Estás aquí: Página de inicio » Libros » Películas Clave del Cine de Terror Moderno

Películas Clave del Cine de Terror Moderno

Ensayo y cine de la mano de MASP

DESIRÉE DE FEZ: UNA MUJER ATERRADORA

Nacida en Barcelona en 1977 no es ni mucho menos una recién llegada al Séptimo Arte. Es crítica de El Periódico De Catalunya y de la Guía Del Ocio de Barcelona y además colabora con las conocidas publicaciones especializadas Fotogramas y Rockdelux. Como no podía ser menos, es licenciada en periodismo y ha formado parte del comité de selección del festival Fotogramas En Corto.

Y Además ha participado en numerosos libros colectivos dedicados a la cinefilia más recalcitrante como Jim Jarmusch: Itinerarios Al Vacío o Teen Spirit: De Viaje Por El Pop Independiente. Por no mencionar las innumerables aportaciones a estudios dedicados a conocidas figuras emblemáticas como Sam Raimi y Abel Ferrara. De formación polifacética y sobrado talento narrativo este volumen está dedicado por entero a nuestro género favorito.

NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON, PERO SÍ SON TODAS LAS QUE ESTÁN

Incluido dentro de la serie Películas Clave De… este volumen se dedica en particular al Cine De Terror Moderno, con una encuadernación en rústica con solapas de generoso tamaño y profusa documentación fotográfica en un aséptico blanco y negro que le dota de un irresistible aire documental.

El libro se inicia con un Prólogo obra de Jaume Balagueró que sirve de carta de presentación para la obra y su autora y a continuación consta de de diferentes partes, incluida una Introducción en la que se nos alecciona sobre la particular idiosincrasia de la obra, que analizaremos más adelante, y un Prefacio en el que se desglosa el significado de algunos de los términos clave del género como exploit o serial killer con el que los más profanos deberán aprender a relacionarse durante el resto de su lectura.

Finalmente llegamos a la parte que más nos interesa titulada de forma homónima al volumen, Películas Clave en el que se procede a analizar cien películas emblemáticas en cercanos y amenos análisis hemoglobínicos. Lo más destacado del volumen es la particular y escogida selección de los éxitos cinéfagos reflejados, combinados con unos deliciosos toques de depurada cinefilia. De manera que no sólo vamos a encontrarnos con las películas esenciales mundialmente reconocidas del horror cinema, como El Exorcista del artesano William Friedkin sino que además hallaremos obras muy particulares que ahondan en el terror más primigenio y menos superficial como la sublime The Addiction, del iconoclasta Abel Ferrara. Eso sí, tened en cuenta que el punto de partida, haciendo honor al título de la obra, es la inconmensurable La Noche De Los Muertos Vivientes de George A. Romero de 1968.

Cada película analizada consta de su ficha completa, su sesuda crítica en la que se revelan aspectos que normalmente se escapan en su primer visionado, como las segundas lecturas de tono crítico y social y vienen acompañadas de impagables imágenes cada cual más impactante. Además se incluyen resumidas sinopsis de los argumentos con las frases más destacables en una mayor tipografía para tener una primera impresión (y seguro que te la llevas en toda su extensión) del film en particular. Y cuando se tercia, se incluye un cuadro aparte con una extensa reflexión y evolución del subgénero particular al que pertenece la película que en ese momento está siendo objeto de literaria vivisección.

Se agradecen en particular esos pequeños detalles de maquetación que hacen grande a ediciones como ésta, como son la numeración de las páginas con mini claquetas de cine o cuadros de análisis insertos en pequeños rollos de celuloide que contribuyen a ambientar la obra y dan al lector la sensación genuina de tener un incunable en sus manos, escrito por alguien que no sólo conoce el género sino que además lo idolatra y eso se nota, y mucho, en la manera que la autora tiene de analizar los films incluidos, entre los que debemos decir que se ha tratado de incluir las más heterogéneas aportaciones, siguiendo las pautas antes indicadas y así hallamos tanto filmografía asiática pasando por obras maestras del giallo hasta llegar a los imprescindibles del gore moderno.

