Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Viernes 13 (2009)

Viernes 13 (2009)

El esperado regreso de Jason Voorhees

Viernes 13 (2009)

Ver ficha completa

  • Título original: Friday the 13th
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Marcus Nispel
  • Guión: Damian Shannon, Mark Swift
  • Intérpretes: Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti
  • Argumento: Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige a Crystal Lake. Allí conoce a un grupo de jóvenes dispuestos a pasar un excitante fin de semana. Nadie sospecha que el mítico Jason Voorhees es un tipo poco hospitalario dispuesto a consumar su venganza.

Debo confesar que nunca me gustó el remake que Marcus Nispel hizo en 2003 de "La Matanza de Texas". Me pareció un virtuoso pero vacío ejercicio de estilo que traicionaba el espíritu salvaje, perturbador y transgresor del original de Tobe Hooper. Incluso me atrevería a decir (y llegados a este punto os rogaría que reprimierais cualquier impulso de acordaros de alguno de mis familiares más cercanos) que los primeros veinte minutos de la precuela dirigida por Jonathan Liebesman ("La Matanza de Texas: el orígen") en 2006, eran superiores al trabajo realizado por Nispel.

Con semejante panorama me dirigí el pasado viernes 13 de Febrero, cargando sobre mis espaldas toneladas de prejuicios, al estreno de la nueva secuela (sí, sí... secuela) de "Viernes 13", dirigida, nuevamente, por el director alemán.

Tras 97 minutos de película en los que nunca me sentí tentado de mirar el reloj (una muy buena señal), estoy en disposición de afirmar que todas mis reticencias iniciales eran erróneas. Marcus Nispel ha construido un slasher sólido, rocoso, de corte clásico, y que se beneficia de la excelencia visual y estética que el director alemán ya demostró en sus anteriores trabajos.

Nispel ha desmostrado ser, ante todo, un tipo inteligente. Su "Viernes 13 (2009)" no olvida ninguno de los ingredientes que definieron e hicieron grande a una saga que cuenta con más de 20 años de historia: muertes, sangre, sexo, desnudos, drogas, jóvenes víctimas cuyas reacciones desafían toda lógica e instinto de supervivencia, y un icónico Jason Voorhees que retorna más ágil, rápido y amenazador de lo que nos tenía acostumbrado.

Pero que nadie se lleve a engaño sobre la verdadera naturaleza del trabajo llevado a cabo por Nispel. "Viernes 13 (2009)" no es un remake. Un par de escenas que rememoran momentos de las tres primeras películas de la saga no justifican su condición de remake.
"Viernes 13 (2009)" no es más (ni menos) que una nueva secuela que se añade a las nueve anteriores con las que cuenta la película original de Cunningham (sin contar aquel delirante cross-over que le enfrentaba a otro mito de la talla de Freddy Krueger). Si alguien acude al cine esperando de este "Viernes 13 (2009)" algún atisbo de originalidad que vaya más allá de los esquemas rígidos que ha establecido la serie a lo largo de tantos años, saldrá terriblemente decepcionado. Añadir algo que huela remotamente a innovación en un género tan explotado y degradado como es el slasher, y en una de las series que pasa por ser la más longeva de la historia del cine de terror, se me antoja una empresa poco menos que imposible.

Pero, ¿es realmente un dato relevante que no estemos ante un auténtico remake y sí ante una nueva secuela que añadir a la larga lista? En absoluto. "Viernes 13 (2009)" acaba ofreciéndonos una de las mejores secuelas de la serie, con un empaque visual muy superior a todo lo que habíamos visto a hasta la fecha, una excelente ambientación (impresiona conocer el lugar en el que Jason Voorhees tiene instalado su campamento base), unos personajes dotados de cierto sentido del humor; y que no pierde de vista, en ningún momento, el verdadero y único objetivo que sustentaba al conjunto de la saga: entretener, divertir y aterrorizar, haciéndonos partícipes de las andanzas de uno de los asesinos más carismáticos de la historia del cine de terror y ofreciéndonos una sucesión de violentas, sangrientas y salvajes muertes (aunque, en este punto echo en falta una mayor imaginación e incluso algo más de intensidad en el diseño de las muertes. Hay muertes en el conjunto de la saga mucho más brutales y originales que las que vemos en la película de Marcus Nispel).

