Estás aquí: Página de inicio » Libros » Acero Puro y Otras Historias

Acero Puro y Otras Historias

Una reseña literaria de MASP

UN HOMBRE QUE ES LEYENDA

Creo que no hace falta extenderse mucho sobre este icono del género del que nunca se dirá suficiente, pero al menos vamos a hacer un pequeño resumen de su trayectoria profesional que vendrá de perlas para quienes no se hayan acercado aún a su magna obra.

Richard Matheson es un famado escritor, director y guionista, autor de una amplia obra narrativa que alterna y combina la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Su obra ha sido a menudo llevada a la gran pantalla con gran éxito como Soy Leyenda, 1954 a la que hasta ahora no se le ha hecho justicia y un servidor se sigue quedando con esa adaptación apócrifa titulada El Último Hombre Vivo en la que Charlton Heston hacía realidad sus sueños armamentísticos; El Hombre Menguante, 1957 con una sublime adaptación en un imperecedero blanco y negro obra del artesano Jack Arnold; El Último Escalón, 1958 que dio lugar a una correcta fantasmogénesis con un siempre solvente Kevin Bacon; Más Allá De Los Sueños, 1978, magnífico drama sobrenatural lastrado por el histrionismo de Robin Williams y hasta Steven Spielberg convirtió en un legendario telefilme su relato “Duel” con el título de El Diablo Sobre Ruedas (1971). Sus excelentes colecciones de relatos, entre las que destacan también El tercero A Partir Del Sol (1954) o Pesadilla A 20.000 Pies editada fastuosamente por Valdemar en su colección gótica y de la que haremos reseña en su momento para no saturarnos, le han valido el Premio Bram Stoker y el World Fantasy, entre otros importantes galardones. No en vano en 2010 entró a formar parte del inefable Science Fiction Hall Of Fame.

EDHASA, ESA PEQUEÑA GRAN EDITORIAL

Si en anteriores ocasiones he confesado sin rubor alguno mi, casi podríamos definir como, auténtica adicción a la colección Valdemar Gótica, no por menos debo quitarme el sombrero ante Edhasa, por tomar tantos riesgos a la hora de rescatar obras no precisamente multitudinarias en fastuosas ediciones (la colección de Elric De Melniboné en cuatro enormes y preciosos volúmenes es indescriptible), en estos tiempos de vil mercantilismo editorial.

Quizá por ello, con esta edición muy sencilla de apariencia, que no de contenido, en rústica sin solapas se hayan quedado un poco cortos respecto a sus otras correctas presentaciones. Además se ha optado por una portada muy comercial teniendo como “gancho” la película Acero Puro, dirigida por el modesto Shawn Levy e inspirada muy libremente en el mejor relato de esta magnífica compilación, lo que se deja bien claro con una horrible leyenda promocional a media portada de las del tipo “la historia que ha inspirado la película” para lectores despistados, que afea un tanto el conjunto, pero claro está la hace mucho más llamativa.

Sin embargo, no debemos dejarnos embaucar por este vil truco editorial y pensar, como suele ocurrir en estos casos, que estamos ante una mediocre recopilación de historias del montón. Ni mucho menos. Se ha cuidado mucho el contenido, con una tipografía grande y clara y un tamaño generoso del libro a medio camino entre el bolsillo y cartoné de lujo, además de numerar las páginas con unos simpáticos logotipos de planetas orbitales marca de la colección Nebulae. Es cierto que hubiéramos agradecido una pequeña introducción sobre el autor y su obra y unas solapas que dieran más consistencia al volumen, pero se hubiera encarecido el precio y contentos estamos con que al menos algunas editoriales sigan publicando obras no destinadas a la alienante estantería de cuestionables best sellers.

EL TRECE ES TU NÚMERO DE LA SUERTE

Porque trece son los relatos incluidos en esta edición, así que olvídate de triscaidecafobias absurdas y sígueme de la mano en el repaso que vamos a darle a esta estupenda selección.

El Ser: Les y Marian viajan por una de esas carreteras perdidas de la América Profunda y se quedan sin gasolina, pero la fortuna les sonríe con una solitaria estación de servicio en el horizonte cuyo propietario insiste en mostrarles su “zoológico”. Con ecos del mejor survival, recibimos la primera en la frente con esta narración de innegable corte cinematográfico que mezcla magistralmente el terror con la ciencia ficción. 8 / 10

Acero Puro: Han terminado los viejos y buenos tiempos para Kelly y Pole, dos curiosos empresarios incapaces de reciclarse que siguen buscando la oportunidad de su vida en el cyber boxeo. Abrumador relato sobre el fenómeno de la obsolescencia programada escrito en ¡1956! y como el exceso de tecnificación puede sobrepasarnos. Relato visionario de plena vigencia y sobre el que os recomiendo ver el estupendo documental Comprar, Tirar, Comprar. 10 / 10

