Estás aquí: Página de inicio » Noticias » West of Memphis

West of Memphis

Tres vidas truncadas, tres hombres inocentes

Esta semana se ha estrenado en el prestigioso festival de Sundance un nuevo documental que busca ahondar en la dinámica de la justicia norteamericana y, sobre todo, su falta de criterio cuando los acusados no tienen buenos medios para defenderse. En concreto, se trata de la profunda disección de unos terribles asesinatos, tres jóvenes boy-scouts de ocho años de edad – Christopher Byers, Steven Branch y Michael Moore – , que tuvieron lugar en 1993 de una una pequeña comunidad de Arkansas, West Memphis. Un crimen que conmocionó a la opinión pública y que a día de hoy, tal y como promueve el documental, todavía sigue sin esclarecer.

El documental viene avalado por el apoyo incondicional que Perter Jackson (sí, el de Mal Gusto y Braindead, entre otras menos famosas) ha profesado de cara a la inocencia de los chicos, que fueron acusados y condenados cuando todas las pruebas apuntaban en otra dirección. Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley, hoy hombres adultos, fueron elegidos como cabeza de turco por la justicia norteamericana y dieciocho años han tardado en probar su inocencia y ser excarcelados. A juzgar por su tráiler, el proceso policial y vivencia humana son examinadas con lupa – aunque existan varios documentales previos, este es el más cinematográfico y espectacular – y con una exquisitez técnica digna de elogio.

Tras las cámaras y libreto (sí amiguitos, los documentales “mainstream” también cuentan con un guión) encontramos a la nominada a un tío OscarAmy Berg (“Líbranos del Mal”), que se ha asociado con el citado Peter Jackosn y su esposa, Fran Walsh, para sacar a la luz una de esas “verdades incómodas” que, desgraciadamente, sirven solo para sorprendernos, durante hora y media, de lo mal que funcionan nuestro sistema democrático a veces. ¿Y Luego? Terminado el metraje, volvemos a la rutina y seguimos viendo como nuestras libertades no son todo lo bonitas que parecen, pero sin hacer nada al respecto.

Por West of Memphis veremos desfilar – además de a los tres acusados, los responsables del encarcelamiento, policía implicada y juristas de dudosa ética – a la dosis habitual de “famosetes” apoyando la causa que desvela sus sueños progresistas. ¿He oído Tim Robbins y Susan Sarandon? ¿Alguien ha nombrado a los Bardem? Pues no, en este caso – por suerte – contaremos con declaraciones del siempre interesante Henry Rollins (fundador de la genial banda hardcore Black Flag y actor, por ejemplo, de Feast), del sórdido guionista de comics Warren Ellis, del vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedden (de cuya música podéis disfrutar en el tráiler), o incluso del propio Jackson. Por si fuera poco, la banda sonora cuenta con la participación en exclusiva de Nick Cave, una alegría para los aficionados a su trabajo, entre los que no me cuento.

Espero que sepáis disculpar el escepticismo entreverado en mis palabras, pero un servidor siempre ha desconfiado del “documental protesta” como medio para cambiar las cosas. Muchas veces uno se queda con la sensación de que sirven más como vehículo de lucimiento de sus responsables que otra cosa. No obstante, creo que resulta interesante dar salida, y por ello lo comentamos en Almas Oscuras, a documentales que tratan los temas – pero los más realistas, interesantes y, lamentablemente, truculentos – de los que tanto bebe el cine de terror por el que sentimos una exagerada pasión. Además no todo puede ser ficción, siempre resulta interesante y aleccionador explorar las raíces de parte de nuestro género. Así que ya sabéis, si os ha abierto el apetito, podéis ir indagando en la red, para disfrutar de otros documentales como Charles Manson, un viaje al mal o Entrevista a un caníbal (sobre el aficionado a las “salchichas” afincado en Rotenburgo).


Vuestros comentarios

1. 21 ene 2012, 20:22 | Klaha

Parece como la versión estadounidense de Presunto Culpable.