Por si esto os parece poco, se añade a modo de esplendoroso colofón una magnífica e impagable sección titulada Grandes Iconos en la que no sólo se presta atención a la carrera de los precursores del género en lo que directores se refiere, sino a esas otras grandes figuras injustamente menospreciadas pero sin las que no sería posible disfrutar de nuestro hobby favorito y gracias a las cuales se ha gestado la historia del cine en general y del terror en particular como actores icónicos de la talla de Bruce Campbell, escritores como el sobreadaptado Stephen King, directores polifacéticos como Wes Craven o genios absolutos de los FX como Tom Savini o Rick Baker y claro está, guionistas multiusos como Larry Cohen.

¿Queréis más? Pues lo tenéis, con un último apartado de Apéndices en los que se incluye (agarraos los machos): una extensa Bibliografía con la que completar vuestra particular biblioteca sobre el género, una completa recopilación de Páginas Web dedicadas al arte pesadillesco (a la que debéis sumar la presente que estáis leyendo) y un completo Índice Onomástico en el que localizar al instante a los personajes más representativos de la obra en su correspondiente página.

VALORACIÓN GLOBAL: 85/100

LO MEJOR: Magnífica antología introductoria para los profanos en el género y aleccionadora para los más avezados en el mismo.

LO PEOR: Las espectaculares imágenes e impactantes planos capturados pedían a gritos de scream queen una edición en color y pasta dura, pero lógicamente esto hubiera encarecido en exceso el producto final.

FICHA TÉCNICA

Autora: Desirée De Fez.
Editorial: Ma Non Troppo.
Páginas: 271.
Encuadernación: Rústica Con Solapas.
Precio: 19,90 €.

Una reseña literaria de MASP


Vuestros comentarios

1. 03 ene 2012, 20:15 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Guapa, escribe bien, le gusta el terror, melómana declarada, de mi quinta… o bien es la hermana gemela que mis padres niegan haber tenido o es la mujer de mis sueños…

Ahora en serio, genial reseña – como siempre -, sin ser aficionado al ensayo me han entrado ganas de comprarmelo…

Un abrazo MASP!!!

2. 03 ene 2012, 21:58 | HorrorJeur

Me sorprendió ver el libro en una librería de Colombia donde lo compré. No me entusiasmo demasiado, bastante “del montón”.

3. 03 ene 2012, 22:06 | bcnbox

me gusta todo lo de miedo y terror

4. 03 ene 2012, 22:32 | MASP

Yo había visto el libro, pero no me convencía del todo hasta que un día vi a la autora hablando de cine en un programa de La 2.

Me impresionó no sólo el apabullante despliegue de conocimientos cinéfilos y sobre todo cinéfagos sino el fervor con que exponía los mismos y su pasión por el género.

Así que al día siguiente compré el libro y no me arrepiento. Tenéis que considerar la idiosincrasia de esta serie de libros. Son películas “Clave” de modo que sólo se incluyen las más relevantes, unas cien y no todas, y del cine de terror “Moderno” es decir, a partir de 1968, como expongo en la reseña, así que no hay que llevarse a engaño.

Para conocer la historia del género, hay otros libros más currados (de los que habrá reseña en su momento), la intención de esta serie es dar un repaso general y no pormenorizado (lo que por otro lado requeriría una enciclopedia).

También tienen libros dedicados al cine de venturas, de animación, y otros géneros y son muy entretenidos y amenos con curiosas segundas lecturas. Pero claro, esto van en gustos y todas son igualmente respetables.

Un Saludo!

5. 04 ene 2012, 00:12 | MrCelofán

Me lo regalaron hace un par de años y gracias a él descubrí algunas películas muy recomendables que no conocía. Recuerdo especialmente “Funny Games” y “Spoorloss” (que creo que en castellano se llama “desaparecida”).

Curiosamente las dos tienen el innecesario ( a mi parecer ) remake americano.

Se lo recomiendo a todo amante del género.

Saludos.

6. 08 ene 2012, 01:42 | luitor

Hola amigos En los primeros párrafos se hace mención a la extraña “The Addicion” me resulto sorprendente por lo oscura y moderna. Comprare el libro si lo veo por estos lares. Creo que no tenemos una critica sobre ella.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.