Una Manera De Sobrevivir: Richard ha vuelto a conseguirlo, escribir un nuevo relato fiel a su estilo. Ahora sólo debe llevarlo a la editorial y esperar su publicación. Obtuso relato de corte biográfico en el que autor resume de modo genial la alienación que conlleva todo proceso creativo. Una pista… fijaos bien en los nombres de los protagonistas de la historia. 8 / 10

El Examen: La noche anterior al examen, Les se sentó con su padre en el comedor para ayudarle a estudiar, a pesar de saber que esta vez sería imposible que aprobara, con lo que eso significaba… Otra brutal muestra del progresivo deterioro de este mal llamado Estado del Bienestar con ecos morales que luego inspirarían obras como La Fuga De Logan y de una terrible pero necesaria crítica social. Te hará reflexionar. 9 / 10

El Hábito Hace Al Monje: En medio de una acalorada fiesta, uno de los agobiados asistentes sale un momento a respirar a la terraza y allí entablará conversación con un extraño invitado. De nuevo, pero esta vez con un aire cándidamente pulp, otra visión del oficio de escritor y la dificultad que conlleva el desarrollo de personajes. Stephen King, reconocido admirador de Matheson a quien considera uno de sus maestros, a buen seguro obtuvo de aquí la inspiración para su obra La Mitad Oscura. 7 / 10

Hijo De Sangre: Ya hacía tiempo que los vecinos del barrio sospechaban que el joven Jules era un chico raro. Ahora definitivamente no tienen dudas de que se ha vuelto completamente loco. Con aires decididamente lovecraftianos nos llega esta historia de obsesión y transformación y de cómo no siempre es bueno que los sueños se hagan realidad. 7 / 10

El Invasor: Por fin David regresa a casa tras una larga temporada de investigación en las ignotas selvas de Sudamérica. Y al llegar, su mujer le comunicará una noticia tan feliz como inconcebible. Un claro ejemplo de las historias que Matheson solía escribir como guiones para la conocida serie televisiva La Dimensión Desconocida a modo de interminable cliffhanger que te mantiene en vilo hasta el final. 7 / 10

Cuando Acaba El Día: Quizá sea el último habitante del planeta y está decidido a escribir su crónica cueste lo que cueste. Con ecos de su mejor obra, Soy Leyenda, encontramos este relato sobre un futuro distópico para el que no todos estamos preparados. 6 / 10

El Niño Curioso: No es la primera vez que Robert se siente como un extraño ajeno al tiempo que le ha tocado vivir, pero en esta ocasión comprobará que esa sensación es aterradoramente más cierta que nunca. Estupendo relato sobre la alienación de las masas y su efecto marginal sobre el “individuo social”, de resolución netamente weird tales. 6 / 10

El Funeral: El Catafalco Barato De Clooney no es precisamente una funeraria de lujo y por eso cuando recibe la visita de un enigmático personaje que encarga el servicio más caro, su propietario no para de frotarse las manos, ignorante de lo que le espera. Y es que los asistentes a este funeral son francamente peculiares, pues resulta todo un homenaje a las películas clásicas del género y sus consabidos pero deliciosos clichés. 6 / 10

El Último Día: Hoy es el último día, mañana todo habrá terminado y Richard desea pasar sus horas postreras en compañía de la persona que más le ha amado. Matheson nos demuestra cómo no siempre el terror debe ser algo visceral sino que es un género extremadamente dinámico y maleable que también puede ir unido al drama y poseer cierta carga moral. 8 / 10

La Niña Extraviada: El llanto de Tina despertó a su padre inmediatamente y a pesar de que podía oír a su hija en la cuna, ésta había desaparecido misteriosamente. Otro de esos “cuentos asombrosos” tan propios de series como Más Allá Del Límite que siempre resultan reivindicables con velados y divertidos homenajes como el que le han realizado en Los Simpsons. 6 / 10

El Compañero De Juegos: Los Beauson, padres primerizos, ya no saben qué hacer con su hijo pequeño, pues no hay quien pueda con sus travesuras. Quizá con su nuevo juguete, esté más distraído y tranquilo… Nueva crítica social de innegable tono moralista sobre las consecuencias de una mala educación y el descuido de la responsabilidad paternal. 6 / 10

Pues hasta aquí ha sido todo por hoy, deliciosas criaturas de la noche, pero no os descuidéis en exceso, pues Almas Oscuras nunca cejará en la condenación eterna de vuestros depravados espíritus y os tiene preparadas más sorpresas literarias…

¡Hasta entonces, felices pesadillas para todos!

Ficha Técnica

Autor: Richard Matheson.