2. 22 ene 2012, 06:49 | grecia

Eso mismo pensé, prefiero Presunto Culpable, quizá por que es la realidad de mi país, y porque ello ocurre de forma muy común.

3. 22 ene 2012, 20:47 | la_chari

Qué casualidad que justo acabo de ver “Paradise Lost: Purgatory”, la tercera entrega de una serie de documentales sobre este caso. El primero de ellos lo ví hace como 5 años. Creo que los tres son de obligada visión. Me alegro que estén en libertad. Algo olía a podrido desde el comienzo. Un desfile de White Trash de empezar y no parar..Ya veremos qué tal éste.

4. 23 ene 2012, 05:16 | jacky

este caso nos muestra q si un pais supuestamente tan avansado como lo es USA cometio una infamia contra 3 adolecentes con gustos diferentes y creencias q no a todos puede gustar pero las cuales no dañan a nadie y los llevaron a detener su vida y su juventud x una atrosidad q no cometieron como podemos pedir q en nuestros paises latinos se cumpla la justicia a cabalidad pero lo peor d este caso no es q duraran 18 años victimas por una injusticia en prision sino q el salir en libertad aun acusados x algo q no hicieron y todo x encubrir la ineficiencia d personas sin etica y con muchos prejuicios e ignorancia.

5. 28 feb 2012, 18:58 | Marina

Bueno, si todos tuvieran tu escepticismo, uno de los tres chivos expiatorios estaría muerto y los otros dos con la vida hipotecada en una condena perpetua por un crimen que no cometieron. Para algo han servido estos documentales de protesta, amen de la paja mental que se quiera hacer cada uno con ellos, tres hombres inocentes recuperaron su libertad y uno de ellos, además, salvó el pellejo. Ojala también sirvan para que semejante crimen no quede impune. Algunos volverán a su rutina y a creer que la libertad es poder cambiar muchas veces de canal, otros seguirán luchando porque aquello que nos vendieron que es la libertad, se parezca cada vez más a lo que nosotros creemos que es.

6. 28 feb 2012, 19:33 | Bob Rock

Marina.- Soy escéptico en cuanto al documental y la típica carga de ideología progre que me quieran vender. Es decir, esto fue un desastre de proceso pero no lo son todos. Ya te digo: Documental protesta (de lo que sea), me lo tomo con mucho cuidado a la hora de interpretarlo. Pero claro, ni lo he visto ni estuve presente en el crimen… más allá, saca tus propias conclusiones. Al menos en eso tienes libertad. ¿no?

Un saludo

7. 04 mar 2012, 02:57 | Alcia

Esto no es nada de Presunto Culpable, esto va mas allá, diferencia: Pena de Muerte, Adolescentes, Cadena Perpetua y en un país donde se supone que es primer mundo. Mas que excelente documental, los 3 Paradise Lost los ves y los vuelves a ver y nunca te dejan te sorprender. Gracias a Dios que están libres y que Damien Echols sigue vivo.

8. 13 mar 2012, 19:14 | Santi

Hace poco vi la trilogía de “Paradise Lost” y solo puedo decir que es un documento imprescindible. Es imposible quedar impasible y no estar enfurecido tras ver los tres documentales, que son de una calidad extrema (siendo de HBO no cabría esperar menos).

El primero de los documentales, “Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hill” (1996) sí que es un claro ejemplo de “documental protesta” pero de los que consiguieron hacer mella, y de hecho mucha de la historia de Los Tres de Memphis se vio influida por el impacto causado por el documental (y sus secuelas).

Me muero de ganas de ver esta “West of Memphis” para conocer más aún acerca del caso (si es que aún queda algo por saber tras los documentales de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky) y de los juicios y pruebas, y en breve me haré con ella porque estoy seguro que cumplirá con mis expectativas por lo que he leido.

Que nadie se pierda la trilogía de “Paradise Lost”.

9. 14 abr 2012, 01:51 | silvia

Acabo de ver la trilogía de “Paradise Lost” y estoy impresionada, creo que todo el mundo debería verla, no te puede dejar indiferente. No sabía de la existencia de “West of Memphis”, espero verla pronto.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.