Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Destino Final 5

Destino Final 5

La muerte hace mejoras

Destino Final 5

Ver ficha completa

  • Título original: Final Destination 5
  • Nacionalidad: USA | Año: 2011
  • Director: Steven Quale
  • Guión: Eric Heisserer
  • Intérpretes: Nicholas D´Agosto, Emma Bell, Miles Fisher
  • Argumento: Tras un multitudinario accidente causado por la destrucción de un puente, los pocos supervivientes tendrán que escapar de la muerte, que acecha en cualquier rincón y se pretende llevárselos uno por uno.

662 millones de dólares. Esa es la cantidad recaudada en todo el mundo por las cinco partes de las que, por el momento, consta la franquicia. La suma de sus presupuestos es de 160 millones. Hagan cuentas. Destino final es, junto a las sagas de Saw y Paranormal Activity, una de las series de películas del terror actual más exitosas y rentables. Además, y a excepción de la más bien funesta cuarta entrega, es también la más entretenida y original dentro de su fórmula. Esta quinta entrega, que al igual que la cuarta se estrenó en cines en 3D, una vez más nos cuenta como la muerte, invisible pero al acecho, monta su particular fiesta sangrienta. Las víctimas, un grupo de jovenzuelos que la desafían escapando de sus garras durante un accidente.

Intentando refrescar la fórmula

A estas alturas, todo aficionado al cine de terror sabe de sobra lo que sucede con el éxito en el subgénero slasher. Ha sucedido desde que este comenzó propiamente dicho; películas como La noche de Halloween (1978) o Viernes 13 (1980) han contado, y siguen contando, con innumerables secuelas, precuelas, reboots y remakes. Ahí están Pesadilla en Elm Street, Campamento sangriento, Hellraiser, Phantasma, Scream o la citada Saw. En la mayoría de ellas, sino todas, se utiliza una fórmula (casi) inquebrantable que consiste en ofrecer lo mismo multiplicado por dos en cada entrega. Lo que no quiere decir que sean mejores que su predecesora. Así, una trama generalmente simple y que da justita para un guión de noventa páginas, termina alargándose como si de una temporada televisiva se tratase. Tres, cuatro, seis, ocho y hasta más de diez entregas; la saga dura lo que el cuerpo del fan aguante. Al ser producciones de presupuesto bajo o ajustado, en algunos casos aunque pierdan gas en cines sí pueden seguir sirviendo en formato doméstico.

Destino final supuso hace doce años un agradecido refresco dentro de la horripilante moda del slasher teen que resurgió con el éxito de Scream. Se convirtió en un sleeper a todos los niveles. El asesino de turno adoptaba forma sobrenatural, al igual que sucedía, por ejemplo, con Freddy Krueger, pero con una importante diferencía; ahora se trataba de la mismísima muerte que no mostraba ninguna forma ni rostro, sino que, como si tratase de un todo, actuaba a su antojo modificando situaciones corrientes para que pasasen a ser trampas mortales. Lo inesperado de los ataques, la ingeniosa truculencia de los mismos y la mezcla del terror típico del slasher moderno unido a cierto sentimiento Twilight Zone, jugaba a favor de lo que ya es una pequeña joyita de este todavía corto siglo XXI. Las secuelas siguieron la fórmula a pies juntillas; prólogo catastrofista espectacular; se descubre que era la visión de uno de los protagonistas; él y varios más salen del lugar; la muerte acude en su búsqueda uno por uno. Como ya dije, salvo la cuarta, la calidad fue bastante homogénea, salvando, obviamente, la eliminación del factor sorpresa.

Para esta nueva entrega la fórmula ha conocido una pequeña e interesante novedad; todo aquel perseguido por la muerte puede librarse de ella siempre y cuando se cargue a otra persona. De este modo, la muerte le dejaría en paz durante el periodo de vida que le quedase a la persona sacrificada. Idea realmente interesante que, lástima, no se llega a desarrollar en profundidad, pues al final, lo que prima e interesa realmente a sus responsables es salpicar la pantalla con mucha sangre de las formas más macabras posibles. En este sentido, al menos os puedo asegurar que Destino final 5 cumple de sobra (dentro de los límites de un producto mainstream, claro). Es más, algunas de sus muertes están entre lo mejor de la saga, y la famosa y siempre esperada escena de introducción resulta impactante. No desvelaré nada pero, los últimos quince minutos (incluyendo los créditos) deparan varias sorpresas que redondean un conjunto que devuelve el brío a la marca.

