Estás aquí: Página de inicio » Survival » The Hike

The Hike

Las mujeres son presa fácil

The Hike

Ver ficha completa


Cinco chicas se disponen a pasar unos días en la montaña. El motivo real es arropar a Kate (Zara Pythian), que acaba de volver de Afganistán tras ver cómo su novio moría en combate. Sin embargo, no es la única que parece necesitar apoyo: Torri (Barbara Nedeljakova) ha vuelto con su novio Dean (Tamer Hassan), un tipo bastante deleznable que no la trata precisamente bien.

Sea como fuere, el grupo de amigas, una vez que están en el campo, se mueve bastante cómodo. Se llevan bien, se conocen de años y pueden comportarse con una naturalidad que no parecen encontrar en sus hábitats cotidianos.

En su camino, se encontrarán con otros excursionistas: un hombre y dos mujeres bastante siniestros; y una panda de treintañeros atractivos que están practicando escalada y con quienes tontearán y se encargarán de decirse, los unos a los otros, por dónde van a acampar esa noche.

A estas alturas del resumen, y a pesar de los más que evidentes parecidos con otras películas, quien no haya visto “The Hike” puede preguntarse: ¿dónde está aquí la intriga y la tensión? Bien, antes de todo esto, como buena serie B, hay un prólogo en el que una presencia omnipresente a la que nunca vemos asedia a un par de chicas en ese mismo bosque (sí, debe ser el bosque más poblado de Inglaterra). Y, por tanto, durante todo este primer tramo de película, la cuestión es: ¿los malos son los chicos atractivos? ¿El trío de excursionistas siniestro? ¿Quizás Dean, que ha seguido a Torri? ¿O hay alguien más en ese bosque? Y, desde mi punto de vista, está bien jugado y es el mejor tramo de la película. Por cierto que he leído varios resúmenes en los que se desvela, sin pudor, por dónde viene la amenaza; así que, si estás interesado en ver “The Hike”, intenta evitar algunas sinopsis que hay rondando por la red.

Obviamente, estamos ante un survival, y de bajo presupuesto. Aunque el punto de partida es exacto al de “The Descent” (Neil Marshall, 2005), las chicas protagonistas no son escaladoras sino meras excursionistas y no tiene los espectaculares entornos naturales que ofrecía aquel (aunque los extras del dvd revelaban que se trataba de plató y chroma). Tampoco hay monstruos, ni demasiados efectos especiales o maquillaje, pero esto no es un problema, al menos en esta primera mitad que nos ocupa. Rupert Bryan, el director, debutante que proviene del mundo del sonido, se sabe las reglas del juego y las aplica con sabiduría: alterna los momentos de descripción de personajes con la siembra de pistas en torno a por dónde van a ser atacadas las protagonistas, haciendo que el trayecto sea placentero e interesante sin ofrecer nada realmente innovador o espectacular.

El mayor “pero” de “The Hike” proviene, por tanto, de su segunda mitad. Una vez que se descubre el origen de la amenaza y comienza el terror, la película adolece de una terrible falta de contundencia. Hay asesinatos, violaciones, incluso necrofilia, pero nada de ello es realmente impactante o aterrador. ¿Por qué? Realmente, me cuesta averiguar el motivo. Quizás, sea un problema de gradación: todo está a la misma altura, sin escalar la intensidad en ningún momento. Pero, si soy sincero, no estoy seguro de que ésta sea la razón. Tampoco están especialmente bien definidos los distintos caracteres de las cinco chicas protagonistas, más allá del tópico, algo que lastra la película. Por el contrario, los excursionistas que se van encontrando por su camino si tienen personalidades marcadas. Lo único que creo haber sacado en claro es que gran parte del problema proviene de la dirección. Durante la primera mitad, la labor de Rupert Bryan es transparente y acertada, apoyada por un guión coescrito por él y Ben Loyd-Holmes, que además interpreta a uno de los chicos que están practicando escalada, y se basa más en la sugerencia y las hipótesis sobre qué está pasando que en la acción directa. En la segunda mitad, se pasa a la acción, y aquí adquiere importancia la representación de la violencia. Ésta es bastante pobre. No es necesario ser explícito, y hemos visto mil ejemplos de ello a estas alturas, para impactar, pero probablemente sí que haga falta una cierta dosis de imaginación y sorpresa que “The Hike” no posee. Además, y aunque las comparaciones sean odiosas, se reservan un pequeño as en la manga para el final, pero es prácticamente el mismo que ofrecía “Eden Lake” (James Watkins, 2008), para mí muy superior a ésta en casi todos los aspectos.