"Viernes 13 (2009)" no ofrece nada nuevo. No puedo ni tan siquiera considerarla un punto de inflexión en la serie. Tampoco entrará a formar parte con letras mayúsculas y doradas en la historia del género. Ni siquiera me atrevería a considerarla una gran película, pero ¿alguien es capaz de señalarme alguna entrega de la serie Viernes 13 que pueda realmente ser considerada como una gran película?.
El material de partida es el que es. No hay más. Y con ese (escaso) material de partida, Marcus Nispel ha logrado fabricar un slasher disfrutable y entretenido de principio a fin, que no traiciona el espíritu de la saga, y que posiblemente deje satisfechos a los fieles seguidores de la misma (entre los cuáles me encuentro).

Sólo se me plantea una duda (y a la vez una curiosidad). ¿Qué opinarán de este nuevo Viernes 13 esa nueva y joven generación de aficionados al cine de terror que han crecido viendo Saw, Hostel y los múltiples remakes norteamericanos de películas asiáticas, y que nunca han sentido la curiosidad o necesidad de acercarse a las películas de la saga original? Posiblemente carezcan de ese punto de nostalgia del que disfrutamos generaciones anteriores que crecimos con las matanzas de Crystal Lake, y siento mucha curiosidad por conocer el impacto que este nuevo Jason Voorhees pueda provocar sobre ellos.

Lo mejor: su fuerza visual, la ambientación, un Jason aterrador y que acabe ofreciéndonos una de las mejores entregas de la serie.

Lo peor: algunas de las muertes son poco imaginativas y les falta garra.


Vuestros comentarios

1. 16 feb 2009, 02:27 | Espaunfromgel

aaaaay qué pasoooo Joan?! a ver mi estimadísimo, no se si aprecies el hecho de que un enorme océano nos separe, porque de no ser así, ya te habría buscado y a punta de machetazos te “invitaría” a corregir algunos de tus comentarios, jajaja.

Mira, no seas tan duro hombre, claro que tienes toda la razón en tus observaciones pero (jelouu) tu reseña de Viernes 13 no tiene nada de original (con todo respeto) porque todas esas carencias que describes saltan a la vista por si mismas… DEBEN saltar a la vista por una simple y sencilla razón: ES VIERNES 13 JODER!!

Jason, Freddy y Pinhead no son clásicos multisecuelados porque sean buenas películas, al contrario todas son tal y como has descrito esta última. PERO SON CLÁSICOS! Jason (y Freddy) son el Black Sabbath o Judas Priest del slasher hombre! Habrá nuevas generaciones que ni los conozcan pero de que son clásicos Y SON LA BASE de prácticamente TODO lo que existe actualmente en el género eso nadie lo puede negar (ni criticar).

Ya una vez tuviste la osadía de calificar de soso a Pinhead, no tientes a tu suerte metiéndote con Jason eh.

Además, si por alguna razón de verdad esta vez se tratara de un Viernes 13 con historia congruente, bien desarrollada, muertes ultracreativas, “cosas innovadoras” y etc etc etc…. NO ESTARIAS VIENDO UN VIERNES 13!!!!

Aguas con meterse con los clásicos eh! que digan del Papa lo que sea pero con mi Jason no se metan… o me agarro el primer vuelo a España y uyuyuyuyuy.

Saludos

2. 16 feb 2009, 08:28 | Hombre Lobo

No sé, yo salí con la sensación de haber visto una película bastante pobre. Ya no es que sea igual a las otras Viernes 13, es que es igual a prácticamente todas las películas de terror que salen hoy en día para lo que llaman el “público genérico”. Digo, si esto es la media de lo que se puede esperar del cine de terror actual, apaga y vámonos.

Un gran saludo.

3. 16 feb 2009, 08:31 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – Pues supongo que me habré explicado tan mal como he sabido. Porque toda la esencia de mi comentario estaba dirigida a explicar precisamente lo que tu comentas. A mí me gustó mucho este Viernes 13 de Nispel. Me divertí mucho, y es lo único que le puedo pedir a una película como Viernes 13. Me ha parecido una de las mejores secuelas de la serie. Si eso le llamas meterse con Jason… Yo crecí con Jason y, cómo tantos otros de mi generación, le adoro. Eso no significa que dentro de sus 9 secuelas (o las que sean) haya también mucha basura. Pero ojito, soy el primero en disfrutar de un buen plato de basura.
En ningún momento hablo de “historias congruentes” ni “bien desarrolladas”. No creo que sean término que tengan nada que ver con Viernes 13. Y en cuanto a las muertes sí están, en mi opinión, un poco por debajo de las espectativas. Sobre la innovación, lo único que digo es que si alguien espera una película innovadora en este Viernes 13, saldrá decepcionado. NO ES MI CASO… pero sí que hay gente que se esperaba algo de originalidad en la propuesta de Nispel…