Muertes notables

Obviamente, aquí hay SPOILERS.

A estas alturas, y en una página como Almas Oscuras, no nos vamos a poner a explicar los motivos por los que al ser humano, al menos a muchos (entre los que me incluyo, claro) nos gusta, disfrutamos, nos divertimos incluso, viendo la muerte y la destrucción en una sala de cine. Sagas como Destino final proponen la violencia como un porno audiovisual hilarante y objeto de evasión. Y cuanto más retorcido, en este caso dentro de los limites R-teen permitidos, pues mejor. De ahí que en Destino final 5 nos regalen algunos momentos realmente efectivos en estos menesteres: una gimnasta que pierde el equilibrio y acaba con los píes más cerca de la boca que la nariz; una especie de “tonto de la clase” que, por su tontería, acaba en un club de masajes de ojos rasgados al más puro estilo Audition; la tía buena concienciada con su cuerpo que, en una operación de ojos, terminará con ellos dando brincos; o ese final ya citado, que, tranquilos, no revelaré ni avisando de SPOILERS, porque resulta inesperado/sorprendente, épico y digno de ser visionado virgen. Los efectos 3D, para quien guste de ellos, hacen el resto.

Lo mejor: Posiblemente la mejor y más completa (dentro de sus límites) entrega de la saga, con permiso de la primera: escena de introducción impactante y muy bien resuelta, buen gore, guión algo más sólido de lo esperado y un final inesperado y épico.

Lo peor: Una lástima que la intención de refrescar la saga mediante un nueva subtrama, la de “matar para vivir”, no se desarrolle de forma más profunda, pues podría haber quedado un thriller de lo más interesante.


Vuestros comentarios

1. 19 ene 2012, 02:07 | avocado

Coincido plenamente con tu critica John.No es ninguna maravilla pero levanta(muchisimo)el nivel de la (casi)penosa cuarta parte y la situa al nivel de las 2 primeras.La tercera tambien es muy digna pero un pelin inferior a mi gusto.
Se hace muy entretenida e interesante de ver y tiene,como vos decis,algunas de las mejores muertes de las 5 peliculas que es lo que mas importa en esta saga me parece.Y tambien tiene la mejor escena introductoria despues de la insuperable de la segunda parte. Ademas de el mejor final,el que mas me gusto a mi al menos y que tranquilamente podria cerrar la saga como un circulo perfecto.
Una vez vista la 4 no esperaba mucho de esta quinta parte pero luego de varias buenas criticas mi interes aumento.Y la verdad que me convencio plenamente y si no es la mejor de la saga se queda muy cerquita del trono.
En fin,la mejor secuela de la saga y una mas que digna pelicula para pasar un rato muy entretenido y adivinando como nos sorprendera la muerte con su proxima victima.
No me molestaria una sexta si mantiene o mejora el nivel de esta sinceramente.
70/100 mi nota.
Saludos desde Argentina compañero Trent.

2. 19 ene 2012, 02:41 | Leonardo Vargas

Soy un admirador de esta saga , cuando salio la primera me parecio genial e innovadora, la segunda la escena del accidente es espectacular, la tercena la escena final del tren, la cuarta es la mas floja pero me gusto mucho los creditos del inicio, y esta da algo nuevo a la trama lastima como dice john trent no profundizaron en la subtrama que señala en su critica seguramente eso le hubiese dado un mejor resultado, el final es muy bueno, tan bueno como el de la primera pelicula

3. 19 ene 2012, 05:02 | Skalope

Yo iba viendo las sucesivas partes y llevándome decepción tras decepción, pero sí, esta última realmente me gusto mucho. Tiene alma, un guión razonable, humor, esta bien dirigida y como bien dice usted señor Trent, ese final es un homenaje a los fans realmente destacable; te dicen: “ehi chaval, tu has visto los 3 truños que siguieron a la primera… tranquilo, ha valido la pena sólo por lo que te muestro a continuación”.
En otro orden de cosas me quedé pilladísimo con el actor Miles Fisher… como se parecía a Tom Cruise!; tiré de google y, al parecer, es un cantante-humorista estadounidense que, de hecho, cuenta con la imitación de Tom Cruise como uno de sus números Top, en youtube podéis ver algun video divertido con este tipo, lo clava y no sólo físicamente.