Aún así, esto no implica que “The Hike” esté exenta de interés. Creo que toda esta palabrería que estoy soltando es sólo una queja por lo que la película podía haber sido y no es. Desde el comienzo, las bases están bien sentadas: en un mundo de hombres, las mujeres son las víctimas. Dean, el novio de Torri, es un machista redomado y un ser primitivo, pero ella ha asumido su rol de “mujer de” y se ve incapaz de abandonarle. La situación de las dos mujeres del macabro trío de excursionistas con el que el grupo de chicas se cruza parece similar: él las trata mal pero ellas son incapaces de revelarse. Y, en esencia, estamos ante una denuncia del mundo visto a través de los ojos de los hombres, donde las mujeres son sólo carne para el sexo caprichoso del macho. El rol femenino, en el final de la cinta, es muy esclarecedor, y quien la ha visto sabe de qué hablo. Incluso, ofrece una variación bastante divertida a la fórmula habitual: aunque el grupo protagonista son unas cuantas mujeres en pantalón corto y camisetas ajustadas, en la escena del lago ellas son retratadas con deseo, sexys y femeninas, pero no se quitan la ropa interior; ellos, sin embargo, están desnudos aunque mostrados sin ningún tipo de recreación erótica (incluso hay frontales, por incidir en el tema), algo que, una vez que se ha pasado el ecuador de la película, tiene su gracia: en este universo que se ha creado, si los hombres quieren sexo, lo consiguen, sea consentido o no. Desde este punto de vista, intentar hacer una película feminista con cinco chicas protagonistas que son estereotipos en el peor sentido de la palabra, no parece, sin embargo, la opción más acertada.

Por tanto, y a modo de conclusión, señalar que “The Hike” es discreta pero entretenida incluso en sus peores momentos. Su gran virtud es su gran defecto: tiene ambiciones, y éstas son legítimas. Sin embargo, casi nunca llega a la altura que se propone y eso provoca en el espectador la misma frustración que estar viendo un bodrio.

Lo mejor: Los primeros cuarenta minutos.

Lo peor: La falta de contundencia de los cuarenta minutos finales.


Vuestros comentarios

1. 10 ene 2012, 08:19 | Gandalf12

Yo no le daría ni un 3… aburrida, cutre y muuuu previsible… un mal cruce entre The descent (solo por lo del grupo d buenorras protagonistas pk no le llega a esta ni a la suela del zapato) y Rovdir…
Lo único destacable es la prota, la Zara Pythian, q es un auténtico cañón d mujer, además d campeona d taekwondo… no me puedo ni imaginar como tiene q ser en… puf!
No perdáis el tiempo, yo no pasé d la primera hora d peli…
Saludetes…

2. 10 ene 2012, 10:07 | Blanch

Estoy de acuerdo con Gandalf. Me dormí a mi mitad de la peli y mi compañera se la tuvo que tragar en contra su voluntad por falta de sueño y pereza de cambiar de peli. Al día siguiente como castigo me la hizo terminar de ver y casi me salen los ojos, sobretodo con ese final, como bien apunta Manu a lo Eden Lake xungo.

En fin, una birria de película.

3. 10 ene 2012, 17:59 | yebocsi

De acuerdo con los otros dos comentarios. Darle a esta peli un 50 de 100 es ser bastante benevolo. Es mala, mala. Sin tension, sin buenas escenas, guion más que previsible, etc…Lo único que podia intentar era explotar el gore y a las chicas y tampoco consigue nada de eso.

4. 10 ene 2012, 19:48 | Ameba del terror

Solo decir que después de verla me apeteció darme de cabezazos contra la pared, eso si terminé de verla, así que quizás tan mala no era… o quizás ese día tenía insomnio..?

5. 10 ene 2012, 20:05 | Mr Zombie

No la he visto aun, pero despues de leer el articulo creo que me ahorro la bajada. Buen articulo por cierto, y un saludo de paso a la gente.

6. 03 feb 2019, 23:16 | princesa unikitty

como hacer todo como el reverendo orto. eso es the hike.

su comienzo logra enganchar ya que el director quiere que no sepas quienes seran los agresores, le pone misterio y le sale bien y te va enganchando.

luego cuando por fin conocemos a los agresores, comienza la tortura….
…para el espectador que vea esto.

un abuso aburrido, que parece que no termina mas de tipos gritandoles, pegandoles cachetazos a las chicas y manoseandolas. y ya esta. y esto, repetido una y otra vez.
no te produce incomodidad ni nada. solo ganas de que termine para que por fin pase algo distinto…
… y ahi vemos como la chica que creyeron muerta, se levanta y ahora si, comienza lo bueno ¡la venganza contra los abusadores!

no, ni venganza ni un carajo.
despues de matar a uno, de una forma medianamente brutal, yo albergaba la esperanza de que las siguientes muertes fueran aumentando en visceralidad y lo unico que consegui es mas aburrimiento. si, otra vez.
comienza una estupida y larga persecucion que tampoco parece acabar nunca (mi paciencia si)

¿para que tanta corredera? para llegar a una escena donde el director nos preparo un final sorpresivo…

…que lo predecis al toque ademas de estar robado descaradamente a “eden lake” (maravillosa pelicula) y rematar todo con una ultima escena increible de esas que te dejan asombrada/o…

…por lo PELOTUDA que es.

la historia de abusos y venganza mas estupida que haya visto.

slipknot / vermilion pt. 2

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.