Estás aquí: Página de inicio » Libros » Texturas del Miedo

Texturas del Miedo

Ignacio Cid nos acerca a la esencia del miedo

El día en que Ignacio Cid me envío un email contándome que era fan de Almas Oscuras (“ … por tantas rarezas de género que me ha descubierto…”) y que le haría ilusión ver reseñado en el blog su primer libro publicado, no tenía ni idea de lo que se me venía encima.

El libro en cuestión se titulaba Texturas del miedo, y reunía un total de 13 relatos cortos que su joven autor había escrito en un espacio de tiempo indeterminado.

Abro el libro, me salto la introducción (volvería a ella más tarde), y me dispongo a indagar, con las dudas propias de un tipo escéptico por naturaleza, en el primero de los relatos de la antología, El placer de comer. Se trata de una revisión (perversión) del cuento clásico Hansel y Gretel. Atrapado. Todas mis reticencias previas se van al garete en un primer relato fascinante, intenso y en el que me sorprendo a mí mismo, como lector, experimentando esa sensación tan buscada, tan anhelada: el miedo.

Cada uno de los 13 relatos de Texturas del miedo orbitan, en mayor o menor medida, con mayor o menor intensidad y acierto, alrededor del concepto “miedo”. Miedo a lo desconocido, miedos infantiles, miedo a la violencia injustificada, miedo a la locura, a la soledad, a la incomunicación, a la muerte…
Pero por encima de un leitmotiv argumental que pretenda cohesionar de algún modo la totalidad de los relatos que conforman la antología, lo que realmente sorprende y cautiva en Texturas del miedo es la capacidad de Ignacio Cid - autor joven y presumiblemente falto de experiencia – para dotar a cada uno de estos relatos (todos ellos) de una personalidad propia y una fuerza descomunal, inusitada.

Y todo ello gracias, repito, al buen hacer de un autor que se está enfrentando a su primera publicación. Tres rasgos me gustaría destacar en la labor de Cid: su valentía, su técnica y su capacidad para la ambientación.

Valiente al afrontar, de una manera siempre sincera y muy personal, cualquier género que se proponga: fantasmas, casas encantadas, rape&revenge, muertos vivientes e incluso el western con texturas – y nunca mejor dicho – lovecraftnianas. Ninguno de estos subgéneros se le resiste a Ignacio Cid y de todos ellos… de todos… sale perfectamente airoso.

Cada uno de los relatos de Texturas del miedo nos introduce en un nuevo mundo de terrores y pesadillas que, desde un punto de vista conceptual o argumental (más allá de indagar en la sensación misma del miedo), poco o nada tiene que ver con el anterior. Pero a pesar de que la materia, el contenido de cada una de las pequeñas joyas que conforman Texturas del Miedo es distinto y acusa una fuerte personalidad; sí existe un armazón común, una característica que les identifica y les hace fuertes: Ignacio Cid escribe muy bien. Parece una obviedad (y seguramente lo es…), pero una de las cualidades que sobresalen en una antología de relatos cortos como es Texturas del Miedo es lo tremendamente sencillo y accesible que resulta introducirse… entrar a formar parte de cada una de sus narraciones, gracias a la valía de un escritor, un “contador de historias”, que demuestra un talento innato para crear atomósferas, construir personajes, hilar tramas y sumergir al lector de lleno en un mundo de fantasía oscura y horror.

A pesar de que todos y cada uno de los relatos publicados en Texturas del Miedo tienen muchísimo que ofrecernos, no me resisto a señalar uno de ellos como mi favorito, y este no es otro que “De repente mi casa se convirtió en un árbol de llagas”, el quinto relato de la antología.

Os recomiendo, encarecidamente, la lectura y el disfrute de Texturas del Miedo.

Podéis adquirir Texturas del Miedo en su versión digital (por tan solo 4 euros) o encuadernada a través de la editorial Saco de Huesos.


Vuestros comentarios

1. 29 div 2011, 13:19 | Bob Rock

A buscar mi copia se ha dicho!!!!

2. 30 div 2011, 22:34 | Ignacio Cid

Muchas gracias por tus palabras, Joan. Estas son las cosas que le hacen a uno querer continuar en esto.
Un abrazo

3. 31 div 2011, 13:27 | Joan Lafulla

Muchas gracias a ti Ignacio y felicidades por el libro.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.