Estás aquí: Página de inicio » Comedia » Chop

Chop

El karma es un hijo de perra

Chop

Ver ficha completa


Lance tiene un encuentro bastante extraño, y dramático, con un desconocido que parece conocerle. Esa misteriosa persona está dispuesta a destruir pedazo a pedazo la vida de Lance, si este no recuerda lo que hizo en el pasado. Por el camino, los miembros amputados de Lance servirán de rastro de miguitas de pan, señalando el ayer de un hombre, que tal vez se merezca todos los males que descarguen sobre él.

Hoy me gustaría extenderme menos de lo habitual a la hora de hablaros sobre Chop, así que disculpadme por mi brevedad o celebradlo en el caso de creer que siempre meto unos rollos de aupa – precisamente lo que cree un servidor –. Pero, ¿por qué intentar ser más conciso, ¿tienes prisa? ¿sale tu vuelo a las Islas Caimán y Scarlet Johansson te espera en la puerta de embarque? Pues no, Sacrlet que tenga paciencia, así lo haremos esta noche con la pasión común tras una pelea de enamorados. No, la clave radica únicamente en la idiosincrasia de Chop. Como si de una película de Hitchcock se tratase, entrar en detalles con ella es hacerle un flaco favor: por mucho que lo intentase acabaría destripándola más de la cuenta. Aquí se trata solo de recomendarla sin ambages, y dejar que cada uno saque sus propias conclusiones. Aun así intentaré explicaros que se esconde tras la interesante portada de Chop.

Estamos ante una cinta que basa su potencial en la caracterización y desarrollo de sus personajes, así como en los soberbios giros de un guión sólido y bien expuesto. Por eso, todo lo que pueda contaros corre el riesgo de arruinaros las divertidas sorpresas que esconde su sencillo pero simpático argumento. Con el motor de un thriller de venganzas y la carrocería de una comedia (algo) disparatada, se erige como adalid del cine independiente en cuanto a libertad narrativa.

Probablemente, dada su jugosa forma de enfocar un tema manido, ha sido elegida por uno de los portales norteamericanos más importantes dentro del género fantástico; ni más ni menos que Bloody Disgusting ha iniciado la distribución con Chop de proyectos underground dentro de su sello “Selects”. Así, el actor de serie b (Killjoy, Someone’s knocking at the door, Sutures, Terror Firmer), Trent Haaga (también guionista de Deadgirl), debuta tras las cámaras con el desparpajo propio de un tipo que conoce el medio donde se mueve. Demuestra la capacidad de, con pocos medios, centrarse en interesar estéticamente al espectador a partir de un libreto, obra y gracia del también underground – pero menos conocido – Adam Minarovich, el cuál basa su eficacia en la habilidad para incrementar la intriga y la tensión gota a gota. Por si fuera poco, a la vez nos saca unas sonrisas por el camino, merced a unas interpretaciones histriónicas y unos personajes que navegan entre lo entrañable y lo esperpéntico, pero, sobre todo, realistas dentro del marco de ficción propuesto, muy cercano éste al comic.

Encontraréis muchos claroscuros dentro de los diálogos y la evolución que cada protagonista tiene dentro del metraje. La clave vendría a ser la inteligencia (casi me atrevería a decir “emocional”) con que se ha abordado la realización del largometraje. Lejos de querer abarcar más de la cuenta – muchas veces gran pecado del cine de bajo presupuesto –, la historia se centra en la ambigua, y misteriosa, relación que se establece entre las dos únicas estrellas de la película, Lance y su acosador: existe una química extraña, una compenetración que empuja al público a diversas emociones donde los roles no están tan claros, lo absurdo se dosifica en pro de unas dosis de humor bien distribuidas y los sentimientos encontrados logran emerger de la pantalla. Todo apoyado por unos secundarios que también transitan esta nebulosa gris, donde nada es lo que parece y un simple paso te lleva hasta el abismo de la locura y lo ridículo. Así se despliegan los momentos más surrealistas, con una serie de “personajillos” salidos de los peores suburbios norteamericanos, los cuáles cimentan los momentos álgidos y más divertidos del metraje (los detectives, los primos, las prostitutas…).

Y todo por cuatro duros y mucha voluntad por parte del elenco, al menos eso vemos reflejado en las comprometidas actuaciones. Sobre todo las de sus actores principales: Timothy Muskatell (Sutures, Someone’s knocking at the door, Deadgirl) y Will Keenan (Terror Firmer, Tromeo y Julieta). Solitos justifican de sobra el peso que recae sobre ellos y, por ejemplo, Keenan (Lance) es capaz de parecer patético y frágil, ganándose nuestro apoyo, para ir poco a poco convirtiéndose en un ser aun más patético y repugnante, ganándose así nuestro desprecio… evolución perceptiva que se asemeja mucho a las relaciones sociales del día a día.

Como principal pega de ese presupuesto ajustado, aunque también vendría a ser otra muestra de inteligencia, tenemos un gore visual casi inexistente. Algo que duele tras la engañosa publicidad que la propia Bloody Disgusting realiza. Pero no me entendáis mal, existe el gore psicológico que toda historia de venganza extrema necesita; sin embargo, fuera de plano porque resulta evidente la falta de un equipo técnico capaz de mostrar esa violencia (no) gráfica que se nos plantea. Aunque para un servidor casi llega a realzar el encanto minimalista característico de todo proyecto “indie”. Eso sí, puede inducir la decepción a algún fanático de la sangre y de las tripas. No obstante, creo que se trata de un mal menor habida cuenta de la calidad mostrada en otros aspectos. Si nos fijamos en el montaje, veremos un trabajo titánico de fondo, entre el delirio, la psicotrópico y lo decididamente cómico, se nos pasa nuestra hora y media de rigor volando. Somos capaces de ignorar la molesta música – el segundo fallo técnico, aunque se puede tratar de una cuestión de gustos más bien – y lo pasamos en grande viendo como la cámara plasma el desconcierto de un Lance sometido a esa cadena de torturas macabras y, quizás suene enfermizo, tremendamente graciosas.

