muy original y muy políticamente incorrecta para su época y va marcando firmemente lo que luego hemos disfrutado en otros slasher ya considerados clásicos. Quizá le falte un poco de sangre, pero se le perdona todo gracias a un reparto estupendo, divertidísimas la dueña de la casa y la siempre ebria Margot Kidder y una atmosfera amenazadora todo el rato que no descuida el humor, que lo hay y muy cachondo. En fin, que entiendo porque siempre se la ha considerado un clásico. Ahora a por “Silent Night, Deadly Night”. 90/100

17. 31 may 2015, 22:07 | RedRum

Mountain.- Estoy completamente de acuerdo, la muerte de Claire me sigue dando miedo hoy en día y me produce pavor cada vez que recuerdo ese paseo hacía el armario, es una película muy lograda. Silent night por el contrario siempre me ha parecido horriblemente vulgar, aunque tiene alguna muerte interesante como la de las astas, de todos modos yo me la ahorraría sin pensarlo.

18. 21 feb 2018, 06:55 | Cuervo

Es muy mala, tremendamente insulsa, y del 74, no del 76.

Puntuación: ★ (sobre 5)

No he visto el remake, pero se que por lo general no a gustado, y está si, con lo mala que me ha parecido… veo difícil que el remake sea peor… veremos.

19. 11 abr 2020, 05:27 | game of trolls

black christmas (la original) me parecio buena porque te mantiene en tension y suspenso sin importarle mucho las muertes. no se sabia cuando iba a aparecer el asesino (solo sabremos que se llama billy, porque es lo unico que repite todo el tiempo cuando llama acosando a las chicas) ademas de mostrarte lo siniestro que puede ser una casa sola (en las escenas del final).

la remake del 2006 es verdad que es inferior en su guion pero no en las muertes que son bien gore (hay decapitaciones y arranques de globos oculares) y me parecio acertado que no sea una copia de la original y le den un trasfondo a la historia personal del asesino (la original no hace nada de eso). el final se hace muy alargado al pedo.

la nueva version de 2019 no tiene un carajo que ver con la pelicula original ni con la remake. ni siquiera es un slasher. es un drama pedorro la mayor parte del tiempo con alguna muerte fuera de plano sin nada de sangre sobre un monton de feministas que hablan como tema unico de las cosas que les importan unicamente a las feministas. si sos varon y ves esa pelicula, dificilmente la veas entera porque el discursito de emponderamiento femenino taladrandote en cada dialogo ya se torna insufrible. y lo mejor: ya adivinas quien puede ser el asesino cuando te muestran que hay una “logia” secreta integrada por hombres de esos que son considerados “malos” por estos especimenes (las feministas con tendencias a erradicar a los hombres como unica meta en su vida castradora). eso si: si sos gay y muy educado, de esos que les abre la puerta a las chicas y dice “despues de usted” si sos aceptable… ay dios mio…porque no se van bien a la recalcada concha de su madre, por dios… (esto ultimo dicho mientras me golpeo la cabeza contra la pared)

CONCLUSION: vean la original, solo por que es el primer slasher (4 años antes de halloween de carpenter), vean la remake si quiere distraerse viendo algo medio boludo y vean la version feminista (2019) si quieren que se les inflamen los huevos (con ver 30 minutos me bastò)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.