Lo de que no te parezca un comentario demasiado original lo acepto. Seguramente no lo es…

Por cierto, y esto lo digo con el único objetivo de elevar tu nivel de cabreo ;), de Black Sabbath he escuchado un par de canciones, y de Judas Priest ni una sola canción. Alucino con Jason, y sigo sin soportar a Pinhead (aunque tengo preparada alguna sorpresita con el cabeza de agujas… creo que te gustará).
Saludos

4. 16 feb 2009, 08:36 | Almas Oscuras

Hombre Lobo – A mí me gustó. Disfruté viendo de nuevo a Jason. Pero sí es cierto que, sobre todo su renovados aspecto visual, lo alejan de la saga original. Aún así me encantó…

Saludos

5. 16 feb 2009, 08:46 | Andrés Pons

A mi me encanta porque ofrece lo que se espera de ella ni más ni menos.

6. 16 feb 2009, 08:47 | Almas Oscuras

Andrés – totalmente de acuerdo contigo…

7. 16 feb 2009, 09:34 | korvec

A mi es que de crio, durante los dorados años ochenta (época en la que me tragaba todas las películas de terror por casposas que fueran del videoclub) me gustó bastante esta saga.

Pero al igual que muchos deján la masturbación tras de si, llegó un momento en el que el género slasher se me hizo demasiado repetitivo, supongo que soy más del giallo y esta película, pues como que no me llama mucho la atención. Por lo que dices, parece estar bastante mejor de lo que me temía y probablemente terminaré viéndola en DVD a finales de este o año o principios de siguiente, cuando la encuentre por 5 euros en cualquier costrosa tienda de venta de DVD de segunda mano, pero teniendo en el cine películas como “La teta asustada”, dudo mucho que me gaste 6 euros en ver este film en pantalla grande.

Saludotes

8. 16 feb 2009, 10:00 | Almas Oscuras

Korvec – yo es que, como ya he dicho en alguna ocasión, soy un enfermo de esto del terror, y acabo viéndolas casi todas (incluso aquellas de las que he renegado: remakes, secuelas, etc…). Sobre todo si se estrenan en cine.
Yo también soy un fan de la saga Viernes 13 desde pequeñito, por eso no me ha decepcionado esta nueva secuela. Disfruté como un crío (nunca mejor dicho…)
Por cierto, ¿la de la Teta Asustada es esa coproducción española-peruana que estan poniendo tan bien por todos sitios? Tengo que informarme…
Saludos

9. 16 feb 2009, 10:09 | PKDesignz

Pues yo salí muy decepcionado. Ver a Jason ante atmosfera tan curradas y eo… perdiendo ese halo de serie b ochentera… nada, que no me gustó mucho la verdad…

Saludos!

10. 16 feb 2009, 10:41 | Pliskeen

Si ya la original era mediocre y su condición de clásico es por ser una terror-teen de éxito que ha creado escuela (aunque copiaba a Halloween de Carpenter), ésta no sé yo si me va a gustar.

Cuando se ofrece más de lo mismo pero sin aportar cierta gracia y ritmo, me aburro. Si los jovencitos son modelos de portada, a cuál más tonto, chicas siliconadas y gritonas, y muertes siempre a cuchillazos… me aburro. Obviamente, el terror juvenil no es mi pasión xD

No obstante, a mi sí me gustó “La matanza de Texas” (paradójico, no?), quizás porque considero la original otra mediocridad elevada a la categoría de clásico por su violento impacto en la sociedad de los 70 (hoy en día para mí no aguanta un visionado)

Este remake lo veré en casita. No tengo prisa alguna.

Saludos ;)

11. 16 feb 2009, 10:43 | korvec

Sí, esa misma. La de una muchacha que va por el mundo con una patata en la vagina para prevenir violaciones.

Saludotes

12. 16 feb 2009, 11:11 | ATXEIN

Soy FAN incondicional del universo Viernes 13. Y aùn no pude ir a ver esta cinta…manda huevos¡¡¡ Espero que esta semana arregle este asunto.. No quiero leer muchos comentarios sobre la peli, no me la jodais…jajajaja

Solo espero 2 cosas de esta cinta, que mantenga y respete el estilo de Jason, es decir suciedad, mala leche y sus mìticos momentos de humor negro y que trate de usar en beneficio de la cinta las grandes calidades tècnicas que se ven en otras cintas.. aparte de meter mas dinamismo y ritmo que en el resto de la saga.
Veremos que pasa..XDD

13. 16 feb 2009, 11:49 | Almas Oscuras

Pliskeen – Si ya no aprecias demasiado la serie original (y entiendo muy bien tus razones), seguramente esta tampoco te convencerá. Esta nueva entrega respeta bastante los esquemas que implantó la saga original (adaptándose, sobre todo en el aspecto visual, a los nuevos tiempos). A mí me encanto, pero yo si soy un fan de la saga.