4. 19 ene 2012, 08:32 | Hellblazer

Vaya, coincido con uds, la 4 me parecio horrible, la fui a ver al cine y me quede dormido, no me animaba a ver esta porque crei que seria mas de lo mismo (que en cierta forma lo es), pero la vdd levanta mucho el nivel.
Y me paso lo mismo que a Skalope durante toda la peli me imaginaba a Tom Cruise jajaja es clavado, solo con mas cejas, seguro aparece en alguna de esas parodias

5. 19 ene 2012, 22:01 | Mr Zombie

Muy de acuerdo con las criticas vertidas. Una quinta entrega mas satisfactoria de lo esperado, apoyada sin duda por las buenas escenas gore y de accion de la misma , mas que por una historia bastante mal contada y peor hilvanada.

Un saludo.

6. 20 ene 2012, 02:54 | Kenshs

La película es como para pasar una buena tarde. Este inicio y el del accidente en la carretera, que creo que es la parte 2, se constituyen en lo mejor de la saga. SPOILER La muerte en la escena de la cirugía laser logra el efecto, sobretodo si al ver la película estás con compañía femenina, de un par de buenos gritos a tu alrededor (si es que tu no gritas también…jaja. Fin SPOILER.

7. 20 ene 2012, 10:40 | Blanch

Pues me ha parecido clavada a todas las anteriores. No por eso mala, ya que es la saga que más me gusta dentro de todo lo que salió del terror-teen. Lo que encontré son las muertes muy ridículas y repetitivas (lo del agua/electricidad….).

Eso sí un final increible. Tendrían que cerrar la saga aquí ya

8. 20 ene 2012, 19:47 | Skalope

pues yo espero una nueva entrega y, por cierto.. vosotros como la seguiríais?; yo he estado pensando y creo que un buen cierre de la saga sería una sexta parte que jugase (y en este año más) con el fin del mundo; es decir, que la muerte en este caso fuese, no a por un grupo de jóvenes que se salvan por una premonición y tal bla bla bla.. no!, todo el mundo va a morir, es el fin del mundo, ese es el sueño-premonición que tiene alguien y, a partir de ahí, comienza la peli. Que os parece?.. bueno, pues a Roland Emmerich le encantaría la idea.
Venga jueguemos!, y vosotros que?, cual es vuestra idea?

9. 20 ene 2012, 20:25 | Blanch

Skalope SPOILER yo sigo pensando que la saga tendría que cerrarse ya porque ha cerrado un circulo. Termina donde empieza la primera. Por lo menos terminarían la saga con dignidad. ¿Roland Emmercih? Por Dios NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

FIN SPOILER

10. 21 ene 2012, 13:51 | THE HORSE

MUY ENTRETENIDA !una de mis sagas preferidas, aca las muertes son mas fuertes, con un ritmo un poco mas lento del desarrollo de la peli , pero q esta bueno , muy buena.

11. 21 ene 2012, 18:02 | John Trent

Bueno, veo que por aquí la saga sigue gustando bastante, y veo también que coincidimos en que casi todas las entregas (menos la cuarta) tienen, en mayor o menor medida, su calidad. Igualmente, pienso que la saga, de quedarse en la quinta, supondría un circulo perfecto que ya es difícil que repitan, pero sabéis como va esto…$. Lo que podrían hacer es sacar otra franquicia, con el sello Destino final, pero que contase una nueva historia que tenga que ver también con la muerte, pero con una nueva variante. Cambiar la formula, vaya. Lo del fin del mundo estaría curioso, espectacular y tal, pero por favor, que Roland Emmerich se quede en su casa de la paya jugando al parchis.