Entonces, si tan entretenida es, si tantos aciertos contiene, si el guión satisface como pocos, ¿por qué has castigado tanto su nota? El final, la horrible y decepcionante conclusión parece poco más que una chiquillada. Y no entraré en detalles por el peligro de arruinaros la sorpresa, pero un servidor se sintió tremendamente estafado. ¿Por qué crear una atmósfera de intriga y humor tan sugerente para terminar de una forma tan pobre? No lo entiendo, puedo asumir que cuando hilas correctamente el suspense sea duro detonarlo de forma correcta, sin embargo, ese final es una tomadura de pelo. Lo que no quita para convertir el resto del metraje en una experiencia muy satisfactoria e indicada para aficionados al terror que, con miles de películas a su espalda, quieran sentirse cómplices de una cercana historia de humor negro, de una producción que se toma a broma y en serio a partes iguales: ¡el equilibrio perfecto!

Lo mejor: La actuación de los dos antagonistas principales.

Lo peor: El desenlace, no está a la altura del guión previamente desarrollado.


Vuestros comentarios

1. 15 ene 2012, 14:11 | vicente muñoz

Buenas:

Descubro ahora tu blog, muy interesante, y te invito a echar un ojo a mi libro sobre cine de culto:

eutelequia.com/books…

Y al zine que coordino:

vinaliaplan9espacio….

Salud from Hell

Vicente Muñoz Álvarez
mividaenlapenumbra

2. 15 ene 2012, 18:03 | 000latani000

Casi lo que más me atrae de la pelí es saber que no será sangre y tripas porque si. Me has despertado la curiosidad, jajaja! Habrá que verla!
Y ya de paso me apunto tu blog, que tampoco lo conocía y por lo que he visto, hay mucho por descubrir…
Un saludo!

3. 16 ene 2012, 15:51 | CratosXp

Ésta es bastante recomendable, me hizo pasar un buen rato. Un saludo a tod@s.

4. 16 ene 2012, 16:51 | Bob Rock

000latani000.- Bienvenid@!! Pues no está nada mal, existe un pelín de gore en una escena concreta, el resto ocurre fuera de plano. Además, y por mucho que exista alto contenido en violencia psicológica, el tono humorístico lo relativiza todo.

Cratosxp.- En ésta coincidimos!!! Por cierto, ¿cuándo te animas con el comeback? La red está necesitada de traductores/montadores como vos y Eddie.

Un saludo!

5. 16 ene 2012, 17:36 | Luis hector

Esperaremos que aparezcan (si es posible) los subs y comentaremos. un abrazo.

6. 18 ene 2012, 10:35 | Txistulari

Pues la pude ver con unos subtítulos deficientes, pero tira que te va.

está bastante bien… también padece de clichés a mansalva pero están tratados con bastante desparpajo y los personajes son más realistas que por ejemplo la porqueria de Innkeepers (vaya como odio los personajes perfectos milimetricamente… eso es buena caracterización? si claro, el perfil bidimensional)… me gusta que aquí no sepas por donde van a salir

a diferencia del que reseña, si me gustó el final.. absurdo a mogollón… acorde con lo surrealista que envuelve toda la historia!! Pero por lo demás de acuerdo, aunque al final sí que se ha enrollao je je je… quizas subirle más la nota,q tenga más nota innkeepers o scream 4 o attack the block… telita… pensaba que por aquí se aprecia el cine “diferente” no la misma muierda que intentan vendernos como “bueno” la prensa y los intereses corporativistas de los estudios y distribuidoras.. .ya ya, que ahora vendrá alguien con el discursito de que si la nota refleja el gusto personal y que no tiene importancia y tal… pero es que alguien que le clava a attack the block un 85 que no me venga que sabe mucho de cine fantástico… no, se dedica a comerse las mismas chorradas comerciales que el resto de la gente… y que se ofenda quien quiera… aver si empezamos a despertar… pero bueno ya veo las cuatro reseñas patateras que tiene hechas… puagh

7. 18 ene 2012, 15:42 | alfonso

Un saludo muy cordial Bob. Llevo poco siguiendo vuestras interesantes reseñas aqui en Almas Oscuras y os felicito por vuestra excelente labor. Esta pelicula la vi hace un mes y me dejó un mal sabor de boca en su final,simple e improvisado a mi entender. Pero en su conjunto es una novedosa simbiosis de humor negro y slasher yanki muy logrado. Muskatell y Keenan son el principal atractivo del film y se hace muy facil empatizar con ellos. Buena suerte y gracias por convertir este foro en un ejemplo de respeto y educacion,no como en otros que he visto por ahi.

8. 18 ene 2012, 18:22 | Luis hector

Hola Txistulari conseguiste los subtitulos dónde? como? sería bueno que nos pases el dato.

9. 18 ene 2012, 18:51 | Txistulari

prueba cinetux… ya te lo he dicho todo…

aupa!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.