Lo que no comparto en absoluto es tu visión sobre el original de La Matanza de Texas. En mi opinión es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y que resiste perfectamente al paso de los años. Sin embargo el remake de Nispel me decepcionó muchísimo. Muy por debajo en cuanto a capacidad de perturbar del original de Hooper.
Saludos

Korvec – joder… tal cómo la describes voy a verla pero ya!!!

Atxein – no te digo nada de la película. Cuando la veas ya me contarás. Yo también soy fan de la saga y esta nueva entrega me ha gustado.

saludos

14. 16 feb 2009, 16:08 | missterror

pues vaya se he liado con Viernes 13 2009!!!realmente todos teneis vuestra parte de razón,y eso es lo bueno,que todos tengamos opinión.creo que el cine de terror se ha basado casi siempre en explotar una idea que funciona y todos lo aceptamos y a todos nos gusta que algo que nos remueve por dentro se repita de una u otra manera,con lo que si es mejor la saga original o ésta nueva secuela creoq eu es lo de menos,al final lo que importa es que disfrutemos de lo que dura la peli.A mi personalmente,ésta del 2009 me ha gustado bastante,era lo que me esperaba ya que tampoco esperaba mucho,es Jason,mata y punto.Sinceramente creo que está mucho mejor que el engendro del Jason gusano o del Jason de la nave espacial o que Jason se enfrente a Freddy,que todavía sigo sin entender…
Por otra parte,Joan a mí la revisión de la matanza me pareció magnífica y para mi si mantiene la atmosfera sucia y opresiva que se le supone.
De todas formas todo esto da igual,disfrutemos del terror sin prejuicios y qué bueno que todos pensemos diferente…

15. 16 feb 2009, 16:14 | haunte_blog@hotmail.com

Esta misma tarde voy a ir a verla. A ver que tal está, tu reseña me ha dado esperanzas.

Saludos!!

16. 16 feb 2009, 16:23 | Almas Oscuras

Missterror – veo que sobre este nuevo Viernes 13 pensamos de forma muy parecida. A ambos nos gustó por encima de si se trata de un remake o una secuela (o lo que sea). A mí me entretuvo y logró divertirme durante hora y media… y eso es lo único que realmente importa. En cuanto al remake de la Matanza, pues todo lo contrario… en mi opinión toda el ambiente opresivo y enfermizo que tenía la original se perdía en el remake de Nispel. En cualquier caso estamos hablando de películas que, por una u otra razón, son clásicos. Y cómo tales tienen a una legión de incondicionales detras suyo. Es lógico que cuando se tocan este tipo de películas los comentarios suban un poco de tono… es buena señal. A mí también me encanta que todos pensamos diferente. Lo que pasa es que no entiendo muy bien que se me acuse de meterme con los clásicos precisamente por esta reseña de Viernes 13…

Haunted – ya me contarás que te ha parecido.

Saludos

17. 16 feb 2009, 16:30 | missterror

Joan creo que a lo mejor se te ha malinterpretado,pienso que precisamentelo que haces con esta reseña es encumbrar la saga original sin desvalorizar ésta última entrega,pero…

18. 16 feb 2009, 17:13 | Almas Oscuras

Missterror – o quizás no he sabido explicarme. En cualquier caso Espaumfromgel está en su derecho de interpretar mi review como quiera (faltaría más…). Sencillamente, en esta ocasión, no acabo de entenderlo. Yo creía que el mío era un comentario positivo…

Saludos

19. 16 feb 2009, 19:49 | Hombre Lobo

Sinceramente, me parece un error justificar la mediocridad de esta película argumentado que las anteriores partes de la saga eran también mediocres; sencillamente no juegan en la misma división. No olvidemos que las anteriores partes de Viernes 13 eran películas marginales (a excepción quizás de “Freddy vs Jason”), mientras que esta era la joya de Platinum Dunes para esta temporada, tenía toda la maquinaria de tres estudios detrás y contó con un presupuesto de 16 millones de dólares (eso es casi lo que costaron las primeras ocho partes juntas), sin contar la descomunal campaña publicitaria que ha tenido.

Ahora, si con todo eso no han conseguido hacer algo mejor que las anteriores, insisto, es un resultado bastante triste, y una prueba más de que en cuanto a este género en particular, la tendencia del público es a tragarse lo que sea.