12. 22 ene 2012, 10:50 | May

La acabo de terminar de ver y me encantó,junto con la primera son mis favoritas ,adoro esta saga,esa manera que tienen de presentar la premonición,la que menos me gustó fue la de la montaña rusa (no recuerdo de qué parte es)y esta del puente junto con la del accidente de la autopista (segunda parte creo)son de las mejores a mi gusto,increibles y luego como se va formando esos “accidentes” sacan mi lado malvado, me han hecho disfrutar como una enana y estoy hiperactiva :D
Coincido que deberian dejarla aqui y no sacar más partes,pero como quien manda es el sr $,la habrá hasta como 10 más >.<
P.D.Será porque soy andaluza pero más que parecido a Tom Cruise se lo veo más al Francisco Rivera Ordoñez,que esas cejas no tienen nada que envidiarle a las del torero xD

13. 27 ene 2012, 01:22 | Tony

Sigue la linea de sus antecesoras, La escena de la premonición sigue siendo espectacular… en cuanto a las muertes: con altibajos que van de extremo a extremo, algunas demasiado elaboradas (la gimnasta) y otras demasiado simples (la muerte equivocada en la fábrica)… Aunque en esta lo mejor es el final… apoteósicamente simple y efectiva, un homenaje a los que hemos seguido la saga…

14. 09 mar 2012, 20:31 | Lucas

sin embargo, a pesar de que esta última versión me encantó, hay que decir que no suelen escoger buenos actores para interpretarlas (con excepción de la fantástica Mary Elizabeth Winstead de la tercera parte)porque el muchacho que protagoniza la quinta, a pesar de ser bastante guapo, la cara de bobo que se gasta es épica!!!

15. 10 mar 2012, 00:31 | John Trent

Toda la razón. Los interpretes, tanto chicos como chicas, son en su mayoría bastante malos en las cinco entregas. Sobre todo en la cuarta. Pero, ¿en cuantas películas de este tipo hemos visto buenas interpretaciones? o mejor aún, ¿a cuantas de estas películas les hemos pedido buenas interpretaciones? Ahí está el tema…

16. 11 mar 2012, 05:06 | May

Hay que tener en cuenta que son películas para entretener y no para llevarse un oscar,normal que contraten y las hagan los primeros que lleguen a la cola del casting,pero por poner un ejemplo o varios,quién iba a pensar que Jamie Lee Curtis iba a triunfar chillando como una loca en Halloween? que Sigourney Weaver iba a hacer un pedazo de peliculón que fue Alien?Será que a mi me gusta mirar el pasado o en este caso el futuro? dentro de 5,10,15 o 20 años a estos actores los miraremos desde otro punto de vista,como lo digo yo ahora,esas 2 atrices que he comentado,me hicieron sentir miedo,terror,complicidad y no eran para nada conocidas en su momento,y no meto a Linda Blair porque todavía me sigue dando miedo,sólo hay que darle tiempo al tiempo y todos ellos tendrán su momento :)
(si parezco incoherente,lo siento,son las 5 de la mañana y dormí sólo 2 horas en todo el día,ya me largo rápido a la cama :D)

17. 11 div 2012, 21:34 | Mountain

La primera me gustó mucho, la segunda algo menos, la tercera, que vi la semana pasada, aparte de un par de cosillas menos aún y cuando ya había decidido no ver ninguna mas vais y me decís que hay que ver la cinco! Vale, por lo menos ya se que me tengo que saltar la cuatro, joder que lío!

18. 18 jun 2013, 18:29 | MISSYAYA

La saga entera me parece de lo más entretenida sin más. Igual falta de muchas cuestiones pero como divertimento me han sentado fenomenal y me parecen muy gráficas tomando en cuenta el tipo de público al que se dirige y eso es bastante bueno.

Agradable, sin ser la maravilla, pero valen la pena.

Saludos.

19. 28 ene 2019, 14:11 | princesa unikitty

amo a destino final.

la saga destino final es como las papas fritas. no podes comer (ver) solo una, tenes que comerlas (verlas) todas.

spoiler y defensa de la cuarta parte:
no estoy de acuerdo con que la 4 sea mala ya que la escena final del shopping que esta a punto de volar con ese caminito de gasolina acercandose al fuego y el tipo clavado a la pared me dejo sin uñas de tanto que me las mordí. :D

el comienzo y el final demoledores en esta 5ta parte. la segunda (¡las mejores muertes!) y la primera en ese orden las mejores. la 3 se la banca, con esa montaña rusa del terror y su final tambien.

y a igual que skalope (comentario 3) yo tambien veia a tom cruise en ese actor ¡son identicos y actuan medio parecido y todo ja ja!
en cuanto a lo de roland emmerich me sumo yo tambien a que no se haga nunca como dice blanch (comentario 9) :S

foo fighters / weenie beenie

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.