Un gran saludo, maese Joan, y disculpas por lo largo del comentario.

20. 16 feb 2009, 20:49 | Tyrion

Yo de la matanza de texas el origen, me quedo con la camiseta de Jessica Biel, vamos que es lo que me viene a la cabeza jejeje.
En cambio de la original se me ponen los pelos de punta el solo recordarla.
Me quedo con la original tanto de Jason,Fredy,etec,etc..

Saludos

21. 16 feb 2009, 21:18 | missterror

quizá yo sólo disfruto de las películas independientemente de su presupuesto o de lo que se espera de ellas,pero insisto en que en la saga hay aunténticos batacazos,no por ser de bajo presupuesto son mejores,pero claro he de reconocer que aunque la saga de Viernes 13 me gustó mucho y me entretenía más,no soy fanática de Jason,simplemente me gusta…
Con respecto a la matanza de Texas,por supuesto que me quedo con la original,pero me gustó (y mucho) el remake.
lo digo claro (aunque se que la mayoría estará en desacuerdo total):Me gustan los remakes!!me entretienen,qué le voy a hacer y no por ello creo que me vayan a gustar menos las originales.
saludos

22. 16 feb 2009, 22:48 | Almas Oscuras

Hombre Lobo – ningún problema con los comentarios largos y sobre todo si son tan interesantes como el tuyo. Es cierto que este Viernes 13 juega en un liga distinta a la saga original, por eso me he esforzado en remarcar que quien espere encontrar en la película algo distinto o decidimente superior al original (a tenor de lo que ha costado o de toda la publicidad recibida), saldrá decepcionado. Para mí sigue siendo una secuela más, eso sí, visualmente a años luz de las secuelas anteriores. A partir de aquí disiento contigo con el tema de “tragarse lo que sea”. Al margen de presupuestos, publicidad, etc…, la película consiguió entretenerme y divertirme. Pasé un rato muy agradable y eso lo he intentado reflejar en el comentario. Por supuesto no es una obra maestra, y, creo que también lo menciono en el comentario, ni siquiera puede considerarse una gran película; pero es un Viernes 13 puro y duro, y a mí, con eso me ha bastado (aunque entiendo que para tí no sea suficiente).
Saludos

23. 16 feb 2009, 22:54 | Almas Oscuras

Tyron – a mí también me encantó la camiseta de la Biel. Pero precisamente también fue una de las muchas razones por las que no me gustó el remake de La Matanza de Texas. Llenar la película de caras y cuerpos bonitos no me pareció una buena decisión…
Por lo general también me quedo con el original (excepto en el caso de Las Colinas tienen Ojos de Aja).

Missterror – ya sabes que sí estoy en desacuerdo con la mayoría de remakes. Pero en cualquier caso tú tienes las de ganar, porque la fiebre de remakes parece que no tiene fin. Próximos remakes: Pesadilla en Elm Street, La Última Casa a la Izquierda, y Hellraiser!!!

Saludos

24. 18 feb 2009, 20:42 | Darkerr

Pues lo dicho, la pelicula esta hecha sabiendo de que va este tipo de productos, creo que es una norma que funciona para todo lo que sea compra-venta, que al final esto es, son fórmulas a usar y cambiarlas hoy por un nuevo rumbo resultaria arriesgado, sobretodo si se invierte tantos millones, en ese caso nada como los productos independientes, ahi se puede encontrar verdaderas propuestas novedosas. Con respecto a la poca imaginacion para los momentos violentos, pues creo que es el principal defecto de Nispel y su equipo, que no tienen la misma malicia de los realizadores de antes, por eso tuvieron que dar un vistazo a lo hecho anteriormente para usarlo en algunas muertes, que por ello son las mas simpaticas. Saludos¡¡

25. 18 feb 2009, 21:31 | Almas Oscuras

Darkerr – genial Darkerr!!! Totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Y lo has explicado mucho mejor que yo y en menos palabras.
Saludos

26. 26 feb 2009, 02:01 | baka

Todavia estoy pensando en si ir a verla al cine. Me hace bastante ilusion, siempre fui fan de viernes 13 desde que fui pequeño.

27. 26 feb 2009, 21:13 | baka

Pues al final me decido hoy, pense que estaria solo en la sala, al final hemos sido tres personas.
Pues no me acaba de convencer este “running jason” nunca lo vi correr.Tampoco lo vi hacer uso de las tecnologias.¿Por que sobrevive el snob ese?? nose creo que se nos han cagado encima a los fans de Jason.

28. 28 feb 2009, 20:38 | Machete

Que puedo decir que no hayas leído ya en mi crítica…

29. 15 mar 2009, 22:53 | nahuel revelo

ya era hora de que isiera una nueva pelicula de jason , pero falta mas peliculas de freddy , scream y de otros personajes de horror clasico

30. 16 mar 2009, 08:32 | Almas Oscuras

Nahuel – no te preocupes Nahuel. Si lo que quieres son más películas de Freddy, Scream y compañía, las tendras… Por lo pronto ya está en marcha la nueva secuela de Scream y el remake de Pesadilla en Elm Street. También llegarán los remakes/secuelas de Hellraiser, La Cosa, Halloween, etc…

Saludos

31. 20 mar 2009, 06:11 | jonas jason

Veamos, soy un fanatico de jason desde los 80 y veos sus peliculas almenos 1 vez todos los meses, creo que esta fue una muy buena pelicula pero solo para los fanaticos y seguidores de jason como yo, alguien que no conoce o que si conoce vagamente esta historia no le hubiese encontrado mucha gracia, en lo visual me gusto este jason con un poco mas de pelo se vio bien a lo kane de la wwe en sus años mosos,bueno, lei un comentario mas arriba que decia que ya estaba harto de los tipicos niños lindos y todo eso, yo igual y es justamente lo que mas me gusta de jason, que acaba con esa gente de manera hermosa como lo hace con cada una de sus tecnicas de muerte ya que el gigante de mas de 2 metros (jason) a parte de tener ira por la muerte de su madre esta acomplejado por sus defectos y la superficialidad de los demas chicos, el es el unico que castiga eso y wow de que forma lo hace, me gusto la pelicula, al igual que tu iba con la pre disposicion a que no me gustase ya que los directores han hechado a perder todas estas grandes peliculas, lo cual no pasó aqui, me gusto GRANDE JASON idolo por siempre, me parecio tambien que el final de la pelicula quedo para una continuacion, lo creen ustedes?

32. 20 mar 2009, 09:13 | Almas Oscuras

Jonas Jason – ¿ves las películas de Jason al menos una vez al mes? Wow… y yo que me creía un fan de la saga… Por supuesto no soy tan fanático de Jason como tú, pero es cierto que conozco muy bien el universo de la saga y también disfruté sin complejos de este nuevo Jason. Me parece que la propuesta Nispel no traiciona el espíritu del original. Y el nuevo Jason (más ágil, rápido y cotundente) me convenció. Lo único que le hecho en cara es la poca imaginación con la que resuelve algunas de las muertes.
Por supuesto este Viernes 13 2009 contará con una secuela, de eso no tengas ninguna duda. Y no tanto por su final abierto, sino porque la película ha sido un considerable éxito de taquilla y los norteamericano no tardarán en sacarle rendimiento al tema…

Saludos, bienvenido y gracias por tu comentario

33. 27 abr 2009, 16:22 | viktoriapark

A mi me ha encantado…..de acuerdo con que ninguna pelicula de viernes 13 ha sido una gran pelicula y desde ahi el material que se tiene para realizar..pero debo decir que es la mejor viernes 13 hasta el momento.

34. 27 abr 2009, 17:14 | Almas Oscuras

Viktoriapark – bienvenida VictoriaPark. Me alegra que te haya gustado el nuevo Viernes 13. Yo también lo pasé genial viéndola. No somos muchos los que tenemos cosas positivas que decir de la película, así que me alegro tenerte por aquí. Yo no soy tan optimista como para afirmar que sea la mejor de la serie (el tema de las muertes, algo faltas de fuerza e imaginación, le resta algunos puntos)… pero me pareció un buen entretenimiento.

saludos

35. 28 ago 2009, 11:11 | Santi

¿No te gustó el remake de Nispel de “La Matanza de Texas”? A mí sí, y creo que ahí demostró que el tío controla las atmósferas opresivas a la perfección.

Este Jason me parece el más estéticamente imponente de toda la saga, un acierto completo sobre todo el incluir su aspecto más rudimentario con el saco en la cabeza, el cual siempre me aterrorizó más que ningún otro.

Solo un apunte acerca de tu estupendísimo análisis: son 10 películas de “Viernes 13” sin contar con el crossover que le enfrentó a Freddy y no 9, por lo que esta cinta sería la 12ª (contando “Freddy vs. Jason”).

Yo quedé convencido con esta entrega, pero tampoco es que se pueda decir que es una buena película de slasher como por ejemplo sí que lo fuera “Halloween” de Rob Zombie (2007). Eso sí, ofrece lo que promete y punto, y eso es lo que debemos agradecer. Y es mejor que cualquiera de todas las películas de la saga de “Viernes 13”, que paradójicamente aún siendo la que más aprecio debo reconocer que la primera película no alcanza el nivel de “Halloween” ni “Pesadilla en Elm Street”.

El único factor novedoso que le vi a “Viernes 13” (2009) fue el hecho de toparnos con dos grupos de adolescentes a los que masacrar, algo de agradecer ya que normalmente en esta clase de películas lo bueno tarda en llegar media película, y los 45 minutos iniciales tenemos que tragarnos como el psychokiller de turno se esconde entre las sombras y vamos conociendo detalles fútiles de las próximas víctimas que serán masacradas sin pudor. En “Viernes 13” (2009) empezamos con una sangría a bote pronto, y a la media hora es como si comenzase otra película nueva. Así que prácticamente obtenemos 2 por el precio de 1, podemos darnos con un canto en los dientes.

Eso sí, coincido que falta mala leche en la mayoría de los asesinatos aunque hay tres en concreto que me convencieron totalmente: el del saco de dormir y la hoguera (BRUTALITY), el de los machetazos desde el suelo, y el del destornillador en el cobertizo.

Brillante artículo Joan, un saludo.

36. 30 ago 2009, 00:22 | Almas Oscuras

Santi – Pues me alegra saber que te convenció Santi. En su momento recibí algunos palos por defender la película.
Soy fan de la saga de Viernes 13. He crecido con ella y lo he pasado en grande viendo a Jason haciendo de las suyas una y otra vez. Pero también he tenido muy claro que viernes 13 esconde una fórmula muy sencilla: jóvenes, sexo y asesinatos sangrientos. Por eso mismo en la reseña me pregunto si alguién es capaz de afirmar que alguna de las películas de viernes 13 es una gran película. Yo las adoro… pero no son grandes películas. Por eso no tenía ningún inconveniente (todo lo contrario) en ver al gran Jason de nuevo en una pantalla de cine. Y sin salir excesivamente entusiasmado, lo cierto es que me divertí con su regreso.

Pero lo de la Matanza de Texas es un caso muy distinto (al menos para mí). Considero la original de Hooper una de las mejores películas de horror de todos los tiempos. Siempre me ha tenido fascinado. Y creo que el remake de Niespel no le hacía, en absoluto, justicia. Niespel se dejó por el camino todo el ambiente sucio, malsano y morboso (horriblemente morboso) que caracterizó la película de Hooper.

Y algo parecido me pareció con el remake que Zombie hizo de Halloween, cuya segunda mitad no me convenció (la primera mitad de la película me pareció estupenda). Considero el Halloween de Carpenter cómo el mejor slasher de la historia, y el remake de Zombie, pese a no ser una mala película (la tengo en mejor consideración que La Matanza de Niespel) nunca alcanzó el nivel de la original.

Estoy rotundamente de acuerdo contigo en que Viernes 13 ofrece lo que se espera de ella: una nueva entrega de la saga, con todos los elementos que la definen (sexo, sangre…) y visualmente mejorada.
Por suerte la película fue un exitazo de taquilla y supongo que no tardaremos en ver al bueno de Jason de nuevo en acción.

salutacions

37. 03 feb 2010, 18:43 | Oriana

Por equivocación llegué a esta página…no es que sea fanática de las películas de terror pero la manera como escribes me encanta; las descripciones, opiniones, críticas y avenencias!!
Eres periodista o de verdad le pones mucha seriedad al asunto jeje

Saludos, que tengas excelente día!!

38. 04 feb 2010, 00:24 | Almas Oscuras

Oriana – bienvenida Oriana y muchísimas gracias por tu comentario. Espero verte por aquí pronto… a ver si entre todo conseguimos que te aficiones un poquito más al cine de terror :-)

saludos

39. 24 mar 2010, 00:57 | Angello

Este Viernes 13 es el peor que he visto, completamente en desacuerdo con tu reseña, ya que no hay absolutamente nada que resaltar en esta entrega, sin duda alguna la cuarta parte fue la mejor, porque no le hechas un visionado? es mucho mejor que esta película hueca hecha para la juventud moderna..

40. 24 mar 2010, 01:05 | Almas Oscuras

Angello – saludos y bienvenido Angello. Precisamente tras el estreno de Viernes 13 (2009) me dio por revisar toda la saga (creo que tan sólo me faltó un capítulo). A mí es que la saga completa me gusta, siempre me entretiene. Hay unos capítulos mejores que otros, pero siempre me reconforta ver al bueno de Jason hacer de las suyas. La cuarta parte es de las buenas…

En cuanto a la del 2009 mi opinión es que no desmerece en absoluto al resto de la saga. Lo de que esté hecha para la juventud moderna no me molestó. La saga original estaba hecha para la juventud de su época (yo era un jovenzuelo cuando disfrutaba de las diabluras de Jason). Es lógico que el Jason de 2009 se haya adaptado a la juventud actual.

saludos

41. 24 mar 2010, 12:30 | Pancho

Hola Almas, a mi esta esta película me entretuvo mucho, lo que no me gustó tanto es que se haga llamar un remake, o una revisión de la saga desde sus inicios, ya que como tu planteas este capítulo perfectamente podría haber pasado como una secuela de las tantas que hay, al llamarse remake tenía unas expectativas mucho mas altas. Tal vez esperaba que de alguna forma hubiesen hecho algo parecido como en Halloween (Zombie) y heber mostrado un poco mas los inicios de Jason, ya que nunca se mostró y la verdad es que la revisión que mas esperaba era acerca de la primera parte (que es la que más me ha gustado) y casi no la revisaron solo en los créditos iniciales. En mi opinión, si a este película le hubiesen puesto las ganas que inyectaron en Halloween habría sido una película de culto, de las que habrían quedado como uno de los grandes remakes, y a pesar de que la película entretiene, y mucho, me parece que desaprovecharon completamente la historia, solo quedó en una secuela más de la saga, no en un gran inicio, esta cinta habría quedado bien posicionándola en una segunda parte, si no hubieran dicho que era un remake jamás me habría enterado, saludos.

pd: hablando de halloween (disculpa que me salga del tema) un amigo me dijo que vió un artículo que decían que iban a volver hacer otra parte de la saga en 3d, pero que zombie dijo de forma bien categórica que no participaría, acaso volverán a comenzar la saga? sabes algo al respecto?

42. 24 mar 2010, 14:05 | Almas Oscuras

Pancho – con el tema del remake tuve bastante discusiones (siempre amistosas) al respecto. Efectivamente a mí tampoco me pareció un remake. Se limita a hacer una especie de resumen fugaz durante los títulos de crédito. Pero ahí se queda…
El resto creo que funciona como una secuela más de la saga… Eso sí, puesta al día. Acorde con los tiempos que vivimos (cómo bien apuntaba Angello).

El Halloween de Rob Zombie (tanto la primera como, sobre todo, la segunda parte) es una apuesta mucho más personal y arriesgada de lo que fue este Viernes 13 (2009). Pero eso es algo con lo que yo ya contaba.
Nunca esperé de Marcus Niespel una revolución de la saga o un paso adelante decisivo en la misma. Se limitó a ofrecer una nueva entrega de la saga, visualmente atractiva (eso sí que lo tiene Niespel)… y poquito más. Y pese a todo el resultado final resultó entretenido (para algunos…).

De Zombie siempre me esperé algo más. Su visión personal del mito. Y así ha sido… sobre todo en la segunda entrega.

No sé nada de un posible Michael Myers en 3D, pero sí he oído que Zombie parece cerrar las puertas a dirigir una nueva entrega de Halloween. De todas maneras está por ver…

saludos

43. 28 sep 2010, 20:21 | Carrieta

Otro film para aborrecer!! No aporta nada novedoso si lo comparamos a la otra remake de otro clásico como el giro de tuerca que logra Zombie con Halloween. Pero bueno, tal vez no se puede esperar mucho de una peli que originalmente no fue furor en los 80 su primera entrega pero que supo coronar los laureles de gloria con su excelentisima parte dos y la saga completa. Vamos que la mejor parte era aquella muerte de Bacon.

44. 21 oct 2015, 04:36 | Cuervo

Sin ninguna duda un film muy disfrutable. 80/100.

Saludos y paz, Cuervo.

45. 19 sep 2022, 22:26 | Gabriel

CH CH CH AH AH AH cuando se oye ese susurro ya me gusta la peli.
Encuanto al REMAKE muchos me an decepcionado, pero el de LAS COLINAS TIENEN OJOS y este de VIERNES 13 están bastante decentes.
Tenia mido a la decepción de mucha violencia y poco destape como las pelis de esta nueva epoca.
Que tienen un sadismo exagerado y las escenas verdes estan proibidas.
Qué desastre como añoro los años 80. Peo no fue así la actriz America Olivo dio bien la talla en este tema, también en la peli de NADIE VIVE esta espectacular.
Encuanto a nuestro JASON me encantó que en solo en una pelicula explicaron toda la evolución de nuestro asesino del machete, el guion lo encontré muy explícito y eso es formidable. Vamos yo le pongo un 8 a este REMAKE.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.